Conectate con nosotros

Uncategorized

AGREMGAS: El GLP, el energético con el mayor impacto social en Colombia

Publicado

el

Las diversas situaciones coyunturales que ha atravesado el país en su historia reciente, han demostrado el papel protagónico del GLP en una transición energética justa, que contribuya a superar las barreras de acceso de la población más vulnerable del país, ubicada en zonas urbanas y rurales apartadas, en donde otros energéticos difícilmente pueden llegar.

El GLP (Gas Licuado de Petróleo) es un energético limpio e idóneo,  que disminuye el impacto ambiental por el uso de leña, que, de no detenerse, seguirá acabando con hectáreas de bosques y selvas colombianas, contaminando el medio ambiente, a través de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a aumentar el fenómeno del niño que vive actualmente el país, con intensas olas de calor e incendios incontrolables.

Existen cifras alarmantes sobre los efectos en la salud humana al cocinar con leña, según la  Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año a causa de esta problemática. En Colombia, más de 1,2 millones de familias están expuestas a condiciones de riesgo permanente al cocinar con leña, disminuyendo su expectativa de vida.

En Colombia, el GLP es una solución energética que ha brindado una mejor calidad de vida y salud a millones de familias, prestando su servicio público domiciliario a cerca del 95% del país, es decir, 1.069 municipios, abarcando incluso las zonas más lejanas, a través de una red con más de 122 empresas distribuidoras. En 2023 se vendieron en promedio 61.338.249 kg/mes de GLP. 

En este sentido, hacer un cambio energético justo y paulatino si es posible, teniendo como aliado al GLP, que ha proporcionado al mundo una alternativa favorable para el ser humano y el medioambiente. Casos de éxito como el de India, en donde, gracias a políticas públicas de sustitución de leña, el 96% de hogares cuentan hoy en día con un energético limpio, es decir se beneficiaron alrededor de 265 millones de familias.

Igualmente, el sector comercial representa un mercado destacado por ser el motor energético de pequeñas y medianas empresas; tanto restaurantes, cafeterías, hospitales y ventas móviles (sólo en Bogotá atiende más de 18.000 comercios).

De acuerdo con Felipe Gómez, Director Ejecutivo de Agremgas, “uno de los principales propósitos del gremio para este 2024, es apoyar el Plan Nacional de Sustitución de Leña – PNSL por GLP, un proyecto de elemental justicia social, más aún, estando enmarcados dentro de la coyuntura de transición energética justa. Lo anterior, con base en los lineamientos del estudio realizado por la UPME donde pone al GLP como protagonista indiscutible para implementar rápidamente una solución inmediata a las primeras 159.000 familias contempladas, inicialmente, para el período 2023-2026”

El impacto social del GLP y su rol protagónico en la transición energética serán uno de los temas principales del 3er Summit Internacional de GLP 2024, organizado por la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas – AGREMGAS, que se realizará  los días 5, 6 y 7 de junio en el hotel Intercontinental de Cartagena de Indias. Un evento lleno de discusiones enriquecedoras sobre el papel y los múltiples usos posibles del GLP en la transición energética.

Mayor información acerca del 3er Summit Internacional de GLP en:https://agremgas.com/

