Conectate con nosotros

Energía

Conoce los requisitos para ser cliente libre Atria y ahorrar en el gasto de energía eléctrica de tu empresa

Publicado

el

El consumo de energía eléctrica representa uno de los gastos más importantes para las pequeñas, medianas y grandes empresas; sin embargo, existen formas reguladas que les pueden ayudar a ahorrar hasta el 30 % en el gasto mensual de energía, por ejemplo, convirtiéndose en clientes libres.

Según la Ley N° 28832 para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, en Perú existen dos tipos de clientes o usuarios de energía eléctrica: los regulados y los libres.

Los usuarios regulados son aquellos que están sujetos a regulación de precios por la energía o potencia que consumen, es decir, que no pueden negociar el precio individual ni directamente. Su máxima demanda anual debe ser igual o menor a 200 kW, por eso, en este grupo están las personas naturales, familias y pequeñas bodegas o negocios que a fin de mes reciben su recibo de luz con una tarifa previamente calculada que regula Osinergmin.

Por su parte, los usuarios o clientes libres son aquellos no sujetos a regulación de precios por la energía o potencia que consumen. En ese sentido, el Decreto Supremo N°022-2009-EM establece que los clientes libres pueden negociar directamente su tarifa con el proveedor.

La figura del cliente libre puede beneficiar a pequeñas, mediana y grandes empresas que cumplan con los requisitos, pues pueden elegir a su proveedor y así tener acceso a mejores tarifas que les genera ahorros significativos en su gasto mensual.

¿Qué necesito para ser cliente libre de energía eléctrica con Atria?

Para que las empresas califiquen como usuarios o clientes libres deben tener una máxima demanda anual mayor de 200 kW y deben estar conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Para entenderlo mejor, el requisito principal para calificar como cliente libre es tener un consumo mayor de 200 kW o pagar más de 20,000 soles de luz al mes, tal como lo explican los representantes de Atria, empresa peruana que ofrece soluciones integrales en energía y que tiene el mayor número de clientes libres en el país.

¿Cuánto puedo ahorrar en energía eléctrica siendo cliente libre?

Siendo cliente libre con Atria, las empresas pueden lograr grandes ahorros, pues al poder elegir su proveedor de energía tienes acceso a mejores tarifas de potencia y energía.

Si optas por ser cliente libre de Atria puedes llegar a ahorrar hasta 30 % del gasto mensual en energía en tu empresa. Con su oferta de valor única y disruptiva con soluciones integrales, Atria viene revolucionando el sector empresarial en el Perú y hoy constituye el mayor número de clientes libres de todo el país.

Atria no es solo un suministrador de energía, es mucho más que eso. Es el lugar en el cual las empresas pueden obtener las soluciones que requieren para no dejar de crecer: desde financiamiento, ahorros en la factura de la luz, hasta el diseño, financiamiento y ejecución de grandes proyectos de infraestructura”, detalla Fernando Vega, Gerente General de Atria.

A la fecha, la empresa ha logrado que sus clientes ahorren más de 35 millones de dólares y ha otorgado más de 31 millones de dólares en financiamiento, convirtiéndose en una aliada estratégica de largo plazo. Para conocer más de Atria, visita https://www.atria.com.pe/ o a través del teléfono +51 952319099.

Fuente: RPP

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

Pymes de la región San Martín apuestan por la energía solar

Publicado

el

Viviendas, pymes y un centro de turismo comunitario ubicado en un paraíso ecológico como Tingana, en la región San Martín, ahora cuentan con electricidad generada con recursos renovables, como la energía solar, contribuyendo así con el desarrollo económico sostenible de la comunidad y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

La empresa peruana DASHA TECNICA MR se encargó de la implementación de dicho sistema utilizando diversos equipos de la línea Homaya y Conext SW de Schneider Electric, dispositivos que también utiliza en su oficina ubicada en la ciudad de Moyobamba, que opera al 100% con radiación solar.

Desde el 2019 contamos con un generador solar en nuestra oficina de Lima y, hasta la fecha, hemos producido 10.3 MWh, con un ahorro del 40% en energía, ya que por la naturaleza del negocio nuestro sistema es híbrido. En el 2023 quisimos ampliar nuestra capacidad y vimos en Moyobamba una ciudad que cumplía con todas las condiciones necesarias para instalar una sede que funcionara solo con la radiación del sol”, comenta Miguel Abad, gerente técnico de DASHA TECNICA MR.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el consumo de energía sigue siendo la principal causa del cambio climático, ya que representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por ello, es necesario invertir en fuentes renovables como la energía solar y así garantizar el acceso a una energía limpia y asequible, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

“Estamos orgullosos de nuestro partner DASHA TECNICA MR, que viene trabajando con conciencia y compromisos concretos y con el pleno entendimiento que las tecnologías existen y que debemos utilizarlas en la lucha contra el cambio climático y el acceso a la energía para todos”, comenta Mario Velázquez, presidente para Clúster Andino Sur en Schneider Electric.

Casos de éxito

El centro turístico Tingana, a cargo de la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo, no contaba con electricidad ilimitada debido a su ubicación en una zona rural y de difícil acceso, pero tras la instalación de generadores solares en el 2023, sus visitantes tienen iluminación constante y pueden utilizar sus dispositivos electrónicos sin inconvenientes, lo que lo hace más atractivo para los turistas que quieren conocer la belleza de la selva peruana.

En tanto, Aceros Rioja, una empresa que se dedica a la venta de materiales de construcción y artículos de ferretería en San Martín, ha obtenido un importante ahorro mensual en sus recibos de luz. Por ejemplo, en octubre del 2022 su factura fue de S/ 313 y, al año siguiente, con un sistema híbrido, ese monto pasó a S/ 13, un 96% menos.

En estos casos, la implementación de un sistema de energía solar no solo trajo un ahorro considerable, sino que también muestra un auténtico compromiso con la sostenibilidad.

Vale resaltar que la línea Homaya está diseñada para proporcionar acceso a energía a un precio asequible priorizar la energía solar con menos dependencia del suministro de la red ahorrando así facturas de electricidad. Y respecto al equipo Conext SW es un inversor híbrido inteligente para alimentar cargas a través de la red, paneles solares o batería. Es la solución adecuada para sistemas de autoconsumo y alimentación auxiliar sin conexión a la red en hogares y pequeñas empresas.

Proyecciones

DASHA TÉCNICA MR, partner estratégico de Schneider Electric, busca potenciar el desarrollo industrial de la región San Martín brindando soluciones de electrónica de potencia, automatización y energía solar, y con ello reducir el impacto en el medio ambiente.

A nivel nacional, tiene como clientes a las pesqueras más importantes del país y a empresas del rubro agroindustrial. Para este año prevé ingresar al sector Oil & Gas, y expandir su presencia en minería, alimentos y bebidas, entre otros, no solo brindando sus servicios, sino capacitando a su personal técnico a través de su centro de formación Dasha Training para que pueda actuar rápidamente ante cualquier emergencia.

Apostar por la energía solar no solo hará que estas empresas reduzcan su huella de carbono, sino las hará más competitivas y reafirmarán su compromiso con un futuro más limpio para todos.

Continuar leyendo

Energía

Compran Enel Generación Perú por $1,360 millones

Publicado

el

El titular de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, confirmó la compra de Enel Generación Perú, la mayor generadora privada de energía eléctrica de Perú, que tiene ocho centrales, entre térmicas e hidroeléctricas (Lima y Junín).

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras el Consejo de Ministros, explicó que la compra se hizo mediante una Oferta Pública de Adquisiciones (OPA), que pagó $1.360 millones.

Mediante una OPA, que lanzó Niagara Energy, empresa constituida en Perú, inversionista del fondo británico Actis, se hizo del 92.35% de las acciones de la empresa.

La OPA es una operación mediante la cual una empresa (en este caso Niagara Energy) ofrece comprar acciones de otra (Enel Generación Perú) a través la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Grande. Arista manifestó que la operación de compra de Enel Generación Perú por$1,360 millones se constituye en la OPA más importante que se haya transado en el mercado de capitales del Perú.

Refirió que esa operación constituye una clara señal de confianza que tienen los inversionistas extranjeros en Perú.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Energía

Minem condena atentado contra infraestructura eléctrica de La Libertad

Publicado

el

COMUNICADO

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reitera su condena al accionar delictivo que viene atentando contra infraestructura eléctrica en la provincia de Sánchez Cerro (La Libertad).

Asimismo, hace un llamado a la población y autoridades a confiar en la labor de las fuerzas del orden, que trabajan en la identificación y captura de los criminales que atentan contra la paz social en el país.

Desde el MINEM, se vienen revisando procedimientos y el marco legal para contribuir a la reducción de la actividad minera ilegal, que viene generando graves daños a la sociedad y el entorno ambiental.

Lima, 9 de mayo de 2024

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados