Conectate con nosotros

Internacionales

ExxonMobil deja su negocio de exploración y producción de petróleo en México

Publicado

el

El gigante petrolero ExxonMobil ha decidido cerrar su división de exploración y producción de petróleo en el país.

La compañía llegó a México con la reforma de 2013 y con la intención de explorar activos petroleros de aguas profundas, una de sus grandes especialidades. En diciembre de 2016 se hizo en conjunto con la francesa Total –un socio usual para la estadounidense– de un bloque en aguas profundas en el Cinturón Plegado Pérdido, una zona frente a las costas de Tamaulipas poco explorada por la estatal Pemex.

ExxonMobil y Total perforarían el campo más profundo del Golfo de México. Pero en el proceso de exploración no detectaron la presencia de hidrocarburos trascendentes, según argumentaron las compañías.

Las petroleras renunciaron al bloque en un proceso que concluyó en los primeros meses del año pasado con una sanción de más de 21 millones de dólares por no haber cumplido con los compromisos de inversión pactados.

Total y ExxonMobil fueron las primeras petroleras privadas que abandonaron uno de los bloques que se adjudicaron en la reforma.

La estadounidense sólo tenía un área a explorar en México. Con esa renuncia, se quedó sin activos petroleros en el país.

Ahora, después de años de espera para que se reanudaran las rondas petroleras, la estadounidense ha decidido cerrar su división de exploración y producción, de acuerdo con fuentes de la industria.

La compañía fue consultada, pero declinó hacer comentarios.

La reforma de 2013 tenía como planteamiento inicial un ejercicio continúo de nuevas rondas petroleras bajo la premisa que las compañías que abandonaran o renunciaran a cualquier activo se hicieran de otros en los ejercicios siguientes. Pero con el cese de éstas, ExxonMobil se quedó sin prospectos a explorar en el país y sin nuevos activos para incluir en su portafolio.

En una revisión a los documentos públicos del regulador del mercado, existen al menos 30 procedimientos de renuncia anticipada de contratos petroleros en su fase inicial o ya concluida. La Asociación Mexicana de la Industria de Hidrocarburos (Amexhi) tiene en sus registros la terminación ya concluida de 15 contratos antes de tiempo y al menos 10 en proceso.

ExxonMobil es una de las petroleras que aún no ha hecho cambios importantes en su portafolio de producción, ya que considera que los combustibles fósiles continuarán con una enorme demanda en los próximos años.

Las fuentes de la industria aseguran que la renuncia a bloques petroleros es una actividad común en el mercado y que las empresas lo hacen cuando no encuentran en estos lo suficiente como para considerarlos de valor comercial. Pero los analistas dicen también que, aunque las compañías no se han pronunciado al respecto, la incertidumbre política y las decenas de cambios en el mercado energético han jugado un papel relevante dentro de la toma de decisiones de las petroleras, quienes han preferido centrar sus operaciones en otras regiones.

En México el gigante estadounidense ha decidido enfocarse en su negocio de importación y comercialización de petrolíferos.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Internacionales

Colombia: ¿Es el GLP una oportunidad?

Publicado

el

En los últimos años, a nivel nacional se experimentó un aumento en la adopción de vehículos que funcionan con AutoGLP, una alternativa que no solo promueve la eficiencia energética, sino también la reducción de emisiones contaminantes. 

Según el Informe Anual del Gas Licuado de Petróleo de la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA, hasta junio de 2023, existe un crecimiento sostenido en esta tendencia, con 16 Estaciones de Servicio que lo ofrecen en distintas ciudades. https://surtidoreslatam.com/el-autoglp-en-la-mira-el-informe-presentado-por-gasnova/

Cabe recordar que desde la entidad también destacaron que durante el mismo período se llevaron a cabo más de 1600 conversiones de vehículos livianos a AutoGLP.

Al respecto de la actualidad de este combustible, Surtidores LATAM dialogó con Deinar Agudelo Ortiz, experta con 13 años de experiencia en el sector, fundadora de Natural Motos, y destacada por su labor en el desarrollo de tecnologías y la implementación de normativas para vehículos de dos y tres ruedas con Gas Natural Vehicular (GNV).

En primer lugar mencionó que las conversiones de vehículos a GLP están teniendo un gran éxito en Antioquia, especialmente en Medellín, donde en un periodo de marzo a agosto de 2023 se han convertido cerca de 700 unidades, a pesar de contar solamente con una Estación de GLP. “Van súper bien”, añadió.

Asimismo, Agudelo Ortiz relató que aunque se muestra preocupada por la rapidez de este cambio y la capacidad de infraestructura para satisfacer la demanda, considera que la tendencia es positiva. 

Por otro lado, destacó que la gran mayoría de los vehículos convertidos son de servicio público, como taxis y vehículos de plataformas como Uber, ya que les resulta más económico. Además, manifestó que esta transición hacia el GLP puede tener un impacto significativo en la economía, tanto para los usuarios como para quienes distribuyen el combustible, y para el país en general. 

En ese sentido afirmó que esta tendencia refleja una oportunidad que involucre a múltiples actores, incluyendo al gobierno, al sector privado y al sector educativo, para beneficiar a toda la sociedad. “De una crisis sale una oportunidad y quizás este sea el momento en que estamos en el país para poder arrancar, paulatinamente, una transición económica”, resumió Agudelo Ortiz.

Continuar leyendo

Internacionales

Primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina

Publicado

el

El primer ferrocarril solar con baterías de litio de América Latina es el tren de la Quebrada, fabricado por una empresa china para Argentina.

Características

El innovador tren fabricado en la ciudad china de Tangshan empezó sus pruebas hace unos meses y debería entrar en funcionalmiento próximamente.

La parte superior de cada uno de los dos vagones lleva seis baterías de litio, con una autonomía de hasta 120 kilómetros. Estas están conectadas a un cargador del tamaño de una heladera gigante que es alimentado en las estaciones terminales en parte con energía solar.

«Es un tren solar porque la alimentación del cargador está dada por los parques solares que se ubican en la provincia», Emiliano Rodríguez, gerente de operaciones del Tren de la Quebrada.

El techo de vidrio contrasta con la aridez del altiplano de Jujuy. Los enormes ventanales de los vagones -con capacidad para 70 personas- permiten una vista panorámica de un lugar declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Fuente: BBC Mundo

Continuar leyendo

Internacionales

Corea del Norte probó combustible sólido para nuevo tipo de misil hipersónico

Publicado

el

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó la prueba de un motor de combustible sólido para «un nuevo tipo de misil hipersónico de alcance intermedio», aseguró la prensa estatal de su país.

El ensayo se llevó a cabo el martes en la base de lanzamiento de satélites Sohae en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias KCNA.

Este medio destacó el «valor estratégico» de este sistema armamentístico, «apreciado con la misma importancia que los misiles balísticos intercontinentales».

Antecedentes

El año pasado, Corea del Norte ya había anunciado una serie de pruebas terrestres para un nuevo motor de combustible sólido destinado a misiles balísticos de medio alcance.

Desarrollar misiles propulsados por combustible sólido es una de las prioridades de Kim Jong-un.

Este tipo de proyectiles no necesitan ser abastecidos antes del lanzamiento, lo que los hace más difíciles de encontrar y destruir y más rápidos de lanzar.

El año pasado, este país con arsenal nuclear celebró como un gran paso en su desarrollo militar su primer ensayo exitoso de un misil intercontinental de combustible sólido. (AFP)

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados