Connect with us

Gas Natural

Descubren posibles yacimientos importantes de petróleo y gas en norte del Perú

Published

on

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció hoy que se han encontrado presuntas evidencias de importantes yacimientos de petróleo y gas frente a las costas de las regiones Lambayeque y La Libertad.

Así lo expresó al cierre del VIII Consejo Regional realizado hoy en la ciudad de Iquitos.

“Hay una muy buena noticia para la industria petrolera peruana. El lote Z-62 que está en el zócalo continental frente a las costas de la región de Lambayeque y la región de La Libertad, ha tenido una inversión importante de la empresa Anadarko, que ha hecho los estudios de sísmica y han encontrado presumiblemente evidencias de yacimientos de petróleo y gas realmente importantes”, afirmó.

“Tanto así que la empresa Chevron, una de las gigantes (petroleras) del mundo, se ha asociado con Anadarko para empezar a hacer pozos exploratorios”, agregó.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló que si se confirman estas reservas energéticas, contribuirán a cerrar el círculo de la seguridad energética en el Perú.

Refirió que en el Perú se producen menos de 45,000 barriles diarios de petróleo pero se consumen 300,000 barriles diarios. 

“Entonces, tenemos una balanza comercial ahí negativa en hidrocarburos, pero un descubrimiento de esta naturaleza en una alianza estratégica entre Anadarko con Chevron, podría realmente cambiar la economía de los negocios de los hidrocarburos en el Perú y nos daría una seguridad energética y cerraríamos el círculo de la seguridad energética en el Perú”, explicó.

Por otra parte, señaló que en el Consejo Regional realizado en Iquitos, se ha coordinado directamente con el gobernador regional de Loreto para que la próxima semana se instale una mesa técnica para debatir las opciones que existen para una electrificación de la ciudad de Iquitos que sea sostenible, de buena calidad y permita el desarrollo industrial de esta urbe amazónica.

“Hay opciones y las vamos a discutir y las vamos a analizar con los equipos técnicos del gobierno regional con los equipos técnicos del ministerio (de Energía y Minas)”, puntualizó. 

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

La política energética de Perú debe ser de largo plazo para asegurar reservas de gas

Published

on

Las reservas del Lote 88 de Camisea, que abastece el mercado nacional, tiene aún un horizonte de 16 años, pero no se debe esperar llegar al punto de inflexión en el que se ponga en apuros al país, corriendo el riesgo de generar una crisis, señaló el vicepresidente de Operaciones y Servicios Integrales de Pluspetrol, Germán Álvarez.

Por ello, manifestó que el país necesita una política energética de largo plazo en la que se impulse la exploración de hidrocarburos para asegurar el abastecimiento del país y evitar llegar a una situación como la que hoy vive Bolivia.

En ese sentido, refirió que no solo se debe mirar Camisea, sino también otros puntos del país, “para que hayan varios Camisea”.

Al respecto, el gerente de Operaciones de Pluspetrol, Ebert Coronado, adelantó que se está haciendo estudios en una zona de Ucayali con miras de verificar la existencia de reservas de gas y que en la eventualidad de tener resultados positivos, se necesitará construir un ducto que lleve la producción a la planta Malvinas (Megantoni, distrito de la provincia de La Convención, en Cusco).

Cifras

De otro lado, refirió que desde el 2004 a la fecha, Camisea representa una inversión de S/ 17,000 millones y aporta S/ 4 millones diario al Gobierno Regional (GORE) del Cusco.

Es decir, entre el 2004 a la fecha, prosiguió, el Gore del Cusco ha recibido unos S/ 33,000 millones de transferencia por canon y regalías.

El distrito de Megantoni, donde están los lotes 56, 57, 58 y 88, recibió el 2025, por concepto de canon gasífero, S/ 327 millones, pero tienen una gran brecha de obras básicas como agua y saneamiento.

Por ello, Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea (integrado por seis empresas), impulsa la ejecución de proyectos relacionados con la educación y salud mediante la modalidad de Obras por Impuesto (OxI) en la zona de influencia de los yacimientos.

Continue Reading

Gas Natural

Tacna: Hospital Hipólito Unanue ahorra 95% con nueva conexión de gas natural

Published

on

Se inauguró la conexión de gas natural del hospital regional Hipólito Unanue de Tacna con la participación del gerente de gas de Petroperú Renzo Higa Chávez, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna Jaime Carpio Camacho, el director del nosocomio Eddy Vicente Choque, y el director regional encargado de salud Renan Neyra Zegarra.

Los funcionarios de Petroperú destacaron que es el séptimo hospital donde se reconvierte la matriz energética representando un ahorro significativo en el costo de los combustibles y promoviendo la masificación del gas natural.

Ventajas con el gas natural

El jefe de la casa de fuerza del nosocomio Fernando Manchego explicó que el gas natural ofrece ventajas como que la operación es más silenciosa que el petróleo al que estaban adecuados, también las emisiones de humo negro son mínimas, el mantenimiento es menos frecuente y brinda una mayor vida útil.

Precisó que antes al mes gastaban 49 000 soles en consumo de petróleo y ahora con el gas natural pagan entre 3 000 a 5 000 soles para alimentar las calderas de vapor.

Destacó que con el gas natural se podrá suministrar energía a las áreas de lavandería, esterilización, laboratorios, neonatología y nutrición (cocina).

Promueven la masificación

Por su parte el gerente de gas de Petroperú Renzo Higa Chávez destacó que hay cada vez más instituciones y empresas que recurren al gas natural como una empresa ladrillera en la Zofratacna, el comedor social del colegio San Martín de Porres, una fábrica de geomembrana que está interesada y ahora el hospital Hipólito Unanue.

Resaltó que a nivel domiciliario en Tacna hay 1 000 viviendas suministradas con gas, sin embargo se busca ampliar este número una vez que destierren los temores de la población acerca de los riesgos de las conexiones domiciliarias.

Continue Reading

Gas Natural

Mecomgas fortalece operación GNV con soporte técnico especializado 24/7

Published

on

Mecomgas Ingenieros S.A.C., representante exclusivo de AGIRA en el Perú, consolida su presencia en el sector GNV/GNC brindando servicios técnicos especializados 24/7, enfocados en garantizar la continuidad operativa, eficiencia y confiabilidad de estaciones de servicio a nivel nacional.

Tecnología AGIRA para operación continua

La empresa ofrece al mercado peruano compresores y surtidores AGIRA diseñados con tecnología americana para operación continua en estaciones de GNC. Estos equipos destacan por su robustez, eficiencia y capacidad de adaptarse a distintos niveles de demanda.

Asimismo, los surtidores incorporan sistemas electrónicos de medición de alta precisión, compatibles con diversos tipos de caudalímetros, asegurando despachos rápidos y confiables.

Soporte técnico especializado y permanente

Mecomgas brinda atención técnica 24/7, permitiendo responder de manera oportuna ante requerimientos operativos, mantenimientos o emergencias en estaciones de servicio.

La empresa resalta que uno de los principales beneficios de trabajar con AGIRA es la combinación de soporte local, disponibilidad de repuestos originales y acompañamiento permanente, factores clave para reducir tiempos muertos y asegurar la continuidad del negocio.

Innovación y monitoreo inteligente

Los sistemas AGIRA incorporan tecnología de monitoreo en tiempo real y control electrónico de variables críticas, permitiendo verificar continuamente el funcionamiento de los equipos.

Estas herramientas facilitan la detección temprana de desviaciones y optimizan la toma de decisiones en mantenimiento, contribuyendo a una operación más segura y eficiente.

Importancia del mantenimiento autorizado

Como representante exclusivo de AGIRA, Mecomgas enfatiza la importancia de realizar mantenimientos con personal autorizado y capacitado directamente por fábrica.

Esto garantiza el uso de repuestos originales, correcta calibración de los equipos y cumplimiento de estándares técnicos y normativos, reduciendo riesgos operativos y protegiendo la inversión de los clientes.

Mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo

La empresa desarrolla programas integrales de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo para compresores, surtidores y sistemas asociados a GNV/GNC.

El mantenimiento preventivo permite anticipar desgastes naturales; el correctivo restablece rápidamente la operación ante fallas; mientras que el predictivo monitorea variables del equipo para detectar posibles incidencias antes de que afecten la operación.

Con este enfoque, Mecomgas busca extender la vida útil de los equipos y minimizar pérdidas económicas derivadas de paradas no programadas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados