Conectate con nosotros

Gas Natural

Desde el 2018 generadoras revelarían costo de gas natural

Publicado

el

generadoras

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentó un nuevo esquema de pago que establece un valor mínimo para la declaración única del precio de gas natural, lo que acaba con la conocida declaración cero, que las empresas generadoras de energía hacían sobre este insumo.

Hace varias semanas, el sector eléctrico estuvo en el ojo de la tormenta, pues el Gobierno busca que las generadoras termoeléctricas que usan gas natural realicen una declaración más honesta del precio de este hidrocarburo, que actualmente es conocida como declaración cero.

Este esquema permite a las empresas no declarar el precio real por el que adquieren el gas de Camisea, lo que termina por distorsionar, a favor de las empresas, el valor de la electricidad que cotizan en el mercado eléctrico.

El cálculo

El Minem publicó el mes pasado una fórmula para que las empresas del sector calculen un precio mínimo de la compra del gas natural.
Santiago Dávila, socio de EA Consultores y asesor de algunas empresas del sector, explicó que el precio mínimo de gas natural está compuesto, principalmente, por dos factores: el precio del gas en boca de pozo (fijado en el contrato) y el ‘take or pay’ (TOP), porcentaje mínimo del gas natural que el proveedor exige pagar a las empresas.

De acuerdo con el especialista, la norma del Minem incluye en el mecanismo antes explicado una nueva variable: las flexibilizaciones específicas suscritas en cada contrato. Sin embargo, Dávila cuestionó la posibilidad de que las distintas flexibilizaciones puedan ser trasladadas de manera adecuada y eficiente a la fórmula antes señalada.

Para Brenda Oviedo, socia del Estudio Hernández, la acción del Minem es un avance en el impulso a la transferencia de los costos del gas natural.

generadoras

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Gas Natural

MINEM: Servicio de gas natural llega a 4 hospitales en su etapa inicial 

Publicado

el

Nosocomios de Lima, Callao y Trujillo contarán con energía a menor costo. A futuro se sumarían otros 6 centros de salud

Siguiendo con su objetivo de abastecer de energía limpia a los hospitales del Perú, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), anunció que las empresas instaladoras se encuentran realizando los trabajos de instalación interna que permitan conectar el servicio de gas natural.

El programa BonoGas ha permitido financiar el costo total de la conexión de gas natural, que incluye instalación interna, derecho de conexión y acometida, así como la implementación de una estación de regulación y medida, que permita regular la presión del suministro de gas y medir la cantidad suministrada al centro de salud.

En esta línea, cabe resaltar que, el FISE asumirá el costo de la conversión de equipos, los cuales vienen trabajando con diésel y tendrán que ser adaptados al gas natural, a lo que se suma la necesidad de implementar termotanques que permitan abastecer de agua caliente a los nosocomios.

El servicio de gas natural permitirá abastecer de este combustible seguro y económico a las calderas, termas, zona de cocina, centro de lavado e incubadoras, contribuyendo al acceso de energía a menor costo para la salud pública.

En esta etapa inicial, el MINEM ha destinado el monto aproximado de S/ 4.7 millones para la ejecución de este proyecto en los hospitales Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho y Regional Docente (Trujillo), esperando suscribir convenio con otros seis hospitales.

Este servicio contribuirá a generar ahorros anuales por encima de S/ 3.4 millones, en comparación con los combustibles más costosos como el diésel o el GLP, por lo que resulta ser una alternativa que contribuirá a mejorar el servicio de atención de los pacientes y público en general.

Continuar leyendo

Gas Natural

Otorgan buena pro a 2 empresas para conectar gas natural en Arequipa y Tacna

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), indicó hoy que culminó el proceso de licitación del «Programa de promoción de suministros de gas natural mediante la prestación del servicio integral de instalación interna en la Concesión Sur Oeste».

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), indicó hoy que culminó el proceso de licitación del «Programa de promoción de suministros de gas natural mediante la prestación del servicio integral de instalación interna en la Concesión Sur Oeste».

Los distritos beneficiados con este proceso de licitación, serán Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Paucaparta en la región Arequipa y Gregorio Albarracín en Tacna, representando un ahorro aproximado del 28 % respecto al GLP envasado, mejorando la calidad de vida de la población.

El Minem, continuando con su objetivo de impulsar el uso del gas natural y lograr que más regiones del país cuenten con este energético económico, limpio y seguro, publicará próximamente el proceso de licitación para llevar este recurso a la región Moquegua. 

Cabe mencionar que el FISE implementará el programa BonoGas en estas regiones, subsidiando el costo total o parcial de la instalación interna de gas natural residencial a la población más vulnerable permitiéndole el acceso al recurso energético más económico del Perú. 

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM: Familias del Suroeste beneficiadas con el uso del gas natural

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como administrador del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), culminó el proceso de licitación del «Programa de promoción de suministros de gas natural mediante la prestación del servicio integral de instalación interna en la Concesión Sur Oeste».

Las empresas instaladoras de gas natural que recibieron la buena pro, mediante acto público en sede del MINEM, fueron Henry E. Constructores y Servicios Generales S.A.C. (Arequipa) y Gestión y Desarrollo de Proyectos del Perú S.A.C. (Tacna).

En esta etapa inicial, las empresas ganadoras se encargarán de realizar las conexiones de gas natural de más de 2 mil usuarios residenciales permitiendo su acceso a energía de menor costo.

Los distritos beneficiados con este proceso de licitación, serán Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Paucaparta en la región Arequipa y Gregorio Albarracín en Tacna, representando un ahorro aproximado del 28 por ciento respecto al GLP envasado, mejorando la calidad de vida de la población.

El MINEM, continuando con su objetivo de impulsar el uso del gas natural y lograr que más regiones del país cuenten con este energético económico, limpio y seguro, publicará próximamente el proceso de licitación para llevar este recurso a la región Moquegua. 

Cabe mencionar que el FISE implementará el programa BonoGas en estas regiones, subsidiando el costo total o parcial de la instalación interna de gas natural residencial a la población más vulnerable permitiéndole el acceso al recurso energético más económico del Perú. 

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados