Conectate con nosotros

Gas Natural

¿Cuál es el impacto de Camisea en el Perú a 18 años de iniciar operaciones?

Publicado

el

Desde el 2004 hasta el 2022, las operaciones del Consorcio Camisea, que este año cumplen 18 años de trabajo ininterrumpido, se han desarrollado bajo los más altos estándares técnicos y socio ambientales.

El proyecto Camisea ha cambiado la matriz energética del Perú, generando importantes beneficios como ahorros para las industrias, comercios, transportistas y usuarios residenciales. Camisea representa el 42% de toda la industria de hidrocarburos del país, y que genera ingresos significativos para el gobierno central y los gobiernos locales de su área de influencia, así como aportes a la masificación del gas natural, para que más peruanos tengan acceso a esta fuente de energía.

Actualmente, más de 2 millones de hogares, industrias y emprendimientos peruanos se ven beneficiados con el Gas Natural de Camisea. Además, existe producción suficiente para abastecer de este energético a más hogares peruanos (400 MMCFD – millones de pies cúbicos-son reinyectados diariamente, lo que equivale a 25% de la producción total)

Por otro lado, existen más de 324 mil vehículos ligeros que utilizan GNV de Camisea (gas natural vehicular) y hasta julio del presente año, se encuentran en funcionamiento 335 estaciones de servicio y gasocentros que permiten llevar a 9 regiones el GNV de Camisea, una energía más económica, limpia y con precio estable.

Se estima que los usuarios vehiculares se beneficiaron, desde el 2004, con más de USD 11,500 millones en ahorros al sustituir la gasolina por el Gas Natural. Por otro lado, según Macroconsult, desde la puesta en marcha de Camisea, el ahorro para los usuarios eléctricos asciende a USD 54 mil millones.

Entre 2004 y 2021, Camisea generó más 28,000 empleos directos a nivel nacional y ha sido un promotor en la dinamización económica del país. También otorgó importantes aportes fiscales (regalías e impuestos) al Perú por más de S/39,000 millones desde el inicio de su operación, con los que se ha logrado financiar 24 mil proyectos públicos, solo en los últimos 8 años.

El proyecto Camisea es uno de los principales actores en el logro de los objetivos trazados por el Estado peruano en el marco del Acuerdo de París, al permitir la diversificación de la matriz energética hacia combustibles más limpios en diversos sectores como la generación eléctrica, el transporte y la industria.

El Consorcio Camisea continúa impulsando diversas iniciativas para contribuir a la masificación del gas natural, así tenemos:

  • Precio del Gas Natural para las Regiones: con el fin de contribuir con la masificación del gas natural, en febrero de 2007, se suscribió entre el Consorcio Camisea y Proinversión, un contrato de precio para las regiones, a través del cual se otorgan precios promocionales para las Concesiones de las regiones del interior del país: i) Concesión Norte en las ciudades de Chimbote, Trujillo, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo, Lambayeque y Pacasmayo a cargo de Quavii, ii) Concesión del Sur en las ciudades de: Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna a cargo de Petroperú, e Ica a cargo de Contugas.
  • Gas natural al Cusco: Proyecto impulsado por el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional de Cusco con una inversión privada de USD 1.9 millones, para viabilizar la venta de GNV otorgando financiamiento de la conversión de vehículos, campañas de capacitación sobre los beneficios del GNV, y la instalación de tres gasocentros: dos en Cusco y uno en Quillabamba. Actualmente, en la región Cusco se han convertido más de 1,000 autos gratuitamente de gasolina a GNV.
  • Bono Camisea GNV: Los transportistas de carga y pasajeros de Lima y Callao podrán recibir un beneficio económico de hasta USD 15 mil por vehículo, gracias al Bono Camisea GNV, que busca promover la renovación del parque automotor con unidades que utilicen Gas Natural Vehicular (GNV), una energía más limpia y económica. Esta iniciativa del Consorcio Camisea, tiene su origen en la creación de un fondo de USD 33.5 millones entregado por el Consorcio que tiene como fin contribuir con la masificación del gas natural en el país.

Gas Natural

PERU LNG realizará estudio de viabilidad para un proyecto de metanización en Perú

Publicado

el

PERU LNG, la empresa que opera la primera Planta de Procesamiento de Gas Natural en Sudamérica, ha llegado a un acuerdo con las empresas japonesas Osaka Gas Co. (Osaka Gas) y Marubeni Corporation (Marubeni) para realizar un estudio conjunto de factibilidad para evaluar la producción de metano sintético (Syngas) en Perú y la venta de este Syngas a mercados potenciales que incluyen Perú y Japón.

El Syngas es el metano obtenido a partir de un proceso llamado metanización. El proceso de metanización convierte el CO2 de las emisiones capturadas y el hidrógeno verde (producido a partir de la electrólisis del agua y la energía renovable) en Syngas. A través de este estudio de factibilidad conjunto, las tres empresas analizarán las posibles fuentes de CO2, el suministro de energía renovable, la tecnología de electrólisis del agua para la producción de hidrógeno verde, así como la tecnología de metanización, entre otros temas.

PERU LNG está entusiasmado de participar en la evaluación de esta oportunidad, ya que el Syngas puede contribuir a lograr la neutralidad del carbono en la industria del gas, teniendo en cuenta que la producción de Syngas requiere el CO2 normalmente recuperado de las emisiones que actualmente se vierten a la atmósfera. Como ejemplo, el Gobierno japonés ya ha incluido el objetivo de inyectar más del 1% de Syngas en los gasoductos japoneses para el año 2030 y aumentar este objetivo al 90% para el año 2050.

Esquema del proyecto Syngas

Acerca de Osaka Gas

Nombre           :           Osaka Gas Co., Ltd.

Presidente       :           Masataka Fujiwara

Oficina central :           4-1-2 Hiranomachi, Chuo-ku, Osaka 541-0046, Japón

Fundación       :           10 de abril de 1897

Página Web    :           https://www.osakagas.co.jp/en/

Acerca de Marubeni Corporation

Nombre           :           Marubeni Corporation

Presidente       :           Masumi Kakinoki, President and CEO

Oficina central :           4-2 Ohtemachi 1-chome, Chiyoda-ku, Tokyo, Japón

Fundación       :           Diciembre de 1949

Página Web    :           https://www.marubeni.com/en/

Continuar leyendo

Gas Natural

T.C declara nulo lo actuado en el proceso judicial que sigue Gastalsa contra el Estado Peruano

Publicado

el

Gas natural

Gasnorp, respecto al proceso de Amparo seguido ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del 2020 de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Sullana que rechazó nuestros argumentos de defensa en la demanda de Gastalsa contra el Estado peruano, informa lo siguiente:

  • El Tribunal Constitucional falló por unanimidad a favor del recurso de amparo presentado por Gasnorp, lo cual confirma que la demanda de Gastalsa contra el Estado peruano fue presentada fuera del plazo y por consecuencia no es procedente.
  • El Tribunal Constitucional ha declarado nulo todo lo actuado en el proceso judicial a partir de enero del 2020, como haber sumado a la demanda inicial de Gastalsa la nulidad del Contrato de Concesión de Gasnorp y la indebida medida cautelar que amenaza el servicio público del gas natural en Piura.
  • Asimismo, ha ordenado a la Sala Superior de Sullana pronunciarse nuevamente sobre la referida defensa de Gasnorp, reconociendo que la demanda de Gastalsa se presentó de manera extemporánea.
  • A esta decisión se suma una reciente resolución de la Corte Superior de Justicia de Sullana que anuló la irregular sentencia de primera instancia dictada por un magistrado con reiteradas investigaciones abiertas ante el OCMA, por presentar inconsistencias que dejan en evidencia la carencia de fundamentos de Gastalsa contra del Estado peruano.
  • En Gasnorp, respetamos y confiamos en la justica. Por ello, saludamos esta decisión por parte del Tribunal Constitucional y de los órganos judiciales, que representan un efecto trascendental en beneficio de la masificación de gas natural y del desarrollo de Piura.
Continuar leyendo

Energía

Kallpa Generación entrega informe sobre proyectos de energias renovables al MINEM

Publicado

el

Una exposición en torno a los proyectos e inversiones implementadas por la empresa Kallpa Generación, tanto en hidroeléctricas, gas natural como en energías alternativas de fuente solar y eólica, recibió la ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara. La presentación fue realizada por la gerente general de Kallpa Generación, Rosa María Flores-Aráoz, quien presentó los avances en proyectos de centrales solares fotovoltaicas como Characato y Sunny, en la región Arequipa, además de los parques eólicos, destacando principalmente Los Vientos en la región Ica. Asimismo, la directiva resaltó la puesta en marcha de la central térmica de Las Flores, que opera desde junio pasado en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, región Lima, y permite incrementar la capacidad de generación de 193 MW en ciclo abierto a 324 MW en ciclo combinado, obteniendo mayor eficiencia. La ministra Herrera, por su parte, ratificó el compromiso del MINEM por viabilizar nuevas inversiones que permitan fortalecer la seguridad energética del país y cerrar brechas en el acceso a electricidad. Asimismo, destacó que los mayores componentes de la generación de energía se obtengan a partir de fuentes renovables, y que el sector privado invierta en energías no convencionales como la energía eólica y solar, donde el Perú cuenta con alto potencial para nuevos proyectos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados