GNV
AAP: Al primer semestre del 2024 se convirtieron un total de 24,383 vehículos a GNV

“El ritmo de conversiones de vehículos a GNV registró una contracción durante el primer semestre de 2024 en comparación con similar periodo del año pasado”, así lo señaló la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en su último informe: “Mercado de gas natural vehicular durante el primer semestre del 2024”.
Según cifras de Infogas, se especifica en el documento elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos y Estadísticas que, “el número de vehículos activados a GNV (convertidos y nuevos) durante los primeros seis meses del presente año sumó 25,004 unidades, inferior en -10.3% respecto a igual lapso del 2023”.
Además, se observó que “el número de vehículos convertidos a GNV en el periodo analizado llegó a 24,383 unidades, mostrando una caída de -10.9% a tasa anual, mientras que el número de vehículos nuevos a GNV se situó en 621 unidades, alcanzando un avance de 26.5%. De mantenerse el ritmo de conversión de vehículos a gas natural en lo que resta del año, se esperaría que cierre en alrededor de 50 mil unidades, por debajo de la cifra del 2023 (56 mil unidades) y del registro histórico del 2022 (74 mil unidades)”.
Insuficientes políticas que incentiven las conversiones
El descenso en la cantidad de vehículos convertidos a GNV durante la primera parte del 2024 se explicaría por las aún insuficientes políticas públicas integrales y eficientes que incentiven la conversión y/o transformación de la matriz energética vehicular hacia una medioambientalmente responsable. Entre las principales ventajas del uso del GNV, indicó la AAP, es que este combustible reduce las emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida de la población, y además contribuyen directamente a la reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Asimismo, añadió, otro de los beneficios que tiene es el ahorro que se genera para el usuario gracias al menor costo del GNV frente a combustibles derivados del petróleo. Por otro lado, sostuvo el gremio automotor, un elemento adicional que influyó en el resultado habría sido la caída de los precios de los combustibles derivados del petróleo, lo que le restó fuerza al a las conversiones.

Ahorro por S/1,443 en el primer semestre 2024
“Se estima que los usuarios del GNV han obtenido ahorros por un total de S/ 1,443 millones durante los primeros seis meses del 2024 por haber usado dicho combustible en vez de los derivados del petróleo. Asimismo, desde que se introdujo el GNV en el mercado peruano, los ahorros acumulados sumaron S/ 25,226 millones, saldo que ha beneficiado directamente a las personas con vehículos a gas natural, aumentando su capacidad adquisitiva”, detalló la AAP.
Es necesario mencionar que el número de vehículos que registran consumo de GNV, que representan al parque vehicular activo de dichos vehículos, cerró el primer semestre del 2024 con un stock total de 325,676 unidades, superando en 10.6% a lo reportado en similar mes del 2023. Cabe precisar, que, de acuerdo a cifras del 2023, del total del parque vehicular nacional, cerca del 9.5% corresponde a vehículos que registran consumo de gas natural.

Reservas
Del mismo modo, desde la Asociación Automotriz del Perú, se recuerda que nuestro país cuenta con una considerable reserva probada de gas natural, lo que asegura su abastecimiento, por lo que, si se logra masificar la distribución de dicho hidrocarburo, se reduciría la dependencia a los combustibles derivados del petróleo, evitando estar expuestos a las fluctuaciones en las cotizaciones internacionales del crudo. Por ello, los esfuerzos del Estado deben estar dirigidos a promulgar medidas que promuevan la distribución, transporte y comercialización del gas natural.
Finalmente, para el gremio automotor, resulta vital que el Estado asuma un rol protagónico y más activo en la masificación del gas natural, a través de una estrategia articulada que logre expandir el ecosistema GNV, en donde no solo se impulse las conversiones sino también la red de estaciones de carga, y que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella.

GNV
Nuevos buses a GNV se incorporan al transporte público para conectar Santa Anita con San Martín de Porres

Una nueva flota de vehículos se incorpora a la ruta que conecta Santa Anita con San Martín de Porres. Las nuevas unidades funcionan con gas natural vehicular (GNV), una tecnología que contribuye a reducir las emisiones contaminantes. Además, cuentan con sistema de posicionamiento global (GPS), lo que permitirá optimizar el control de la operación y fortalecer la seguridad del servicio.
Asimismo, las nuevas unidades incorporarán sistemas de recaudo digital que permitirán modernizar la forma de pago en el transporte público. En una siguiente etapa, esta tecnología facilitará las transacciones mediante billeteras digitales, con lo que se ofrecerá una experiencia de viaje más ágil y segura para los usuarios.

GNV
Ica suma nueva estación de GNV y alcanza 19 puntos de abastecimiento

La infraestructura ubicada en Subtanjalla permitirá atender tanto a vehículos livianos como a flotas de transporte pesado, reforzando la red de gas natural vehicular en la región Ica.
La concesionaria Contugas conectó la nueva Estación Oasis, ubicada en el distrito de Subtanjalla, en Ica, con el objetivo de fortalecer la infraestructura de abastecimiento de gas natural vehicular (GNV) y acompañar el crecimiento de la demanda en la región.
Atiende vehículos livianos y transporte pesado
La nueva estación cuenta con dos islas y cuatro surtidores de GNV, lo que le permitirá brindar servicio tanto a vehículos livianos como a unidades de carga y transporte pesado. Con esta incorporación, la región Ica alcanza un total de 19 estaciones de GNV operativas, consolidando una de las redes de abastecimiento de gas natural más importantes del país.

Impulso a una movilidad más competitiva y sostenible
Desde Contugas destacaron que la ampliación de la infraestructura responde a la necesidad del sector transporte de contar con una fuente de energía competitiva, segura y con menor impacto ambiental. El gas natural permite reducir costos operativos, garantiza un suministro continuo respaldado por los recursos de Camisea y contribuye a la disminución de emisiones.
Asimismo, la empresa resaltó que la puesta en marcha de la Estación Oasis constituye un nuevo paso en la consolidación del gas natural como una herramienta para impulsar el desarrollo, la competitividad y la movilidad sostenible en la región Ica.


LEE Y COMPARTE EL GAS NOTICIAS N° 109

Combustible
Primax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur

La compañía incorpora una nueva estación de Gas Natural Vehicular para atender la creciente demanda de flotas pesadas y livianas con una propuesta basada en eficiencia, ahorro y altos estándares operativos.
Primax inicia operaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) en su estación de Chilca, ampliando la cobertura de abastecimiento en uno de los principales corredores logísticos del país.
Las operaciones comerciales iniciaron la segunda semana de junio, tras completar una marcha blanca de siete días que permitió optimizar el funcionamiento de los equipos y asegurar estándares operativos alineados con la propuesta de valor de la compañía.
Para esta apertura, Primax incorporó un surtidor de alto caudal con capacidad para atender simultáneamente a dos vehículos pesados y un surtidor de bajo caudal para abastecer a dos vehículos livianos al mismo tiempo. Además, la infraestructura ha sido diseñada para incorporar un surtidor adicional conforme evolucione la demanda, permitiendo responder con eficiencia y flexibilidad al crecimiento del mercado.
Ubicada estratégicamente en el corredor de la Panamericana Sur, en la salida de Lima hacia Ica y el sur del país, la estación de Chilca se incorpora para fortalecer la cobertura de GNV y ampliar la infraestructura disponible en un eje clave para el transporte. Esta zona concentra una alta circulación de tractocamiones, buses, vans y furgones que realizan rutas de mediano y largo alcance.

Como parte de su propuesta de valor, la estación ofrece una alternativa competitiva orientada al ahorro, respaldada por tecnología de última generación, personal especializado y altos estándares de seguridad. Asimismo, permitirá reducir tiempos operativos y evitar desvíos en ruta, contribuyendo a una experiencia de abastecimiento más eficiente y rentable.
Este avance se da en un contexto de crecimiento sostenido de la demanda de GNV, impulsado por una creciente incorporación de buses y tractocamiones que utilizan este combustible, gracias a beneficios asociados a una mayor eficiencia operativa, menores costos por kilómetro recorrido y un menor impacto ambiental. Asimismo, mecanismos de financiamiento como FISE GNV Cálidda y Contugas vienen facilitando la conversión de flotas y acelerando la transición hacia alternativas energéticas más eficientes.
“Con el inicio de operaciones de GNV en nuestra estación de Chilca seguimos avanzando en el desarrollo de una red que acompañe el crecimiento del transporte en el país. Esta apertura fortalece nuestra presencia en un corredor estratégico y nos permite acercar soluciones energéticas más eficientes, accesibles y confiables para nuestros clientes”, señaló Hugo Calderón Gerente de Operación Directa de Primax.
Esta apertura forma parte del plan de expansión de la red de GNV de Primax, que continuará desarrollándose junto con aliados estratégicos para fortalecer la infraestructura disponible en las principales rutas del país y ampliar el acceso a alternativas más seguras, económicas y sostenibles.
Esta apertura forma parte del plan de expansión de GNV de Primax, que continuará sumando estaciones en las principales rutas del país junto con aliados estratégicos.

-
Combustible4 días agoPrimax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur
-
Energía6 días agoMINEM culmina siete proyectos de electrificación rural y lleva energía eléctrica a 257 localidades del país
-
Combustible6 días agoAGESP desarrolló jornada de capacitación en Chiclayo sobre seguridad y obligaciones técnicas en estaciones de servicio
-
Combustible3 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Gas Natural6 días agoGas natural para siete regiones entraría en fase decisiva en las próximas semanas
-
Energía5 días agoPERÚ ENERGÍA 2026: “Las reservas de gas natural se acaban y no se toman decisiones importantes
-
Notas de Prensa3 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
GLP5 días agoCuatro hábitos clave para usar tu balón de gas de forma segura y eficiente



