Conectate con nosotros

Energía

Continua Energías Positivas obtiene concesión para dos centrales solares en Arequipa

Publicado

el

La empresa internacional Continua Energías Positivas obtuvo luz verde para desarrollar dos proyectos de centrales solares en Arequipa: Pichu Pichu 60 MW y Chachani 100 MW, cuyas inversiones en conjunto alcanzarían los 200 millones de dólares, según información de la compañía.

Lo anterior fue confirmado en dos resoluciones publicadas este miércoles por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en el diario oficial El Peruano.

Se trata del proyecto Central Solar “CSF Continua Pichu Pichu 60 MW”, con una potencia instalada de 60 MW, ubicada en el distrito de La Joya, provincia y departamento de Arequipa.

Mientras que el segundo denominado Central Solar “CSF Continua Chachani 100 MW”, tendrá una potencia instalada de 100 MW, también ubicada en el distrito La Joya, en Arequipa.

La empresa había informado en el 2017 su intención se ejecutar hasta tres proyectos de centrales solares en Arequipa. El otro sería el Misti que está valorizado en casi 320 millones de dólares.

Continuar leyendo
Anuncio

Energía

Energía solar pronto costará menos que el carbón, proyecta agencia internacional

Los nuevos parques solares y eólicos pronto costarán menos que muchas de las centrales eléctricas de carbón del mundo, y los gobiernos deberían invertir en ellas para impulsar las economías en medio del coronavirus, afirmó la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena).

Publicado

el

Detalla que las plantas de carbón con una capacidad de hasta 1,200 gigavatios probablemente serán más caras de operar el próximo año que las nuevas plantas solares fotovoltaicas a gran escala por lo que aconseja a los países que frenen su uso de combustibles fósiles.

«Las energías renovables deben ser la columna vertebral de los esfuerzos nacionales para reiniciar las economías a raíz del brote del covid-19», dijo el director general de la agencia con sede en Abu Dhabi, Francesco La Camera.

Punto de inflexión

«Hemos alcanzado un importante punto de inflexión en la transición energética», enfatizó de acuerdo con el portal Bloomberg Green.
De este modo, comentó que reemplazar 500 gigavatios de plantas de carbón de alto costo con parques solares y eólicos reduciría las emisiones de carbono en aproximadamente 1.8 gigatoneladas, equivalentes al 5% de las emisiones de CO2 durante el 2019.

Además, ahorraría a los consumidores miles de millones de dólares, de acuerdo con la Irena.

Cabe mencionar que la energía generada por el carbón proviene principalmente de los Estados Unidos, China, India, Polonia, Alemania, Corea del Sur y Ucrania.

Costos a la baja

La Irena prevé que el costo de la instalación de energías renovables continúe disminuyendo durante el próximo año, a 0.043 dólares kilovatios/hora para la energía eólica terrestre, un 18% menos que en 2019, y a 0.039 dólares/kWh para grandes plantas fotovoltaicas, un 42% menos que el año pasado.

«Los resultados de la subasta muestran que esta tendencia se está acelerando, reforzando el caso para eliminar el carbón por completo», subraya el organismo internacional.

Aún así, la investigación de la Agencia Internacional de Energía sugiere que la nueva energía proveniente de la fuente eólica y solar caerá este año por primera vez en dos décadas, ya que el cierre de fábricas demora la construcción de instalaciones renovables.
El costo de la energía solar y eólica podría ser consistentemente más barato que los suministros convencionales para el 2030, había señalado la Irena en enero de este año.

La tendencia se debe en gran medida a los avances tecnológicos y la creciente escala de los proyectos. La energía fotovoltaica ha visto una disminución del 82% en los costos desde 2010 y la energía eólica en tierra del 39%, según la Irena.

Continuar leyendo

Energía

ABB Power Grids facilitará la integración eficiente de energías renovables en Chile

Seis mil kilómetros de costa Pacífico y la cordillera continental más larga del mundo, Los Andes, definen las fronteras únicas y el clima diverso de Chile. Esta diversidad incluye el lugar más seco de la tierra, en el norte, el desierto de Atacama, que tiene la mayor incidencia solar del mundo, el lugar ideal para el desarrollo de plantas solares. Además, los bruscos cambio de elevación entre las montañas y el mar impulsan abundancia de energía eólica, lo que brinda a Chile oportunidades únicas para la generación de energía renovable.

Publicado

el

De acuerdo a su «Hoja de ruta para 2050: una estrategia sostenible e inclusiva», Chile apunta a que el 70 por ciento de su generación de electricidad provenga de fuentes renovables para 2050. Este proceso ya comenzó con un anuncio en 2018 de que ninguna nueva generación de energía provendría del carbón, y un plan para eliminar las plantas a carbón que existen hoy en día. Sin embargo, estos objetivos se enfrentan a un desafío adicional: el creciente desarrollo económico en Chile ha llevado al consumo de electricidad per cápita del país a más del doble desde el año 2.000, generando la necesidad de una enorme inversión en nueva generación de energía.

¿Cómo está enfrentando este desafío la industria de la generación?

La plataforma eólica y solar de 1.3 gigavatios (GW) de Mainstream Renewable Power, Andes Renovables, representa un gran paso para superar este desafío. Los transformadores de potencia de ABB Power Grids contribuirán a la integración de esta electricidad sostenible al Sistema chileno. Todo esto a través de nueve de los proyectos de Mainstream que utilizan transformadores habilitados digitalmente, para mejorar su funcionamiento en esta aplicación crítica. La compañía también proporcionó transformadores de potencia para tres proyectos adicionales de energía eólica en Chile (Cuel, Sarco y Aurora), con una capacidad total de 332 megavatios, propiedad de Aela Energía y su subsidiaria Aela Generación. Aela Energía es una empresa conjunta entre Mainstream Renewable Power y la compañía global de inversión Actis.

Estos doce proyectos suman más de 1,5 GW de capacidad de energía renovable, la suficiente para más de 1,3 millones de personas, más del 7 por ciento del consumo total actual en Chile.

«Llevar al  mundo hacia la  energía sostenible es una de nuestras principales prioridades, y estamos orgullosos de ser parte de estos grandes proyectos que integrarán las energías renovables a la red eléctrica de Chile», dijo Bruno Melles, Director General de la Línea de Negocios de Transformadores de ABB. «Al implementar los transformadores digitales de ABB Power Grids, Mainstream Renewable Power podrá convertir los datos del estado de los transformadores en inteligencia procesable para optimizar el rendimiento de los activos y la gestión activa de la red obteniendo una mayor integración de las energías renovables, lo que significa que más de esta electricidad sostenible llegará a los consumidores finales».

Mainstream Renewable Power es un desarrollador global de energía renovable con sede en Irlanda. Un actor importante en el mercado eléctrico en evolución de Chile. En todo el mundo, tiene más de 16.000 megavatios (MW) de energía renovable instalados y en etapas de planificación

«Para lograr nuestra visión de electrificar el mundo con energía renovable, es esencial que la energía que generan nuestros proyectos esté siempre disponible», dijo Manuel Tagle, Mainstream Renewable Power Latam. «Los transformadores de energía en nuestros parques eólicos y solares son críticos, por lo que esta tecnología debe ser de la más alta calidad y diseñada para nunca desconectarse inesperadamente. Los dispositivos digitales integrados en estos transformadores nos permitirán monitorear constantemente el estado de los transformadores y tomar medidas preventivas antes de que cualquier problema se vuelva crítico. Este monitoreo remoto es especialmente importante para nuestros sistemas, que pueden estar aislados y en zonas de difícil acceso».

¿Cómo se está revolucionando el mercado de la energía con los transformadores digitales?

Una investigación publicada por CIGRÉ, organización global sin fines de lucro líder en el campo de la electricidad de alta tensión, encontró que entre los beneficios de la monitorización de transformadores está el potencial de reducir en un 75% los costos de reparación gracias a la detección temprana, un 60% menos de pérdidas de ingresos debido a problemas o interrupciones imprevistas, una baja del 50% en el riesgo de fallas catastróficas y un ahorro de costos anual de hasta el 2% del precio de un nuevo transformador.2

Los transformadores digitalizados estarán equipados con unidades CoreTec™4, lo que permitirá la gestión en tiempo real de su estado mediante el análisis de datos procedentes de diferentes sensores. Estos proporcionarán advertencias tempranas y recomendaciones para evitar tiempos de inactividad inesperados. Los transformadores vienen con dispositivos digitales CoreSense™ de ABB Power Grids, para rastrear el nivel de gases disueltos, lo que puede indicar un posible problema dentro del transformador. Esto permitirá a los ingenieros de servicio proporcionar de forma remota a los expertos en cualquier parte del mundo la información clave necesaria para la planificación del mantenimiento, asegurando que estos activos críticos estén siempre disponibles

Tecnologías avanzadas con base en una sólida experiencia

La presencia local del equipo de ABB Power Grids en Chile juega un rol crucial en apoyar la base instalada de transformadores, así como en proporcionar experiencia específica del mercado en la región, como por ejemplo, los requisitos sísmicos especiales de esta ubicación, al tiempo que aprovecha nuestra plataforma TrafoStar™ para ofrecer tecnología probada, con confiabilidad y calidad de clase mundial.

Continuar leyendo

Energía

Minem exhorta a la población usar de forma eficiente la energía eléctrica

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) invocó hoy a las familias hacer un uso eficiente de la energía durante las actividades que se realizan en los hogares a raíz del aislamiento social, establecido como medida preventiva para hacer frente al coronavirus.

Publicado

el

Recibo de luz

“El uso responsable de la energía eléctrica permitirá que el recibo de luz no registre incrementos que perjudiquen la economía familiar, lo cual debe ser tomado en cuenta para hacer un mejor uso del servicio eléctrico”, subrayó.  Asimismo, recomendó a la población que los artefactos eléctricos de alto consumo como el televisor, la terma eléctrica, lavadoras y otros, sean utilizadas racionalmente y desenchufados al finalizar su uso. 
De esta manera, se generan menores costos a los usuarios y un menor impacto al medio ambiente.  
Asimismo, refirió que el Gobierno ha decretado que las tarifas eléctricas en el país se mantengan invariables desde el mes de marzo, con la finalidad de brindar tranquilidad a los usuarios durante la emergencia sanitaria.  “Ello en cumplimiento de lo establecido en el artículo 28 del Decreto de Urgencia N° 029-2020, emitida a los pocos días de declarado el estado de emergencia”, precisó el Minem. Reclamo tarifario 

 De otro lado, indicó que atendiendo la preocupación de la ciudadanía de las regiones del sur del país, en torno al servicio eléctrico domiciliario, el Minem ha solicitado la intervención del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que realice las inspecciones del proceso de facturación realizado por las empresas distribuidoras de electricidad.  

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados