Conectate con nosotros

Notas de Prensa

¿Cuáles son los principales desafíos de la minería artesanal y de pequeña escala?

Publicado

el

  • Un estudio de la organización Solidaridad da a conocer los puntos críticos a ser atendidos para mejorar las condiciones de desarrollo del sector minero artesanal.
  • El proyecto Revaloro promueve los diálogos y espacio de trabajo entre el sector público, privado y la sociedad civil para la construcción de una minería más responsable e inclusiva.
  • La minería artesanal es crucial debido a que permite la producción de entre 30 y 38 toneladas de oro al año, siendo un mercado de más de 2 billones de dólares al año.

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) tiene una presencia importante en la extracción de metales como el oro. Se estima que el 20% de este producto proviene de dicha actividad. Adicionalmente, un reciente análisis de la firma estadounidense Dynacor Gold Mines precisa que este tipo de minería produce entre 30 y 38 toneladas de oro por año (Fuente: Expreso).

Con el fin de enfocar la atención sobre las condiciones de desarrollo propicio del sector MAPE, la organización internacional Solidaridad lanzó el proyecto REVALORO, el cual promueve la participación de los trabajadores de la MAPE en espacios de trabajo con diversos actores para impulsar la formulación e implementación de políticas públicas y privadas, así como modelos de negocio que permitan el desarrollo responsable e inclusivo del sector.

“Nosotros somos conscientes que esta actividad en muchas ocasiones se encuentra en subsistencia y enfrenta problemas como su impacto negativo en el medio ambiente, los conflictos sociales y las condiciones laborales precarias. Estas situaciones deben abordarse y deben ser puntos de mejora para que la MAPE sea una actividad económica responsable y al desarrollo rural” precisa Mauricio Winkelried, gerente del Programa de Minería en la organización Solidaridad.

En el marco del primer año del proyecto REVALORO, se realizará la presentación del estudio de línea base “Realidades y Expectativas de la MAPE en el Perú: un análisis cualitativo de las voces, percepciones y anhelos de los protagonistas de la Minería Artesanal y Pequeña Escala”. En este se precisan cuatros puntos críticos que deben ser atendidos para que se mejore la situación de las mineras artesanales y de pequeña escala, estos son:

● Formalización: Los desafíos logísticos, burocráticos y técnicos han traído como consecuencia que, hasta inicios del 2022, solo el 11% de los 90.000 mineros inscritos para iniciar el proceso de la formalización hayan culminado dicho trámite. La oficialización de la labor que realizan las mujeres es aún más retador debido a que no se reconoce el “pallaqueo” (selección manual de mineral) como una forma de minería en la normativa oficial. El cierre de esta brecha permitiría que se brinde mejores condiciones laborales e ingresos para los mineros artesanales, aunque no resolverá toda la problemática del sector.

● Condiciones laborales: Muy pocos mineros artesanales cuentan con contratos de trabajo o reciben beneficios como seguro médico. La precariedad en el sector se debe principalmente a la incertidumbre de las operaciones MAPE y a que existen actividades incompatibles con los estándares de contratos y beneficios tales como el “pallaqueo” y “cachorreo”.

● Aspectos económicos: Los trabajadores y las organizaciones de la minería artesanal y de pequeña escala tienen dificultades para acceder al sector financiero formal. En muchas ocasiones esto los empuja a buscar financiamiento en el mercado negro con riesgos legales y pagos inflados o arbitrarios. Además, son impedidos de gozar de beneficios tributarios a los que sí acceden las grandes y medianas empresas mineras. Asimismo, el poder de negociación de los mineros disminuye cuando son informales debido a que no cuentan con estatus para negociar precios justos con compradores formales.

● Organización gremial: Los trabajadores MAPE perciben que el Estado únicamente fiscaliza, reprime y sanciona, además de que no cuentan con incentivos concretos o beneficios para su formalización. Por otro lado, les resulta difícil mantener un diálogo constante y constructivo con representantes estatales debido a la inestabilidad y divisiones frecuentes en los gremios, el alto número de organizaciones existentes y los diversos intereses representados de forma desorganizada.

La investigación profundiza en cada una de estos aspectos y detalla sus principales retos y ventajas. En base a ello y mediante este estudio, Solidaridad busca que se visibilicen estos problemas para que a medida del tiempo se generen soluciones reales que generen valor.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro instala moderna iluminación en 25 cuadras del distrito de Chilca

Publicado

el

Para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción.

En un trabajo coordinado entre Electrocentro, la Municipalidad Distrital de Chilca, las juntas vecinales y la Policía Nacional, se realizó la instalación de 450 luminarias LED en 25 cuadras ubicadas en el distrito chilquense, entre el cuadrante de la Av. Real, Av. 9 de Diciembre, el Jr. Balta y el Jr. De La Unión, trabajo ejecutado por la empresa eléctrica con una inversión de 180 mil soles.

La ceremonia de encendido de las luces LED contó con una numerosa presencia de vecinos pertenecientes a las juntas vecinales, el alcalde del distrito César Damas, el gerente comercial de Electrocentro David Morales, el supervisor de alumbrado público de Electrocentro Álvaro Díaz, el encargado de la Policía Comunitaria Jack Porras, entre otras autoridades.

Álvaro Díaz, precisó que los trabajos incluyeron la instalación de 450 luminarias LED, correspondiendo 100 luminarias de 100 watts y 350 luminarias de 55 watts. La inversión fue en su totalidad realizada por la empresa eléctrica, por el monto de 180 mil soles, destinándose 150 mil soles para la compra de luminarias y 30 mil soles para el servicio de montaje.

Se informó que para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción. Estos trabajos se realizan como parte del programa de responsabilidad social de Electrocentro para lograr una iluminación de calidad y un consumo eficiente, a la fecha se ha instalado más de 45 mil luminarias precisó por su parte el gerente comercial David Morales.

A su vez el alcalde distrital, con los representantes de las juntas vecinales y la Policía Nacional coincidieron en señalar que la moderna iluminación será un factor determinante para disminuir la inseguridad y delincuencia que viene proliferando en el sector, acción que será reforzada con la instalación de cámaras de seguridad según indicó el burgomaestre.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Enel Distribución Perú: inversiones incrementaron en el primer trimestre para atender la creciente demanda de energía

Publicado

el

Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2024.

· INGRESOS: disminuyeron principalmente por un menor precio medio de venta (-4.4%) el cual está indexado a la inflación (IPM), en línea con el marco regulatorio del sector. Este impacto neutralizó el efecto positivo de una mayor venta física de energía (+2.0%) principalmente de clientes regulados (residenciales).

· EBITDA: disminuyó un 7.4% en comparación al mismo periodo en el 2023, en línea con los ingresos.

· UTILIDAD NETA: decreció respecto al mismo periodo del año anterior debido a: i) la disminución del EBITDA, ii) incremento de gastos financieros en 9.8% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y iii) al incremento de amortizaciones en 11.8% por efecto de los planes de inversión de los últimos años. Estos factores fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta debido a una menor base imponible.

· DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 89 millones de soles, para cumplir con el plan de inversiones del presente año.

INVERSIONES: incrementaron en 47 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de nuestras redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, ante la creciente demanda de energía de los clientes en la zona de concesión.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Equipo “Cosmix” de la UNI buscará que robot CanSat Rover destaque en concurso aeroespacial

Publicado

el

Estudiantes de ingeniería mecatrónica lanzarán prototipo en desierto de Nevada, en Estados Unidos.

El equipo “Cosmix”, integrado por estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), participará con su robot de exploración espacial “CanSat Rover” en el concurso del proyecto ARLISS, a realizarse en el desierto de Black Rock, Nevada (Estados Unidos), buscando que su prototipo llegue en el menor tiempo a una ubicación determinada por los organizadores.

Daniel Nava, estudiante de quinto ciclo de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del proyecto, comentó que la misión que debe cumplir su equipo es el despegue del CanSat Rover en un cohete, para que luego el robot se desprenda y aterrice a salvo, cerca de una bandera colocada en una ubicación determinada por los organizadores.

Nava agregó que el prototipo que llegue más cerca de dicha bandera o la toque, será declarado ganador. En caso de que dos prototipos lleguen a la misma altura, se le concederá la victoria al que llegue en el menor tiempo. Cabe señalar que cada concursante tendrá su turno para el lanzamiento.

En cuanto al prototipo, Álvaro Pizarro, encargado del área de control de “Cosmix”, explicó que el “CanSat Rover” es un mini robot o vehículo de exploración espacial desarrollado en el Laboratorio Smart Machines de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNI.

Nava y Pizarro comentaron que han mejorado su modelo del CanSat Rover para que tenga una mejor telemetría y no pierda conexión durante su desprendimiento del cohete, para que pueda llegar al punto asignado a salvo y en el menor tiempo.

Comentaron que “Cosmix” es un equipo multidisciplinario integrado con especialidades de control, telemetría, electrónica y mecánica; que ha sido capacitado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI, la que a su vez les brindó materiales para elaborar este prototipo.

El concurso del proyecto ARLISS, organizado por la Association of Experimental Rocketry of the Pacific (AeroPac), institución internacional que fomenta la invención y el desarrollo aeroespacial, se desarrollará del 8 al 15 de septiembre.

Los integrantes de “Cosmix” recordaron que la UNI ha participado en esta competición desde el 2014; y que en este año esperan “continuar con su legado y cumplir con los objetivos y misiones que se nos presenten en transmisión de datos, control de robot y telemetría”. También buscarán que “más jóvenes quieran aprender de nuevas tecnologías en el campo aeroespacial”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados