GNV
Cálidda colocó US$ 5 millones en créditos para vehículos pesados


- Cálidda organizó el Foro Ruta GNV, el primer evento de GNV especializado en el sector de transporte pesado, que congregó a los principales actores del rubro en búsqueda de soluciones sostenibles para la principal cadena de suministro del Perú.
Lima, abril de 2025. Cálidda, organizó el primer evento sobre el Gas Natural Vehicular enfocado en el sector de transporte pesado. Se trata del Foro Ruta GNV, que contó con la participación de Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos y de la Alianza Empresarial del Transporte Terrestre del Perú.
“Estamos muy contentos de organizar este foro y congregar a los principales actores del sector de transporte pesado, que son la columna vertebral del comercio en el país. Estos vehículos trasladan productos, bienes, materiales, alimentos por todo el país; y desde Cálidda, estamos firmemente comprometidos con el impulso de un transporte sostenible, seguro, barato y eficiente”, señaló Jaime Aguilar, subgerente de transporte pesado de Cálidda.

Muestra de este compromiso es el programa Flotahorro GNV, una iniciativa que permite financiar hasta el 80% del valor de vehículos de carga pesada que funcionen a GNV, con plazos de hasta cinco años, y con un ahorro importante para sus beneficiarios, no solo en el crédito, ya que usar GNV en camiones de carga representa un ahorro de hasta 60% en costos de combustible frente al diesel.
Desde su lanzamiento, en el 2024, Flotahorro GNV ha colocado créditos por US$ 5.0 millones para el financiamiento de 82 vehículos de carga pesada a Gas Natural Vehicular (GNV), los cuales viene generando mayor rentabilidad para las empresas beneficiadas, ya que con el ahorro en combustible cubren el pago de la cuota de financiamiento y aún les queda un margen adicional que les permite gozar del ahorro desde el primer mes de operación.
Al igual que el programa de financiamiento, Cálidda ha desplegado otras iniciativas dedicadas para el transporte pesado, como la primera plataforma digital especializada para clientes, potenciales usuarios y empresas de este rubro, en alianza con San Bartolomé, Zappler, Tracusa y Camiones Chinos Perú, entre otros concesionarios que se irán sumando.
“El portal, transporte pesado gnv es nuestra primera plataforma digital diseñada exclusivamente para facilitar el acceso a información sobre los distintos modelos de camiones y buses a GNV disponibles en el mercado, así como el cálculo de ahorro, reducción de emisiones, bonos e incentivos que están al alcance de empresas y usuarios interesados en mejorar sus operaciones accediendo al GNV” finalizó Aguilar. Para acceder a la plataforma, puedes visitar https://transportepesadognv.calidda.com.pe/

GNV
Osinergmin suspende grifos de GNV en Ate y La Victoria por incumplimientos graves en seguridad


Osinergmin suspendió dos grifos de gas natural vehicular ubicados en el kilómetro 2.5 de la Carretera Central, en Ate, y en la Av. Abtao, en La Victoria, tras verificar graves incumplimientos a la normativa de hidrocarburos que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios y la ciudadanía.
Durante una diligencia previa, se constató que personal de ambos establecimientos abastecían Gas Natural Vehicular (GNV) a vehículos inhabilitados, utilizando dispositivos electrónicos (chips GNV) pertenecientes a otros vehículos o de procedencia desconocida. Esta práctica representa un riesgo crítico, ya que un cilindro en mal estado podría no soportar la presión de llenado de 200 bar, con el potencial de generar una explosión.
Además de ordenar la suspensión de operaciones como medida de seguridad, Osinergmin solicitó a Cálidda el corte del suministro de gas natural a ambos gasocentros, garantizando que no realicen despachos mientras la medida esté vigente.

Un llamado
Osinergmin exhorta a propietarios y operadores de grifos, así como a los conductores, que no realicen este tipo de prácticas que configuran un delito y ponen en riesgo la vida y bienes materiales de las personas.
Osinergmin reafirma su compromiso con la seguridad energética y el cumplimiento normativo, fiscalizando que los establecimientos de expendio de GNV operen bajo condiciones seguras y en beneficio de la ciudadanía.

GNV
La Ruta GNV y los programas que financian la adquisición de vehículos de transporte pesado a gas natural [VIDEO]


En el marco del Foro Ruta GNV, organizado por Cálidda, concesionario de distribución de gas natural en Lima y Callao, se anunciaron una serie de programas de financiamiento destinados a masificar el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en el transporte pesado, con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible y económica.
Bonos para la adquisición de vehículos a GNV
Jaime Aguilar Canales, Subgerente de Transporte Pesado de Cálidda, explicó que se están otorgando bonos de entre 10,000 y 15,000 dólares por unidad para la compra de vehículos que funcionen con GNV. Esta medida busca incentivar directamente la renovación de flotas con tecnologías más limpias y eficientes.
Financiamiento sin intereses para buses nuevos
Uno de los programas más destacados es el Camisea GNV, que ofrece hasta 45,000 dólares sin intereses, a ser pagados en un plazo de cuatro años. Esta línea de crédito está dirigida a empresas que deseen adquirir buses nuevos a gas natural, brindando una alternativa accesible y sostenible para el transporte urbano.

Apoyo a estaciones de servicio y flotas asociadas
Además, Cálidda anunció un financiamiento integral para la implementación de surtidores de alto caudal en estaciones de servicio, bajo un modelo “llave en mano”. Esta iniciativa incluye también la posibilidad de que los operadores de dichas estaciones accedan a programas especiales para facilitar la conversión de flotas de clientes al uso de GNV.
Incentivos para importadores y marcas
En un esfuerzo por diversificar la oferta de vehículos a gas natural en el mercado peruano, se lanzó el Bono Dealer, que ofrece entre 1,000 y 3,000 dólares por unidad a empresas importadoras. Este incentivo está orientado a promover la llegada de camiones, mixers, compactadores y volquetes a GNV, especialmente en categorías donde aún hay escasa disponibilidad.
Flotahorro: financiamiento a largo plazo con bajas tasas
Complementando las propuestas, Cálidda presentó el programa Flotahorro, que permite financiar hasta el 80% del valor del vehículo con plazos de hasta cinco años y tasas preferenciales que oscilan entre el 12% y el 18%. Este programa cubre el financiamiento restante que no contempla el Consorcio Camisea, ampliando las opciones para las empresas del sector.

GNV
GNV es 40% más barato que el GLP y 60% más barato que la gasolina regular


El GNV es uno de los combustibles más seguros del mercado. De hecho, no presenta desventajas, ya que una instalación correcta no perjudica el motor de forma alguna. Incluso en altura, no pierde potencia. Una muestra son los grifos en Canta o Marcahuasi.
Por otro lado, el GNV es sumamente económico, ya que es 100% peruano y no se ve afectado por las variaciones en el precio internacional del petróleo. En el país, los conductores de autos a GNV perciben un ahorro de 60% en comparación con la gasolina regular y de 40% frente al GLP.
Llenar a tope un tanque de combustible a GNV cuesta aproximadamente entre 15 y 18 soles, y cada galón rinde aproximadamente 35 kilómetros. Bajo estos parámetros se puede calcular un promedio de cuál sería el gasto de combustible para visitar algunos destinos populares durante Semana Santa, como Marcahuasi, Canta o Cerro Azul.
Es importante tener en cuenta que la eficiencia y autonomía del combustible dependerá del tipo de ruta, del carro y del motor. Por ejemplo, al viajar por la Panamericana Sur o Norte, se consumirá menos combustible en comparación con un viaje a la sierra de Lima.
Rutas desde Lima
En el caso de la ruta Lima – Marcahuasi, hay una distancia aproximada de 93 kilómetros (km). En este caso, un conductor podrá ir ida y vuelta (186 km) a GNV por un precio aproximado de 35 soles, mientras que el mismo tramo a gasolina regular tiene un costo de alrededor de 85, con lo que se logra un ahorro de 50.
Por otro lado, en la ruta Lima – Canta, hay aproximadamente 101 kilómetros por tramo, por lo que un conductor con un vehículo a GNV podrá realizar esta ruta ida y vuelta (202 km) por un precio de 35 soles aproximadamente, mientras que la misma ruta a gasolina regular cuesta aproximadamente 95, con lo que se consigue un ahorro aproximado de 60.
Además, para los usuarios que desean movilizarse usando GNV hacia el sur no tendrían problemas en ir y retornar desde Lima a Cerro Azul, ubicado a 130 km de la capital y en la que solamente se gastaría 45 soles, mientras que, a gasolina regular, la misma ruta tendría un costo alrededor de 120, con lo que se logra un significativo ahorro de 75.
Fuente: Andina

-
Gas Naturalhace 6 días,
Congreso aprueba tarifa única para consumos de 50 mil m3 de gas natural al mes
-
Combustiblehace 6 días,
Explosión en depósito de Lurín causa alarma y daños en viviendas cercanas (VIDEO)
-
Mineríahace 5 días,
MINEM: Inversiones mineras en exploración registran incremento en los primeros meses de 2025
-
Combustiblehace 3 días,
Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista
-
Transportehace 5 días,
Sector automotor peruano mantiene su ritmo de crecimiento: 5.18% en febrero 2025
-
Transportehace 5 días,
Servicios de transporte público tendrán horario especial durante los días feriados de Semana Santa
-
Transportehace 3 días,
Metropolitano: Modifican recorrido en tres paraderos de rutas alimentadoras
-
Hidrocarburoshace 5 días,
Alcaldes provinciales y distritales solicitaron exploración en el Tren Gasífero ubicado entre Madre de Dios y Cusco