Actualidad

DATUM: Aprobación de Presidente Vizcarra declina a 49%

El presidente Martín Vizcarra arrancó el año con su estimación más elevada con 66%. No obstante, parece que este año está perdiendo la preferencia de la ciudadanía, como lo revelan las cifras del último sondeo de Pulso Perú.

Se sabe que ya son tres meses de caídas consecutivas, periodo en el que ha perdido 17 puntos porcentuales, con lo que su aprobación ahora es de 49%, su peor nivel en los últimos siete meses.

El declive del jefe de Estado se replica en todos los estratos sociales con distinción del A/B, donde asciende de 63% a 64%. Las mayores caídas se dieron en el sector C, donde pasó de 61% a 50%, y en el E, en que retrocedió de 53% a 44%.

Las bambas

El enfrentamiento en Las Bambas ha sido el hecho más destacado y donde registra su mayor caída. La aprobación era de 48% y ahora es de 37%. Esta es la única parte del país en que el rechazo a su labor superó a su aceptación.

En Lima la caída fue de cuatro puntos al pasar de 58% a 54%, en el norte descendió de 58% a 51%, en el centro de 63% a 50% y en el oriente de 52% a 45%.En el caso de su rechazo, este llega a 44%. En enero era de 28%. Se trata del peor momento en siete meses. La desaprobación más alta se ubica en el segmento E con 46% y en el sur con 58%.

Entre estos porcentajes, la presencia de Salvador del Solar al frente del Gabinete, no parece ser la solución. El 56% no cree que el nuevo equipo ministerial pueda solucionar los principales problemas del país.

Esta percepción es mayor en el sector D, con el 58%, en el A/B, con el 47%, en el norte, con el 57%, y en Lima/Callao, con el 53%.Sólo un 29% sí confía en que encontrará soluciones. Esta sensación es mayor en el sector A/B, con 40%, y en el 35% de Lima/Callao.