Conectate con nosotros

Hidrocarburos

Camisea genero más de S/39,000 millones en regalías e impuestos para el fisco peruano desde el inicio de su operación

Publicado

el

 Camisea representa el 42% de toda la industria de hidrocarburos del país, y que genera ingresos significativos para el gobierno central y los gobiernos locales de su área de influencia, así como aportes a la masificación del gas natural, para que más peruanos tengan acceso a esta fuente de energía.

Suficiente producción

Más de 2 millones de hogares, industrias y emprendimientos peruanos se ven beneficiados con el Gas Natural de Camisea. Además, existe producción suficiente para abastecer de este energético a más hogares peruanos (400 MMCFD – millones de pies cúbicos-son reinyectados diariamente, lo que equivale a 25% de la producción total).

Vehículos y estaciones

Existen más de 324 mil vehículos ligeros que utilizan GNV de Camisea (gas natural vehicular) y hasta julio del presente año, se encuentran en funcionamiento 335 estaciones de servicio y gasocentros que permiten llevar a 9 regiones el GNV de Camisea, una energía más económica, limpia y con precio estable.

Ahorros

Se estima que los usuarios vehiculares se beneficiaron, desde el 2004, con más de USD 11,500 millones en ahorros al sustituir la gasolina por el Gas Natural. Por otro lado, según Macroconsult, desde la puesta en marcha de Camisea, el ahorro para los usuarios eléctricos asciende a USD 54 mil millones.

Regalías e impuestos

Entre 2004 y 2021, Camisea generó más 28,000 empleos directos a nivel nacional y ha sido un promotor en la dinamización económica del país. También otorgó importantes aportes fiscales (regalías e impuestos) al Perú por más de S/39,000 millones desde el inicio de su operación, con los que se ha logrado financiar 24 mil proyectos públicos, solo en los últimos 8 años.

Hidrocarburos

Salió El Gas Noticias edición agosto 2022, ¡contenido libre!

Publicado

el

EL GAS NOTICIAS N° 89 EDICIÓN DIGITAL AGOSTO 2022
-Hace un par de semanas un periodista de un diario importante recorría los grifos de Lima con un Serafín para determinar la cantidad exacta del combustible que despachan las estaciones a los conductores. Hubo sorpresas y un comunicado oficial. Un informe en la página 4.
-Al cierre de esta edición, en Pucallpa se desarrollaron protestas por la falta de combustibles, una situación que según los gremios de esta ciudad tiene cerca de un mes. ¿Qué dijo Petroperú al respecto?, la información en la página 5
-Una pregunta que quizás se responda sola, ¿se puede recargar o llenar los balones de gas doméstico en las estaciones de servicio?, el Ing. Juan de Tomás de Osinergmin nos despeja las dudas. Página 10.
-Nuestra nota de portada recoge las declaraciones de la Asociación de Plantas Envasadoras del Perú (ASEEG) sobre el problema a de almacenamiento de GLP. ¿Estamos a merced de los “oleajes anómalos” y de la escasez de este importante combustible?. Página 12
– Agradecemos la participación de Eduardo Guevara, ex Viceministro de Hidrocarburos con su artículo «Rol de Petroperú dentro de la coyuntura de alza de combustibles y el impulso del gas natural». Página 17. Gracias también al Ing. Edgard León por su columna «Masificación del Gas en Ucayali ¡¿La gran noticia para Ucayali llegó?»
-Recomendamos la nota sobre el proceso que sigue Gasnorp en el norte y que distrae la masificación del gas natural en su concesión. Página 25.
Aquí el resumen más importante del sector hidrocarburos.
Agradecemos la participación en esta edición de  
Promigas, Quavii, Soluciones Zinsac, Gasbel, SEMMAQ SAC SAC, TIS GAS EQUIPMENT’S E.I.R.L., Peruana de Gas y Combustibles SAC, Kallpa Gas Ingeniería, Gas Perú LPG, Full Led.

También puedes leer la revista aquí👇
https://bit.ly/3bQZTGa

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Oleoducto Norperuano: Siguen labores de contención y limpieza en contingencia ambiental generada por terceros

Publicado

el

Tras levantarse paro de pobladores de la región Loreto, se retomaron trabajos en el kilómetro 55 del Tramo I.

Como parte de las acciones implementadas en el kilómetro 55 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), en la comunidad nativa Nueva Alianza (Loreto), Petroperú colocó dos barreras adicionales a las existentes con el fin de reforzar la contención de crudo, tras el último corte intencional que generó una nueva contingencia ambiental en la zona.

Asimismo, desde la tarde del martes 9 de agosto, se viene realizando la limpieza de trazas de hidrocarburo focalizada en la zona de la contingencia, labor que en los días previos fue interrumpida por el paro de libre tránsito en el Marañón, debido a que los dirigentes exigieron que los trabajadores que realizaban el aseguramiento de barreras de contención se retiren.

Estas acciones se realizan en línea al Plan de Contingencias y han sido comunicadas a las entidades correspondientes. Asimismo, es importante precisar que el Tramo I se encuentra de parada desde el pasado 13 de febrero del presente.

A la fecha, Petroperú viene atendiendo nueve contingencias ambientales producto de los más de 40 cortes provocados en la tubería por terceros, atentados que han sido confirmados y vienen siendo investigados por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Continuar leyendo

Hidrocarburos

Canon por hidrocarburos crece 117.23% en primer semestre de 2022

Publicado

el

Según Perupetro, en los primeros seis meses de este año, el canon ascendió a S/ 2,213.04 millones. De ese monto, S/ 1,678.32 millones correspondieron a Cusco.

El canon por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en el país durante los primeros seis meses de este año cerró en S/ 2,213.04 millones.

Esa cifra acumulada de enero a junio de 2022 representó un incremento de 117.23% con relación a similar periodo de 2021 cuando se logró S/ 1,018.74 millones.

Transferencias a Regiones

Del total del canon transferido; S/ 1,678.32 millones correspondieron a Cusco; S/ 292.93 millones a Piura y S/ 120.95 millones a Loreto.

En tanto, S/ 73.22 millones se transfirieron a Tumbes; S/ 33.70 millones a Ucayali y S/ 13.79 millones a Puerto Inca en Huánuco.

El canon

El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado.

Ello, por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

Asimismo, los recursos que corresponden al canon y sobrecanon son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros.

Las transferencias se realizan a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.

Vale detallar que estos recursos se denominan “Recursos Determinados” y es una fuente de financiamiento del Presupuesto General de la Nación.

Su característica principal es que les pertenecen a los beneficiarios (Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc.) hasta que lo ejecuten.

Y en ningún caso son devueltos al Gobierno Central. Los recursos deben ser utilizados por dichas autoridades de acuerdo a la legislación vigente.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados