Sector
Carlos Rúa: “La masificación del gas debe darse este año con un punto inicial en Ayacucho”

El gobernador regional Carlos Rúa pide al Congreso agilizar el PL 679/2021 para la masificación del gas en su región, Ayacucho, y espera recibir hoy una respuesta concreta con cronogramas de ejecución por parte del Ejecutivo.
El Ejecutivo ha enviado un proyecto al Congreso sobre la masificación del gas.
Nosotros hacemos un llamado al Congreso, pues tenemos una tarea conjunta con el Ejecutivo y creemos que nuestros congresistas tienen que dar una mirada a este punto de la agenda país. Una vez más, les solicitamos aprobar esta ley; y al Gobierno central, que puedan dar los mecanismos técnicos y el cronograma correspondiente. En la juramentación del presidente, en Ayacucho, uno de los puntos clave fue la masificación del gas en el sur.
¿Qué avances han tenido?
Hemos tenido agendas en los GORE Ejecutivos en Lima, Iquitos y, últimamente, La Libertad. Creemos que en estos espacios han surgido documentos o cartas de intención, como la del exministro (González Toro), que nos hizo firmar un compromiso con Petroperú para el expediente técnico. Sin embargo, nos encontramos con esta renuncia del gerente general, y ahora tenemos un encargado.
¿Cómo ven el tema?
Es una discusión que nos preocupa en las regiones. Será un buen momento para que el titular de Minem y, ojalá, el presidente Castillo, si está presente, aclaren cómo será el proceso de masificación ante los vecinos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, entre otros. Esperamos una respuesta contundente.
¿Es más importante que lo haga un privado o el Estado?
A nosotros lo que nos interesa es que se haga. El mecanismo correcto será el que pueda allanar el camino más rápido. Hoy, la población quiere la solución inmediata a estos grandes problemas. Es un sentimiento común entre gobernadores, hemos participado en las reuniones, aun con el presidente Sagasti, y en las convocatorias de Proinversión y, lamentablemente, estos fracasos llevan a que hoy en día se opte por esta nueva formulación.
¿Y por qué cree que fracasó el anterior planteamiento?
Siete Regiones fracasó porque los privados siempre verán el tema de la rentabilidad (económica), pero en ese proyecto la situación era más amplia. Si reducimos algunos temas (desarrollar la masificación por etapas), sí hay las condiciones en algunas regiones, y esto puede ser consecutivo a otras.
¿Hasta cuándo esperarán?
Esto debe darse en el plazo más breve posible. Estimamos, de acuerdo a lo conversado con los exministros y responsables de hidrocarburos, que este año se instale un punto de ejecución inicial en Ayacucho, pero sin recursos no podemos caminar.
¿Qué esperan de hoy?
No es posible que, teniendo tan cerca las tuberías, Ayacucho no sea beneficiario. Por eso hoy organizaremos el foro ‘Masificación del Gas Natural y Cambios de Matriz Energética en el Centro y Sur’, que permitirá discutir técnicamente los procesos que deberá llevar el Gobierno a través del Minem. Estamos pagando entre S/ 70 y S/ 80 por balón de gas (GLP), y pensamos que por la guerra podría empeorar.
Sector
MINEM fortalece acciones para avanzar en medidas de remediación ambiental y diálogo social en Áncash

o A través de OGGS, participa en mesas técnicas para impulsar acciones sostenibles en beneficio de la población.
El ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, se reunió con el congresista Elías Varas para abordar las acciones que el sector viene ejecutando en la región de Áncash, a través del Viceministerio de Minas y la Oficina General de Gestión Social (OGGS), en el marco de la política de desarrollo sostenible del sector minero.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) afirmó que su gestión viene impulsando acciones orientadas a fortalecer el diálogo social, promover una gestión ambiental responsable y generar mejores condiciones para el desarrollo de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia minera en la región.
A su turno, la viceministra de Minas, Mayra Figueroa, informó que el MINEM viene participando en las sesiones de la Mesa de Trabajo Multisectorial liderada por el Gobierno Regional de Áncash, coordinando con las entidades y actores vinculados en torno a la identificación de los posibles impactos ambientales asociados a la actividad minera en Huarmey.
Añadió que este análisis permitirá identificar responsabilidades y definir las medidas de remediación ambiental que correspondan, las cuales podrán ser ejecutadas por el Estado o por el sector privado, según las competencias determinadas.
En materia de gestión hídrica, la jefa de la OGGS, Fabiola Huallpa, señaló que el MINEM viene facilitando los espacios de diálogo entre la empresa minera Barrick y los Comités de Usuarios de Agua (CUA) de Atupa y Antahuran, con el objetivo de alcanzar consensos respecto al volumen de agua que sería otorgado como compensación por el uso del manantial Yarcok.
Los participantes destacaron la importancia de impulsar proyectos estratégicos con impacto directo en la población, como la construcción de plantas de tratamiento de agua con sistemas ablandadores, que permitan mejorar la potabilidad del recurso hídrico en zonas con tierras mineralizadas por causas naturales o actividades extractivas.
El MINEM reafirma el compromiso de continuar promoviendo un trabajo técnico y articulado con los gobiernos subnacionales y poderes del Estado, que contribuya a una gestión eficiente y al desarrollo de proyectos en beneficio de la mejora de la calidad de vida de las familias en la región.

Combustible
Waldir Ayasta Mechán es el nuevo ministro de Energía y Minas en reemplazo de Ángelo Alfaro

El nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, asumirá una cartera marcada por la crisis energética que viene generando alza de precios en los combustibles por la crisis del gas. Anteriormente fue viceministro de Electricidad.
El Gobierno de José María Balcázar, designó a Waldir Eloy Ayasta Mechán como nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) en reemplazo de Ángelo Alfaro, quien renunció a su cargo por estar vinculado en una denuncia por violación sexual.
Ayasta Mechán es ingeniero eléctrico, que asumirá el mando de una cartera con pendientes urgentes por resolver ante la crisis energética que viene generando alza de precios de los combustibles, lo que golpea el bolsillo de los ciudadanos.
El nuevo ministro de Energía y Minas se venía desempeñando, desde el 21 de enero de 2026, como gerente corporativo de Planeamiento y Proyectos de Inversión de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad Electronortemedio S.A.
Perfil
Waldir Ayasta es ingeniero mecánico eléctrico graduado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), con especialización en Alta Dirección Empresarial en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
Cuenta con 25 años de experiencia en empresas del sector eléctrico como Electronorte, grupo Distriluz, Electronoroeste, Electronorte, Hidrandina y Electrocentro.
Su perfil profesional está basado en conocimiento de negocios y competencias integrales para el desarrollo de organizaciones.
El funcionario también es catedrático de la facultad de ingeniería mecánica y de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Actualidad
Exdirector de Formalización Minera denuncia cobro de US$30 mil y revela presunta red de corrupción en el MINEM

El exdirector de Formalización Minera, Wilfredo Portilla, denunció públicamente que el congresista Ilich López le habría exigido el pago de US$30 mil para permitirle mantenerse en el cargo. La acusación expone un presunto esquema de cobros ilegales, tráfico de influencias y control político dentro del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que involucraría a funcionarios, asesores y operadores externos.
Presunto cobro y red de intermediarios
Según Portilla, la exigencia del pago no habría sido directa, sino a través de dos intermediarios —a quienes calificó como “chacales”— identificados como Miguel Álvarez Rojas y Héctor Vilches Otárola.
El exfuncionario sostiene que ambos serían los encargados de gestionar los cobros y presionar a funcionarios dentro del sector, configurando un mecanismo de chantaje para la permanencia en puestos clave.
La denuncia no solo apunta al presunto pago de US$30 mil, sino que abre la posibilidad de un esquema más amplio de comercialización de cargos públicos dentro del aparato estatal.
TE PUEDE INTERESAR
LEE Y COMPARTE EL GAS NOTICIAS EDICIÓN N° 107

Control político sobre el MINEM y cobros por trámites
El reporte describe a Ilich López como un “ministro de facto”, sugiriendo que tendría injerencia directa en decisiones estratégicas y nombramientos dentro del MINEM.
Asimismo, se advierte la existencia de una presunta red interna en la Dirección General de Formalización Minera, donde se estarían cobrando cupos de entre S/ 3,000 y S/ 4,000 por la gestión de trámites vinculados a procesos de formalización.
En este contexto, se menciona a Alberto Arturo Rojas Cortejana como el supuesto “director en la sombra” del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), quien pese a enfrentar investigaciones por manipulación de datos habría sido beneficiado con la prescripción de procesos disciplinarios, en lo que se califica como un “blindaje administrativo”.
Ministro advertido y cuestionamientos al liderazgo político
El caso también salpica al titular del sector, Luis Aldo Bravo de la Cruz, quien —según la denuncia— fue alertado mediante un chat sobre el presunto cobro de US$30 mil. No obstante, en lugar de formalizar una denuncia, habría optado por dialogar con los implicados.
El informe cuestiona además el peso político del ministro dentro del Ejecutivo, recordando que el premier Ernesto Álvarez habría declarado en una entrevista no recordar su nombre, hecho interpretado como reflejo de la fragilidad de su liderazgo en el sector.
Vínculos regionales y empresariales
La denuncia también subraya que varios de los involucrados —congresista, funcionarios y presuntos operadores— tendrían vínculos regionales en Huancayo y lazos académicos en la Universidad Nacional del Centro del Perú.
En particular, se señala que Héctor Vilches sería socio empresarial de Ilich López en una compañía de limpieza y que registra antecedentes por conducir en estado de ebriedad.
Fuente: Condensado Willax TV / Beto a Saber

-
Combustible4 días agoPrimax fortalece su red de GNV con el inicio de operaciones en Chilca y amplía su cobertura en la Panamericana Sur
-
Combustible6 días agoAGESP desarrolló jornada de capacitación en Chiclayo sobre seguridad y obligaciones técnicas en estaciones de servicio
-
Combustible3 días agoReorganización: ProInversión proyecta un Petroperú autosostenible al 2032
-
Gas Natural6 días agoGas natural para siete regiones entraría en fase decisiva en las próximas semanas
-
Energía5 días agoPERÚ ENERGÍA 2026: “Las reservas de gas natural se acaban y no se toman decisiones importantes
-
Notas de Prensa3 días agoWorld Mining Congress 2026: IA permite proporcionar datos geológicos, más allá de la ley del mineral para anticipar costos y potencialidades en yacimientos
-
Combustible4 días agoFenpetrol denuncia estrategia orientada a debilitar y privatizar los activos estratégicos de Petroperú
-
GLP5 días agoCuatro hábitos clave para usar tu balón de gas de forma segura y eficiente



