Sector
Doce postulantes aptos para Osinergmin: entre ellos, uno vinculado a Antauro Humala

Luego de nueve días de culminarse el plazo para que los postulantes al concurso público -que promueve la PCM, de Aníbal Torres- para elegir al presidente del Consejo Directivo de los organismos reguladores presentaron su CV, se ha hecho público la lista de postulantes aptos y que pasarán a la evaluación curricular para el Osinergmin.
Son en total doce los postulantes que pasarán a la segunda parte del proceso. ¿De quiénes se tratan? Veamos a continuación.
1.- Antonio Miguel Angulo Zambrano: actualmente se desempeña como gerente general de su empresa de consultoría, denominada Angulo Consultores Inmobiliarios y también como consultor independiente. Igualmente es árbitro del Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial (CCAE) de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y de la PUCP.
Laboró -según su CV- en Sedapal como jefe de Asuntos Legales y como gerente de Asuntos Legales y Regulatorios. También estuvo en Osinergmin como miembro del Consejo Directivo; vicepresidente del mismo y presidente encargado.
También estuvo en el MEF y en el Ministerio de Energía y Minas, ProInversión y en Luz del Sur como subgerente de Regulación y Contratos.
2.- Armando Martín Barrantes Martínez: es sociólogo de profesión. En el portal de LinkedIn no registra detalles de su experiencia laboral u otros estudios superiores. Un detalle que llama la atención de este postulante es que, de acuerdo a un reporte del diario El Comercio del año pasado, se indica que la Dirección de Signos Distintivos les informó que la marca Frente Patriótico Peruano se encuentra registrada a nombre de este postulante.
El Frente Patriótico es una agrupación dirigida por Antauro Humala. Este postulante salió también en las noticias -en junio 2020- tras una pelea registrada en el Congreso con el hijastro de Antauro Humala. Barrantes Martínez laboraba por entonces en el despacho de la parlamentaria Ali Mamani Barriga, de las filas de Unión Por el Perú (UPP).
3.- Iván Eduardo Castro Morales:En su CV destaca que fue vicepresidente del Directorio de Electroperu. Es ingeniero mecánico electricista de la UNI, con un Master de Ingeniería de Iowa State University y Magister en Administración de ESAN, con estudios en el PAD de la Universidad de Piura y el Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Ha sido gerente general del Banco Financiero, de Tele 2000-Bell South, del Complejo Agroindustrial Casa Grande y asesor de la presidencia de Cementos Yura y del gerente general de Cofide. Actualmente es vicepresidente del directorio del Grupo Distriluz y gerente general del Grupo Inmobiliario Inversiones Weston.
Como director, ha cumplido estas funciones en el Banco de Comercio y en el Banco Continental. También se ha desempeñado como asesor del Banco Mundial asignado al Comité Especial de Privatización Bancaria en el Perú.
4.- Omar Franco Chambergo Rodríguez: posee el título de ingeniero petroquímico de la Universidad de Ingeniería y una maestría en administración de negocios de la Universidad Esan.
Su experiencia laboral abarca como ingeniero de procesos y operaciones y gerente de proyectos de petróleo y gas natural en el sector privado/público de 1991 al 2008 (Petroperú, Repsol, Maple Gas y Aguaytía Energy) y gerencias normativa, regulatoria, supervisora y contractual de las actividades de hidrocarburos en el sector público desde 2008 a la fecha (Osinergmin, Perupetro y Minem).
Actualmente es consultor independiente en temas de energía e hidrocarburos, y en el último año fue asesor técnico en el Ministerio de Energía y Minas en temas de análisis y desarrollo del mercado, gestión normativa y regulatoria, y relacionamiento con los grupos de interés del sector para impulsar el desarrollo de la industria de petróleo y gas natural en el país.
5.- Alfredo Juan Carlos Dammert Lira: es ingeniero industrial por la UNI. Fue presidente del Consejo Directivo de Osinergmin entre el 2002 y el 2012. En su CV destaca su paso en el Ositran como miembro del Consejo Directivo; vicepresidente de la Cámara Peruana del Libro; presidente del Tribunal de Solución de Controversias del Osiptel; vocal de la sala 2 del Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería del Osinergmin.
6.- Luis Antonio Del Castillo Rodríguez: es ingeniero de Petróleo de la UNI. Fue Decano de la Facultad de Petróleo de la UNI; director general de Hidrocarburos; asesor del Viceministro de Energía y Minas y presidente del capítulo de Petróleo del Colegio de Ingenieros departamental Lima en 4 oportunidades.
7.- Jaime Raúl Mendoza Gacon: actualmente desempeña el cargo de presidente del Consejo Directivo de Osinergmin. Es ingeniero electricista egresado de la UNI, con un Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona de España, MBA Magíster en Administración de Esan, Candidato a PhD en Investigación en Ciencias de la Administración de Esan y estudios de Maestría en Sistemas de Potencia de la UNI.
Se desempeñó como gerente de regulación de Tarifas de Osinergmin. Ha participado en el grupo de trabajo que elaboró el Libro Blanco que promovió los principales cambios que se dieron en las actividades de generación y transmisión en el año 2006 con la Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica en el Perú.
8.- Henry Miranda Molina: de acuerdo al LinkedIn se desempeña desde hace 19 años como especialista regional de electricidad en el Osinergmin.
9.- Aurelio Ernesto Ochoa Alencastre: actualmente se desempeña como vicepresidente del Osinergmin y Director de la Sunedu. En su CV destaca su paso por Perupetro como presidente; director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas; geólogo en Petroperú.
En el sector privado fue gerente de Energie Consult, y director de Empresa Eléctrica de Piura S.A.
Es Doctor y D.E.A. en Geología y Mineralogía Aplicadas por la Universidad de Lyon I, Francia; D.E.A. en Economía de la Energía, opción Gestión y Planificación Energéticas por las Universidades de París 2, Borgoña y del IFP (Instituto Francés del Petróleo). Es ingeniero geólogo por la UNMSM.
10.-Dicky Edwin Quintanilla Acosta: Ha sido secretario ejecutivo de la Comisión de Tarifas de Energía y Gerente Adjunto de Regulación Tarifaria de Osinergmin.
Desde el año 2003 y durante diez años fue Gerente General de Osinergmin. Desde diciembre 2012 hasta marzo 2015 se desempeñó como viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Desde Abril 2015 hasta Julio 2017 fue asesor de la presidencia de Osinergmin y actualmente es gerente de Supervisión Minera. En el ámbito académico se desempeña como director de la Maestría en Gestión de la Energía en Esan Graduate School of Management.
11.- Luis Eduardo Ramírez Patrón: es abogado bilingüe y gestor con experiencia en regulación para empresas públicas y privadas en el ámbito de los recursos naturales (minería, electricidad, hidrocarburos, industrias y forestal).
Titulado por la Universidad de Lima (1996) y candidato a Master en Derecho de la Competencia y de la Propiedad Intelectual por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2004).
Cuenta con un diplomado en Derecho Ambiental y Fiscalización Administrativa-Penal por el Colegio de Abogados de Lima (2014). Fue presidente de la Sala Especializada en Minería y Energía del OEFA así como presidente del Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor, entidades adscritas al Ministerio del Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros, elegido bajo concurso público de méritos.
12.- Leoncio Julio Salvador Jacome: actualmente se desempeña como gerente general de Osinergmin. Es ingeniero mecánico – electricista Universidad Nacional de Ingeniería, Magíster en Administración la ESAN y Doctor del Programa de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramon Llull. Labora en Osinergmin desde agosto del 2002. Anteriormente fue asesor Técnico de Presidencia.

Sector
Primax Perú obtiene por quinto año consecutivo la certificación de su huella de carbono

El nuevo proceso de verificación permitió a la compañía establecer el compromiso de reducir en 5% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030.
Primax Perú alcanzó un nuevo hito en su gestión ambiental al obtener, por quinto año consecutivo, la certificación de la medición de la Huella de Carbono, otorgada por la empresa certificadora (ICONTEC). Este reconocimiento acredita que la compañía ha calculado y verificado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) correspondientes al periodo 2025, consolidando un proceso de medición y seguimiento basado en información confiable, trazable y verificable.
La certificación contempla la verificación del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Primax y Coesti, de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma ISO 14064-1:2018. El proceso evaluó los límites organizacionales y operacionales definidos por ambas compañías, así como la calidad, trazabilidad y consistencia de la información reportada para las categorías de emisiones 1, 2, 3, 4 y 5.
“Verificar nuestra Huella de Carbono por quinto periodo consecutivo refleja el fortalecimiento de nuestra gestión de emisiones de gases de efecto invernadero y nuestro compromiso con una gestión ambiental transparente y basada en datos. Contar con información verificada y trazable nos permite tomar decisiones informadas, identificar oportunidades de mejora e impulsar acciones alineadas con el crecimiento sostenible del negocio y el cuidado del medio ambiente”, señaló Juan Carlos Condor, gerente de SSMA de Primax.
El Programa “Huella de Carbono Perú”, impulsado por el MINAM, reconoce a las organizaciones que miden, verifican, reducen y reportan sus emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de información confiable y la identificación de oportunidades de mejora frente al cambio climático, Primax Peru forma parte de este programa y continúa sumando esfuerzos para obtener la tercera estrella.
La medición de la huella de carbono se enmarca en un conjunto de acciones orientadas al uso eficiente de los recursos y la reducción de impactos. Durante 2025, Primax valorizó 6.2 toneladas de plástico PET, papel y cartón de sus oficinas, y alrededor de 5.11 toneladas de aceite automotriz usado de sus estaciones de servicio para su valorización y reutilización en otros procesos industriales. Además, implementó medidas de ecoeficiencia, como el reemplazo de equipos por otros de mayor eficiencia energética y la migración a iluminación LED en sus plantas de envasado de GLP.
Con esta quinta certificación, Primax Perú da un paso más en su gestión ambiental, midiendo y mejorando de forma constante su desempeño. A partir de los resultados de su última verificación, la compañía ha establecido el compromiso de reducir en 5% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, fortaleciendo el trabajo conjunto con sus grupos de interés para avanzar hacia una cadena de valor más sostenible.
Sector
Petroperú refuerza acciones preventivas ante la llegada del Fenómeno El Niño Costero

Petroperú informó que viene fortaleciendo sus planes de prevención y respuesta en sus principales operaciones a nivel nacional ante la afectación prevista por el Fenómeno El Niño Costero durante el 2026.
Como parte de estas acciones, la empresa implementa un plan específico para cada una de sus instalaciones operativas, el cual contempla el planeamiento estructurado del suministro de crudo e insumos, así como medidas orientadas a garantizar el normal abastecimiento de combustibles en todo el país.
El plan también comprende inspecciones técnicas de la infraestructura crítica, mantenimiento preventivo de los sistemas de drenaje, revisión de equipos esenciales y verificación de los sistemas eléctricos y de respaldo. Estas labores se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, Petroperú realizará reuniones de coordinación con gobiernos regionales, municipalidades y entidades del Estado para identificar riesgos y definir acciones conjuntas de prevención.
La empresa señaló que estas actividades forman parte de su compromiso con una gestión responsable e integral de sus procesos, con el objetivo de contribuir al abastecimiento oportuno de combustibles para la población y los sectores productivos del país.
Además, indicó que, a través de su Comité de Lluvias, efectuará un monitoreo permanente de las condiciones climáticas y mantendrá una comunicación continua con las autoridades competentes para salvaguardar a las personas, la infraestructura de sus operaciones, el ambiente y la seguridad energética del país.

Hidrocarburos
SPH pide que próximo gobierno defina designación de directores de organismos reguladores
- El gremio sostiene que, en un sector que requiere previsibilidad regulatoria de largo plazo, decisiones de este tipo no deberían tomarse en las últimas semanas de una administración saliente.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) exhortó al Gobierno a que la designación de los nuevos directores de los organismos reguladores sea asumida por la próxima administración que iniciará funciones el 28 de julio.
El pedido comprende los procesos de selección actualmente en curso para Osinergmin, Osiptel, Ositran y Sunass, entidades responsables de supervisar sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país.
El presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señaló que decisiones de esta naturaleza no deberían adoptarse en las últimas semanas de una gestión saliente, debido a que definirán la conducción de organismos clave durante los próximos años.
Asimismo, indicó que en el caso de Osinergmin existe una preocupación particular por el impacto que estas decisiones pueden tener sobre la estabilidad regulatoria del sector energético. Recordó que las inversiones en hidrocarburos son de largo plazo y requieren un entorno predecible para su desarrollo.

Cantuarias sostuvo que la designación de nuevas autoridades en los organismos reguladores debe realizarse en el marco de una transición ordenada y con una visión de largo plazo, garantizando la continuidad de criterios técnicos y la confianza en las instituciones.
Finalmente, la SPH remarcó que el próximo gobierno debe conducir estos procesos de selección, contribuyendo a preservar la estabilidad regulatoria que demandan los sectores productivos del país.

-
Notas de Prensa5 días agoCinco planes de misterio para Halloween en Lima, con tips de Yango para llegar a tiempo
-
Notas de Prensa5 días ago5 tareas que las empresas ya le delegaron a la IA en 2026
-
Combustible5 días agoMINEM evalúa extender por tres meses más el subsidio al combustible para transportistas
-
Minería4 días agoInversión minera acumulada crece en 42.7% y alcanza los US$ 4,813 millones en agosto
-
Internacionales4 días agoPetróleo venezolano llega a US$ 93,75 por barril, su mayor precio en más de una década
-
Energía4 días agoMINEM dispone medidas temporales para facilitar la recuperación del servicio eléctrico ante el Fenómeno El Niño 2026-2027
-
Notas de Prensa5 días agoBiwin lanzó la tarjeta de memoria Amber CB500 PRO para producción profesional de video en 12K
-
Hidrocarburos5 días agoPerupetro otorgará el 26 de octubre la buena pro del Lote 207 en Piura



