Notas de Prensa
“Desde el Ingemmet desconocemos el término ‘concesiones ociosas’”, señaló el presidente de la entidad

Especialistas cuestionan el predictamen aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y advierten riesgos para la exploración, la competitividad y la seguridad jurídica.
«No conocemos el término ‘concesiones ociosas’». Así lo señaló el presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Paolo Andrés, en alusión al predictamen aprobado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que busca reducir los períodos de concesión de 30 a 15 años. Esta iniciativa emplea dicha denominación para referirse a zonas concesionadas en las que no se realiza producción minera. No obstante no constituye un término técnico que sea reconocido por la entidad especializada.
El tema fue puesto en debate en el marco del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde el past president de proEXPLO, Miguel Cardozo, sostuvo que la reducción del plazo de vigencia a 15 años resulta incompatible con la dinámica técnica de la exploración, que suele superar los 20 años antes de llegar a producción. Ello especialmente en contextos de mayores exigencias ambientales y sociales, añadió el especialista.
“Esto es grave. La reducción de la vigencia de las concesiones mineras a 15 años, en este contexto en el que estamos, y en el cual la exploración minera y el desarrollo minero requieren mucho tiempo, mayormente más de 20 años, o mucho más si tienen problemas con su entorno social o con permisos ambientales, genera un riesgo evidente”, alertó en el auditorio del IIMP.
Cardozo añadió que mientras la minería formal enfrenta mayores exigencias, la minería ilegal continúa expandiéndose, lo que podría debilitar el esquema regulatorio y afectar la competitividad del país como destino de inversión.
Asimismo, el destacado geólogo advirtió que el avance de la minería ilegal podría agravar aún más el escenario si se debilitan las condiciones para la exploración formal, y agregó que una menor estabilidad en el régimen concesionario, sumada a la expansión de actividades ilícitas, podría erosionar la capacidad regulatoria del Estado y afectar el desarrollo técnico del sector.
“Entonces, creo que mientras más avance la ilegalidad, el Estado perderá todo el esquema regulatorio y los trabajos geológicos que se tienen que tener para el desarrollo de la exploración y del hallazgo, sobre todo de grandes inicios para poder hacer nuevos movimientos de crecimiento mineral”, sostuvo.
Postura gremial
Por su parte, Melisa Ramírez, presidenta del Capítulo de Ingeniería Geológica del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, cuestionó que no se haya considerado plenamente la opinión técnica del sector.
“La exploración geológica no se desarrolla en seis meses ni en un año. Requiere tiempo, inversión y evaluaciones rigurosas. Reducir el plazo a 15 años es, en la práctica, espantar la inversión, sea nacional o internacional”, afirmó.
Ramírez agregó que, pese a los reiterados espacios de diálogo técnico promovidos en el Congreso, pues se realizaron más de ocho mesas de trabajo con participación de distintas instituciones, entre ellas el IIMP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), las observaciones del sector no habrían sido consideradas.
La especialista señaló que “los señores congresistas no quieren escuchar” y advirtió que en las discusiones de la Comisión de Energía y Minas se evidenciarían “otros intereses” ajenos al sustento técnico. Aseveró que esta situación debilita la calidad del debate legislativo y genera preocupación en el gremio profesional. Agregó que el Colegio mantiene su posición crítica y evalúa presentar observaciones formales al predictamen.
Desde el Congreso se ha señalado que la propuesta legislativa apunta a incentivar una mayor participación de la pequeña minería en el régimen de concesiones. Sin embargo, el director de Concesiones Mineras del Ingemmet, Víctor Reynoso, precisó que el actual sistema ya es abierto y accesible tanto para pequeños como para grandes inversionistas, sin distinción. La entidad recibe alrededor de 6,000 petitorios mineros al año para la obtención de títulos de concesión en el país, lo que evidencia la amplitud y dinamismo del régimen concesionario actual.
Notas de Prensa
Leviatán jugará la Gran Final del VALORANT Masters London este domingo
El equipo argentino derrotó a EDward Gaming y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex

El equipo argentino Leviatán aseguró su lugar en la Gran Final del VALORANT Masters London 2026 tras vencer este sábado a EDward Gaming por 3-0 en la Final del Lower Bracket. Con esta victoria, el conjunto de VCT Americas se convirtió en el último clasificado a la serie decisiva del segundo evento internacional del año y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex.
El conjunto llegará a la definición con una alineación de fuerte presencia sudamericana, integrada por el chileno Francisco «kiNgg» Aravena, el argentino Bruno «Neon» Rodríguez y los brasileños Rodrigo «spikeziN» Lombardi, Eduardo Kenzo «Sato» Nagahama y Guilherme «blowz» Oliveira, quienes buscarán llevar a la región a lo más alto del escenario internacional.
El enfrentamiento contra EDward Gaming fue una demostración de autoridad por parte de Leviatán, que logró imponerse para quedarse con el último boleto a la Gran Final. Ahora, el equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a Paper Rex, organización que aseguró previamente su lugar en la definición luego de avanzar desde el Upper Bracket.
La Gran Final se disputará este domingo 21 de junio desde la Copper Box Arena de Londres y coronará al campeón del Masters London 2026, uno de los torneos más importantes del calendario competitivo de VALORANT. Además del título, el resultado será clave de cara al camino rumbo al VALORANT Champions, la máxima competencia del circuito.
Además, antes del inicio de la Gran Final, Riot Games presentará el nuevo mapa de VALORANT y realizará una partida de exhibición con jugadores profesionales y creadores de contenido invitados, en una celebración especial para toda la comunidad.
No te pierdas la definición del Masters London y sigue todas las novedades de la competencia a través de los canales oficiales de VALORANT Esports:
- Twitter/X: @valorantlatam
- Facebook: /latamVALORANT
- Instagram: @valorantlatam
- TikTok: @valorantesports
- Twitch: https://www.twitch.tv/valorant_la
- YouTube: https://www.youtube.com/c/Valorantlatam
- Fotos del evento: https://www.flickr.com/photos/valorantesports/
- Noticias oficiales de los esports de VALORANT: valorantesports.com/news
- Web: http://valorantesports.com
Notas de Prensa
CONADEMI impulsa convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para brindar asistencia técnica a pequeños mineros

En el marco del evento cumbre de minería CONAMIN, principales espacios de diálogo del sector minero en el país, el Consejo Nacional de Desarrollo Minero (CONADEMI) viene fortaleciendo su articulación con regiones clave. Como parte de esta agenda, la directora institucional de CONADEMI, Nohelia Llerena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en favor de la formalización minera.
Este esfuerzo cobra especial relevancia en un contexto en el que más del 80% de pequeños mineros inscritos en procesos de formalización no logra culminarlos, evidenciando la necesidad de mayor acompañamiento técnico en territorio.
Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de acción del Consejo, enfocadas en brindar asesoría integral a pequeños productores mineros y a aquellos que se encuentran en proceso de formalización, acompañándolos en el cumplimiento de todas las etapas del proceso.
“La ejecución del proceso de formalización minera implica trabajo en equipo, y requiere de herramientas técnicas que el Estado, las regiones y entidades como CONADEMI ponen a disposición de los pequeños productores mineros”, señaló LLerena
Por su parte, desde el Gobierno Regional destacaron la importancia de generar espacios de capacitación, orientación técnica y acompañamiento, como parte de una estrategia para consolidar un sector minero más competitivo, responsable y alineado con las políticas de formalización del sector.
Propuesta de convenio para una agenda conjunta en Trujillo
Como resultado de la reunión, CONADEMI propuso avanzar en la suscripción de un convenio institucional con el Gobierno Regional de La Libertad, proceso que viene siendo coordinado con el gerente general regional, Ing. Roger Ruiz. El acuerdo busca implementar en Trujillo una agenda de trabajo orientada a fortalecer la formalización minera mediante asistencia multidisciplinaria, capacitación y acompañamiento especializado.
Como parte de esta propuesta, CONADEMI pone a disposición un staff conformado por asesores legales, ingenieros, geólogos y especialistas técnicos, quienes brindarán:
● Programas de capacitación para pequeños productores mineros
● Charlas técnicas en gestión ambiental
● Asesoría administrativa en procesos de formalización
● Acompañamiento al empresario minero en el cumplimiento normativo (compliance)
El objetivo de este convenio es acercar capacidades técnicas al territorio, facilitando procesos de formalización efectivos y contribuyendo a reducir brechas de información y acceso en el sector.
«Nuestro propósito es consolidar una red de trabajo con los gobiernos regionales que trascienda las reuniones y se traduzca en acciones concretas. Buscamos que cada región cuente con un aliado técnico que contribuya al desarrollo de una minería formal y sostenible”.
Sobre CONADEMI
El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) es una iniciativa técnica e independiente creada en septiembre de 2025. Su objetivo es articular conocimiento, generar consensos y contribuir a una minería formal, sostenible y responsable como base de una nueva etapa para el desarrollo del Perú.
Notas de Prensa
Infraestructuras inteligentes: el siguiente paso para acelerar la transición energética en Perú

· La transición energética requiere una profunda transformación en eficiencia de la demanda tanto como una fuerte diversificación hacia renovables en la matriz de generación.
· La digitalización de la infraestructura eléctrica y la gestión inteligente de la energía se perfilan como factores clave para incrementar la resiliencia, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y responder al crecimiento de la demanda energética que Peru necesita Para crecer.
La transición energética suele asociarse con la incorporación de fuentes renovables como la energía solar o eólica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para avanzar hacia un desarrollo sostenible es lograr que la energía se utilice de manera más eficiente. En un contexto marcado por la electrificación de procesos, el crecimiento de la inteligencia artificial, la expansión de los centros de datos y la digitalización de distintos sectores productivos, la modernización de la infraestructura energética se ha convertido en una prioridad para garantizar competitividad, resiliencia y sostenibilidad.
En Perú, sectores como la minería, la manufactura, la infraestructura, los edificios comerciales y los centros de datos enfrentan una creciente presión por optimizar su consumo energético y reducir su impacto ambiental sin afectar la productividad. Frente a este escenario, la digitalización está permitiendo una gestión más eficiente de los recursos mediante el monitoreo continuo, el análisis de datos y la automatización de procesos.
“La transición energética no se logrará únicamente diversificando la matriz de generación hacia renovables, también requiere una infraestructura capaz de gestionar la demanda de manera más inteligente. Hoy las organizaciones necesitan visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones para identificar oportunidades de eficiencia, optimizar recursos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad”, señala César De Armero Dubois, country manager de Schneider Electric para Perú y Bolivia.
La digitalización energética permite recopilar y analizar información proveniente de equipos, sistemas e instalaciones para mejorar la toma de decisiones. Tecnologías como EcoStruxure™, plataforma de Schneider Electric para la gestión de energía y automatización, integran datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro energético, anticipar fallas y optimizar el desempeño de activos críticos. Este enfoque no solo contribuye a reducir emisiones, también fortalece la continuidad operativa y la resiliencia de las organizaciones.
Uno de los ámbitos donde esta transformación cobra mayor relevancia es el de los Data Centers . El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servicios digitales está incrementando la demanda de infraestructura tecnológica y energética a nivel global. Como resultado, las organizaciones requieren soluciones que les permitan operar con mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de recursos.
“La sostenibilidad y la competitividad ya no son objetivos separados. La tecnología permite que las organizaciones sean más eficientes en el uso de la energía, mejoren el desempeño de sus
operaciones y estén mejor preparadas para responder a los desafíos del futuro. La digitalización se está consolidando como uno de los principales habilitadores de la transición energética”, agrega de Armero Dubois.
-
Combustible6 días agoCamión cisterna con combustible cae a abismo en Pasamayo y moviliza operativo de emergencia
-
Energía6 días agoGeneración solar se incrementó en más de 150 % y contribuyó al crecimiento de la producción eléctrica nacional en marzo de 2026
-
Actualidad6 días agoMINEM establece una línea de tolerancia cero al aprobar su Política Antisoborno
-
Combustible5 días agoIndecopi monitoreó cerca de 150 grifos para verificar cumplimiento de los derechos del consumidor
-
Transporte4 días agoSe coloca la primera piedra de la obra «Creación del servicio de transmisión de la nueva Subestación Trujillo Centro»
-
Hidrocarburos6 días agoMar de Tumbes podría tener reservas por 3.374 millones de barriles de petróleo
-
Energía4 días agoMINEM culmina siete proyectos de electrificación rural y lleva energía eléctrica a 257 localidades del país
-
Institucional4 días agoPetroperú obtiene el primer lugar en concurso regional de gestión archivística



