Notas de Prensa
ABB colabora con SENATI en la formación en tecnologías emergentes y de transformación digital


Gracias a una alianza entre ABB en Perú y SENATI, estudiantes e instructores tendrán acceso a tecnologías emergentes y de transformación digital que se utilizan o se están empezando a aplicar en el sector minero e industrial con miras a una mayor productividad y sostenibilidad de las empresas.
Por la pandemia se aceleró la adopción de tecnologías digitales en el sector minero y se espera que la demanda siga creciendo, por lo que se requerirá cada vez más trabajadores con habilidades digitales.
Así lo estima ABB, compañía que ha instalado una gran parte de los sistemas de automatización y digitalización de las grandes mineras del país; además de diversas soluciones en electrificación.
El proyecto de capacitación se irá desplegando progresivamente en las 13 direcciones zonales de SENATI hasta el 2025 y permitirá que los estudiantes accedan a las nuevas tendencias tecnológicas basadas en la transformación digital e industria 4.0.
“Las tecnologías expuestas en las charlas que estamos dictando en SENATI son de uso cotidiano en la industria minera y a nivel mundial, dada la amplia base instalada y suministrada a nuestros clientes por nuestra empresa”, manifestó el Ing. Julio Sotomayor, gerente de Servicios de la División de Process Industries de ABB en Perú.
Demanda laboral
Con este proyecto de capacitación masiva entre ABB en Perú y SENATI, los instructores y estudiantes de esta institución de formación profesional técnica irán adquiriendo conocimientos y fortalecerán sus habilidades sobre digitalización de procesos y análisis e interpretación de datos, impulsando la mejora continua en la industria minera y atendiendo la actual demanda laboral.
“En el presente convenio se promueve la posibilidad de que egresados de SENATI, al igual que otras instituciones, realicen prácticas o trabajen en nuestra empresa, pasando previamente por nuestros procesos de selección que se dan bajo los estándares corporativos de nuestra compañía”, resaltó Sotomayor.
Esto resulta importante toda vez que, según el Ministerio de Energía y Minas, la industria minera genera empleo directo a 213,082 trabajadores en el Perú. Además, cada uno de estos puestos genera 8 empleos indirectos gracias a la cadena productiva.
Por su parte, un estudio de Manpower revela que el 67% de los empleadores en el Perú enfrentaron desafíos para encontrar talento tecnológico en 2022.
Habilidades tecnológicas
Esta iniciativa, que impulsa ABB en Perú desde el 2021, capacita en tecnologías y soluciones que la compañía global brinda en sistemas de electrificación, automatización y robótica.
Asimismo, se tratan temas como gestión energética y gestión de activos, herramientas de diagnóstico de redes de comunicación industrial y aplicaciones en la nube, monitoreo de
instalaciones eléctricas industriales, innovación e integración de la soldadura a la revolución industrial, instrumentación, entre otros.
“La intervención de ABB contribuye a cerrar las brechas tecnológicas en la educación técnica superior en Perú al proporcionar a los estudiantes acceso a tecnología y herramientas de última generación, así como a la formación necesaria para su utilización”, refirió Carlos Hernández, gerente de desarrollo de SENATI.
Los estudiantes beneficiados pertenecen a las carreras de Electrónica Industrial, Mecatrónica Industrial, Electricidad Industrial, Instrumentación y Control de Procesos Industriales, Refrigeración y Climatización Industrial, Electrotecnia Industrial, Mecánica de Mantenimiento y Mantenimiento de Plantas Industriales.

Notas de Prensa
Estabilidad en tasas hipotecarias: una señal clave para el mercado inmobiliario en Lima Top


La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) reporta que la tasa promedio para créditos hipotecarios en soles se ubica en 7,4% al primer trimestre del 2025, nivel que marca una relativa estabilización tras los picos registrados en el 2023. De acuerdo con el análisis de especialistas inmobiliarios, esta tendencia plantea un escenario favorable tanto para la adquisición de vivienda como para la reestructuración de deuda hipotecaria.
Manuel Pacheco Arcas, especialista financiero de Alerces Inmobiliaria, señala que este comportamiento responde principalmente a la disminución de la tasa de interés de referencia por parte de BCRP.
“Existen factores que indican un escenario favorable para que las tasas de interés sigan disminuyendo. A pesar del contexto político local, el país se muestra aún con cifras macroeconómicas sólidas versus países de la región, generando una expectativa de crecimiento positiva. A eso se suma una inflación controlada, dentro de los rangos meta que fija el BCR; una de las más bajas en Latam”, añade el especialista.
El comportamiento de los consumidores también ha evolucionado, se observa un aumento en las operaciones de traslado de deuda hipotecaria hacia entidades que ofrecen mejores condiciones. Para el especialista, esto refleja un mayor nivel de madurez y conocimiento financiero por parte de los compradores.
Desde la óptica inmobiliaria, esta coyuntura coincide con un periodo de consolidación de la demanda en zonas de alta valorización, especialmente en el segmento Lima Top. Miraflores, por ejemplo, ha mostrado una sostenida preferencia entre jóvenes profesionales y parejas que priorizan ubicación, calidad de vida y proyección de rentabilidad.

«Miraflores se ha consolidado como el distrito líder para vivir en Lima, gracias a su variada oferta de servicios que atiende las necesidades de familias, turistas y ejecutivos. Esta combinación impulsa una vida urbana activa y de alta calidad. Actualmente, el ticket promedio por metro cuadrado bordea los S/8,300, una cifra competitiva frente a otros distritos top como Barranco y San Isidro, lo que convierte a Miraflores en una opción atractiva tanto para vivir como para invertir. En zonas consolidadas como esta, la valorización de los inmuebles podría alcanzar alrededor del 3%, en línea con la inflación. Además, si se adquiere una propiedad como inversión, se debe considerar un retorno adicional (cap rate) de entre 4 % y 5 %, según la ubicación”, añadió Pacheco.
Miraflores se ha consolidado como el distrito con mayor número de unidades vendidas dentro del segmento Lima Top, según cifras recientes de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI). Este liderazgo refleja una preferencia sostenida por zonas consolidadas, con alta valorización y oferta moderna.
En este contexto, Founder, proyecto desarrollado por Alerces Inmobiliaria, se presenta como una alternativa particularmente atractiva para quienes buscan invertir o adquirir su primera vivienda en un entorno con potencial de crecimiento sostenido.
“Founder destaca por la excelente ubicación a un paso del malecón, con un diseño y distribución funcional, con los mejores acabados de la zona, una propuesta única en sus áreas comunes con metrajes desde los 60m2 y el precio por m2 más competitiva de la zona.
El comprador actual no solo evalúa precios, sino también el comportamiento del activo en el tiempo y su sostenibilidad financiera”, finalizó el especialista.

Notas de Prensa
Expertos rechazan proyecto de ley que busca estatizar los puertos peruanos


Diversas voces del ámbito económico y técnico han expresado su rechazo contundente al predictamen del Proyecto de Ley N.º 9778/2024-CR, debatido en la Comisión de Justicia del Congreso de la República. Esta iniciativa propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional con el fin de restringir la participación del sector privado en la actividad portuaria, lo que en la práctica implicaría una estatización encubierta del sistema portuario nacional.
“En los últimos 15 años se han ejecutado más de $2,300 millones en inversión privada en el sector portuario, lo que ha permitido que se duplique el volumen de contenedores manejados en puertos nacionales. Esto ha hecho posible que los productos peruanos lleguen a más destinos en todo el mundo, y que los consumidores nacionales accedan a bienes más económicos. Esto gracias a la participación privada”, señaló David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de economía.

Notas de Prensa
Bembos apuesta por el sabor peruano con su nuevo helado de chocoteja


- Inspirado en la clásica chocoteja iqueña, el nuevo helado rinde homenaje a uno de los dulces más emblemáticos del Perú.
- La campaña forma parte de su estrategia de innovación en sus 128 puntos de venta de helados.
En un homenaje al sabor y la tradición peruana, Bembos lanza una edición especial de helado inspirado en uno de los dulces más emblemáticos del Perú, la chocoteja. Esta propuesta fusiona lo mejor de la repostería artesanal peruana con los helados Bembos.
La receta combina una base de helados cremosa, pecanas, manjar blanco y un baño de cobertura de chocolate crocante, recreando la experiencia de una chocoteja casera. El nuevo helado está disponible en el clásico formato “conazo” y su versión “sundae”.
¿De dónde provienen las chocotejas?
La chocoteja es un dulce tradicional peruano originario del departamento de Ica. Nacida como una variante de la clásica “teja” iqueña, hecha de manjar blanco y fruta seca cubierta con fondant, la chocoteja reemplaza el fondant por una capa de chocolate, creando una combinación que rápidamente se volvió icónica en todo el país. Este pequeño postre, relleno usualmente de manjar blanco y pecanas, representa el ingenio y la riqueza de la repostería peruana.
El producto ya se encuentra disponible en tiendas y módulos de helados del país, y por tiempo limitado.

Bembos refuerza su compromiso con la innovación y el orgullo nacional al introducir sabores tradicionales que conectan emocionalmente con sus consumidores, consolidándose como una marca que celebra los gustos peruanos. Con su nueva propuesta, la cadena fortalece su estrategia de incorporar productos de fusión que destacan los sabores peruanos y se enorgullece de gritar: ¡Qué rico ser peruano!

-
GNVhace 5 días,
Mafias roban subsidios del Estado con chips clonados en el programa de conversión a gas natural [VIDEO]
-
Transportehace 5 días,
Presentan horarios de salida de buses del AeroDirecto para llegar al aeropuerto
-
GLPhace 4 días,
Vale FISE: El subsidio que ayuda a las familias vulnerables a acceder al gas doméstico
-
Transportehace 5 días,
Uso de casco certificado para motociclistas será obligatorio desde el 22 de mayo en zonas de emergencia
-
Mineríahace 5 días,
MINEM ejercerá la rectoría sobre la actividad de la pequeña minería y minería artesanal
-
Combustiblehace 3 días,
Organismo supervisor propone acción conjunta contra malas prácticas en estaciones de servicio
-
Mineríahace 4 días,
Ministro Jorge Montero: Reglamento de la Ley 32213 “no establece ningún REINFO hereditario”
-
Mineríahace 4 días,
Empresas peruanas proyectan más de USD 37 millones con soluciones especializadas para la minería en Latinoamérica