Connect with us

Combustible

Fallece César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú

Published

on

El ingeniero mecánico electricista César Gutiérrez Peña falleció el 9 de marzo de 2026 en Lima a los 69 años, luego de enfrentar una larga enfermedad. La noticia fue confirmada por su entorno familiar, que informó que el exfuncionario pasó sus últimas horas acompañado por sus seres queridos.

La familia agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad recibidos en los últimos días y comunicó que, por decisión familiar, la despedida y el entierro se realizarán de manera íntima y privada.

Trayectoria en el sector energético

Nacido en Ica el 22 de octubre de 1956, Gutiérrez desarrolló una amplia trayectoria profesional vinculada al sector energético, la gestión pública y la defensa de los consumidores.

Fue ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y comenzó a trabajar desde joven en el sector energético.

Entre los cargos más relevantes de su carrera destaca su gestión como presidente de Petroperú entre 2006 y 2008, periodo en el que participó activamente en debates sobre la política energética nacional y el rol de la empresa estatal en el mercado de hidrocarburos.

También fue presidente de EsSalud entre 2002 y 2003, donde impulsó diversas medidas administrativas dentro del sistema de seguridad social.

Defensa de los consumidores

Uno de los aspectos más recordados de su trayectoria fue su labor al frente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ACYU).

Desde esta organización se convirtió en un activo defensor de los ciudadanos frente a incrementos de tarifas y presuntos abusos de empresas de servicios públicos, cuestionando alzas en sectores como electricidad, telecomunicaciones y otros servicios esenciales.

Su participación frecuente en medios de comunicación lo posicionó como una voz recurrente en el debate público sobre regulación y derechos de los usuarios.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Combustible

Premier: se están adoptando medidas de reestructuración de Petroperú

Published

on

El presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo Sánchez, fue enfático en señalar que se están adoptando medidas de reestructuración en Petroperú priorizando la seguridad energética del país, pero sin comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Explicó que la reestructuración integral de Petroperú permitirá corregir los desequilibrios acumulados, fortalecer su gobierno corporativo y asegurar que la empresa opere bajo criterios de sostenibilidad financiera y transparencia. “La intervención que se plantea busca garantizar el abastecimiento de combustibles, proteger a la población, especialmente en las zonas más alejadas, y, al mismo tiempo, establecer reglas claras para que Petroperú transite hacia un modelo viable, sin generar riesgos adicionales para la estabilidad económica del país. Reafirmamos que Petroperú no se privatizará”, afirmó.

De otro lado, informó que la meta del Gobierno a julio de 2026 es superar los 2400 millones de dólares en inversión minera ejecutada en el país. “Hemos asumido el compromiso de entregar al próximo Gobierno una hoja de ruta con 76 proyectos en Asociación Público Privada y proyectos en activos que podrían generar inversiones por más de 80 mil millones de dólares con impacto en 22 regiones del país”, aseguró.

Continue Reading

Combustible

Osinergmin dispone que estaciones reporten inventarios diarios de combustibles como requisito para operar en el SCOP

Published

on

El Osinergmin aprobó nuevas medidas transitorias que obligan a los establecimientos de venta de combustibles a reportar diariamente sus inventarios de combustibles líquidos y GLP, con el objetivo de reforzar el seguimiento del abastecimiento a nivel nacional.

Medida temporal para fortalecer el control

La disposición fue establecida mediante la Resolución de Consejo Directivo N.° 60-2026-OS/CD y tendrá una vigencia de 180 días calendario. Este periodo incluye una fase inicial de 30 días enfocada en la difusión y fiscalización orientativa.

Registro obligatorio en plataforma virtual

Los grifos y estaciones de servicio deberán registrar diariamente sus inventarios en la Plataforma Virtual de Osinergmin (PVO), utilizando el Sistema de Control de Órdenes de Pedido (SCOP). La medida busca garantizar información actualizada sobre la disponibilidad de combustibles en el país.

Horarios establecidos y responsabilidad legal

El registro deberá realizarse con corte entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., y enviarse hasta las 12:00 p.m. del mismo día. La información consignada tendrá carácter de declaración jurada, lo que implica responsabilidad directa por parte de los operadores.

Condición para operar en el SCOP

El cumplimiento de esta obligación será requisito indispensable para operar en el SCOP. En caso de incumplimiento, se podría restringir la emisión de órdenes de compra. Además, se mantiene la exigencia de llevar registros físicos complementarios al sistema digital.

Impacto en la continuidad operativa

La implementación de estas medidas busca evitar desabastecimientos y mejorar la supervisión del mercado, por lo que se recomienda a los operadores adoptar las acciones necesarias para cumplir con lo dispuesto y garantizar la continuidad de sus operaciones.

Continue Reading

Combustible

Osinergmin informó sobre variación semanal de precios de referencia de combustibles a nivel mayorista

Published

on

Los Precios de Referencia de las Gasolinas/Gasoholes Premium, Regular y de 84 octanos se incrementaron en promedio 2,66%, 3,31% y 4,83%, respectivamente. Por su parte, los Precios de Referencia del Diésel B5 y de los Residuales se incrementaron en promedio 3,09% y 3,07%, respectivamente. Por otro lado, el Precio de Referencia del Alcohol Carburante se incrementó 2,30%, mientras que, el Precio del Biodiésel B100 se redujo en 1,36%.

Finalmente, el Precio de Referencia de Importación del GLP se redujo 0,75% con relación a su precio de la semana anterior.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados