Energía
ABB: proyectos inmobiliarios se suman a la masificación de la movilidad eléctrica en Perú
De acuerdo a la multinacional ABB, nuevos proyectos de edificación, oficinas y centros comerciales en Perú han iniciado la incorporación de infraestructura de carga para vehículos eléctricos, ante las proyecciones de que este tipo de transporte, a nivel global, represente más del 50% del parque automotor en el 2040.
Lima, septiembre de 2022.– La movilidad eléctrica va ganando terreno a nivel global, y Perú no es la excepción. Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), se espera que para el 2030 circulen 125 millones de modelos eléctricos en el parque vehicular mundial. Y de acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), actualmente se cuenta con más de 3 mil vehículos electrificados – entre híbridos y eléctricos – que circulan en el territorio nacional.
Para la multinacional ABB, que lidera la producción y comercialización de infraestructura de carga para vehículos eléctricos en el mundo, Perú es un mercado que debería impulsar la masificación de autos eléctricos, mediante la incorporación de cargadores en proyectos inmobiliarios.
“Muchas constructoras están comprendiendo que este futuro ha venido para quedarse. Es así, que hoy en día, las empresas en Perú están incorporando, desde el diseño de los planos, la infraestructura para cargadores eléctricos de uso domiciliario y comercial. Esta integración se está dando principalmente en proyectos como: vivienda, edificación, oficinas, departamentos, centros comerciales e industria”, señaló Jhonny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú.
Indicó además que esta demanda de infraestructura surgió a raíz del crecimiento de nuevas construcciones a nivel nacional- durante el 2021 y lo que va del 2022, época post pandemia – lo que advierte un crecimiento significativo de la movilidad eléctrica para vehículos particulares en el país en las siguientes décadas.
Esta creciente exigencia del mercado de vehículos eléctricos demandará infraestructura que – de acuerdo a Guerrero – la multinacional suiza ABB cuenta con capacidad para atender con soluciones como cargadores lentos, semi rápidos y rápidos, diseñados para cargar en cuatro a cinco horas, dos horas o en 10 minutos respectivamente. La primera de estas tres tecnologías se aplica en un entorno residencial, de oficinas, parqueo público, mientras que las dos últimas tecnologías apuntan a servir a centros comerciales y estaciones de carga como los grifos.
Como muestra de este avance, en este año la compañía de tecnología está implementando cinco proyectos de integración de infraestructura de carga, entre oficinas y residenciales. De igual modo señaló Guerrero, las cotizaciones con proyectos inmobiliarios, constructoras e industria, van en aumento pasando el millón de dólares en sólo infraestructura de carga para vehículos eléctricos.
Respecto a los beneficios económicos de estas soluciones indicó que, aunque el costo inicial por la adquisición de un vehículo eléctrico es elevado, el ahorro en combustible, como en costos de mantenimiento es importante. Hoy en día se puede lograr un ahorro de entre 5 y 10 veces lo que consume un vehículo convencional con gasolina, mientras que el costo de operación se podría reducir hasta en un 40%, ya que, el mantenimiento es por limpieza y no por cambio en consumibles o repuestos.
Infraestructura para flotas
De otro lado, Guerrero aseguró que la implementación de la movilidad eléctrica en flotas de taxi y buses representaría un potencial para dinamizar este sector del mercado y sostener los compromisos hacia la movilidad eléctrica y la transición energética, como del Acuerdo de París que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Señaló que es importante proponer plazos para que las medidas o normativas puedan avalar la masificación e ingreso de buses eléctricos en el sistema de transporte público, tales como los que se han propuesto en países como Chile. La infraestructura para este tipo de vehículos de pasajeros estaría orientada a cargadores ultra rápidos que pueden llegar a cargar un bus en menos de una hora en un establecimiento específico o en su defecto incrementar la infraestructura de carga dentro de la ciudad.
Retos de la movilidad eléctrica
Si bien existe el compromiso del país por incentivar la movilidad eléctrica, aún no hay avances significativos respecto a las normativas para implementar la infraestructura de carga en la vial nacional. Así, señaló el especialista, que es clave la participación del Gobierno debido a que se necesita un marco normativo para su gestión y la implementación de incentivos, como los que se han implementado en países de la región como Colombia y Chile, para su compra y uso.
“Replicar incentivos como el bono de chatarreo o bajar el IGV por un periodo de 2 o 3 años para la adquisición de vehículos eléctricos e infraestructura de carga sería clave, así mismo integrar las acciones de los diferentes ministerios, para que, desde sus diferentes competencias promuevan esta transición que trae beneficios de salud, económicos y medioambientales”, finalizó.
Sobre ABB
ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Process Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 105.000 empleados talentosos en más de 100 países.
El área de negocio de Electrificación de ABB es un líder mundial en productos y soluciones eléctricas, que opera en más de 100 países, con más de 200 centros de fabricación. Nuestros más de 50.000 empleados se dedican a transformar la forma en que las personas viven, se conectan y trabajan ofreciendo soluciones de electrificación seguras, inteligentes y sostenibles. Estamos dando forma a las futuras tendencias de electrificación, diferenciándonos a través de la innovación tecnológica y digital, al tiempo que ofrecemos una experiencia excepcional a través de la excelencia operativa para nuestros clientes en los servicios públicos, la industria, los edificios, la infraestructura y la movilidad. Para más información, visite https://go.abb/electrification
Energía
MINEM concluyó 12 proyectos y llevó electricidad por primera vez a más de 47 mil ciudadanos
A través de la DGER, se benefició a localidades y centros poblados en 8 regiones, con una inversión que supera los S/ 160 millones
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), concluyó la ejecución física de 12 proyectos en 2024, con una inversión que supera los S/160 millones, permitiendo que más de 47,000 ciudadanos en zonas remotas de 8 regiones del país cuenten con energía eléctrica en sus hogares por primera vez.
Estas obras hacen posible que ciudadanos de localidades alejadas de las regiones de Huánuco, Puno, San Martín, Loreto, Tacna, Ucayali, Ayacucho y Junín cuenten finalmente con energía eléctrica, mejorando sus estándares de vida y ofreciéndoles posibilidades de desarrollo productivo.
Entre las obras destacan: “Instalación del Sistema de electrificación rural de la Cuenca del rio Napo y Curaray, distritos fronterizos de Napo y Torres Causana, región Loreto”, con una inversión que supera los S/ 43 millones y beneficia con energía eléctrica a un total de 4,925 ciudadanos.
Asimismo, destaca el “Mejoramiento y ampliación del sistema de electrificación rural de las redes primarias y secundarias en zonas fuera del área de concesión en 65 localidades del distrito de Azángaro, provincia de Azángaro, región Puno”, con una inversión de más de S/ 29 millones, en beneficio de 9,000 ciudadanos en 65 localidades.
En la lista continúa la obra: “Instalación del servicio eléctrico rural en 46 localidades de las provincias de Huanta, La Mar y Satipo, y 81 localidades de las provincias de Chanchamayo y Satipo, de las regiones de Ayacucho y Junín”, que permitió brindar energía eléctrica más de 11,000 ciudadanos.
Con la ejecución de estas obras, se ha obtenido un coeficiente de electrificación rural de 86.5% a nivel nacional, con lo cual el MINEM reafirma su compromiso con el impulso y desarrollo de proyectos de electrificación rural que busca mejorar la calidad de vida de la población de diversas regiones y ofrecerles nuevas oportunidades de desarrollo social y económico.
Energía
Pluspetrol adquiere su primer activo renovable en Uruguay
Pluspetrol, una compañía privada internacional con más de 45 años de experiencia en la industria energética en los sectores de producción de hidrocarburos, generación eléctrica, y minería, se complace en anunciar la adquisición de los parques eólicos Cerro Grande y Peralta I y II en Uruguay, propiedad de los fondos DIF Infrastructure V y DIF Infrastructure VI, respectivamente, administrados por CVC DIF.
Estos parques constituyen el segundo mayor portafolio de generación eléctrica renovable privada de Uruguay. Ubicados en los departamentos de Tacuarembó y Cerro Largo, los parques cuentan con 72 aerogeneradores Enercon E-92, con una capacidad instalada total de alrededor de 170 MW. Esta infraestructura proporciona energía sostenible a aproximadamente 60.000 hogares uruguayos, lo que representa una reducción anual de ~25.000 toneladas de CO2 en la huella de carbono de la matriz energética del país.
La adquisición de estos parques eólicos marca el primer paso de Pluspetrol en el ámbito de la generación eléctrica renovable y forma parte de su estrategia de diversificación e inversión en fuentes de energía sostenible. Pluspetrol continuará explorando oportunidades relacionadas con la transición energética, reafirmando su compromiso de potenciar el desarrollo energético sostenible para el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Foto aérea del parque eólico Peralta I & II en el departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Energía
MINEM realiza taller para capacitar sobre norma que acelera la ejecución proyectos de electrificación rural
DGAAE realizó evento dirigido a titulares de las actividades eléctricas de distribución y autoridades del subsector Electricidad
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Electricidad (DGAAE), realizó el taller presencial de capacitación sobre el Decreto Legislativo N° 1652, que introduce cambios a la Ley General de Electrificación Rural con el propósito de acelerar la ejecución de proyectos, calificados como Sistemas Eléctricos Rurales (SER), mediante la adecuación de requisitos ambientales.
Este evento, desarrollado en el auditorio de la sede institucional del MINEM, estuvo dirigido a los titulares de las actividades eléctricas de distribución y a las autoridades del subsector Electricidad de diversas regiones del país.
Los especialistas de la DGAAE señalaron que el referido decreto tiene el propósito de acelerar la ejecución de proyectos eléctricos en zonas rurales, simplificando los trámites requeridos para aquellos que no generan impactos ambientales significativos.
Esto con el objetivo de fomentar la reducción de la brecha de acceso al servicio de electricidad, permitiendo que más localidades mejoren su calidad de vida.
“Con esta norma se busca adecuar los requisitos ambientales de los proyectos calificados como SER según criterios de razonabilidad y proporcionalidad, con el objeto de promover la ejecución de proyectos de este tipo y afín de reducir la brecha social de acceso al servicio público de electricidad, sin que ello suponga flexibilizar la normativa ambiental”, detalló el director general de la DGAAE, Juan Cossio.
Entre los principales aspectos, se destacó que la norma modifica el artículo 15 de la Ley General de Electrificación Rural, con el fin de establecer que los proyectos de distribución calificados como SER no requieren la obtención de la certificación ambiental, siempre que no se superpongan con áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, áreas de conservación regional, ecosistemas frágiles, entre otras.
Asimismo, se precisó que para la construcción y operación de los proyectos calificados como SER que no requieren de la obtención de la certificación ambiental, los titulares deben aplicar los lineamientos de gestión ambiental que el MINEM aprobará mediante Resolución Ministerial.
Finalmente, se explicó que para el caso de los otros proyectos de distribución, generación y transmisión eléctrica calificados como SER, se requiere de la certificación ambiental según lo señalado en el Listado de Inclusión de los Proyectos de Inversión Sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA).
A través del siguiente link, los sectores interesados y púbico en general pueden acceder al video del evento:
https://us02web.zoom.us/rec/share/2JNtv8EiT_DXxLSpP8VHjZ_pnINavlil_40L 3XZtGrAhLd2yWn6gCTHUyCgSfByT.WW6gJ0qH6Sby9MjU (Código de acceso: iJmMy%&1)
-
Sectorhace 5 días,
Petroperú realizó exitoso simulacro de fuga de gas natural
-
Combustiblehace 5 días,
Precios de referencia de gasolinas se incrementó a 0,31% y gasoholes premium y regular 0,07% en promedio
-
GLPhace 5 días,
Cuatro consejos para cuidar tu balón de gas en casa y evitar accidentes
-
Hidrocarburoshace 2 días,
Refinería La Pampilla informa que no realizó operaciones durante el afloramiento de hidrocarburos
-
Transportehace 5 días,
51% de conductores intervenidos por la ATU no contaban con brevete
-
Notas de Prensahace 4 días,
MTC lanza convocatoria para elaboración del Estudio de Preinversión del proyecto Ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba
-
Combustiblehace 3 días,
Nueva estación de servicio se une a la Petrored
-
Energíahace 4 días,
MINEM realiza taller para capacitar sobre norma que acelera la ejecución proyectos de electrificación rural