Transporte
Advierten falta de alimentos si paro de transportistas dura más de 3 días

Los transportistas de carga pesada han convocado para este lunes 27 de junio a un paro nacional, luego de que el Estado no brindara una solución para atender sus demandas relacionadas con los altos costos de operación que vienen asumiendo.
No obstante, para hoy se tiene programada una reunión entre los gremios de transportistas y el Ministerio de Transporte de Comunicaciones (MTC) para lograr llegar a un acuerdo, aunque los dirigentes consideran muy poco probable que se llegue a buen puerto, ya que el Congreso de la República aún no ha aprobado las normas que ha emitido el Ejecutivo.
“Honestamente lo veo difícil, porque no se ha trabajado la parte del Congreso y estamos pidiendo la intervención de la presidenta del Parlamento para ver si se preocupa en resolverlo”, expresó Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), quien además precisó que el paro convocado será de forma pacífica y no se bloqueará ninguna carretera.
Por su parte, Dante Morales, dirigente de los camioneros en Tacna, confirmó que serán alrededor de 400 transportistas que se sumarán al paro en la ciudad para pedir subvención de los combustibles ante el alza de precios, así como la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) al combustible.
En tanto, Teófilo Sánchez, del Sindicato de Camioneros de Arequipa, señala que están a la expectativa de la reunión de esta mañana y espera que haya un acuerdo común y no se llegue al extremo de la protesta que solo afecta a la población.
En el norte, los diferentes gremios de transportistas de la región Piura negaron su respaldo a la paralización convocada por la UNT y aseveraron que su movilización se realizará el próximo 4 de julio. Mientras que la Unión Regional de Transportistas de Carga de la Macro Región Norte manifestó que no participarán en el paro.
Impacto en mercados
De concretarse el paro de transportistas de carga pesada, el impacto en el abastecimiento de productos en los mercados de Lima dependerá del tiempo que dure la protesta, alertó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro).
De acuerdo al dirigente, en los primeros días de paralización no se observaría una menor oferta de productos; sin embargo, si el paro persiste hasta el próximo miércoles, se comenzarían a registrar menos alimentos en los mercados.
“Si el paro tiene una duración de hasta tres días, a partir de ahí empieza la afectación, y en 10 días Lima estaría sin alimentos”, manifestó Cárdenas, quien pidió al Gobierno brindar una solución para que la economía no se vea afectada.
Agregó que el otro impacto que generaría la mayor duración del paro sería un nuevo incremento en los precios de los alimentos, ya que habría una menor oferta para una amplia demanda.
Desde el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se mostraron preocupados por el paro anunciado. “No hay muchos productos. Ha bajado el ingreso de productos al mercado (…) Este mercado no está en condiciones de poder abastecernos si el paro toma tres, cuatro, cinco o más días”, dijo Carlos Goycochea, secretario de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Mayoristas del GMML, a un medio local.
Detalló que productos como el limón, zapallo, papa, hortalizas y la cebolla son los que primero se desabastecen porque son productos que se consumen automáticamente.
Es importante mencionar que el presidente de la UNT calcula que la paralización sería de 10 días.
Al respecto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, en diálogo con La República, afirmó que desde su despacho harán todo lo posible para garantizar el abastecimiento de los mercados.
Reacciones
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro
“Siempre afecta el paro. En el tema de alimentos todavía no se va a sentir, pero si tiene una duración de hasta tres días, a partir de ahí empieza la afectación y en 10 días Lima estaría sin alimentos”.
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas
“Hemos pedido que los agricultores apuren sus entregas para que no se sienta tanto una falta de productos en el mercado. Esperemos que alcance para el tiempo que el Gobierno decida darnos la solución”.
Transporte
ATU habilita nuevo paradero de taxi en el Mercado Central y ya son 208 en Lima y Callao

Las personas que acuden al Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, en el centro de Lima, cuentan con un nuevo punto autorizado para tomar taxi formal. Con este espacio habilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), ya son 208 los paraderos para el servicio de taxi independiente en Lima y Callao.
El nuevo paradero está ubicado en la cuadra 4 del jirón Ayacucho, cerca del cruce con el jirón Huallaga, y tiene capacidad para cuatro vehículos. Su ubicación permite que quienes salen con sus compras y paquetes del Mercado Central o incluso de las galerías de Mesa Redonda puedan encontrar un taxi en un lugar seguro y confiable.
Este nuevo punto autorizado para taxis amarillos, identificado con la palabra “Taxi” en la calzada y una señalética vertical, se suma a los que ya funcionan en los alrededores del Mercado Central, en los jirones Huallaga, Ucayali y Andahuaylas. También existen otros paraderos autorizados a pocas cuadras, en dirección a la avenida Abancay, en los jirones Cusco y Ayacucho, por lo que los usuarios cuentan con distintas alternativas para abordar un taxi formal en esta zona comercial.
La habilitación del paradero del Mercado Central forma parte de la ampliación de esta red. De los 208 puntos autorizados para el servicio de taxi independiente en Lima y Callao, 11 fueron implementados por la ATU durante este año. Los otros diez se encuentran en Barranco, Chorrillos, Comas, Independencia, La Victoria, Lurín (dos paraderos), Miraflores, Punta Hermosa y San Borja, cerca de centros comerciales, clínicas y otros lugares donde existe una alta demanda del servicio.
¿Cómo reconocer un taxi formal?
La ATU recuerda a los usuarios que antes de abordar a un taxi, revisen si se trata de un taxi debidamente autorizado. Ingresa al enlace https://soluciones.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo y digita la placa de rodaje del vehículo y en instantes arrojara la información sobre su habilitación.
Recuerda que los vehículos usan láminas retrorreflectivas en los laterales y el parachoque posterior, y la placa de rodaje debe estar rotulada en la parte lateral trasera de cada lado del vehículo.
La ATU continuará trabajando para facilitar el acceso a taxis autorizados en zonas de alta demanda y ofrecer a los limeños y chalacos un servicio más ordenado, seguro y confiable.
Enlaces relacionados
ImprimirCompartirGuardar

Transporte
III Cumbre de Transporte 2026: nuevas tecnologías y eficiencia redefinen las necesidades del transporte pesado en el Perú

PRIMAX y Shell Lubricantes reunieron a especialistas y representantes de la industria para analizar el comportamiento del mercado, las nuevas exigencias de las flotas y el avance de soluciones como la Urea Automotriz y la electromovilidad.
El transporte pesado viene atravesando cambios importantes en el Perú. El crecimiento del mercado, la antigüedad de parte del parque automotor, las nuevas exigencias de los motores y la búsqueda de una operación más eficiente fueron algunos de los temas abordados durante la III Cumbre de Transporte 2026, organizada por PRIMAX y Shell Lubricantes.
Durante el encuentro, Macroconsult presentó un análisis sobre el escenario económico y su impacto en el transporte, así como los principales retos que enfrenta la infraestructura vial. Señaló que en los últimos 10 años el parque automotor ha crecido en 45%. La exposición puso sobre la mesa también factores como el crecimiento de la inversión, la congestión en Lima, el estado de las carreteras y la exposición de la infraestructura a eventos climáticos, aspectos que tienen una relación directa con la continuidad de las operaciones logísticas.
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) presentó, por su parte, la evolución del mercado de vehículos pesados. El crecimiento de la actividad económica y de la inversión viene acompañado de una mayor demanda de transporte de carga, mientras que la renovación de las flotas abre espacio para unidades con nuevas tecnologías y mayores exigencias de desempeño.
Esta realidad también está cambiando las necesidades de mantenimiento. La presentación de Innospec abordó los retos que plantean los motores diésel modernos, cuyos sistemas de inyección trabajan con tolerancias cada vez más precisas. La limpieza de los inyectores, la protección de los componentes y el uso eficiente del combustible adquieren así mayor relevancia para mantener el rendimiento de las unidades y evitar costos asociados a fallas o paradas no programadas.
La Cumbre fue el espacio en el que Primax afianzó su oferta de valor, donde destacó el desempeño de Shell Lubricantes en el mercado. “Hoy los clientes no evalúan únicamente el precio del lubricante, también consideran cuánto puede contribuir a extender los intervalos de cambio, reducir las paradas no programadas y mejorar la disponibilidad de sus equipos. En Shell Lubricantes buscamos acompañar esta evolución con tecnología y soporte técnico especializado”, sostiene Angel Jerí, Gerente de Lubricantes Primax.
Otro de los temas abordados fue el crecimiento de la Urea Automotriz en el mercado peruano. La incorporación de vehículos equipados con sistemas SCR está generando una nueva demanda para el transporte pesado, debido a la necesidad de utilizar este insumo en el tratamiento de los óxidos de nitrógeno generados por los motores diésel. PRIMAX viene desarrollando este mercado con Urea Automotriz producida en su planta de Especialidades, ubicada en el Callao, bajo los requisitos de la norma ISO 22241.
La producción local fue otro de los aspectos vinculados a la evolución de la oferta para el sector. Actualmente, el 30% del portafolio de Shell Lubricantes cuenta con producción local, principalmente en productos dirigidos a vehículos comerciales e industria, lo que permite atender las necesidades del mercado con mayor flexibilidad.
Un ejemplo de la aplicación de estas soluciones es el trabajo desarrollado junto a Anglo American Quellaveco, Primax y Shell Lubricantes. La implementación de Shell Rimula R4 MV y el acompañamiento técnico especializado permitieron extender los intervalos de cambio de aceite hasta las 500 horas, mejorar la limpieza y protección de los motores y reducir las paradas no programadas de la flota. El proyecto generó ahorros superiores a US$1 millón anual para la operación y contó con un laboratorio in-situ acreditado bajo la norma ISO 17025.
Con las distintas perspectivas presentadas durante la jornada, la III Cumbre de Transporte 2026 permitió revisar los cambios que vienen marcando al transporte pesado en el Perú, un mercado con nuevas necesidades de eficiencia, vehículos con mayores exigencias tecnológicas y una oferta energética que incorpora progresivamente nuevas alternativas.

Transporte
MTC y Banco Mundial coordinan proyectos para fortalecer el transporte y la conectividad regional

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Banco Mundial vienen coordinando acciones para modernizar el transporte urbano y fortalecer la infraestructura vial en distintas regiones del país, con el objetivo de mejorar la movilidad y promover una mayor conexión entre ciudades y mercados.
Como parte de estas acciones, la viceministra de Transportes, Gabriela Carrasco Carrasco, sostuvo una reunión de trabajo con una delegación del Banco Mundial encabezada por Bianca Bianchi Alves, gerente de Transporte para América Latina y el Caribe.
Durante el encuentro, el MTC, mediante Promovilidad, presentó los avances en el diseño de un modelo de gestión integral del tránsito y del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo y Cusco.
La entidad informó además que actualmente se desarrollan 30 proyectos en seis ciudades. Se estima que estas iniciativas obtengan viabilidad técnica en mayo de 2027, lo que permitiría establecer un marco normativo y una guía para futuras intervenciones del Estado. Asimismo, se prevé gestionar la incorporación del programa en la ley de endeudamiento.
En el caso de Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) señaló que trabaja en la implementación de un nuevo Centro de Control Integrado de Tráfico, proceso que ya cuenta con la adenda culminada. También se viene coordinando con el Banco Mundial la renovación del Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC), cuya viabilidad está prevista para octubre de 2026.
Por otro lado, el Banco Mundial expresó su disposición a brindar asistencia técnica para el desarrollo de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
Durante la reunión, el organismo multilateral también presentó la iniciativa “Corredores Económicos para el Desarrollo”, orientada al Perú. La propuesta busca utilizar el transporte y la infraestructura vial como herramientas para facilitar el acceso a mercados, fortalecer la conectividad entre regiones e impulsar el desarrollo económico regional.

-
Gas Natural6 días agoSiete Regiones: subsanan las nueve observaciones de Osinergmin y fijan el 15 de octubre como plazo para firmar la adenda [VIDEO]
-
Hidrocarburos5 días agoPetroTal reinicia antes de lo previsto la perforación de pozos en el Lote 95
-
Combustible6 días agoHuánuco: intervienen a dos presuntos integrantes de banda dedicada al transporte clandestino de combustible
-
Gas Natural5 días agoMás de US$500 millones para llevar gas natural a siete regiones
-
Combustible6 días agoSIT de Arequipa queda fuera del subsidio estatal para combustibles
-
Combustible5 días agoMototaxistas de tres regiones podrán acceder a un apoyo de hasta S/100 mensuales para combustible
-
Combustible6 días agoPrecio de los combustibles en Arequipa hoy 25 de setiembre: gasolina, diésel y GLP
-
Transporte5 días agoATU habilita nuevo paradero de taxi en el Mercado Central y ya son 208 en Lima y Callao



