Conectate con nosotros

Notas de Prensa

CAPECO: “Construcción crecerá en 2024 si se toman medidas en gestión de las políticas de vivienda y obra pública”

Publicado

el

  • Entre enero y noviembre del 2023, Capeco estima que la actividad constructora experimentó una caída del 8.9% y que el sector cayó 7.1% en noviembre.
  • Empresarios, analistas y el BCRP prevén un leve “rebote” sectorial debido al anuncio de un moderado Fenómeno El Niño, la contención de precios y de tasas de interés, así como las mejores perspectivas para APPs e inversión minera. Sin embargo, hay un alto riesgo de que se produzca una reducción en las ventas de viviendas el próximo año y de que se mantenga la ineficiencia en la inversión pública.

Lima; enero del 2024.- El año 2023 ha sido un año muy malo para el sector construcción que, hasta noviembre, había experimentado una contracción de casi 9%, explicó Guido Valdivia, director ejecutivo de la CAPECO, durante la presentación del Informe Económico de Construcción N°72.

Sin embargo, para el 2024, tanto el BCRP como las consultoras económicas privadas y los empresarios de la construcción entrevistados recientemente por CAPECO prevén un “rebote” del PBI sectorial que se situaría entre el 3% y el 4%, que no alcanzaría para revertir la fuerte contracción que se padeció durante el presente año, en el que los resultados negativos se presentaron todos los meses.

Algunas condiciones favorables dan sustento a este pronóstico relativamente optimista: la previsión de que el Fenómeno El Niño tendrá una intensidad leve o moderada, los precios de materiales de construcción tenderán a ajustarse a la baja, las tasas de interés también experimentarán una reducción, la inversión minera muy probablemente se recupere y se incrementará la puesta en marcha de proyectos mediante asociaciones público-privadas (APPs) a cargo de Proinversión.

Para CAPECO, empero, la performance que finalmente alcance la construcción el próximo año, dependerá de las decisiones que tome el gobierno nacional, sobre todo aquellas que conciernen a la producción de vivienda social y a la ejecución de obras públicas convencionales. Lamentablemente, hasta el momento, el Ejecutivo no da señales claras de ir en el sentido correcto, por lo que existe un alto riesgo de que se produzca una sensible reducción en las ventas de viviendas el próximo año y de que se mantenga la ineficiencia en la inversión pública.

De otro lado, para que la actividad constructora sea sostenible en el mediano y largo plazo, se requiere una reforma integral de la gestión estatal, que priorice adecuadamente las inversiones a efectuar, que reduzca drásticamente la corrupción y la informalidad en la construcción, que garantice la calidad y eficiencia de las infraestructuras y equipamientos públicos y que impulse la inversión privada en el sector.

¿Cómo recuperarse de la caída de la construcción del 2023?

La recuperación del sector construcción exige correcciones urgentes en la gestión de las políticas de vivienda y de obra pública. A pesar de los ofrecimientos del gobierno, hasta ahora no están asegurados los recursos suficientes para financiar el Bono del Buen Pagador – BBP del programa Mivivienda. “Se necesitarían alrededor de 300 millones para superar el récord de 13 mil 500 operaciones desembolsadas en el 2023. El Ministerio había ofrecido 200 millones, que no alcanzarían para igualar las 11 mil 500 viviendas financiadas en el presente año. Pero, a la fecha, solamente hay el compromiso – no la certeza – de asignar 100 millones”, precisó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

De otro lado, todavía no se actualizan los precios máximos de las viviendas a financiar con los programas Mivivienda y Techo Propio, ni los valores de los subsidios que se aplican para cada uno de estos programas. En tercer lugar, continúa la incertidumbre respecto a la aplicación del Código de Construcción Sostenible a los proyectos acreditados por Mivivienda Verde y acerca del fondeo para las viviendas con precios por encima de 350 mil soles (el llamado Rango 5), puesto que no se tiene certeza de que las instituciones financieras podrán sustituir totalmente a Mivivienda S.A. en la atención de la demanda de este segmento del mercado en un plazo razonable.

En cuanto al programa Techo Propio, las instituciones financieras cada vez otorgan menos créditos para la adquisición de vivienda nueva. De otro lado, la nueva propuesta de Mivivienda S.A. para el fideicomiso que permita el financiamiento no bancario para este propósito no es técnicamente viable.De acuerdo con Valdivia, también se sigue incrementando la paralización de obras públicas y se mantiene la ineficiencia en la ejecución de los presupuestos de inversión. En el mercado de vivienda, se requiere recuperar la confianza de promotores, instituciones financieras y ciudadanos en la viabilidad de los programas. En las obras públicas convencionales, se debe evitar más paralizaciones y afectar a contratistas, proveedores y beneficiarios. Por último, en el desarrollo de proyectos de APPs e mineros es necesario asegurar la “licencia social” de proyectos en marcha.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Hemofilia: se necesitan más diagnósticos y acceso a tratamientos innovadores en personas afectadas para frenar el desempleo

Publicado

el

· Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que, según datos del Registro Mundial de Trastornos Hemorrágicos, compromete al 20% de adultos con Hemofilia severa, afectando su habilidad para trabajar y solo alrededor del 36% logra mantener un empleo. Esto lleva en muchos casos, al aumento de la pobreza y desempleo. En América, los niños que viven con Hemofilia, constituyen el 17% y el 26% de los casos

· La Hemofilia y otros trastornos de la coagulación son enfermedades “raras”. El reto diario de la Hemofilia repercute en el estilo de vida de las personas que la padecen y causa severos daños: sangrado espontáneo, alteración permanente de las articulaciones, discapacidad, entre otro.

El Informe sobre la Encuesta Global Anual 2022 de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) señala que unas 427 mil 685 personas que viven con Hemofilia y otros trastornos de coagulación en el mundo. En el continente americano, solo el 58% de los diagnósticos esperados se ha realizado, dejando a casi la mitad de los pacientes sin identificar. Estas condiciones, catalogadas como enfermedades “raras”, requieren de atención especializada y cuidados continuos para su manejo.

La Dra. Ileana Chiari-Shan, directora de asuntos médicos, regulatorios y de calidad de Novo Nordisk ® para Centroamérica, el Caribe, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay, enfatizó la relevancia del lema de este año para el Día Mundial de la Hemofilia: «Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación», subrayando la urgencia de asegurar diagnósticos y tratamientos integrales para quienes viven con estas condiciones. Recalcó la importancia de una colaboración entre profesionales de la salud, organizaciones civiles y autoridades gubernamentales para garantizar que el diagnóstico y los tratamientos sean accesibles para todos los pacientes.

Hemofilia: más allá del diagnóstico, el reto diario

La Hemofilia, un trastorno hemorrágico hereditario que hace que la sangre no coagule adecuadamente, repercute en el estilo de vida de las personas que viven con esta condición.

La complicación más frecuente en las personas que viven con Hemofilia es el sangrado espontáneo que, con el tiempo, produce daño permanente de las articulaciones, llevando al paciente a vivir con discapacidad y necesidad de una silla de ruedas si no logra recibir el manejo adecuado, explicó la Dra. Chiari-Shan.

Datos del Registro Mundial de Trastornos Hemorrágicos (2023) muestran que un 20% de los adultos con Hemofilia severa ve comprometida su habilidad para trabajar. Alrededor

del 36% logra mantener un empleo, ya sea completo o parcial, pero muchos deben reducir sus horas laborales, tomar descansos prolongados por enfermedad, enfrentarse al desempleo o incluso retirarse antes de lo previsto.1

La Hemofilia impacta en la infancia. Los síntomas pueden llevar a los niños a aislarse y a tener limitaciones para jugar y relacionarse. En América, los niños que viven con Hemofilia A (la más frecuente en el mundo) constituyen el 17% y el 26% de los casos2.

Las mujeres llevan un peso emocional al ser portadoras de la Hemofilia. La Dra. Chiari-Shan resalta “la necesidad de que estas reciban un asesoramiento detallado sobre la probabilidad de transmisión y las implicaciones de la Hemofilia en sus hijos. Sin embargo, con un correcto seguimiento médico, la mayoría de las mujeres que viven con hemofilia pueden tener embarazos normales y sin complicaciones de hemorragias”.

Los síntomas más frecuentes de la Hemofilia son:

· Hematomas que aparecen con facilidad.

· Sangrados nasales, bucales y de encías por pequeñas lesiones.

· Hemorragias en las articulaciones que pueden llevar a artritis crónica y discapacidad.

· Sangrados en los músculos que causan dolor y pueden dañar de manera permanente.

· Riesgo de sangrados en el cerebro por pequeños golpes, con consecuencias graves.

“La salud un derecho inalienable”, reflexiona la Dra. Chiari-Shan. En este sentido, “resulta necesario facilitar el acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos innovadores para las personas que viven con Hemofilia y otros desórdenes de la coagulación es apremiante. Los pacientes lo ameritan”, resume.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

San Isidro: más de 30 países se reunirán en evento «Expo Embajadas» donde difundirán su cultura, ofertas educativas y destinos turísticos

Publicado

el

En el marco de su 93 aniversario de creación como distrito, San Isidro organizará el mayor evento de difusión cultural, educativa y turística de más de 30 países del mundo. Se trata de la Expo Embajadas que se desarrollará, entre el 25 y 26 de abril, en el Parque Andrés Avelino Cáceres de 12.00 m a 8.00 pm.

Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro remarcó que durante el desarrollo de estos dos días que durará el evento el distrito se convertirá en el centro global de la identidad cultural del mundo donde se presentarán las distintas manifestaciones culturales de países de los 4 continentes.

“En nuestro aniversario, esta es una importante oportunidad donde fortaleceremos nuestros lazos internacionales y de negocios con varios países del mundo, San Isidro acoge la mayor cantidad de embajadas y es un honor que nuestros vecinos puedan apreciar de su cultura, danzas, bailes, música, arte, y gastronomía que las caracteriza.

El burgomaestre también destacó que a través de la Expo Embajadas se brindará información respecto a la diversa oferta educativa en estos países, tales como becas, capacitaciones, seminarios, entre otros “esta es una importante oportunidad para que jóvenes y personas que deseen estudiar o especializarse en el extranjero puedan ver la gama de oportunidades y postular a una beca”.

Entre los países que participarán están Alemania, Rusia, Francia, Bélgica, Malasia, Corea, Tailandia, India, Japón, Colombia, entre otros

La Expo Embajadas será el mayor evento realizado en el país, que pondrá la atención de todas las naciones participantes y del mundo, por su envergadura y alcance.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Huawei publica el informe anual 2023

Publicado

el

La empresa destacó que el desempeño de este año estuvo en línea con lo pronosticado.

Huawei publicó su Informe Anual 2023. La compañía informa que su desempeño estuvo en línea con el pronóstico, habiendo generado CNY704,2 mil millones en ingresos y CNY87 mil millones en ganancias netas. A lo largo del año pasado, el negocio de infraestructura TIC de Huawei se mantuvo sólido y su negocio de consumo cumplió con las expectativas. Tanto su negocio de computación en la nube como de energía digital crecieron de manera constante, y su negocio de soluciones automotrices inteligentes comenzó a entregarse a gran escala.

Huawei valora la investigación y la innovación. En 2023, la empresa volvió a invertir 164.700 millones de CNY en I+D, lo que representó el 23,4% de sus ingresos anuales. En total, la inversión en I+D de la empresa durante la última década asciende a 1,11 billones de CNY.

«El desempeño de la compañía en 2023 estuvo en línea con lo previsto», dijo Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei. «Hemos pasado por muchas cosas en los últimos años. Pero a través de un desafío tras otro, hemos logrado crecer. La confianza y el apoyo de nuestros clientes, socios y amigos en todo el mundo es lo que nos ayudó a seguir adelante. seguir sobreviviendo y seguir creciendo».

Ingresos por negocio en 2023: el negocio de infraestructura de TIC generó 362 mil millones de CNY, un aumento interanual del 2,3%. El negocio de consumo registró 251.500 millones de CNY, un aumento interanual del 17,3%. El negocio de la computación en la nube generó 55.300 millones de CNY, un aumento interanual del 21,9%. El negocio de energía digital ganó 52.600 millones de CNY, un aumento interanual del 3,5%. El negocio de soluciones inteligentes para automóviles generó 4.700 millones de CNY, un aumento interanual del 128,1%.

En el futuro, Huawei seguirá invirtiendo en tecnología e innovación abierta para avanzar en la tecnología y ayudar a modernizar diferentes industrias. Comprometida con el éxito a través de la calidad, la empresa trabajará arduamente para hacer de la calidad una de sus principales fortalezas competitivas. En su compromiso con 9,5 millones de desarrolladores y 46.000 socios del ecosistema en todo el mundo, Huawei aboga firmemente por la colaboración abierta y por ayudar a otros a tener éxito. Con este enfoque, la empresa seguirá centrándose en el desarrollo de tecnologías TIC básicas, así como en la creación de capacidades de plataforma para hardware complejo y sistemas de software sofisticados, que luego se abrirán a socios para promover el éxito compartido.

«Nos espera un nuevo viaje en 2024», concluyó Hu. «Crearemos mayor valor para nuestros clientes y la sociedad impulsando la innovación abierta, construyendo ecosistemas prósperos y teniendo éxito a través de la calidad. Aquí me gustaría agradecer a quienes se han unido a nosotros (y se unirán a nosotros) a lo largo del camino. Juntos, vamos «Hagamos algo extraordinario. Construyamos un mundo inteligente y totalmente conectado».

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados