Conectate con nosotros

Transporte

AAP alerta sobre circulación ilegal de motos eléctricas sin placas de rodaje

Publicado

el

  • Todo vehículo que puede desarrollar una velocidad de 25 km/h o más debe estar inmatriculado, tener placa de Rodaje y SOAT.
  • Existen empresas en el mercado que no brindan la información mínima necesaria, induciendo a error a los usuarios de las motos eléctricas.
  • Usuarios que incumplan las normas vigentes podrán ser objeto de sanciones y multas.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) alerta sobre la circulación de motos eléctricas en las principales ciudades del país que vienen incumpliendo el ordenamiento legal. El gremio automotor hace un llamado para que se tomen las medidas correctivas a fin de evitar que continue el incumplimiento de las normas vigentes.

En esa línea, exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por empresas que ofrecen este tipo de vehículos y brindan información inexacta sobre su circulación y uso. Conforme lo ha señalado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ente rector de transporte en nuestro país, las bicimotos y motos eléctricas requieren placa única de rodaje y SOAT para su correcta circulación. “Como todos sabemos, quienes incumplen las normas de tránsito podrán ser intervenidos y multados”, refirió Adrián Revilla, gerente general de la AAP.

A renglón seguido comentó que el gremio tiene conocimiento de empresas que, desconociendo el ordenamiento legal, ofrecen en sus páginas web información que induce a error a los usuarios, mostrando motos eléctricas con una placa que dice “moto eléctrica”, la cual no tiene valor legal alguno. Esto lleva a los ciudadanos a pensar que este vehículo no requiere la tramitación de una placa de rodaje y, por consiguiente, tampoco inmatriculación, SOAT o la licencia de conducir del conductor. “Lo cual es totalmente errado, pues el artículo 32 de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre señala expresamente que todo vehículo automotor que circule por vías públicas está obligado a exhibir la placa única nacional de rodaje”.

No es la única disposición que menciona ese requerimiento, dijo, el artículo 80 del Reglamento Nacional de Vehículos (RNV) establece que todos los vehículos que requieran transitar por el Sistema Nacional de Tránsito Terrestre deben contar con placa de rodaje; el artículo 266 del Código de Tránsito también menciona que todo vehículo automotor menor debe portar y exhibir, una placa de rodaje en la parte posterior central.

Cabe indicar que ninguna de las disposiciones señaladas, que son imperativas, diferencia a los vehículos por el combustible que consumen. “¿Y por qué esto es importante?” refiere Revilla tras indicar que, según la clasificación vehicular del RNV, los vehículos automotores se clasifican como tales independientemente de la fuente de combustible que utilicen o ¿a alguien se le ocurre que un vehículo liviano o pesado eléctrico puede circular sin placa de rodaje? “La única excepción para no llevar placa de rodaje es que el vehículo sea de movilidad personal, que legalmente no es considerado un vehículo automotor y cuya característica principal es que no tiene la capacidad de ir a más de 25 km/h”, acotó.

Entonces, refirió el representante de la AAP, todo vehículo que circula por las vías públicas y que está en la capacidad de desarrollar una velocidad mayor a 25 km/h, debe estar inmatriculado obligatoriamente (inscrito en Registros Públicos), portar placa de rodaje, contar con SOAT; y el conductor debe contar con la Licencia de Conducir correspondiente al vehículo que conduce.

 “Desde la AAP reiteramos nuestro constante compromiso de velar por la seguridad vial y el bienestar de los ciudadanos que se trasladan por las vías de todo el país. Por esta razón, nuestro propósito es continuar optimizando la circulación de los vehículos y que éstos se encuentren supeditados al respeto de nuestro ordenamiento legal.” indicó Adrián Revilla Vergara, Gerente General de la Asociación Automotriz del Perú tras precisar que en igual situación se encuentran las cuatrimotos, las cuales debe usar placa si circulan en las vías públicas.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ATU entregó más de 17 000 tarjetas preferenciales de pase libre a usuarios con discapacidad severa

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que ha entregado 17 083 tarjetas preferenciales de pase libre a los usuarios con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), para que puedan viajar de manera gratuita en el Metropolitano y los corredores complementarios.

Esta tarjeta facilita el acceso a través de los torniquetes en las estaciones del Metropolitano o de los validadores en los buses de los corredores complementarios, mientras que a la ATU le permite monitorear y conocer la cantidad de usuarios con discapacidad severa que utilizan estos servicios de transporte, a fin de ofrecerles una mejor atención.

El pase libre es un derecho de las personas con discapacidad severa registradas en el Conadis, según el artículo 20 de la Ley 29973. Tan solo presentando el carné tienen derecho al pase libre en el transporte público urbano e interurbano. 

Para viajar en el Metropolitano y en los corredores complementarios, adicionalmente, pueden tramitar gratis su tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT) de las estaciones Central y Javier Prado y los terminales Naranjal y Matellini, presentando el DNI del usuario y el carné amarillo del Conadis. Este último documento tiene un código QR que puede ser leído por cualquier móvil para corroborar que la persona que lo porta tiene discapacidad. 

La tarjeta de pase libre tiene la misma vigencia que el carné emitido por el Conadis, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50.

Los pasajeros con discapacidad servera registrados en el Conadis realizan al mes más de 91 000 viajes gratuitos en el Metropolitano y en los corredores complementarios.

Atenciones y capacitaciones 

Comprometidos con la atención a los usuarios con discapacidad severa, la ATU realiza capacitaciones constantes a su personal de campo sobre la normativa legal vigente y la atención preferente que ha permitido a los orientadores actuar de manera oportuna y realizar alrededor de 256 782 atenciones a personas con esta condición en el Metropolitano.  

Además, se ha continuado con las capacitaciones a operadores y usuarios en temas de accesibilidad, con las que se logró llegar, en lo que va del año, a más de 5615 personas en 129 capacitaciones realizadas a través de los programas de ATU Empresa, Conecta ATU y Vía ATU.

Si las empresas de transporte no cumplen con la norma, la ATU puede suspender la autorización para prestar el servicio por cinco días. Además, podrían recibir una multa de S/1030 (20% de una UIT). En caso de reincidencia, la suspensión será por 15 días y la multa de S/2060 (40% UIT). 

Continuar leyendo

Transporte

Piura: se instala sensores digitales para medir niveles de gases contaminantes ocasionados por el parque automotor

Publicado

el

La Municipalidad Provincial de Piura, en el marco de las políticas ambientales que impulsa el alcalde Gabriel Madrid, instaló 11 sensores electrónicos digitales en diversos puntos de la ciudad. Esta medida ecológica busca medir la concentración de gases contaminantes en el aire. De este modo, con la información recopilada, el municipio podrá articular acciones ecoamigables en beneficio de la comunidad.

Esta iniciativa ambiental consta de una moderna red de sensores electrónicos digitales. Los dispositivos, colocados en puntos críticos de la ciudad, servirán para monitorear la calidad del aire. Gracias a esa medición, la comuna obtendrá información en tiempo real sobre la situación actual de la contaminación en la urbe y sus posibles efectos en el futuro. 

El gerente de Informática de la comuna piurana, Ing. Orlando Benites, detalló que la información, como todo dispositivo de su diseño, se obtiene mediante un completo análisis tecnológico. Para tal caso, se realiza una medición térmica mediante sensores de temperatura y humedad. También, se utilizan sensores ópticos que emplean principios de dispersión de luz o técnicas láser para medir el tamaño y concentración de partículas en el aire. Asimismo, se usa algoritmos para calcular la cantidad y el tamaño de las partículas basándose en la intensidad y el patrón de la dispersión de la luz.

Los módulos controladores (microcontroladores) de cada estación enviarán los datos recopilados cada 15 segundos al servidor central. Esta oficina será administrada por la Oficina General De Tecnologías de la Información. Mientras que la Gerencia de Gestión Ambiental será la responsable de elaborar los reportes de contaminación. “En unidad, la comuna demuestra una vez más el trabajo en conjunto para beneficio de la ciudad”, comunicó el funcionario.

Los trabajos de medición donde han sido colocados los sensores son: Urb. Los Sauces, Óvalo Cáceres, la Avenida Gullman con Av. Don Bosco, Av. Sullana con Av. Mártires de Ucchuracay, Av. Sullana con Av. Sánchez Cerro, Av. Loreto con Av. Don Bosco, Av. Bolognesi con calle Lima, Av. Grau con Av. Gullman, Av. Cáceres, Av. Sánchez Cerro con Blas de Atienza (Complejo de Mercados) y la Av. Grau a la altura del Hospital Santa Rosa.

 Esta iniciativa se desarrolla como parte del apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, a través del proyecto “Servicios públicos amigables con el clima en ciudades seleccionadas”.

Continuar leyendo

Transporte

El 68% de las actas de infracciones impuestas por la ATU corresponden a vehículos informales

Publicado

el

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que el 68% de las actas impuestas en lo que va del año a conductores que no cumplieron con el reglamento de transporte público de pasajeros corresponden a vehículos que realizaban el servicio de transporte público manera informal.

La entidad precisó que hasta el 15 de mayo impuso un total de 26 000 actas a igual número de conductores, 17 656 de las cuales (68%) corresponden a vehículos que brindaban el servicio sin la autorización correspondiente.

Al respecto, la ATU recomendó a los usuarios a evitar trasladarse en transporte informal, como los colectivos, por ser inseguros y no contar con requisitos indispensables para realizar el servicio de transporte público.

En dicho periodo, los fiscalizadores de la ATU realizaron 50 346 acciones de fiscalización en diversas calles y avenidas de Lima y Callao.

Cabe señalar que, durante estos operativos de fiscalización, realizados con el apoyo de la Policía Nacional, 1401 vehículos que incumplieron con las normas establecidas en dicho reglamento de transporte público fueron enviados al depósito. 

Estas intervenciones se ejecutaron a fin de sensibilizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte sobre las labores de los fiscalizadores de transporte para salvaguardar la integridad y salud de los usuarios.

Durante el 2023, realizar el servicio de transporte público sin autorización fue la infracción más cometida por los conductores. Un total de 27 081 choferes cometieron dicha falta: 13 933 realizaban el servicio de taxi, mientras que 13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados