Conectate con nosotros

Energía

ABB: proyectos inmobiliarios se suman a la masificación de la movilidad eléctrica en Perú

Publicado

el

De acuerdo a la multinacional ABB, nuevos proyectos de edificación, oficinas y centros comerciales en Perú han iniciado la incorporación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, ante las proyecciones de que este tipo de transporte, a nivel global, represente más del 50% del parque automotor en el 2040.

Lima, septiembre de 2022.– La movilidad eléctrica va ganando terreno a nivel global, y Perú no es la excepción. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se espera que para el 2030 circulen 125 millones de modelos eléctricos en el parque vehicular mundial.  Y de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), actualmente se cuenta con más de 3 mil vehículos electrificados – entre híbridos y eléctricos – que circulan en el territorio nacional.

Para la multinacional ABB, que lidera la producción y comercialización de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el mundo, Perú es un mercado que debería impulsar la masificación de autos eléctricos, mediante la incorporación de cargadores en proyectos inmobiliarios.

“Muchas constructoras están comprendiendo que este futuro ha venido para quedarse. Es así, que hoy en día, las empresas en Perú están incorporando, desde el diseño de los planos, la infraestructura para cargadores eléctricos de uso domiciliario y comercial. Esta integración se está dando principalmente en proyectos como: vivienda, edificación, oficinas, departamentos, centros comerciales e industria”, señaló Jhonny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú.

Indicó además que esta demanda de infraestructura surgió a raíz del crecimiento de nuevas construcciones a nivel nacional- durante el 2021 y lo que va del 2022, época post pandemia – lo que advierte un crecimiento significativo de la movilidad eléctrica para vehículos particulares en el país en las siguientes décadas.

Esta creciente exigencia del mercado de vehículos eléctricos demandará infraestructura que – de acuerdo a Guerrero – la multinacional suiza ABB cuenta con capacidad para atender con soluciones como cargadores lentos, semi rápidos y rápidos, diseñados para cargar en cuatro a cinco horas, dos horas o en 10 minutos respectivamente. La primera de estas tres tecnologías se aplica en un entorno residencial, de oficinas, parqueo público, mientras que las dos últimas tecnologías apuntan a servir a centros comerciales y estaciones de carga como los grifos.

Como muestra de este avance, en este año la compañía de tecnología está implementando cinco proyectos de integración de infraestructura de carga, entre oficinas y residenciales. De igual modo señaló Guerrero, las cotizaciones con proyectos inmobiliarios, constructoras e industria, van en aumento pasando el millón de dólares en sólo infraestructura de carga para vehículos eléctricos.

Respecto a los beneficios económicos de estas soluciones indicó que, aunque el costo inicial por la adquisición de un vehículo eléctrico es elevado, el ahorro en combustible, como en costos de mantenimiento es importante. Hoy en día se puede lograr un ahorro de entre 5 y 10 veces lo que consume un vehículo convencional con gasolina, mientras que el costo de operación se podría reducir hasta en un 40%, ya que, el mantenimiento es por limpieza y no por cambio en consumibles o repuestos.

Infraestructura para flotas

De otro lado, Guerrero aseguró que la implementación de la movilidad eléctrica en flotas de taxi y buses representaría un potencial para dinamizar este sector del mercado y sostener los compromisos hacia la movilidad eléctrica y la transición energética, como del Acuerdo de París que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Señaló que es importante proponer plazos para que las medidas o normativas puedan avalar la masificación e ingreso de buses eléctricos en el sistema de transporte público, tales como los que se han propuesto en países como Chile. La infraestructura para este tipo de vehículos de pasajeros estaría orientada a cargadores ultra rápidos que pueden llegar a cargar un bus en menos de una hora en un establecimiento específico o en su defecto incrementar la infraestructura de carga dentro de la ciudad.

Retos de la movilidad eléctrica

Si bien existe el compromiso del país por incentivar la movilidad eléctrica, aún no hay avances significativos respecto a las normativas para implementar la infraestructura de carga en la vial nacional. Así, señaló el especialista, que es clave la participación del Gobierno debido a que se necesita un marco normativo para su gestión y la implementación de incentivos, como los que se han implementado en países de la región como Colombia y Chile, para su compra y uso.

“Replicar incentivos como el bono de chatarreo o bajar el IGV por un periodo de 2 o 3 años para la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructura de carga sería clave, así mismo integrar las acciones de los diferentes ministerios, para que, desde sus diferentes competencias promuevan esta transición que trae beneficios de salud, económicos y medioambientales”, finalizó.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Process Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 105.000 empleados talentosos en más de 100 países.

El área de negocio de Electrificación de ABB es un líder mundial en productos y soluciones eléctricas, que opera en más de 100 países, con más de 200 centros de fabricación. Nuestros más de 50.000 empleados se dedican a transformar la forma en que las personas viven, se conectan y trabajan ofreciendo soluciones de electrificación seguras, inteligentes y sostenibles. Estamos dando forma a las futuras tendencias de electrificación, diferenciándonos a través de la innovación tecnológica y digital, al tiempo que ofrecemos una experiencia excepcional a través de la excelencia operativa para nuestros clientes en los servicios públicos, la industria, los edificios, la infraestructura y la movilidad. Para más información, visite https://go.abb/electrification

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Pymes de la región San Martín apuestan por la energía solar

Publicado

el

Viviendas, pymes y un centro de turismo comunitario ubicado en un paraíso ecológico como Tingana, en la región San Martín, ahora cuentan con electricidad generada con recursos renovables, como la energía solar, contribuyendo así con el desarrollo económico sostenible de la comunidad y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

La empresa peruana DASHA TECNICA MR se encargó de la implementación de dicho sistema utilizando diversos equipos de la línea Homaya y Conext SW de Schneider Electric, dispositivos que también utiliza en su oficina ubicada en la ciudad de Moyobamba, que opera al 100% con radiación solar.