TE PUEDE INTERESAR

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Uncategorized

Pataz sobre otra torre derrumbada

Publicado

el

Otra muestra de incompetencia del gobierno en el ámbito de la Seguridad Interna del país.
Jueves 04 de Abril 2024 23:30 hrs aprox, Distrito de Pataz, Provincia de Pataz, región La Libertad, sujetos posiblemente relacionados con la minería ilegal derribaron dos torres de alta tensión y ocuparon dos socavones de la compañía minera PODEROSA, con la intención de impedir el fluido eléctrico para las operaciones mineras y posesionar a la minería informal en su zona de operaciones.
De acuerdo con información de PODEROSA, a la fecha ya viene siendo destruidas un total de 15 torres de alta tensión, atentando significativamente contra sus operaciones. Esta circunstancia se produce pese a estar declarada la zona en estado de Emergencia con presencia Militar y Policial.
Así, se evidencia nuevamente el fracaso de las declaratorias de Estado de Emergencia, que, de ser una medida de carácter excepcional (estado de excepción), se ha convertido en una herramienta de gestión pública, desnaturalizando el concepto y aplicación de las medidas de emergencia.
Las autoridades políticas relacionadas con la seguridad también exhiben su incompetencia debido a consecutivas y sistemáticas decisiones erróneas en asuntos de Seguridad Nacional; la Inteligencia Nacional se muestra como ausente o sin sentido, y la inacción de las fuerzas del orden que enfrentan un complejo problema de Seguridad Nacional con un enfoque “policial” se suma a la contundente restricción ideológica impuesta por la prensa progresista y a la amenaza que desde el Ministerio Público limita significativamente su empleo.
Más allá de las capacidades que existen en el Ejecutivo, o en otros poderes del Estado, no se aprecia algún actor relevante en la clase política nacional que comprenda y decodifique para que sirve un Servicio de Inteligencia, y menos aún que aborde los problemas actuales de seguridad conociendo la diferencia entre seguridad ciudadana, orden público, orden interno y seguridad nacional.
A todo esto, se agrega una absoluta falta de visión de corto, mediano y largo plazo que en forma integral requiere abarca las dimensiones de la Defensa Nacional, de las Relaciones Internacionales, del Orden Interno, del Poder Judicial, Ministerio Público y de la necesidad de un Código de Justicia Militar, que en la práctica ha sido proscrito de nuestro ordenamiento jurídico.
El fracaso en del estado de emergencia en PATAZ puede ser el punto de no retorno para un gobierno en permanente inestabilidad política, mientras tanto y como una implacable ironía que aparece desde el pasado, se escucha cada vez más claro un estribillo que dice: …. “sobre una torre derrumbaaadaaaa!!!!”

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Uncategorized

OEFA impuso multas ambientales por más de S/822 millones

Publicado

el

Entre los años 2021 y 2023, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso más de S/822 millones 459.034 en multas por infracciones ambientales, la mayoría de ellas dirigidas a los sectores supervisados de minería e hidrocarburos.

De acuerdo a información oficial del organismo regulador, en el año 2023 se impusieron multas firmes —en las que la empresa no apeló o, al apelar, el monto varió— por casi S/281 millones 953.943 (56.960 UIT); en el año 2022, por S/214 millones 398.144 (46.608 UIT); y en el 2021, por S/340 millones 929.990 (74.115 UIT).

Es uno de los récord más importantes desde la creación de OEFA, en 2008. Solo el año pasado, el sector de minería fue sancionado con un total de S/198 millones 851.994, el 70% del total de sanciones de ese ejercicio. Más atrás estuvo el sector de hidrocarburos, que alcanzó los S/47 millones 594.745.

Pero si vamos al histórico de los últimos tres años, vemos que las industrias mineras recibieron sanciones por más de S/576 millones 333.032; las de hidrocarburos, S/196 millones 253.833; la industria, S/36 millones 197.144; y la agricultura, S/25 millones 116.858.

Este último caso es particular, pues OEFA recién comenzó a supervisar directamente al sector agro desde 2023, aunque antes ya podía imponer multas. Este año, recibirán también las encargaturas de vivienda, saneamiento, salud y educación, refiere el titular del organismo, Johnny Marchán.

Fuente: La Rpública

Continuar leyendo

Uncategorized

ABB: ¿Qué capacidades tecnológicas deben fortalecer los ingenieros de minas en el Perú?

Publicado

el

Según la compañía global tecnológica ABB, la analítica de datos e inteligencia artificial, tecnologías para la sostenibilidad, análisis de imágenes, robotización y la ciberseguridad forman parte de las capacidades con alta demanda laboral en el sector minero del país.

Los ingenieros de minas deben fortalecer sus capacidades tecnológicas enfocadas en la digitalización y sostenibilidad para liderar el proceso de transición energética que vive la minería en el país, así lo afirmó el Ing. Álvaro Castro, experto en digitalización y automatización industrial de ABB en Perú, en el marco del Día del Ingeniero de Minas.

En ese sentido, aseveró que la ingeniería de minas es una profesión sujeta a cambios acelerados, lo que obliga a los ingenieros y profesionales que se desempeñan en este sector, a capacitarse para estar a la vanguardia de esta transformación tecnológica.

La minería es un sector de gran relevancia en el crecimiento económico del Perú. Según cifras de EY, representa el 8.5% del PBI, mientras que las exportaciones de minerales representan el 63.9% de las exportaciones totales del país.

No obstante, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú reportó que, a partir de 2025 egresarán 1,500 estudiantes de minería, de los cuales solo 150, es decir el 10%, podrán ser contratados por la industria minera peruana.

Por su parte, según cifras del Ministerio de Energía y Minas, Arequipa y Áncash son las regiones con mayor demanda de empleos vinculados a la minería, concentrando el 25% de los trabajos en el mercado laboral minero.

En este escenario, ¿qué capacidades deben fortalecer los ingenieros de minas en el Perú para estar a la vanguardia de la transformación tecnológica? Al respecto, Álvaro Castro explicó las principales capacidades a fortalecer.

· Tecnologías para la Sostenibilidad. Un estudio de EY del 2024 revela que el 64% de los inversores en minería considera como un desafío para este año, el impacto social y ambiental de las minas en sus respectivas comunidades. De hecho, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, revela que la mayor demanda de personal está en las áreas sociales y ambientales. Esto implica fortalecer sus capacidades que aceleren el proceso de transición energética.

· Electrificación. Las grandes empresas mineras a nivel global ya han iniciado su proceso de descarbonización a través de la adopción de nuevas tecnologías, como la plataforma eMineTM, una cartera de soluciones que permite acelerar el paso hacia una mina sin carbono. Por ejemplo, incluye el sistema Trolley, el cual hace posible que los camiones de acarreo de mineral operen 100% de forma eléctrica y dejen de usar combustibles fósiles como el diésel.

· Automatización Mining 4.0. La mayor demanda de minerales exige métodos más eficientes que optimicen las operaciones mineras. Por eso, se recomienda que los ingenieros se capaciten en estas herramientas, como el ABB Ability™ Perfomance

Optimization para sistemas de control, que tiene el objetivo de alcanzar la excelencia operativa en distintos procesos, entre ellos, por ejemplo, el Smart Ventilation para la ventilación inteligente bajo demanda, que representan ahorros del 30% al 40% del consumo energético en una mina.

· Inteligencia artificial. Capacitarse en el uso de soluciones de analítica avanzada de datos, por ejemplo, el ABB Ability™ Genix Industrial Analytics and AI Suite, para integrar toda la información posible, de tal modo que se aprovechen al máximo los recursos, además de predecir posibles fallos, adelantarse a escenarios de mantenimiento y gestionar de forma eficiente cada una de las operaciones mineras.

· Realidad aumentada. Los ingenieros de minas deben adquirir habilidades para gestionar correctamente soluciones de realidad aumentada, que permitan monitorear en tiempo real y de forma remota los activos críticos de la mina y así, poder tomar decisiones rápidas y efectivas.

· Robotización. Los robots remotos autónomos de ABB, como el brazo robótico de Mina, para el mantenimiento preventivo de las fajas transportadoras. Esta tecnología permite detectar automáticamente los puntos de carga de voladura, colocar y detonar los explosivos sin presencia de humanos, además de supervisar la operación de forma remota, lo que hace que este proceso sea más seguro y confiable para salvaguardar la vida de las personas.

· Ciberseguridad. La minería ocupa el 17% del total de ciberataques en el país, según Bitdefender. Por eso, se recomienda formarse en ciberseguridad con el objetivo de realizar una auditoría integral periódica a todas las operaciones de las plantas, monitoreo continuo y ejecución de protecciones efectivas que protejan los datos críticos de la mina.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados