Conectate con nosotros

Economía

AAP: Es necesario que el gobierno asuma un rol más protagónico para impulsar la economía del Perú

Publicado

el

En el informe, el gremio automotor lista los retos y desafíos del sector automotor para el 2024.

“A la fecha, el Gobierno ha dictado diversas medidas cuyo objetivo ha sido dinamizar la actividad económica, sin embargo, el efecto de estas no ha sido el esperado, debido a la poca credibilidad de la política economía de la actual administración”, es una de las conclusiones a las que ha arribado la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el informe: “Sector automotor, retos y desafíos en el 2024”.

En el documento, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del gremio automotor, se concluye que “es necesario que el Gobierno asuma un rol protagónico durante el 2024, sincere las expectativas oficialistas y trace una ruta económica de la mano del sector privado en donde se impulsen una serie de medidas, entre ellas: la inversión privada, impulsar los proyectos de inversión agendados, combatir la inseguridad ciudadana y la corrupción”.

No obstante, para el rubro automotriz, a pesar de que hay múltiples desafíos para el 2024, “se pueden identificar algunas oportunidades, que de ser aprovechadas beneficiaran al sector. Por ejemplo, el Banco Central viene aplicando una política monetaria menos restrictiva a través de la reducción de su tasa de interés referencial, que disminuirá el costo del crédito y dinamizará la economía”, indicó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.

En esa misma línea, para este 2024, la AAP espera que se dé una recuperación de la actividad económica y supere los problemas que se enfrentaron en el 2023; de esta forma, impactar positivamente en las expectativas empresariales, y dinamizar el consumo privado y promover el empleo formal. No obstante, un riesgo latente es la llegada de El Fenómeno del Niño, dependerá de su magnitud para tener claro si frenará o no el dinamismo de la economía para el presente año.

Cabe resaltar que, de acuerdo con el análisis de la Gerencia de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP para el 2024, el parque vehicular seguirá por una senda de crecimiento; sin embargo, considera necesario que las autoridades trabajen de forma eficiente en la expansión de la infraestructura vial, señalización y semaforización, además de una política de educación vial, y desarrollo sostenible del transporte público, entre otros. “En esa línea, una manera de migrar hacia un transporte de calidad es a través del bono del chatarreo, mediante el cual se retiren de circulación los vehículos obsoletos, que suelen ser los que emiten en mayor medida partículas contaminantes al medio ambiente, y promover el ingreso de unidades modernas que cuentan con los estándares medioambientales necesarios para transitar por nuestras calles, como son los vehículos electrificados”, precisa.

Finalmente, datos para tener en cuenta, son los incrementos de la comercialización de vehículos electrificados y también la conversión a GNV por parte de la población. “Una de las razones que impulsa su crecimiento es la mayor concientización de parte de las empresas y personas de la importancia del cuidado del medio ambiente y lo beneficioso que es ello para la salud de los peruanos y la economía en general”, concluyó Morisaki.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Economía

Rómulo Mucho: Los inversionistas son “promotores de la transformación económica y la generación de grandes oportunidades de progreso”

Publicado

el

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, se reunió con los principales inversionistas mineros que operan en el país. “En este esfuerzo queremos plantearles una alianza, entre el Estado y el sector privado, para difundir los beneficios de la actividad minera y la necesidad urgente de lograr mayor simplificación burocrática y administrativa para poner en valor el potencial que tiene nuestro país, que es potencia mundial en producción minera”, remarcó el ministro Mucho. “Como ministro de Energía y Minas, quiero ayudar a la reactivación de proyectos que generen beneficios a favor del país, convencido en ver a la minería como motor del desarrollo económico y proveedor de importantes proyectos”.

“Saludo su presencia y los invito a constituirse como los aliados del crecimiento y desarrollo del Perú. Ustedes, inversionistas, son promotores de la transformación económica y la generación de grandes oportunidades de progreso para nuestros pueblos”, sostuvo el ministro al recibir a más de 30 CEO de distintas compañías mineras.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) se ha trazado la meta de alcanzar más de US$ 5,000 millones en inversiones mineras y destacó la reciente aprobación de la modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto Reposición Antamina, que generará inversiones por más de US$ 2,004 millones y 2,500 puestos de trabajo directos en su etapa de ejecución.

El Minem precisó que la minería es una actividad fundamental para el país y que su contribución económica permite generar los recursos necesarios para avanzar en el cierre de brechas y la reducción de la pobreza.

El Perú cuenta con altas reservas en cobre, oro, plata. Rómulo Mucho dijo que su sector está trabajando en el fortalecimiento de la simplificación administrativa e impulsamos el destrabe de proyectos y la viabilización de nuevas exploraciones a través de la Ventanilla Única Digital.

Fuente: Energiminas

Continuar leyendo

Economía

Gobierno destrabó 87 proyectos con una inversión total de S/ 973.1 millones

Publicado

el

Al presentar el balance de su sector, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que a la fecha se destrabaron 87 proyectos de inversión valorizados en 973.1 millones de soles que beneficiarán a más de 109,000 familias productoras.

Detalló que la ejecución de estos proyectos favorecerá la irrigación de más de 77,000 hectáreas de cultivos, a lo largo de 19 regiones del norte, centro y sur del país. Ello, como parte de la estrategia del sector para la reactivación de la economía y mejora de la producción de alimentos que se vienen promoviendo en el país.

El Midagri reiteró que uno de los principales destrabes de obras fue la reciente suscripción del acta de inicio de las negociaciones para la firma del contrato gobierno a gobierno entre Perú y Canadá, con miras a la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, cuyo proyecto de irrigación estuvo paralizado desde el año 2016.

La ejecución de la tercera etapa de Chavimochic beneficiará de modo directo a 129,500 productores del norte y generará alrededor de 150,000 puestos de trabajo directos, los cuales impulsarán el desarrollo económico del norte del país. 

Además, se contempla la mejora del riego de 48,000 hectáreas de cultivos y la incorporación de otras 63,000 hectáreas agrícolas.

Riego para todos

Del mismo modo, el sector pondrá en marcha el Programa nacional de riego tecnificado para una agricultura climáticamente resiliente, gracias a un contrato de préstamo de 126.53 millones de dólares que se firmó con el Banco Mundial. Subrayó que este programa beneficiará a 7,767 productores agrarios de 19 departamentos del país.

De acuerdo con el Midagri, el mismo plan contempla la implementación de 130 proyectos de riego tecnificado, que fortalecerá a las organizaciones de usuarios de agua, brindando sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego, y mejorando la productividad del agua en la agricultura familiar en zonas vulnerables al cambio climático.

El pasado fin de semana, el Midagri inauguró el primer sistema de drenaje agrícola Iglesia Vieja – San Isidro en el valle Jequetepeque, que después de 20 años se puso en marcha, una obra valorizada en más de 13 millones de soles. 

Fuente: Andina

Continuar leyendo

Economía

Puerto de Chancay tiene un avance del 61.5% y su primera fase estará listo en noviembre

Publicado

el

Megapuerto ubicado a 80 km al norte de Lima se perfila como el de mayor envergadura de la región del Pacífico en Sudamérica. Los trabajos tienen un avance del 61.5% y se espera la culminación del proyecto, en su primera fase, a fines de noviembre.

El Terminal Portuario de Chancay, que levanta Cosco Shipping y la minera peruana Volcan, tiene un avance del 61.5% y se espera que empiece a funcionar a fines de noviembre próximo. Este coloso del intercambio comercial, ubicado en la provincia limeña de Huaral, llena de envidia a los exportadores chilenos, que temen quedarse rezagados ante un eventual atraso de San Antonio, uno de sus principales puertos en Valparaiso.

Inicialmente, el terminal contará con cuatro muelles, pero con perspectivas de expansión a 15 en el futuro, lo que lo convertirá en el principal centro de operaciones del Pacifico Sur marítimo hacia el Asia y Oceanía. El megapuerto tendrá capacidad para recibir los buques de carga más grandes del mundo, que transportan más de 20 mil contenedores. Sin embargo, se espera que el crecimiento económico y social de Chancay vaya de la mano con una estrategia que garantice la seguridad ciudadana para enfrentar el fantasma de la delincuencia.

Fuente: Diario Guerrero

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados