GLP
Camión con cargamento de balones de gas cayó a abismo en el Ande

Un camión con un cargamento de decenas de balones de gas se despistó y cayó a un abismo en el distrito de Quiruvilca, provincia andina de Santiago de Chuco ayer por la noche.
El herido fue identificado como Fernando Abanto Medina de 40 años. Hasta el momento, de desconoce la identidad de los fallecidos.
El accidente de tránsito ocurrió en el desvío Quiruvilca-Huamachuco.
GLP
Masificación del GLP: 4.6 millones de hogares cocinan con combustibles contaminantes


Durante la conferencia “Masificación del Gas GLP”, organizada por la Universidad ESAN, especialistas, autoridades y representantes del sector privado coincidieron en la urgencia de implementar una estrategia nacional que garantice el uso sostenible y equitativo del Gas Licuado de Petróleo-GLP en todo el país.
Uno de los diagnósticos más contundentes fue presentado por el exviceministro de Energía, Arturo Vásquez Cordano, quien alertó que 4.6 millones de hogares continúan utilizando combustibles contaminantes para cocinar. “Estamos hablando de millones de familias que, por razones estructurales, no pueden acceder a fuentes modernas de energía y siguen dependiendo de combustibles contaminantes y peligrosos para su salud”, expresó durante su exposición.
El problema se intensifica en zonas rurales, donde la dispersión poblacional, las condiciones geográficas adversas y los altos costos logísticos dificultan la llegada de servicios básicos. Si bien el 70% de la población cocina con GLP, muchas personas en pobreza o pobreza extrema enfrentan dificultades económicas para adquirir los balones de GLP y requieren del apoyo del gobierno, a través de sus programas sociales como el Programa Vale de Descuento FISE, para acceder a una energía moderna y más amigable con el medioambiente como el GLP.


GLP herramienta clave
En el evento se precisó que el uso persistente de leña, carbón, bosta u otros combustibles contaminantes para la cocción de los alimentos en millones de viviendas, representa una amenaza tanto para la salud pública como para el medioambiente. El que millones peruanos no tengan acceso a energía limpia, impide avanzar hacia una inclusión real y duradera.
Frente a este panorama, el Programa Vale FISE GLP se presenta como una herramienta clave. Hoy beneficia a más de un millón doscientas mil familias en las 24 regiones del país, ayudándolas a sustituir insumos altamente contaminantes por opciones más limpias y seguras. Esta iniciativa refuerza los esfuerzos del Estado en promover fuentes eficientes como el GLP y el gas natural. “Este año buscamos incrementar 1 millón 400 mil a los beneficiarios del Programa Vale FISE”, mencionó Iris Cárdenas, Viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Ampliar Vale FISE
Entre las propuestas destacadas se planteó fortalecer y ampliar el Programa Vale de Descuento FISE, para revaluar los requisitos que se exigen para poder acceder a este beneficio, fortalecer la cadena logística en territorios de difícil acceso, y aplicar tecnologías que reduzcan los costos operativos. Asimismo, se recomendó elaborar una hoja de ruta con enfoque descentralizado que priorice a las regiones históricamente postergadas.
El panel estuvo conformado por Iris Cárdenas Pino, viceministra de Hidrocarburos; la congresista Diana Gonzales; y Jovan Pastor, presidente de la Sociedad Peruana de Gas Licuado-SPGL. Los participantes coincidieron en la complementariedad entre el gas natural y el GLP para combatir la pobreza energética.
Alianza público privada
La congresista Gonzales destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para fomentar la complementariedad de sus recursos en la lucha contra la pobreza energética. «Es fundamental, desde el sector público, reconocer el esfuerzo del sector privado y considerarlo un aliado estratégico en la reducción de las brechas relacionadas con la pobreza energética«, expresó.

Por su parte el Presidente de la SPGL, Jovan Pastor, señaló que desde el 2005 a la fecha gracias al GLP se ha logrado reducir la pobreza energética de 47% a 25%, pero aún se debe trabajar en fortalecer y ampliar el Programa Vale de Descuento FISE para permitir que más hogares peruanos que se encuentran en pobreza o pobreza extrema y que mayoritariamente viven en la sierra y selva rural, en las zonas periurbanas de las grandes ciudades y en pequeñas ciudades, puedan acceder a un descuento al momento de comprar su balón de GLP. Para ello es fundamental distribuir eficientemente los recursos del Fondo de Inclusión Social-FISE, y empezar a utilizar la tecnología.
La conferencia dejó claro que avanzar hacia una cobertura energética equitativa no solo es una meta técnica, sino un compromiso social impostergable. Fortalecer el acceso al GLP es clave para cerrar brechas de desarrollo y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos que aún cocinan en condiciones precarias.
A modo de conclusión, el ex viceministro de energía Arturo Vásquez, propuso mecanismos para estabilizar los precios del GLP y dio unos puntos claves para que este combustible llegue a la mayor cantidad de peruanos.



GLP
Oleajes y vientos fuertes impiden descarga regular de buques con gas licuado de petróleo (GLP)


Durante la última semana, condiciones climáticas adversas como oleajes anómalos y fuertes ráfagas de viento han venido afectando la costa peruana, interrumpiendo el ingreso habitual de buques a los puertos. Esta situación ha llevado, en varias ocasiones, al cierre parcial y temporal de dichas instalaciones, informó la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL).
Estas condiciones han dificultado particularmente la descarga de buques con gas licuado de petróleo (GLP) en el puerto del Callao, lo que ha generado retrasos en la recepción y distribución del producto desde las plantas de abastecimiento, precisó la entidad en un comunicado.
Ante este panorama, la SPGL ha intensificado su coordinación con las autoridades portuarias y mantiene un seguimiento constante de las condiciones meteorológicas, con el fin de reducir el impacto sobre los consumidores. Como efecto colateral, la demanda de GLP en las zonas de Pisco y Talara ha aumentado, especialmente en Pisco, debido a su proximidad a Lima.
Las empresas del sector han activado medidas para atenuar las consecuencias de esta situación y restablecer gradualmente el ritmo normal de los despachos de manera segura y ordenada.
Finalmente, la SPGL reiteró que este tipo de episodios evidencia la urgente necesidad de reforzar y expandir la infraestructura de almacenamiento de GLP en el país. A ello debe sumarse la implementación de un marco normativo moderno, eficiente y de largo plazo, que permita una mejor respuesta ante contingencias climáticas o interrupciones logísticas como la actual.

GLP
Más de 68 mil beneficiarios gracias al programa Vale GLP FISE en Junín


Son más de 68 mil beneficiarios registrados al programa del Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en el último mes en la región Junín, informó MINEM.
Asimismo, prevé una inversión de más de S/ 430 millones para este 2025, con el objetivo que una mayor cantidad de ciudadanos puedan acceder al uso de GLP.
Beneficiarios
Bertha Otoya, beneficiaria del Vale FISE, contó que ha estado comprando el gas a S/ 54 y que con el FISE solo está pagando S/ 35, «prácticamente es la mitad de precio», afirmó.
Por su parte, Jesús López, otro beneficiario del Vale, explicó que el FISE le ayuda con S/ 20 y que es un ahorro para ellos.

-
Energíahace 5 días,
Modificaciones en fijación del factor de referencia pone en riesgo suministro eléctrico y proceso de masificación del gas natural
-
Mineríahace 6 días,
Mina Quellaveco aportó el 1% del PBI nacional en 2024 y busca afianzarse como una ‘mina digital’
-
GLPhace 5 días,
Masificación del GLP: 4.6 millones de hogares cocinan con combustibles contaminantes
-
Gas Naturalhace 5 días,
Especialistas internacionales dictarán curso avanzado sobre GNL y GNV en estaciones de servicio
-
Gas Naturalhace 5 días,
La demanda de gas proyectada en Arequipa requerirá al 2029 de 188.4 millones de pies cúbicos por día
-
Hidrocarburoshace 6 días,
Petroperú toma acciones para la eficiencia financiera de la empresa
-
Economíahace 6 días,
Aeropuerto Internacional de Chinchero alcanza un avance de construcción del 31.2 %
-
Energíahace 4 días,
Reglamento de generación distribuida se aprobaría a mitad de año, según el Minem