Conectate con nosotros

Combustible

APP Facilito revela donde venden combustible barato en Lima

Publicado

el

Con el aplicativo móvil del Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los conductores pueden encontrar gasolina de 90 octanos desde S/9.45 por galón.

Se trata de la App Facilito Osinergmin que puede descargase gratuitamente a tu teléfono celular. Este mecanismo les permite lograr un ahorro importante al momento de cargar combustible. Igualmente, se puede encontrar diésel desde S/9.30 hasta S/12.15.

Además de ofrecer información acerca de los precios de venta al público de la gasolina, diésel, gas licuado de petróleo vehicular (GLP) y gas natural vehicular (GNV) en todos los grifos y estaciones; Facilito Osinerming también brinda la ubicación geográfica de estos lugares, para que los usuarios puedan escoger el más conveniente.

“Facilito está al servicio de los usuarios de combustibles y les permite ahorrar dinero, combustible y tiempo. La aplicación reconoce nuestra ubicación para mostrar en un mapa todos los grifos cercanos destacando los más económicos y traza la ruta de cómo llegar ellos”, detalló Víctor Murillo, gerente de la División de Supervisión Regional.

Los usuarios también pueden consultar los precios de los combustibles en www.facilito.gob.pe o llamando al 219 3400.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Combustible

Terpel inicia trabajos para cambiar su matriz energética y apunta a ser carbono neutral en el 2025

Publicado

el

En línea con su propósito de continuar promoviendo la sostenibilidad de las industrias y la de su propia operación, Terpel en Perú inició los trabajos de instalación de gas natural en su planta productiva del Callao. Esto representa una transición del consumo de combustibles fósiles a fuentes de energía más limpia y una reducción de un 15% a un 20% de emisiones de dióxido de carbono anuales.

“En el 2023 identificamos que el consumo de combustibles líquidos era responsable de más del 50% de nuestra huella de carbono. Desde ese momento supimos que debíamos cambiar nuestras fuentes de energía y diseñar un plan de transición para nuestra planta de lubricantes del Callao. Hoy con el inicio de trabajos de instalación, sabemos que, cuando el proyecto esté terminado, podremos certificarnos como una planta 100% carbono neutral”, comentó José Escajadillo, Coordinador de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Terpel en Perú.

De esta manera, el cambio de matriz energética se suma a una serie de iniciativas que viene implementando la empresa para neutralizar sus emisiones y limitar su impacto en el medio ambiente. A esto se le suma, el desarrollo de diferentes proyectos de eficiencia energética en sus operaciones para racionalizar y optimizar el consumo de energía, lo cual involucra la implementación de equipos ecoeficientes, tanto en iluminación como en el ahorro de recursos hídricos.

Como se recuerda, actualmente, Terpel cuenta con la clasificación de dos estrellas otorgada por el Ministerio del Ambiente (Minam) y se encuentra en proceso de acreditar una tercera para este año. Con ese objetivo, también ha participado directa o indirectamente en proyectos que generen emisión de bonos de carbono y apoyado iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible, incluido el uso de combustibles como GNV, GLP e hidrógeno.

Con estas acciones, Terpel reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, posicionándose como una empresa líder en la transición hacia energías más limpias. Al reducir su huella de carbono y adoptar tecnologías ecoeficientes, Terpel no solo contribuye al bienestar del planeta, sino que también fortalece su competitividad en el mercado, respondiendo a las demandas de un consumidor cada vez más consciente y responsable.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin publica variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, presentó su reporte semanal sobre los precios de referencia a nivel de plantas mayoristas para los gasoholes, gasolinas, gas licuado de petróleo (GLP), diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.

La institución supervisora explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa este norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista. El objetivo de la publicación de Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.

Osinergmin remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada local de venta (GLP), grifo o estación de servicio.

Variación de los precios de referencia con respecto a la última semana

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se disminuyeron en promedio 0,99%, 0,62% y 0,45% respectivamente. Asimismo, el Precio de Referencia del Diésel B5 se redujo en promedio 1,86% y de los Residuales se incrementaron en promedio 1,24%. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante y del Biodiésel B100 se redujeron 2,27% y 2,22% respectivamente.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se incrementó 1,58% en relación a su precio de la semana anterior.

Causas de la variación de los precios de referencia

Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolinas, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 27 de junio y el 12 de julio de 2024. Los principales factores que incidieron en la variación de los precios son los siguientes:

  • La disminución de los inventarios de crudo y gasolinas; así como el aumento de las existencias de diésel y propano al 05 de julio del 2024

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 3,4 millones de barriles, ubicándose en -4% por debajo de la media de los últimos 5 años en esta época del año, lo que representa 445,1 millones de barriles.

Por su parte, las existencias de gasolina disminuyeron 2,0 millones de barriles, reportando un total de 229,7 millones de barriles; mientras los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y al combustible para calefacción se incrementaron en 4,9 millones de barriles, a un total de 124,6 millones de barriles. Finalmente, las existencias de propano aumentaron 2,15 millones de barriles, ubicándose en los 77,98 millones de barriles.

  • La mayor demanda de petróleo en Estados Unidos debido a la temporada de verano boreal y el impacto mínimo del huracán Beryl

De acuerdo con el informe mensual de suministro de petróleo de la Administración de Información Energética (EIA), la producción y la demanda de petróleo en Estados Unidos subieron en abril 2024 a máximos de 4 meses. Asimismo, la Asociación Americana del Automóvil pronosticó que los viajes durante las vacaciones serían un +5,2% superiores a los de 2023.

Por otro lado, en la costa estadounidense del Golfo de México se reanudó la producción al desvanecerse la amenaza del huracán Beryl. Algunos puertos reabrieron y la mayoría de los productores e instalaciones aumentaron su producción. El canal de navegación de Corpus Christi reabrió el lunes 8 de julio y varias refinerías clave, como Marathon Petroleum, también se preparaban para reactivar sus unidades de refino. Sin embargo, aún quedan instalaciones que sufrieron daños y lugares en donde no se ha restablecido totalmente el suministro eléctrico.

Los analistas del mercado señalaron que la mayor parte de la infraestructura energética ha salido indemne, razón por la cual, la evolución de los precios en los mercados del crudo y el combustible refinado refleja poca preocupación por una posible interrupción del suministro a causa del huracán.

  • Las crecientes tensiones geopolíticas por la ofensiva de Israel contra Hamás y los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo

Después de que Israel llevara a cabo sus primeras acciones en su ofensiva contra Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, el riesgo geopolítico en el Medio Oriente, ha aumentado de manera constante y progresiva.

Los ataques israelíes continúan en el centro y norte de la Franja de Gaza ocasionando muertes y heridos, además de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria.

Ashley Kelty, analista de Panmure Gordon, señaló:

A la fecha, la guerra de Israel contra Hamás ha ocasionado la pérdida de más de 36 mil vidas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, con la posibilidad de extenderse a todo Oriente próximo.

Los hutíes de Yemen, alineados con Irán; continúan realizando ataques en el Mar Rojo, a buques vinculados comercialmente a Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel desde noviembre 2023.

  • La situación de incertidumbre en el mercado, a raíz de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de no recortar los tipos de interés, por lo menos hasta diciembre 2024

La FED aplazó hasta diciembre 2024 aproximadamente, el recorte de los tipos de interés. Semanas antes, anunció que esperaría más datos de disminución de la inflación antes de considerar recortes en los tipos de interés y que incluso éstos podrían subir si los riesgos de la inflación se materializaran. Esto impacta directamente en el mercado del petróleo, debido a que los mayores importes de los préstamos paralizan los fondos que podrían impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo en Estados Unidos.

Los inversionistas esperan que la inflación de Estados Unidos mantenga los tipos de interés altos durante más tiempo, perjudicando la demanda de la industria.

Por su parte, la confianza de los consumidores estadounidenses, en el mes de junio, cayó a su nivel más bajo en 7 meses, según datos publicados oficialmente el viernes 21 de junio.

Asimismo, el crecimiento de la demanda petrolera mundial se ralentizó hasta los 890 mil barriles por día interanuales en el primer trimestre, mientras que los datos sugieren que el crecimiento del consumo probablemente se haya desacelerado aún más en el segundo trimestre.

Continuar leyendo

Combustible

AGESP sostiene su postura en el Congreso sobre interpretación de Osinergmin respecto a las pólizas de seguro

Publicado

el

El Presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), Enrique Marcelo Loayza estuvo presente en el Congreso de la República participando de una Mesa Técnica  y exponiendo la opinión del gremio de empresarios de estaciones de servicio, sobre el tema “Problemática sobre la actualización de pólizas de seguro a todo riesgo para el sector hidrocarburos solicitada por Osinergmin y tramitada por la SBS” 

La AGESP manifestó su preocupación porque según indicaron está generando una problemática que está afectando y poniendo en riesgo la cadena de comercialización de hidrocarburos debido a la reciente interpretación de Osinergmin respecto al alcance y coberturas que deben tener las Pólizas de Responsabilidad Civil Extracontractual exigidas para el desarrollo de las actividades de comercialización de hidrocarburos a nivel nacional.

Imposible jurídico

Días atrás, la AGESP comunicó a la opinión pública, sobre las observaciones que viene haciendo a «las Pólizas de Seguro de Responsabilidad Extracontractual que forman parte de los expedientes de autorización para la emisión de la Ficha de Registro de Hidrocarburos».

En su momento, la institución gremial indicó que el ente regulador argumenta «que las pólizas no cumplen con el sentido de protección de las normas sectoriales emitidas por el Ministerio de Energía y Minas, en la medida que éstas no contemplan una cobertura por situaciones de incumplimiento y omisión de normas por parte de los asegurados y/o la administración”

Al estar en contra de lo sustentado por el Osinergmin, la AGESP cita a la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), que señala en una carta dirigida, precisamente al ente regulador, «que lo solicitado deviene en un imposible jurídico de cumplir, toda vez que no es posible coberturar situaciones o hechos que devienen de un incumplimiento y omisión de leyes, ordenanzas, y otros dispositivos normativos…»

Con la participación de representantes del sector

Esta Mesa Técnica (en el Congreso de la República), que tiene por objeto establecer soluciones en diferentes aspectos del sector hidrocarburos, se desarrolló en la Sala Luis Bedoya Reyes del parlamento, dentro de la cual también participan entidades del estado como el Ministerio de Energía y Minas a través de la Viceministra de Hidrocarburos, OEFA a través del Presidente del Consejo Directivo, OSINERGMIN a través de sus Gerentes de Supervisión, la Superintendencia de Banca y Seguros a través de su Superintendente Adjunto. Así como instituciones privadas, tales como la Asociación Regional de Grifos y Estaciones de Servicio de Cajamarca, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados