Conectate con nosotros

Gas Natural

Cuenca Madre de Dios permitirá extender en 30 años las reservas del Perú en gas natural

Publicado

el

o   Potencial en hidrocarburos permitirá impulsar proyectos de industrialización y masificación para transporte, domicilios y comercios

El Perú cuenta con un amplio potencial para desarrollar nuevas reservas de gas natural, y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ha iniciado la tarea de poner en valor estos recursos, principalmente en la cuenca Madre de Dios, que de desarrollarse de manera adecuada permitirán incrementar nuestra autonomía energética en 30 años más.

Así lo señaló la viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas Pino, al hacer una presentación sobre el potencial de hidrocarburos en el Perú ante funcionarios del Ministerio de Asuntos Energéticos de Qatar, donde ratificó que los recursos prospectivos del Perú en gas natural superan los 43 trillones de pies cúbicos (TCF).

De ese total, el 42% lo representa la cuenca Madre de Dios, situada entre las regiones Madre de Dios y Puno, y donde ya se realizaron estudios técnicos en el pasado que abren la posibilidad de poner en valor ese potencial ara beneficio del país.

Cárdenas reiteró que esa zona geográfica del país ha sido identificada con un importante potencial de hidrocarburos (petróleo y/o gas natural), y por ello Perupetro, a nivel nacional e internacional, promueve acciones para atraer nueva inversión privada y garantizar la seguridad energética del país a través de licitaciones o concursos.

«Nosotros queremos desarrollar los recursos del gas natural y darle un valor agregado, a través de la construcción de ductos que transporten los líquidos y el gas natural a los puertos de Moquegua y Arequipa, en donde se podría sustituir el consumo de diésel o gas natural para las centrales de generación eléctrica en Mollendo e Ilo, además de desarrollar la industria petroquímica», detalló.

Añadió que el gas natural es una energía que es sostenible, social, económica y ambiental, que genera ahorros a los usuarios residenciales, transportistas, industriales, hasta los generadores de electricidad. Y en el tema social, permite que haya una verdadera inclusión social en lo que se refiere a la energía.

Con respecto a los mecanismos empleados para atraer a potenciales inversionistas, Cárdenas sostuvo que el MINEM, en articulación con Perupetro, impulsa la suscripción de Convenios de Evaluación Técnica (CET), que son acuerdos que permiten realizar estudios y actividades hasta por un plazo de 24 meses.

Ese tiempo permitirá al inversionista evaluar el potencial de hidrocarburos en un área específica, con la posibilidad de obtener un derecho de primera opción para la negociación de un contrato de exploración y explotación.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM impulsará transición energética para usar gas natural en el transporte de carga y pasajeros

Publicado

el

o Ministro Luis Bravo destacó importancia de sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para diversificar la matriz energética

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) buscará articular iniciativas con el sector privado para impulsar el uso del gas natural en el transporte, tanto en el segmento urbano, los traslados interprovinciales y también al servicio de carga pesada, indicó el ministro Luis Bravo De la Cruz.

En reunión con la delegación de Pluspetrol Perú, encabezada por su gerente general Germán Álvarez, el ministro destacó la importancia del gas natural como un energético más económico, con menor impacto ambiental, que generaría un impacto altamente positivo en tanto incremente su participación en el segmento del transporte.

«Debemos sumar esfuerzos y trabajar en estrategias para ir desincentivando el uso de los combustibles tradicionales y avanzar hacia la masificación del gas natural en el transporte, lo que beneficiaría a la ciudadanía y a los operadores de transporte, además de reducir la huella de carbono», puntualizó.

Sostuvo que un objetivo de su gestión es ir sentando las bases para consolidar la diversificación de la matriz energética y lograr que el gas natural sea una opción energética más extendida en el interior del país, generando ahorro en los ciudadanos a través del aprovechamiento de un recurso con menor impacto ambiental que el país produce.

Los representantes de Pluspetrol saludaron la iniciativa del ministro Bravo, y resaltaron la importancia de implementar políticas de Estado hacia la masificación del gas natural y la exploración de las potenciales nuevas reservas de hidrocarburos, a fin de expandir el horizonte de uso del gas natural en distintas actividades.

Los directivos destacaron que el proyecto Camisea acompaña la iniciativa de la masificación de gas natural que emprende el Estado, así como las iniciativas de extender el servicio a nuevas regiones, entre ellas Cusco, como principal productor del país.

El ministro Bravo, acompañado por la directora general de Hidrocarburos, María Esther Peñaloza, consideró importante sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para impulsar el uso del gas natural en el transporte y avanzar hacia una matriz energética diversificada.

Continuar leyendo

Gas Natural

Comas se convierte en el primer distrito en beneficiarse con gas natural gratuito

Publicado

el

Comas marca un hito a nivel distrital al convertirse en el primer distrito en beneficiarse con la implementación de gas natural gratuito en sus instituciones educativas. El acto inaugural del encendido de llamas se realizó en la institución educativa Fe y Alegría 10, como parte de una estrategia orientada a mejorar los servicios y la calidad de vida de los estudiantes.

La actividad contó con la participación de la alcaldesa, Mónica Acuña, junto a representantes municipales, autoridades educativas y miembros de la comunidad escolar, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes.

Este servicio de gas natural llega de manera totalmente gratuita a los colegios, programas sociales e instituciones públicas, gracias al programa FONOGAS, impulsado por el Ministerio de Energía y Minas y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

Con esta acción, Comas reafirma su compromiso con una educación más segura, moderna y sostenible, consolidando el trabajo articulado entre el Estado, el gobierno local y la comunidad educativa en beneficio de las futuras generaciones.

Gasbel Web.
Continuar leyendo

Gas Natural

Propuesta del gobierno es que proyecto «Gasoducto Extensión Sur» de TGP  llegue a Tacna

Publicado

el

Registro libre: https://forms.gle/9ct4wDCkcvJGgPCN9

El Ejecutivo busca que el proyecto Extensión Sur llega hasta la región de Tacna como parte de su estrategia de desarrollo económico y energético del sur del país, iniciativa que ya viene siendo evaluada por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), según confirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo.

Más gas natural para dinamizar el sur
El titular del Minem explicó que el pedido del Gobierno apunta a ampliar el actual proyecto de TGP —que va desde Humay, en Ica, hasta Ilo, en Moquegua— para que también incluya a Tacna. Si bien la empresa ya contempla llevar la infraestructura hasta Arequipa y Moquegua, el Ejecutivo plantea extenderla aún más al extremo sur, con el objetivo de abastecer no solo a los usuarios residenciales, sino también de impulsar la actividad industrial y la competitividad regional.

TE PUEDE INTERESAR

El proyecto de gasoducto de TGP en el sur del Perú contempla una inversión cercana a los US$ 2,000 millones y busca ampliar el Sistema de Transporte de Gas Natural en 923 kilómetros al sur..

Inversión privada y generación de empleo
La ampliación del sistema de transporte de gas natural supone una inversión cercana a los USD 2,000 millones y la construcción de 923 kilómetros adicionales de ductos, bajo un esquema íntegramente financiado por el sector privado. De acuerdo con TGP, la etapa de construcción generará más de 20,000 empleos, mientras que la fase de operación y mantenimiento demandará alrededor de 420 trabajadores por año. Además, el uso del gas natural permitiría importantes ahorros energéticos para familias, transporte e industria, consolidando al gas como un motor clave para el desarrollo sostenible del sur peruano.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados