Conectate con nosotros

Minería

Antamina tiene recursos mineros para 30 años más de operación

Publicado

el

Antamina es uno de los yacimientos mineros más importantes del mundo. No es un pórfido sino un skarn y por ello tiene sus peculiaridades minerológicas, y según cálculos internos proporcionados por su CEO Víctor Gobitz, en términos de cobre equivalente (la producción de cobre a la que se le suma la producción de otros metales), Antamina es la cuarta mina más grande del mundo.

“En términos de cobre equivalente, es probablemente el cuarto más importante activo de cobre del mundo y uno de los principales activos mineros en el Perú”, sostuvo el ejecutivo de la empresa minera más valorada por los peruanos, según la última encuesta de Merco.

Pero la minera tiene aún un futuro prometedor y uno de sus proyectos inmediatos es acelerar la exploración diamantina en los alrededores para convertir recursos en reservas en un momento en el que el precio de los metales básicos escala. El CEO de Antamina estima que la compañía cuenta con reservas para ocho o diez años de operación pero “en recursos, a la vista tenemos 30 años más” de operación.

En términos de cobre equivalente, la producción de Antamina ronda las 600,000 toneladas anuales, lo que la sitúa por debajo de la mina Collahuasi y “por largo, como el principal productor minero en el Perú”.

A punto de cumplir dos décadas de funcionamiento, Antamina ha invertido casi US$8000 millones en su desarrollo hasta la fecha. En una conferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio Canadá Perú, sostuvo Gobitz Colchado que el 70% de los ingresos de la empresa provienen del cobre.

Actualmente, Antamina planea apostarlo todo por el gigantismo y renovar su flota minera con camiones de 400 toneladas de capacidad. La productora de cobre y zinc asentada en la región de Áncash cuenta con un total de 224 equipos de mina a la fecha, entre los que se cuentan seis perforadoras de precorte, diez perforadoras para producción, más de 70 equipos auxiliares entre tractores de oruga y de ruedas, excavadoras, motoniveladoras, cisternas, rodillos y otros, pero el grueso de sus equipos lo conforman 92 camiones Komatsu 930E, con capacidad para transportar 297 toneladas métricas de mineral.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

MINEM identifica temas prioritarios a implementar de cara a futura Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal

Publicado

el

Agenda Urgente de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal marca el camino a seguir para los próximos meses 

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), Maximo Gallo Quintana, destacó los temas en que viene trabajando con su equipo desde que asumió el cargo, y que han sido incluidos dentro la Agenda Urgente de la Pequeña Minería y Minería Artesanal

Al intervenir en el conversatorio sobre el Análisis de la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú, el funcionario sostuvo que una tarea fundamental es la Reglamentación de la Ley 32213.

Esta norma incorpora la rectoría del MINEM sobre las actividades mineras a pequeña escala, estableciendo que será la DGFM la que asumirá ahora el proceso de formalización en lugar de los gobiernos regionales, y decide la creación e implementación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA) en un plazo de 6 meses, y ha extendido la vigencia del proceso de formalización al 30 de junio del 2025.

En lo que respecta a la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Gallo destacó la importancia de depurar el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y de contar con nueva normativa sobre trazabilidad y definición de manejo de plantas, como tareas fundamentales para atacar a la minería ilegal.

Señaló que, la puesta en marcha del SIPMMA para la trazabilidad del oro, los insumos, explosivos y productos que se emplean en la pequeña minería y minería artesanal evidenciará el interés por dar una lucha frontal contra la comercialización ilegal del oro.

Asimismo, enfatizó que se implementará el Fondo Minero, como una herramienta de apoyo y asistencia técnica al minero para su desarrollo empresarial.

Finalmente, resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto con la sociedad civil, a través de reuniones con los gremios, el sector privado, las universidades, así como con otras entidades del Estado, pues estos intercambios serán claves para la validación y socialización de la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Continuar leyendo

Minería

MINEM fortalece gestión de Pasivos Ambientales Mineros y planes de Cierre de Minas

Publicado

el

En el marco del convenio de cooperación interinstitucional, entre el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) suscrito el 2021, se inició la “Capacitación Internacional presencial del Uso y manejo del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS)” para la vigilancia medioambiental en el sector minero con 47 participantes de Chile, Ecuador y Perú.

“El convenio contempla el fortalecimiento de la gestión de los pasivos ambientales mineros y planes de cierre de minas, con la finalidad de contribuir con el desarrollo sostenible de la minería nacional y alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Multianual de Pasivos Ambientales Mineros”, señaló el viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, al inaugurar la capacitación.

Acotó que el Perú tiene una estrecha relación de trabajo con la cooperación alemana que data de muchas décadas en la investigación geológica de nuestro territorio, legislación ambiental e identificación del potencial minero del Perú en coordinación con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el MINEM.

“Como resultado de esta investigación hemos mejorado nuestra legislación y se han identificado importantes yacimientos a nivel nacional, algunos de los cuales se encuentran en la cartera de inversiones mineras”, puntualizó el viceministro Luna.

La capacitación en gabinete será de 3 días en el auditorio del MINEM y 2 días de capacitación en campo en las ex unidades mineras de Cata y Pacific Alliance 45, ubicadas en el distrito de Coayllo, provincia de Cañete (Lima). Participarán profesionales del Instituto de Investigación Geológico Energético (IIGE) de Ecuador, del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de Chile, del INGEMMET y el MINEM.

“Estamos seguros que la tecnología RPAS coadyuvará con la gestión de pasivos ambientales mineros, especialmente en zonas inaccesibles que dificultan la línea de vista generando posibles riesgos a los profesionales de campo”, indicó Luna Córdova, al tiempo de agradecer el compromiso de BGR en el desarrollo del curso.

Cabe preciar que las conferencias estarán a cargo de la Cooperación regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos (MinSus-BGR), el Centro de Investigación y Desarrollo Postminero (FEZB) y la Consultoría medioambiental peruana Geomatic.

Continuar leyendo

Minería

Realizan 24 operativos contra la minería ilegal e incautan materiales por más de S/41 millones

Publicado

el

Las fuerzas del orden no dan tregua a la minería ilegal. Del 25 al 31 de enero, la Policía Nacional del Perú y la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), en permanente coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, del Ministerio Público, realizaron 24 operativos de interdicción en nueve departamentos del país, en los que incautaron bienes y materiales avaluados en total en 41 502 418 soles.

Todas las acciones se efectuaron en el marco del Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción a la minería ilegal en todo el territorio nacional. La mayor cantidad de intervenciones se dio en Madre de Dios, donde la PNP llevó a cabo ocho operativos y la Dicapi, tres. También hubo operativos en Amazonas (3), Huánuco (2), Piura (2), La Libertad (2), Lima (1), Tumbes (1), Apurímac (1) y Lambayeque (1).

“El combate al flagelo que representa la minería ilegal no cesa. El Ejecutivo esta empeñado en erradicar esta actividad ilícita que depreda recursos naturales, contamina el medioambiente, atenta contra la salud de la población, crea forados en la economía peruana y genera delitos conexos como la trata de personas. Para ello estamos desplegando un trabajo articulado entre las Fuerzas Armadas, la Policía y la fiscalía”, expresó el premier Gustavo Adrianzén.

La Dicapi centró sus operaciones en Madre de Dios, específicamente en los ríos Malinowski, Pariamanu y Madre de Dios. En tanto, en ese departamento, la Policía actuó en la provincia de Tambopata, principalmente en los distritos de Inambari, Laberinto y Las Piedras. Asimismo, en Amazonas, la PNP intervino en dos oportunidades en el distrito de El Cenepa, en la provincia de Condorcanqui, y en el distrito de Magdalena, en Chachapoyas.

En las interdicciones se desarticularon al menos cinco bandas criminales dedicadas a esta actividad ilícita. En los operativos de interdicción se incautaron y destruyeron carritos mineros, bocaminas, mechas, detonadores mecánicos, balsas dragas, bombas de succión, moticicletas, galones de combustible, tolvas, cilindros metálicos, cargadores frontales, una miniván, cartuchos de emulsión, mechas de seguridad, balsas carrancheras y motores compresores, entre otros bienes y materiales.

El Ejecutivo, a través de la Comisión Multisectorial para la lucha contra la minería ilegal, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tiene planificado aplicar en este año una estrategia de combate a la minería ilegal que irá más allá de los operativos de interdicción, los cuales continuarán, y abarcará una mirada integral que dará relevancia a la formalización minera, la trazabilidad de materiales y explosivos, y el impulso de economías.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados