Conectate con nosotros

Minería

CIDELSA dona tres mangas de ventilación a escuela de minas de la UNMSM

Publicado

el

Como parte de su política de apostar y apoyar al estudiantado por el futuro minero del Perú, la empresa nacional CIDELSA, donó muestras de mangas de ventilación para minería subterránea a la escuela de ingeniería de minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La entrega de estos productos se hizo en el laboratorio de la facultad y beneficiará a ciento ochenta alumnos que vienen cursando esta carrera profesional.

El ingeniero Alberto Suarez Rodríguez, gerente comercial de la división industrial de CIDELSA, indicó que la entrega consiste en diferentes muestras de mangas de ventilación que servirán para que los estudiantes puedan conocer, ver y revisar los diferentes componentes y tecnologías que se usan en cada una de ellas a través de la información que hemos dejado. Agregó que se viene coordinando con la casa de estudios, una visita académica a la planta de la empresa. “Queremos que los alumnos puedan conocer nuestro proceso constructivo, laboratorios y almacenes que tenemos. Esto será un gran aporte para ellos que son los futuros ingenieros que van a llevar la minería peruana a seguir adelante en poco tiempo”, resaltó.

Por su parte, el ingeniero Carlos Rodríguez Vigo, director de la escuela de minas de la UNMSM, agradeció a CIDELSA por el gran gesto que ha tenido hacia el crecimiento de la educación de la facultad. “Las mangas de ventilación que nos están entregando son de mucha utilidad para que los estudiantes puedan conocer las diferentes variedades que existen; que sepan dónde y cómo implementarla en los frentes de avances o en otro tipo de obras. Nos llena de alegría que la empresa pueda ayudar a la universidad”, expresó el académico.

El ingeniero Suarez comentó que la empresa viene trabajando desde hace varios años con varias universidades del país en diferentes proyectos. También brindan charlas constantes al Colegio de Arquitectos del Perú y al Colegio de Ingenieros a nivel nacional sobre las tecnologías que importan y aplican a su portafolio de productos para las diferentes obras donde están presentes.

Líderes en el mercado de mangas de ventilación

Actualmente la empresa cuenta con una participación del 75% en la minería subterránea. “Tenemos contratos con las compañías mineras más representativas del Perú como Buenaventura, Hochschild Mining, Nexa Resources Perú, Volcan, entre otras. CIDELSA también está presente en los grandes proyectos de centrales hidroeléctricas y de túneles carreteros con nuestro producto de mangas de ventilación”, manifestó el representante de la firma.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Minería

Expocobre 2023: Instituciones internacionales expertas en el metal rojo han confirmado su participación

Publicado

el

El ICMM, Wood Mackenzie, Copper Mark, AIME Ecuador y McKinsey Company, entre otras, han confirmado su participación el evento minero que se llevará a cabo del 29 de mayo al 1 de junio, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú.

El cobre es uno de los metales más importantes para las economías globales, y uno de los más analizados. Es utilizado desde productos electrónicos y es un insumo clave para la descarbonización de la energía, crucial en proyectos de energía verde y vehículos eléctricos.

Por tal motivo, afamadas instituciones y consultoras alrededor del globo lo estudian y analizan, muchas de las cuales estarán presentes en Expocobre 2023, el megaevento de talla internacional que reunirá a los principales CEOS y líderes mineros, así como a los principales proveedores TOP, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú del 29 de mayo al 1 de junio.

Algunas de las instituciones que han confirmado su presencia en Lima son El International Council on Mining and Metals (ICMM), Wood Mackenzie, Copper Mark, AIME Ecuador y Mc Kinsey Company.

En efecto, el martes 30 de mayo el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por sus siglas en inglés), organización internacional dedicada a promover una industria minera y metalúrgica segura, justa y sostenible con sede en Londres, presentará la charla ““Responsible Mining: A Leadership opportunity for Peru and the región”, a cargo de su CEO, Rohitesh Dhawan.

Ese mismo día, Wood Mackenzie, grupo global británico de investigación y consultoría que proporciona datos, análisis escritos y asesoramiento de consultoría a las industrias, presentará la charla “Latinoamerica al 2040 y los desafíos de la oferta de cobre”, a cargo de Ruben Arrieta, director de la institución.

El jueves 1 de junio, Michéle Brülhart, director ejecutivo de The Copper Mark, presentará la charla “La necesidad de una minería responsable en la transición verde”.

El mismo día la Asociación de Ingenieros de Minas de Ecuador-AIME , a través de su presidente Msc. René Ayala, ofrecerá la conferencia “Gestión de riesgos en proyectos de Ecuador”. 

Finalmente, Pablo Jacobe, associate partner de McKINSEY & Company, presentará la exposición “Resiliencia ante la inflación, apalancando tecnología”.

Cabe mencionar que mediante Resolución Secretarial No 0236-2023-RE, el Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la realización de la I Conferencia Mundial de Cobre +Expo-Expocobre 2023, que tendrá una feria de exhibición de más de 10,000 m2, con más de 100 stands de prestigiosas compañías del sector. 

Continuar leyendo

Minería

Compañía Minera Kolpa: OEFA supervisa fuga de 25,000 m3 de agua y sedimentos de represa en Huancavelica

Publicado

el

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, viene realizando acciones de supervisión ante la emergencia ambiental reportada por la Compañía Minera Kolpa S.A., referida a la fuga de 25,000 m3 de agua y sedimentos provenientes de la base del dique de la represa Caudalosa de la unidad Huachocolpa Uno, ubicada en el distrito de Huachocolpa, provincia y departamento de Huancavelica.

Un equipo de supervisores del OEFA viene realizando un recorrido por la zona presuntamente afectada del río Escalera, en la zona de la represa Caudalosa, para posteriormente realizar tomas de muestra de agua y sedimentos. Las acciones realizadas por el OEFA permitirán verificar los hechos reportados, identificar el impacto ambiental y tomar las acciones administrativas y legales que correspondan.

La autoridad de fiscalización ambiental informará oportunamente los resultados de las acciones que viene realizando.

Entre el 2018 y 2023, el OEFA ha dictado diez medidas preventivas a la unidad minera HuachocolpaUno, relacionadas al mantenimiento de sus estructuras, captación y tratamiento del aguaproveniente de sus componentes, remediación de suelos, entre otros. Además, tiene 12 procedimientos administrativos sancionadores concluidos y multas confirmadas debido a infracciones cometidas, por un total de 28.77 UIT.

Continuar leyendo

Minería

UNI será escenario de Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas

Publicado

el

Más de mil estudiantes de ingeniería de minas de 20 universidades del Perú se reunirán en Lima, del 19 al 24 de junio próximo, para actualizar sus conocimientos, promover la investigación, innovación y presentar propuestas sobre la problemática del sector.

Se trata del XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería de Minas-CONEIMIN 2023 que tendrá como sede a la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI. El evento coincide con los anuncios del Gobierno de destrabar las inversiones mineras.

El encuentro académico, que volverá a realizarse después de cuatro años por la pandemia, tiene una importante trascendencia ya que coincide con la reciente encuesta mundial minera del Instituto Fraser que muestra al Perú como país que sigue siendo atractivo para la minería.

El CONEIMIN es el evento estudiantil más importante de la industria minera y congregará a líderes, profesionales de la industria minera,  también a egresados y representantes de la carrera de Ingeniería de Minas. De forma paralela se desarrollará el XI Encuentro Nacional Femenino de Estudiantes de Ingeniería de Minas (ENFEIM) y una Feria Laboral en el recinto principal de la prestigiosa casa de estudios.

En el congreso, los futuros profesionales contarán con un escenario de libre expresión para pronunciarse y presentar soluciones respecto a las diversas perspectivas regionales que enfrentan los ingenieros de minas en el contexto nacional e internacional.

MINERÍA 4.0

La agenda contempla los avances e implementación en nuestro país de la denominada minería inteligente o Minería 4.0, para mejorar la eficiencia, seguridad y sostenibilidad en cada una de las áreas que conforman esta actividad económica. Visitas a plantas industriales, tecnología que brindan soluciones y son un gran soporte para el desarrollo de la industria minera.

Lo primero que debe hacer una empresa minera para iniciar su camino hacia la automatización es recopilar y analizar información sobre cada proceso con la finalidad de entender las necesidades en cuanto a hardware, software y redes de comunicaciones.

El último CONEIMIN se realizóel año 2019, en Arequipa, en donde al igual que ahora los asistentes refuerzan su perfil profesional acorde a las nuevas exigencias y demandas de una sociedad cada vez más competitiva.

PARTICIPANTES

Este año participan la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Continental, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, UPC, Tecsup Lima, Tecsup Arequipa, Universidad Nacional de Piura, Universidad Católica Santa María de Arequipa y la Universidad Nacional de Trujillo.

Asimismo, la Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Universidad Privada del Norte y la Universidad Central del Ecuador.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados