Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Fenómeno del Niño: ¿cómo mitigar sus efectos en los servicios públicos?

Publicado

el

En un mundo cada vez más afectado por los efectos del cambio climático, el Fenómeno del Niño se presenta como uno de los eventos más influyentes en la alteración de los patrones meteorológicos a escala global. Este fenómeno, caracterizado por un calentamiento inusual de las aguas del océano Pacífico ecuatorial, da lugar a una serie de impactos ambientales significativos que afecta el bienestar de las comunidades y a las operaciones de industrias como pesca, agricultura y ganadería, energía, minería, construcción e infraestructura, turismo y salud pública.

Este año, la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que El Niño arribaría a las costas del Perú entre noviembre y diciembre. Además, se prevén lluvias por encima de lo normal en la costa norte, costa centro y sierra norte, sin descartar lluvias intensas en la región noroccidental; un bajo nivel de los caudales de los principales ríos del país; condiciones hidrológicas por debajo de lo normal en la zona sur (especialmente en la región hidrográfica del Titicaca) y caudales por encima de lo normal en la zona noroccidental.

Las circunstancias también podrían afectar al sector energético, generando un corte en el servicio eléctrico producto de las tormentas, inundaciones, aumento de la demanda de energía y sequías que impactan en el suministro de agua de las centrales hidroeléctricas.

Frente a esta situación, Siemens, compañía global líder en tecnologías de electrificación, automatización y digitalización de industrias y ciudades, explica cuáles son las tecnologías de electrificación y abastecimiento de agua que pueden contribuir a mitigar los efectos del Fenómeno del Niño en los servicios públicos y garantizar su continuidad de los servicios básicos.

Tecnologías de agua:

1. Gemelos digitales de plantas. Un gemelo digital es una copia digital exacta de la instalación real que ofrece importantes ventajas como la gestión remota de la planta, analizar y optimizar la productividad de esta y evitar fallos antes de la puesta en marcha. En el contexto del Fenómeno del Niño, esta tecnología permite monitorear en tiempo real el estado y rendimiento de las plantas de agua, incluyendo la captación, tratamiento y distribución en los sistemas de drenaje y control de inundaciones, brindando una respuesta inmediata a los cambios en la disponibilidad y la calidad hídrica.

2. Digitalización del ciclo de agua. La digitalización inteligente de los datos que se recopilan a lo largo del ciclo de agua, a través de herramientas como Siemens Water (SIWA), permite a los operadores analizar la operación de la planta y optimizar la eficiencia energética, evitar la pérdida de agua, reducir la contaminación de los cuerpos hídricos y tomar medidas de mantenimiento predictivo en situaciones como rotura de tuberías, fugas y control de drenaje; asegurando una correcta distribución a lo largo del sistema de las Entidades Prestadoras de Servicios de agua y Saneamiento para que más ciudades y centros poblados tengan un correcto acceso al agua potable en caso desabastecimiento.

Electrificación sostenible

1. Subestaciones digitales. Las subestaciones digitales conectan redes de diferentes niveles de tensión, y su función de control y coordinación es de vital importancia para la estabilidad del sistema en general. Mediante sensores y sistemas de monitoreo digital,

brindan información precisa sobre la salud y el rendimiento de la infraestructura eléctrica, anticipando el mantenimiento de dispositivos eléctricos ante influencias ambientales o equipos defectuosos. Asimismo, a través de aplicaciones como SICAM PQ Advisor se puede analizar el estado de la red en tiempo real para incrementar la disponibilidad y calidad del servicio, proteger el suministro de energía contra apagones, equilibrar las fluctuaciones en el consumo de energía y reducir los costos de inversión y operación.

2. Microgrids. Las microgrids están diseñadas para suministrar energía ininterrumpida a regiones remotas y zonas que no cuenten con una conexión a una red pública. Además, gracias a que cuentan con un software sofisticado, contribuyen a equilibrar y optimizar el consumo eléctrico según la demanda y los precios de los servicios públicos. Durante el Fenómeno del Niño, pueden adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas y necesidades de energía de una comunidad o estación para garantizar la continuidad del servicio eléctrico gracias a su sistema de almacenamiento de energía, la cual es utilizada cuando la red principal se ve afectada por situaciones meteorológicas adversas.

“La implementación de tecnologías avanzadas en el suministro de electricidad y agua desempeña un papel fundamental en la resiliencia de las infraestructuras frente a los impactos del Fenómeno del Niño. Estas soluciones no solo fortalecen la capacidad de las comunidades para hacer frente a situaciones de sequía o inundación, sino que también contribuyen a garantizar un acceso constante a servicios esenciales. Con la inversión adecuada y la planificación correspondiente podemos mitigar los efectos adversos del cambio climático y asegurar un futuro sostenible para todos”, indicó Santiago Thomassey, Country Head Digital Industries para Perú y Ecuador en Siemens.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Electrocentro instala moderna iluminación en 25 cuadras del distrito de Chilca

Publicado

el

Para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción.

En un trabajo coordinado entre Electrocentro, la Municipalidad Distrital de Chilca, las juntas vecinales y la Policía Nacional, se realizó la instalación de 450 luminarias LED en 25 cuadras ubicadas en el distrito chilquense, entre el cuadrante de la Av. Real, Av. 9 de Diciembre, el Jr. Balta y el Jr. De La Unión, trabajo ejecutado por la empresa eléctrica con una inversión de 180 mil soles.

La ceremonia de encendido de las luces LED contó con una numerosa presencia de vecinos pertenecientes a las juntas vecinales, el alcalde del distrito César Damas, el gerente comercial de Electrocentro David Morales, el supervisor de alumbrado público de Electrocentro Álvaro Díaz, el encargado de la Policía Comunitaria Jack Porras, entre otras autoridades.

Álvaro Díaz, precisó que los trabajos incluyeron la instalación de 450 luminarias LED, correspondiendo 100 luminarias de 100 watts y 350 luminarias de 55 watts. La inversión fue en su totalidad realizada por la empresa eléctrica, por el monto de 180 mil soles, destinándose 150 mil soles para la compra de luminarias y 30 mil soles para el servicio de montaje.

Se informó que para este año la empresa eléctrica tiene proyectado instalar 19 mil luminarias LED en toda su jurisdicción. Estos trabajos se realizan como parte del programa de responsabilidad social de Electrocentro para lograr una iluminación de calidad y un consumo eficiente, a la fecha se ha instalado más de 45 mil luminarias precisó por su parte el gerente comercial David Morales.

A su vez el alcalde distrital, con los representantes de las juntas vecinales y la Policía Nacional coincidieron en señalar que la moderna iluminación será un factor determinante para disminuir la inseguridad y delincuencia que viene proliferando en el sector, acción que será reforzada con la instalación de cámaras de seguridad según indicó el burgomaestre.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Enel Distribución Perú: inversiones incrementaron en el primer trimestre para atender la creciente demanda de energía

Publicado

el

Enel Distribución Perú S.A.A. publicó hoy sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2024.

· INGRESOS: disminuyeron principalmente por un menor precio medio de venta (-4.4%) el cual está indexado a la inflación (IPM), en línea con el marco regulatorio del sector. Este impacto neutralizó el efecto positivo de una mayor venta física de energía (+2.0%) principalmente de clientes regulados (residenciales).

· EBITDA: disminuyó un 7.4% en comparación al mismo periodo en el 2023, en línea con los ingresos.

· UTILIDAD NETA: decreció respecto al mismo periodo del año anterior debido a: i) la disminución del EBITDA, ii) incremento de gastos financieros en 9.8% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y iii) al incremento de amortizaciones en 11.8% por efecto de los planes de inversión de los últimos años. Estos factores fueron compensados parcialmente por la disminución del impuesto a la renta debido a una menor base imponible.

· DEUDA CON TERCEROS: aumentó en 89 millones de soles, para cumplir con el plan de inversiones del presente año.

INVERSIONES: incrementaron en 47 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de nuestras redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, ante la creciente demanda de energía de los clientes en la zona de concesión.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Equipo “Cosmix” de la UNI buscará que robot CanSat Rover destaque en concurso aeroespacial

Publicado

el

Estudiantes de ingeniería mecatrónica lanzarán prototipo en desierto de Nevada, en Estados Unidos.

El equipo “Cosmix”, integrado por estudiantes de Ingeniería Electrónica, Mecánica y Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), participará con su robot de exploración espacial “CanSat Rover” en el concurso del proyecto ARLISS, a realizarse en el desierto de Black Rock, Nevada (Estados Unidos), buscando que su prototipo llegue en el menor tiempo a una ubicación determinada por los organizadores.

Daniel Nava, estudiante de quinto ciclo de Ingeniería Mecatrónica y coordinador del proyecto, comentó que la misión que debe cumplir su equipo es el despegue del CanSat Rover en un cohete, para que luego el robot se desprenda y aterrice a salvo, cerca de una bandera colocada en una ubicación determinada por los organizadores.

Nava agregó que el prototipo que llegue más cerca de dicha bandera o la toque, será declarado ganador. En caso de que dos prototipos lleguen a la misma altura, se le concederá la victoria al que llegue en el menor tiempo. Cabe señalar que cada concursante tendrá su turno para el lanzamiento.

En cuanto al prototipo, Álvaro Pizarro, encargado del área de control de “Cosmix”, explicó que el “CanSat Rover” es un mini robot o vehículo de exploración espacial desarrollado en el Laboratorio Smart Machines de la Oficina de Tecnologías de la Información de la UNI.

Nava y Pizarro comentaron que han mejorado su modelo del CanSat Rover para que tenga una mejor telemetría y no pierda conexión durante su desprendimiento del cohete, para que pueda llegar al punto asignado a salvo y en el menor tiempo.

Comentaron que “Cosmix” es un equipo multidisciplinario integrado con especialidades de control, telemetría, electrónica y mecánica; que ha sido capacitado en la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNI, la que a su vez les brindó materiales para elaborar este prototipo.

El concurso del proyecto ARLISS, organizado por la Association of Experimental Rocketry of the Pacific (AeroPac), institución internacional que fomenta la invención y el desarrollo aeroespacial, se desarrollará del 8 al 15 de septiembre.

Los integrantes de “Cosmix” recordaron que la UNI ha participado en esta competición desde el 2014; y que en este año esperan “continuar con su legado y cumplir con los objetivos y misiones que se nos presenten en transmisión de datos, control de robot y telemetría”. También buscarán que “más jóvenes quieran aprender de nuevas tecnologías en el campo aeroespacial”.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados