Sector
Carlos Rúa: “La masificación del gas debe darse este año con un punto inicial en Ayacucho”

El gobernador regional Carlos Rúa pide al Congreso agilizar el PL 679/2021 para la masificación del gas en su región, Ayacucho, y espera recibir hoy una respuesta concreta con cronogramas de ejecución por parte del Ejecutivo.
El Ejecutivo ha enviado un proyecto al Congreso sobre la masificación del gas.
Nosotros hacemos un llamado al Congreso, pues tenemos una tarea conjunta con el Ejecutivo y creemos que nuestros congresistas tienen que dar una mirada a este punto de la agenda país. Una vez más, les solicitamos aprobar esta ley; y al Gobierno central, que puedan dar los mecanismos técnicos y el cronograma correspondiente. En la juramentación del presidente, en Ayacucho, uno de los puntos clave fue la masificación del gas en el sur.
¿Qué avances han tenido?
Hemos tenido agendas en los GORE Ejecutivos en Lima, Iquitos y, últimamente, La Libertad. Creemos que en estos espacios han surgido documentos o cartas de intención, como la del exministro (González Toro), que nos hizo firmar un compromiso con Petroperú para el expediente técnico. Sin embargo, nos encontramos con esta renuncia del gerente general, y ahora tenemos un encargado.
¿Cómo ven el tema?
Es una discusión que nos preocupa en las regiones. Será un buen momento para que el titular de Minem y, ojalá, el presidente Castillo, si está presente, aclaren cómo será el proceso de masificación ante los vecinos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, entre otros. Esperamos una respuesta contundente.
¿Es más importante que lo haga un privado o el Estado?
A nosotros lo que nos interesa es que se haga. El mecanismo correcto será el que pueda allanar el camino más rápido. Hoy, la población quiere la solución inmediata a estos grandes problemas. Es un sentimiento común entre gobernadores, hemos participado en las reuniones, aun con el presidente Sagasti, y en las convocatorias de Proinversión y, lamentablemente, estos fracasos llevan a que hoy en día se opte por esta nueva formulación.
¿Y por qué cree que fracasó el anterior planteamiento?
Siete Regiones fracasó porque los privados siempre verán el tema de la rentabilidad (económica), pero en ese proyecto la situación era más amplia. Si reducimos algunos temas (desarrollar la masificación por etapas), sí hay las condiciones en algunas regiones, y esto puede ser consecutivo a otras.
¿Hasta cuándo esperarán?
Esto debe darse en el plazo más breve posible. Estimamos, de acuerdo a lo conversado con los exministros y responsables de hidrocarburos, que este año se instale un punto de ejecución inicial en Ayacucho, pero sin recursos no podemos caminar.
¿Qué esperan de hoy?
No es posible que, teniendo tan cerca las tuberías, Ayacucho no sea beneficiario. Por eso hoy organizaremos el foro ‘Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur’, que permitirá discutir técnicamente los procesos que deberá llevar el Gobierno a través del Minem. Estamos pagando entre S/ 70 y S/ 80 por balón de gas (GLP), y pensamos que por la guerra podría empeorar.
Sector
Petroperú refuerza acciones preventivas ante la llegada del Fenómeno El Niño Costero

Petroperú informó que viene fortaleciendo sus planes de prevención y respuesta en sus principales operaciones a nivel nacional ante la afectación prevista por el Fenómeno El Niño Costero durante el 2026.
Como parte de estas acciones, la empresa implementa un plan específico para cada una de sus instalaciones operativas, el cual contempla el planeamiento estructurado del suministro de crudo e insumos, así como medidas orientadas a garantizar el normal abastecimiento de combustibles en todo el país.
El plan también comprende inspecciones técnicas de la infraestructura crítica, mantenimiento preventivo de los sistemas de drenaje, revisión de equipos esenciales y verificación de los sistemas eléctricos y de respaldo. Estas labores se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, Petroperú realizará reuniones de coordinación con gobiernos regionales, municipalidades y entidades del Estado para identificar riesgos y definir acciones conjuntas de prevención.
La empresa señaló que estas actividades forman parte de su compromiso con una gestión responsable e integral de sus procesos, con el objetivo de contribuir al abastecimiento oportuno de combustibles para la población y los sectores productivos del país.
Además, indicó que, a través de su Comité de Lluvias, efectuará un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y mantendrá una comunicación continua con las autoridades competentes para salvaguardar a las personas, la infraestructura de sus operaciones, el ambiente y la seguridad energética del país.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

Sector
MINEM fortalece acciones para avanzar en medidas de remediación ambiental y diálogo social en Áncash

o A través de OGGS, participa en mesas técnicas para impulsar acciones sostenibles en beneficio de la población.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, se reunió con el congresista Elías Varas para abordar las acciones que el sector viene ejecutando en la región de Áncash, a través del Viceministerio de Minas y la Oficina General de Gestión Social (OGGS), en el marco de la política de desarrollo sostenible del sector minero.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) afirmó que su gestión viene impulsando acciones orientadas a fortalecer el diálogo social, promover una gestión ambiental responsable y generar mejores condiciones para el desarrollo de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia minera en la región.
A su turno, la viceministra de Minas, Mayra Figueroa, informó que el MINEM viene participando en las sesiones de la Mesa de Trabajo Multisectorial liderada por el Gobierno Regional de Áncash, coordinando con las entidades y actores vinculados en torno a la identificación de los posibles impactos ambientales asociados a la actividad minera en Huarmey.
Añadió que este análisis permitirá identificar responsabilidades y definir las medidas de remediación ambiental que correspondan, las cuales podrán ser ejecutadas por el Estado o por el sector privado, según las competencias determinadas.
En materia de gestión hídrica, la jefa de la OGGS, Fabiola Huallpa, señaló que el MINEM viene facilitando los espacios de diálogo entre la empresa minera Barrick y los Comités de Usuarios de Agua (CUA) de Atupa y Antahuran, con el objetivo de alcanzar consensos respecto al volumen de agua que sería otorgado como compensación por el uso del manantial Yarcok.
Los participantes destacaron la importancia de impulsar proyectos estratégicos con impacto directo en la población, como la construcción de plantas de tratamiento de agua con sistemas ablandadores, que permitan mejorar la potabilidad del recurso hídrico en zonas con tierras mineralizadas por causas naturales o actividades extractivas.
El MINEM reafirma el compromiso de continuar promoviendo un trabajo técnico y articulado con los gobiernos subnacionales y poderes del Estado, que contribuya a una gestión eficiente y al desarrollo de proyectos en beneficio de la mejora de la calidad de vida de las familias en la región.

-
GLP4 días agoSolgas proyecta inversiones para elevar en más de 60% su capacidad de almacenamiento de GLP
-
Gas Natural6 días agoChevron se retiraría del Perú por los largos plazos de la exploración petrolera offshore
-
Combustible3 días agoSubsidio a combustibles beneficiará a transportistas durante tres meses
-
Uncategorized6 días agoMINEM coordina con el MEF la entrega de un subsidio directo de corto plazo para aliviar el impacto de los precios en la selva
-
Combustible5 días agoMINEM asegura que se incrementará almacenamiento de combustibles en Ucayali en el más corto plazo
-
Notas de Prensa6 días agoSobrecarga eléctrica en invierno cómo evitar riesgos al usar enchufes y alargadores en el hogar
-
Actualidad5 días agoAutoridades exhortan a las familias a contar con un plan de emergencia ante posibles sismos
-
Notas de Prensa6 días agoPerú lidera en talento STEM en la región y concentra más de 5,5 millones de usuarios activos de IA generativa