Desde el 2019 contamos con un generador solar en nuestra oficina de Lima y, hasta la fecha, hemos producido 10.3 MWh, con un ahorro del 40% en energía, ya que por la naturaleza del negocio nuestro sistema es híbrido. En el 2023 quisimos ampliar nuestra capacidad y vimos en Moyobamba una ciudad que cumplía con todas las condiciones necesarias para instalar una sede que funcionara solo con la radiación del sol”, comenta Miguel Abad, gerente técnico de DASHA TECNICA MR.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático, ya que representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por ello, es necesario invertir en fuentes renovables como la energía solar y así garantizar el acceso a una energía limpia y asequible, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

“Estamos orgullosos de nuestro partner DASHA TECNICA MR, que viene trabajando con conciencia y compromisos concretos y con el pleno entendimiento que las tecnologías existen y que debemos utilizarlas en la lucha contra el cambio climático y el acceso a la energía para todos”, comenta Mario Velázquez, presidente para Clúster Andino Sur en Schneider Electric.

Casos de éxito

El centro turístico Tingana, a cargo de la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo, no contaba con electricidad ilimitada debido a su ubicación en una zona rural y de difícil acceso, pero tras la instalación de generadores solares en el 2023, sus visitantes tienen iluminación constante y pueden utilizar sus dispositivos electrónicos sin inconvenientes, lo que lo hace más atractivo para los turistas que quieren conocer la belleza de la selva peruana.

En tanto, Aceros Rioja, una empresa que se dedica a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería en San Martín, ha obtenido un importante ahorro mensual en sus recibos de luz. Por ejemplo, en octubre del 2022 su factura fue de S/ 313 y, al año siguiente, con un sistema híbrido, ese monto pasó a S/ 13, un 96% menos.

En estos casos, la implementación de un sistema de energía solar no solo trajo un ahorro considerable, sino que también muestra un auténtico compromiso con la sostenibilidad.

Vale resaltar que la línea Homaya está diseñada para proporcionar acceso a energía a un precio asequible priorizar la energía solar con menos dependencia del suministro de la red ahorrando así facturas de electricidad. Y respecto al equipo Conext SW es un inversor híbrido inteligente para alimentar cargas a través de la red, paneles solares o batería. Es la solución adecuada para sistemas de autoconsumo y alimentación auxiliar sin conexión a la red en hogares y pequeñas empresas.

Proyecciones

DASHA TÉCNICA MR, partner estratégico de Schneider Electric, busca potenciar el desarrollo industrial de la región San Martín brindando soluciones de electrónica de potencia, automatización y energía solar, y con ello reducir el impacto en el medio ambiente.

A nivel nacional, tiene como clientes a las pesqueras más importantes del país y a empresas del rubro agroindustrial. Para este año prevé ingresar al sector Oil & Gas, y expandir su presencia en minería, alimentos y bebidas, entre otros, no solo brindando sus servicios, sino capacitando a su personal técnico a través de su centro de formación Dasha Training para que pueda actuar rápidamente ante cualquier emergencia.

Apostar por la energía solar no solo hará que estas empresas reduzcan su huella de carbono, sino las hará más competitivas y reafirmarán su compromiso con un futuro más limpio para todos.

Continuar leyendo

Energía

Compran Enel Generación Perú por $1,360 millones

Publicado

el

El titular de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, confirmó la compra de Enel Generación Perú, la mayor generadora privada de energía eléctrica de Perú, que tiene ocho centrales, entre térmicas e hidroeléctricas (Lima y Junín).

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras el Consejo de Ministros, explicó que la compra se hizo mediante una Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), que pagó $1.360 millones.

Mediante una OPA, que lanzó Niagara Energy, empresa constituida en Perú, inversionista del fondo británico Actis, se hizo del 92.35% de las acciones de la empresa.

La OPA es una operación mediante la cual una empresa (en este caso Niagara Energy) ofrece comprar acciones de otra (Enel Generación Perú) a través la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Grande. Arista manifestó que la operación de compra de Enel Generación Perú por$1,360 millones se constituye en la OPA más importante que se haya transado en el mercado de capitales del Perú.

Refirió que esa operación constituye una clara señal de confianza que tienen los inversionistas extranjeros en Perú.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Energía

Minem condena atentado contra infraestructura eléctrica de La Libertad

Publicado

el

COMUNICADO

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reitera su condena al accionar delictivo que viene atentando contra infraestructura eléctrica en la provincia de Sánchez Cerro (La Libertad).

Asimismo, hace un llamado a la población y autoridades a confiar en la labor de las fuerzas del orden, que trabajan en la identificación y captura de los criminales que atentan contra la paz social en el país.

Desde el MINEM, se vienen revisando procedimientos y el marco legal para contribuir a la reducción de la actividad minera ilegal, que viene generando graves daños a la sociedad y el entorno ambiental.

Lima, 9 de mayo de 2024

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados