Transporte
AAP: Tráfico vehicular peruano sí tiene solución

“La congestión vial en el Perú se genera no sólo por incumplimiento de normas viales de los usuarios, sino por el mal diseño de las vías (que promueve, a su vez, el mal comportamiento) y la falta de educación vial así como fiscalización y sanción”, señaló Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial, durante la conferencia de prensa para hacer un llamado de atención sobre la urgencia de que las nuevas autoridades regionales y municipales se unan y exijan al gobierno central que tome decisiones responsables y articuladas para la solución del problema de tránsito que aqueja a todos los peruanos, sin excepción.
“El país necesita contar con una entidad con competencia a nivel nacional que lidere la mejora del tránsito y fiscalice la correcta ejecución de los diseños viales, así como la adecuada señalización y semaforización. Para esto se necesitan ingenieros especialistas en tráfico y diseño vial urbano”, refirió el representante gremial tras precisar que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) que se propone es un organismo con funciones distintas a la ATU y su objetivo es ser un organismo técnico articulador.
La propuesta técnica de la AAP se sustenta precisamente en la creación de ANTSV. “Entre las principales responsabilidades de dicha Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial se encontrarían la propuesta e implementación de políticas y medidas estratégicas para la educación vial y de prevención de accidentes; y también se encargaría de la fiscalización del correcto acondicionamiento de la infraestructura vial, semaforización, señalización, dispositivos de control de tránsito y las normas de seguridad vial, así como cualquier otra disposición que asegure su correcto funcionamiento”, explicó el gerente general de la AAP durante la conferencia de prensa de presentación de la propuesta.
Lamentablemente, refirió, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones hoy, por diversos motivos, nunca ha fiscalizado adecuadamente el cumplimiento de su Manual de Dispositivos de Control de Tránsito (incompleto y desactualizado). Por ello, los gobiernos locales “innovan” en los diseños viales y sin cumplir estándares, tratando de responder a los pedidos de sus vecinos. “Hacemos un llamado a las nuevas autoridades municipales a nivel nacional para que se sumen y apoyen nuestra propuesta, y exijan al Gobierno central que concrete la creación de este organismo articulador, cuya actuación, estamos seguros, aliviará no solo a todos los peruanos, sino que les permitirá tomar decisiones sobre la base de planes técnicos articulados y dedicar mayor tiempo a tareas más urgentes para sus vecinos”, anotó.
En ese orden de ideas, agregó Revilla, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial tendría la responsabilidad de proponer el marco legal adecuado que permita el rediseño de vías en las principales ciudades del país, para lograr un tránsito fluido y ordenado.
La idea, dijo, es realizar un trabajo coordinado entre todos los responsables, por eso planteamos que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial tenga vinculación funcional con autoridades responsables del tránsito y seguridad vial en los Gobiernos Regionales y Locales (así como la OCI), para garantizar coordinación, permanencia y estandarización. “Si no trabajamos articuladamente, no se logrará una solución integral, los gobiernos locales y regionales juegan un papel fundamental en este esfuerzo”, apuntó.
Por otro lado, explicó, la implementación de esta agencia permitirá lograr un balance entre la movilidad y la sostenibilidad ambiental y funcionaría como un “cerebro único” que analizaría bajo una visión integral, haciendo uso de la ingeniería de tráfico para planificar y gestionar de manera eficiente la circulación de los vehículos dentro de la ciudad de manera que se genere el menor impacto vial, social y ambiental, logrando el incremento del flujo vehicular y la reducción de las pérdidas de horas hombre por la congestión vehicular, pudiendo coexistir adecuadamente en las vías los peatones, los ciclistas y los vehículos motorizados..
“Los resultados serían la gestión eficiente del tránsito urbano y la priorización del servicio de transporte público, la gestión de la velocidad, la gestión de transporte de mercancías, etc.”, expresó Revilla tras anotar que, para el caso de Lima y Callao, se requiere rediseñar unas 4,000 intersecciones viales y contar con un número semejante de intersecciones semafóricas con un sistema centralizado de control para Lima y Callao. Todo ello podría estar listo en un periodo de 4 años, por tratarse de intervenciones de bajo costo. La inversión estimada es de unos US$ 600 millones, menos de la décima parte de las pérdidas anuales por congestión que actualmente se tiene para la ciudad de Lima. Se requiere también de una única Central de Control de Tráfico que controle, coordine y sincronice la red semafórica en Lima y Callao.
La AAP espera que sus iniciativas con sustento técnico sean finalmente tomadas en cuenta por los diversos organismos del Estado responsables de garantizar el adecuado tránsito y la seguridad de los ciudadanos. De esta manera, el gremio automotor se suma a los esfuerzos del Estado por promover una movilidad eficiente y amigable con el medio ambiente.

Notas de Prensa
Combustible bajo presión: el ahorro va sobre ruedas – Eduardo Hidalgo, director de Vehículos y Power Solutions de Scania Perú

Por Eduardo Hidalgo, Director de Vehículos y Power Solutions de Scania Perú
Cuando el precio del combustible sube, el transporte lo siente antes que nadie. No es una variable más en la hoja de costos: define márgenes, tarifas, competitividad y continuidad operativa. En un país donde la logística conecta minas, puertos y ciudades, ahorrar combustible dejó de ser una buena práctica. Hoy es una condición para operar con eficiencia.
La respuesta no puede limitarse a esperar que el mercado se estabilice. El transportista necesita tomar control de lo que sí puede gestionar: configuración del vehículo, tecnología, mantenimiento, capacitación del conductor y análisis de datos. La eficiencia no aparece por suerte; se diseña minuciosamente.
El primer paso es elegir el vehículo correcto para la operación correcta. No consume igual una unidad de larga distancia que una orientada a minería o distribución urbana. Ruta, carga, altitud, velocidad promedio, frecuencia de paradas, tipo de terreno, entre otros deben definir la configuración, hoy la modularidad se ha convertido en el principal atributo de valor al momento de invertir en un vehículo. Comprar potencia sin criterio técnico puede salir caro y sobredimensionar una unidad, también, por eso, la rentabilidad está en poder configurar el vehículo a la medida de las necesidades que tiene el negocio.

La tecnología ya hace buena parte del trabajo. Trenes motrices más eficientes, cajas automatizadas, sistemas de gestión de flotas, conectividad y monitoreo permiten reducir consumos sin sacrificar desempeño. En el caso de Scania Super, el ahorro de combustible es desde 6% frente a generaciones anteriores de la marca en operaciones de largo recorrido y, dependiendo de la conducción, puede llegar a cifras de dos dígitos. En transporte, ese resultado habla de rentabilidad comprobada y verificada por clientes que prueban las unidades de demostración y las comparan en las mismas condiciones con sus unidades de siempre.
Pero la máquina no trabaja sola. Un conductor capacitado puede convertir una buena unidad en una operación sobresaliente. Manejar de forma predictiva, evitar aceleraciones innecesarias, respetar rangos óptimos de revolución, controlar ralentí y anticipar frenadas impacta directamente en el consumo. A ello se suma el mantenimiento preventivo: filtros, presión de neumáticos, alineamiento, lubricantes y calibraciones no son detalles menores, son eficiencia convertida en dinero.
También necesitamos mejores políticas públicas. El país requiere reglas claras para renovar flotas, infraestructura adecuada, combustibles de mejor calidad, incentivos a tecnologías más limpias y corredores logísticos que reduzcan tiempos muertos. La eficiencia no debe ser solo tarea del transportista; debe ser una política de competitividad nacional
En tiempos de presión sobre los combustibles, el peor error es mirar solo el precio del galón o basarse en el precio del vehículo; lo correcto es saber cuánto va a costar esa unidad en sus años de operación y ahí es donde Scania marca la diferencia en favor de los costos operativos de los transportistas. Es importante conocer cuánto valor genera cada galón consumido, cuánto representa cada parada inesperada, qué tan confortable y seguro se siente el conductor para rendir eficientemente lo máximo posible. Ahí se juega hoy el futuro del transporte: operaciones más inteligentes, vehículos mejor configurados, conductores más preparados y decisiones públicas que entiendan que mover al Perú exige hacerlo con eficiencia.

Transporte
Transporte público y privado modificarán sus recorridos por cierre de vía auxiliar de la avenida Óscar R. Benavides

Desde el lunes 15 de junio, el transporte público y privado modificará temporalmente sus recorridos debido al cierre de la vía auxiliar de la avenida Óscar R. Benavides (Colonial), entre la calle Loa y la avenida Insurgentes, en sentido de este a oeste. La medida se aplica de manera preventiva para el retiro de la tuneladora Delia desde la estación Insurgentes (E-04) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
Debido a esta intervención, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informa las rutas alternas que deberán seguir las unidades de transporte público y los vehículos particulares que se desplazan desde el Cercado de Lima hacia la Provincia Constitucional del Callao.
Plan de desvío
Los vehículos de transporte público con dirección deberán desviar su recorrido por la calle Canchones o el jirón Tamarugal. Luego continuarán por la calle San Francisco y la calle Loa, seguirán por la calle Coquimbo. Al llegar a la avenida Insurgentes, realizarán un giro en U a la altura del cruce con la avenida Argentina para reincorporarse a la avenida Óscar R. Benavides.
En tanto, los vehículos particulares deberán ingresar por la calle Germandia y continuar por las calles San Francisco, Loa y Coquimbo. Posteriormente, girarán en U en la intersección de las avenidas Insurgentes y Argentina para retornar a la avenida Óscar R. Benavides.
Las zonas intervenidas estarán debidamente señalizadas para orientar a los conductores.
Asimismo, se contará con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, orientadores y personal técnico de la ATU para facilitar el tránsito y brindar información a los conductores.
La extracción de la tuneladora “Delia” requerirá una grúa de 600 toneladas, que elevará las piezas que conforman la máquina desde una profundidad de 20 metros hasta la superficie.
Posteriormente, los componentes serán trasladados a la planta de dovelas ubicada en la avenida Elmer Faucett, como parte de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Transporte
Líneas 3 y 4 del Metro de Lima beneficiarán a siete millones de ciudadanos de Lima y Callao

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informó que el desarrollo de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima beneficiará directamente a más de siete millones de habitantes de Lima y Callao, al ofrecer una alternativa moderna, segura, masiva y eficiente de transporte urbano.
Durante su participación en el 1° Congreso y Exposición de la Actividad e Industria Ferroviaria en Perú, Yaco Rosas, director de la Dirección de Portafolio de Proyectos de PROINVERSIÓN, precisó que las Líneas 3, 4 y 7 del Metro de Lima forman parte de la cartera de proyectos encargada a la agencia para ser desarrollada mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
“Lo concreto es que nosotros, en este momento, tenemos las Líneas 3, 4 y 7. Ese es el encargo que tenemos”, señaló Rosas, al destacar que estos proyectos forman parte de la ruta trazada por PROINVERSIÓN para impulsar el transporte masivo, mejorar la conectividad urbana y cerrar brechas de infraestructura en la capital.
La Línea 3 del Metro de Lima se encuentra en fase de formulación y demandará una inversión estimada de US$ 5868 millones. El proyecto contempla la construcción de 34,8 kilómetros de túnel ferroviario, atravesará 12 distritos de la ciudad, implementará 28 estaciones de pasajeros y beneficiará a cinco millones de habitantes.
Uno de sus principales impactos será la reducción sustancial del tiempo de viaje entre Comas y San Juan de Miraflores, que pasará de aproximadamente 2 horas y 30 minutos a solo 54 minutos. Esta mejora permitirá que millones de ciudadanos recuperen tiempo para sus familias, estudios, trabajo y actividades personales.
En el caso de la Línea 4 del Metro de Lima, el proyecto contempla una inversión estimada de US$ 3169 millones, la construcción de 23,6 kilómetros de túnel ferroviario, 20 nuevas estaciones de pasajeros y la adquisición de 44 vehículos de material rodante. Esta línea beneficiará a dos millones de habitantes y permitirá conectar el Callao con Santa Anita en aproximadamente 45 minutos, frente a las 2 horas y 40 minutos que puede tomar actualmente dicho recorrido.
Yaco Rosas resaltó que la reducción de los tiempos de viaje tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas, especialmente de quienes hoy deben realizar largos desplazamientos diarios para trabajar, estudiar o acceder a servicios básicos. “La población lo agradece. Los que conocemos el Metro sabemos lo que significa reducir viajes que antes podían tomar varias horas”, sostuvo.
Asimismo, explicó que la Línea 7 del Metro de Lima permitirá atender una necesidad histórica de conectividad en el norte de la ciudad. Este proyecto, también en formulación, tendrá una inversión estimada de US$ 2671 millones, beneficiará a 850 mil habitantes y contempla la construcción de 28 kilómetros de línea férrea mayoritariamente elevada, que conectará el Callao con Ancón en un tiempo estimado de 46 minutos.
El director de Portafolio de Proyectos indicó que la Línea 7 se interconectará con la Línea 4, contribuyendo a una mayor integración del sistema de transporte masivo y a una movilidad más ágil en zonas periféricas de Lima y Callao.
En cartera 7 proyectos APP
Además de las Líneas 3, 4 y 7 del Metro de Lima, PROINVERSIÓN impulsa otros proyectos ferroviarios estratégicos: el Ferrocarril Lima–Ica, el Ferrocarril Andahuaylas–Marcona, el Ferrocarril Lima–Barranca y el Tren Cusco–Chinchero.
El Ferrocarril Lima–Ica contempla una inversión estimada de US$ 7210 millones, una extensión de 280 kilómetros y beneficiará a 11,7 millones de habitantes. Permitirá conectar Villa El Salvador con la provincia de Ica, atravesando Cañete, Chincha y Pisco.
El Ferrocarril Andahuaylas–Marcona demandará una inversión estimada de US$ 8986 millones y tendrá una extensión de 560 kilómetros para tráfico mixto de pasajeros y carga. Por su parte, el Ferrocarril Lima–Barranca contempla una inversión estimada de US$ 4500 millones, una extensión de 245 kilómetros y beneficiará a 11,6 millones de habitantes.
En tanto, el Tren Cusco–Chinchero demandará una inversión estimada de US$ 200 millones, beneficiará a 1,4 millones de habitantes y permitirá unir la ciudad del Cusco con el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero en aproximadamente 20 minutos, impulsando el turismo, el comercio y la conectividad regional.
“El desarrollo de estos siete proyectos ferroviarios impulsará la conectividad, la productividad y la competitividad del país, pero, sobre todo, permitirá que millones de peruanos accedan a un transporte más rápido, moderno y seguro”, destacó Rosas.
El funcionario sostuvo que la implementación de esta cartera requerirá un trabajo articulado entre PROINVERSIÓN, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, gobiernos regionales y demás entidades involucradas.ImprimirCompartirGuardar

-
Energía6 días agoArequipa albergará el primer terminal especializado de hidrógeno verde del Perú y proyecta inversiones de US$ 3,000 millones
-
Transporte5 días agoMayor ISC limitaría el acceso a vehículos más seguros y menos contaminantes
-
Minería5 días agoDesignan a Gaby Yulisa Julca como viceministra de Minas
-
Minería5 días agoFuerzas del orden golpean a la minería ilegal con la incautación de bienes valorizados en más de S/ 3 millones en Madre de Dios
-
GLP6 días agoMunicipalidad provincial de Abancay continúa reforzando operativos para erradicar el transporte informal de GLP
-
Combustible5 días agoPetroperú alerta sobre falso video del Presidente de Directorio creado con inteligencia artificial
-
Minería6 días agoEl encuentro “Rumbo al GESS 2026: Voces del territorio” promovió el diálogo, el intercambio de experiencias y la articulación entre actores clave para impulsar el desarrollo sostenible
-
Notas de Prensa6 días agoDRIVE & RIDE EXPO 2026: BMW Group Perú anuncia beneficios exclusivos para BMW, MINI y BMW Motorrad del 12 al 14 de junio



