Conectate con nosotros

Energía

Ex viceministro de Energía advierte posible inflación en caso Osinergmin apruebe proyecto de regulación de energía

Publicado

el

Luz

El ente regulador Osinergmin podría aprobar en las próximas semanas un proyecto que busca dar cumplimiento a una sentencia del Poder Judicial que ordena modificar la regulación eléctrica. Esta propuesta cambiará la actual forma de declaración de costos energéticos. ¿Habrá un incremento de tarifas?

Para Arturo Vásquez, ex viceministro de Energía, esta regulación eléctrica tendrá efectos adversos en el mercado energético peruano. Tal como está prepublicada la propuesta de Osinergmin está incorporando costos donde no debe. “Han interpretado la sentencia del Poder Judicial de manera particular. Lo que dice la sentencia en el extremo es que se revise la razonabilidad de la propuesta. Por eso declaran nulo un Decreto Supremo que ponía topes a las declaraciones de precios de gas”.

En ese sentido, dijo que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) y Osinergmin han hecho una interpretación particular sobre el tema.

Añadió que toda persona que tenga conocimiento básico de economía sabe que los costos variables y fijos son distintos. En la generación eléctrica los costos fijos de gas están asociados al servicio de transporte y distribución, y son costos que no varían en función del consumo.

En cuanto a los efectos que tendría este proyecto, Vásquez señaló que se va a subir el precio de corto plazo de la electricidad.“El mercado de corto plazo, donde los generadores compran y venden energía se le llama mercado spot. Ese precio va a subir, y ya hay cifras de Apoyo que señalan que subiría 25%. Pero el problema que no dice el COES, Osinergmin y el Minem es que ese precio es la base para formar otros precios”.

Refirió que al precio spot de la energía que se transa en el mercado de corto plazo entre los generadores que compran y venden energía, le están agregando el costo del gas, por lo que subirá de inmediato el costo de la energía. Indicó que, en la actualidad, el precio no tendría por qué subir, por una regla económica básica, al haber sobreoferta los precios son bajos.

“Ese precio spot al subir va a afectar el precio de los contratos con los clientes grandes como mineras, harineras, molineras de trigo, productores de arroz, azúcar, huevo, pollo, etc.¿Qué harán? Van a trasladar los precios a la canasta básica, va a subir el precio del pollo, harina, arroz, porque los contratos libres se ajustan inmediatamente”, dijo.

Para Vásquez podría generarse un problema de inflación, y el BCR va a tener que actuar, todo porque este proyecto subirá el costo de los alimentos. Sin considerar que a las mineras se les restará competitividad. Pero, en todo caso, ellos trasladan el costo al exterior.

En cuanto al cliente residencial, este se podría beneficiar de la caída del precio spot por la sobreoferta por las nuevas licitaciones, pero no será así. Van a seguir pagando lo mismo o más, el impacto va a ser negativo para la economía peruana.

El experto cree que por el lado de los clientes residenciales, progresivamente a partir del 2022 o 2023 van a sentir una subida tarifaria. “Porque el costo de la generación eléctrica con la que se utiliza el precio spot como referente para valorizar esa energía es el 50% de la tarifa. Y ese componente tarifario va a subir”, puntualizó. Agregó que no es una buena noticia y espera que Osinergmin recapacite y entienda la problemática que están generando.

En tanto, Carmen Rosa Briceño, abogada especialista en temas de energía, dijo que es paradójico porque para cumplir con el fallo de la Corte Suprema, Osinergmin tiene otras opciones de regulación menos gravosas que la propuesta en su proyecto. “Ya que, el fallo en ninguna parte ordena que se incluyan los costos fijos como parte de los costos variables de las generadoras a gas”.

Refirió que uno de los considerandos de la sentencia del Poder Judicial, referido a un tema distinto del controvertido (costos fijos y variables), no puede usarse como sustento de un proyecto regulatorio tan devastador.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

COES coincide con la SPH en que propuesta que prioriza suministro de gas natural para generación eléctrica en emergencia tiene fines comerciales y afecta masificación del gas natural

Publicado

el

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) reitera que la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que busca priorizar el suministro de gas natural para la generación eléctrica en situaciones de emergencia impactará el abastecimiento de más de un millón de hogares, negocios e industrias de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna y, además, afectará al proceso de masificación de gas natural, generando incertidumbre y falta de predictibilidad en las inversiones.

Como se recuerda el MINEM ha señalado que la razón para promover esta medida responde al peligro de que sequías generadas por el Fenómeno de El Niño aumenten los precios de la electricidad. Sin embargo, como ha indicado el Presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón,  las tarifas residenciales de energía no subirán, pues las mismas se encuentran fijadas por contratos a largo plazo; lo cual impide su variación en el corto plazo.

La SPH coincide con las recientes declaraciones del presidente  del COES, en que esta medida tiene un enfoque principalmente comercial que beneficia a un grupo de empresas generadoras eléctricas, y no tiene un efecto en las tarifas. Por el contrario, las cuestiones negativas que genera, tales como el desestimulo a la confiabilidad eléctrica, desestimulo a las inversiones en infraestructura de gas natural, así como antecedentes de inestabilidad jurídica, van a terminar perjudicando  a la población a futuro.

Como lo han explicado diversos especialistas, las generadoras eléctricas pudieron contratar el suministro de gas natural y decidieron no hacerlo, pese a que ya conocían del riesgo de una situación de menor disponibilidad hídrica. Ahora estas empresas quieren imponer mediante una norma especial que se les despache gas natural y se deje de cumplir contratos con otras empresas que abastecen de gas natural a clientes residenciales.

TE PUEDE INTERESAR

“Una de las principales preocupaciones es el riesgo de abastecimiento de gas natural en diversas regiones del país. En lugares como Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Cusco, Arequipa, Moquegua y Tacna, aproximadamente un millón de peruanos dependen de camiones que se abastecen en la planta de licuefacción de Cañete (Lima). La implementación de esta medida propuesta por el MINEM podría impactar negativamente en el acceso de estos ciudadanos al gas natural”, señaló Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

La propuesta también genera incertidumbre en el ámbito de las inversiones, especialmente en proyectos relacionados al gasoducto al sur y la petroquímica. La falta de claridad en cuanto al suministro de gas natural podría desincentivar la realización de importantes inversiones en el país y el proceso de masificación de gas natural.

“La necesidad de fondo es que se requiere incentivar una mayor inversión en generación eficiente y confiable a gas natural, y esta medida tiende a lo contrario” añadió Cantuarias. Por todas las razones antes expuestas, la SPH espera que esta norma no sea aprobada para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico y la predictibilidad jurídica de las inversiones.

Continuar leyendo

Energía

5 recomendaciones para reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) anunció que a partir del mes de septiembre las tarifas eléctricas registrarán un aumento de 0.6% para los usuarios domiciliarios. De acuerdo con el ente supervisor, el incremento obedece a la actualización de las tarifas de distribución, las mismas que están sujetas a variables como el Índice de Precios al por Mayor, el tipo de cambio, así como también al precio del cobre y del aluminio. En ese contexto, Michel Villalba, Gerente de Ventas de Indeco by Nexans, comparte cinco recomendaciones para reducir el consumo de energía eléctrica y de esa forma atenuar el impacto del aumento de las tarifas en la economía familiar:

  1. Utiliza focos ahorradores: una de las estrategias más efectivas para reducir el consumo de energía es adquirir focos LED. Aunque su precio inicial puede ser superior, estas bombillas consumen alrededor de un sexto de la energía que usa un foco convencional. Esto significa que, a pesar de su inversión inicial más alta, puedes lograr un ahorro de energía del 80%.
  1. Apaga tus dispositivos electrónicos: un hábito fácil para disminuir el uso de electricidad consiste en apagar tus dispositivos electrónicos y luces cuando no los estés utilizando. Este simple acto no solo te permitirá ahorrar energía, sino que también contribuirá a la preservación de recursos naturales y a la reducción de la huella de carbono.
  1. Haz un mantenimiento de los electrodomésticos: revisa regularmente los electrodomésticos, como el refrigerador o la lavadora, para asegurarte de que funcionen eficientemente. El mantenimiento es crucial para el ahorro de energía: cuando funcionan correctamente, los equipos consumen menos electricidad. Un mantenimiento regular evita pérdidas de energía y además prolonga su vida útil.
  1. Opta por electrodomésticos con ahorro de energía: si decides comprar nuevos electrodomésticos para tu hogar, es recomendable que priorices aquellos que posean etiquetas de eficiencia energética. Esta característica garantiza que se trata de productos que consumen menor cantidad de energía, lo que se traducirá en ahorro energético y por ende económico.
  1. Usa la refrigeradora con responsabilidad: el refrigerador es uno de los electrodomésticos de mayor consumo energético. Al abrir la puerta, el aire frío se escapa y entra aire caliente, forzando al refrigerador a trabajar más para mantener la temperatura adecuada. En otras palabras, a mayor trabajo, mayor consumo energético, por lo tanto, mayor gasto en electricidad. Por eso, se recomienda utilizar la refrigeradora de manera racional para así reducir el consumo energético.
Continuar leyendo

Energía

Propuesta de Acción para los primeros 100 días de gobierno en el sector electricidad

Publicado

el

Tal como lo indica el título nos referiremos únicamente al sector electricidad, aunque para ello deberemos hablar necesariamente del gas natural que, si bien formalmente pertenece al sector hidrocarburos, su influencia en el sector electricidad es muy grande y determinante.

Del mismo modo, nos centraremos en medidas urgentes de cortísimo plazo y no tocaremos la definición de medidas de largo plazo que requieren mucho más tiempo de incubación y desarrollo. Un ejemplo, es el caso de la propuesta de desarrollar un Sistema de Planificación Energética, que no es algo que se pueda decidir y poner en marcha en 100 días.

Definición de nueva generación

Si bien a la fecha hay suficiente capacidad de generación de bajo precio para atender las necesidades totales del sistema peruano (renovables no convencionales, hidroeléctricas y gas natural) y esta capacidad alcanza hasta el año 2026 eso no quiere decir que hay tiempo de sobra para tomar decisiones para que se puedan concretar proyectos que lleguen a tiempo para el 2026.

Decisión de llevar o no gas natural al sur del Perú

La primera decisión es tomar una posición sobre llevar gas al sur. Al respecto, se hace la precisión que no necesariamente nos referimos al SIT Gas, sino que podría ser un gasoducto por la costa solo de gas y no de líquidos o podría ser que se lleve gas al sur mediante barcos metaneros con plantas regasificadoras.

Si la decisión es afirmativa entonces se debe estar consciente que con la conversión de las plantas del Nodo Energético del Sur (1500 MW) se agregaría capacidad de bajo precio al sistema de golpe que haría que no se necesite ninguna otra nueva planta de generación hasta el 2031. Hay que tomar en cuenta que en los contratos de concesión de estas dos plantas se establece la obligación de convertirse para usar gas natural en lugar de petróleo diésel como es ahora y dado que las turbinas instaladas son de combustible dual, ese proceso se puede hacer muy rápido.

Si, por el contrario, la decisión es que no se lleva gas al sur, entonces hay que buscar de inmediato con qué otras tecnologías de generación se debería atender el crecimiento de la demanda. Claramente las únicas que llegarían a tiempo serían centrales solares y eólicas. Esto implica resolver determinados problemas regulatorios para que las centrales solares puedan competir por contratos en el mercado mayorista.

Lo que no debería pasar es que se hagan las dos cosas al mismo tiempo. Esto produciría una sobreoferta de generación nuevamente que tiene consecuencias inconvenientes para los generadores presentes y produce una nueva parálisis en las inversiones futuras.

El Problema de la Transmisión

Un tema más urgente, aunque tal vez más sencillo de resolver, es el retraso que se está presentando en la ejecución de los planes de ampliación de la transmisión, tanto del Plan de Transmisión elaborado por el COES (sistema troncal) y aprobado por el Ministerio de Energía y Minas, como del Plan de Inversiones de Transmisión (PIT) elaborado por las empresas distribuidoras y aprobado por el Osinergmin. El retraso actualmente está llegando hasta 3 años y de continuar con estos retrasos, las consecuencias serán fatales: cortes de suministro e incremento de precios.

Lo que está ocurriendo es que los planes son aprobados a tiempo, pero el periodo para que ProInversión culmine el proceso se adjudicación de la concesión está tomando demasiado tiempo. La razón de fondo es la enorme complejidad de sustentaciones que tiene que hacer ProInversión ante el MEF, que se derivan a su vez, de los complicadísimos controles que se han ido añadiendo a la Ley de Asociaciones Público – Privadas. Se requiere crear un fast track o ruta rápida para este tipo de proyectos que provienen de un sistema de planificación previo y que son autosostenibles, es decir, no requieren aportes del Tesoro Público a manera de evitar una serie de sustentaciones que ya se hicieron en el proceso de aprobación de los respectivos planes de expansión.

Líneas de Transmisión de Distribuidoras Estatales paralizadas

Hay una cantidad apreciable de proyectos de líneas de transmisión en el ámbito de las distribuidoras estatales que, a pesar de contar con la aprobación técnica y regulatoria de Osinergmin (es decir cuentan con remuneración aprobada), se han quedado sin ejecutar por una serie de razones que impiden que las distribuidoras pueden ejecutarlas entre ellas, la ley de contrataciones del Estado, aprobaciones para hacer la inversión y falta de autorización para endeudamiento de las distribuidoras para financiar las inversiones requeridas. Existe un proyecto de Decreto Supremo elaborado por el Ministerio de Energía y Minas que crea un régimen excepcional para que estas obras puedan ser concursadas para su ejecución por inversionistas privados y entregadas en concesión. La tarifa aplicable ya está predeterminada por Osinergmin, por tanto, no hay riesgo de que los concursos para adjudicar a privados puedan incrementar la tarifa al cliente final. Esta norma se debería promulgar a la brevedad.

Creación de un Mercado de Servicios Complementarios dentro del Mercado de Corto Plazo de Electricidad

En cualquier sistema interconectado moderno se requiere de los servicios complementarios que son los que permiten mantener la estabilidad de frecuencia y tensión del suministro de electricidad. La tendencia actual es que una de las maneras más eficientes de brindarlo es mediante baterías que cada vez bajan más de precio. Se requiere, por tanto, modificar la Ley 28832 creando el mercado de servicios complementarios que regula la cantidad, la remuneración y quién debe pagar por ellos además de permitir el ingreso de un nuevo tipo de agente que únicamente se dedique a brindar estos servicios ya que en la actualidad solo lo pueden hacer los generadores.

Creación de una Instancia Superior a Osinergmin

En la actualidad Osinergmin es juez y parte en un número de procesos que son de mucha importancia para los agentes supervisados y fiscalizados por esta entidad, desde los numerosos procesos regulatorios (determinación de tarifas de las cuales se obtiene la remuneración de diversas actividades en el sector eléctrico) hasta los procesos sancionatorios.

En el caso de los procesos regulatorios, si el agente no está conforme con la fijación tarifaria, puede plantear una reconsideración, pero ésta es resuelta por el mismo Consejo Directivo que aprobó la fijación inicial. En el caso de los procesos sancionadores el agente inconforme puede reconsiderar ante el Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería (TASTEM) cuyos miembros son nombrados y remunerados por el mismo Osinergmin.

Es evidente que en ningún caso la reconsideración es revisada por un ente autónomo y que tenga el marco jurídico para revisar las decisiones de Osinergmin con lo cual los agentes quedan en estado de indefensión ante éstas. Esto ni siquiera ocurre con la SUNAT, que tiene un Tribunal Fiscal por encima. Se requiere una segunda instancia a Osinergmin del mismo tipo.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados