Gas Natural
Gas natural vehicular de Camisea beneficia a ocho regiones del Perú
Cada vez son más los puntos de venta de gas natural vehicular (GNV) en el país. Según la consultora Macroconsult, a julio de este año en Perú están activas 335 estaciones de servicio y gasocentros que permiten llevar a ocho regiones el GNV de Camisea, una energía mucho más económica y limpia que la gasolina y el gas licuado de petróleo (GLP).
Con 290 estaciones de servicio, Lima concentra el 87 % de los puntos de venta activos de GNV del país, seguida por Ica con 19, Callao con 15, Piura con tres, Áncash, Cusco y La Libertad con dos cada uno; en tanto que Junín y Lambayeque con una cada una, permitiendo que el gas natural de Camisea beneficie a más peruanos.
Según datos de Infogas, en todo el país se contabilizaron más de 324,000 vehículos usando GNV de Camisea al cierre del 2021. Macroconsult informó que, desde el 2004, los usuarios vehiculares, en su mayoría automóviles ligeros, se beneficiaron con ahorros por más de 11,500 millones de dólares por la sustitución de la gasolina por el gas natural.
Comparación con gasolina y GLP
El uso del GNV de Camisea ofrece importantes ahorros en el gasto en combustible para los conductores de vehículos ligeros, que pueden llegar al 70 % y 35 % en comparación a la gasolina y al GLP, respectivamente, según un estudio de Macroconsult con precios al cierre de junio del 2022.
La consultora estimó que los viajes diarios de 200 kilómetros le cuestan a un taxista aproximadamente 676 soles al mes con GNV; sin embargo, el monto sería notoriamente mayor al usar gasolina, llegando a los 2,260 soles mensuales, por lo que el uso del GNV de Camisea le genera un ahorro de 1,584 soles o el 70 % del gasto total en gasolina.
Un escenario similar ocurre con el GLP, que costaría mensualmente aproximadamente 1,036 soles por los 200 kilómetros recorridos diariamente. El GNV permite ahorrar el 35 % del gasto en GLP, es decir, 360 soles menos al mes.
Macroconsult explicó que, inclusive, si se considera el costo de la conversión vehicular a GNV, financiado en 24 cuotas mensuales, los ahorros por el uso del GNV serían de 63 % y 20 % respecto a la gasolina y al GLP, respectivamente.
Fuente: Andina.pe
Gas Natural
Petroperú reactiva conexiones industriales de gas natural en Tacna
Petroperú marca una nueva etapa en la masificación del gas natural en el sur del país con la habilitación de este servicio a una empresa que produce plásticos agrícolas del sector en la Zona Franca de Tacna (ZOFRATACNA), reactivando con ello las conexiones industriales en esta importante área productiva.
Con la habilitación del servicio de gas natural la empresa de manufactura podrá mejorar su producción, generar ahorros significativos y, sobre todo, contribuir a la preservación del ambiente, entre otros beneficios, consolidando con ello el compromiso de la petrolera estatal con el desarrollo energético.
Asimismo, con este importante avance, se refuerza el uso de gas natural como una fuente de energía económica, segura y limpia no solo para domicilios y comercios, sino también para optimizar los procesos productivos industriales de alta escala.
El presidente de ZOFRATACNA, Efraín Mamani Suarez, destacó la importancia de esta nueva conexión de gas natural que contribuirá al desarrollo regional e hizo un llamado para que más industrias tacneñas se unan a este servicio público para potenciar sus procesos, mejorar la durabilidad de sus equipos y producir de manera responsable con baja emisión de gases contaminantes.
Sobre el servicio de gas natural
Petroperú administra este servicio público para las ciudades de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna por encargo especial del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y está facultado para conectar a nuevos clientes con consumos superiores a los 300 m³/mes, según lo establecido en el convenio específico de nuevas inversiones suscrito con dicha entidad estatal.
Además, el MINEM continúa ampliando la cobertura del servicio a través de los proyectos de inversión desarrollados con recursos del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), logrando construir 150 nuevos kilómetros de redes durante 2024. Estas iniciativas permitirán la conexión de más consumidores industriales, comerciales y residenciales, dinamizando la economía y mejorando la calidad de vida en el sur peruano.
Gas Natural
MINEM invertirá S/ 200 millones en la masificación del gas natural este 2025
Para 2025, una de las metas trazadas por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) es continuar con la masificación de gas natural, y para ello contempla invertir más de S/ 200 millones para lograr que 100 mil nuevas familias se beneficien con energía económica y limpia en sus domicilios.
Asimismo, la gestión del ministro Jorge Montero Cornejo se ha trazado el objetivo de culminar la construcción de nuevas redes de distribución para atender a las familias de Huancavelica y Cusco, con obras financiadas a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
En materia del sector Transporte, el MINEM también contempla destinar más de S/ 160 millones para financiar la conversión de 30 mil vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), impulsando la transición energética y el progresivo reemplazo de los combustibles importados por un recurso que el país produce.
A través del FISE, el MINEM contempla destinar S/ 96 millones para financiar la operatividad de más de 200 mil usuarios que usan paneles fotovoltaicos en zonas rurales para contar con energía eléctrica en sus viviendas.
Adicionalmente, más de S/ 42 millones se estarían contemplando para costear la construcción de centrales fotovoltaicas en 14 localidades de Loreto.
De manera complementaria, se estaría incorporando un presupuesto de más de S/ 11 millones para el programa Electricidad al Toque, con el objetivo de financiar el costo de instalación interna y conexión a la red de distribución para 14 mil nuevos usuarios de electricidad en áreas urbanas.
A través del programa Vale de Descuento GLP, se financiará la compra de cilindros de GLP envasado de hasta 10 Kg. para más de 1.4 millones de beneficiarios, entre viviendas, comedores populares, colegios Wasi Mikuna (ex Qali Warma) y Ollas Comunes.
El MINEM también proyecta culminar la habilitación con el servicio de gas natural de los 6 hospitales con convenio vigente, que se sumarían a las habilitaciones ya iniciadas el año 2024 en Lima, Callao, La Libertad y Huaraz.
Gas Natural
Perú debe pagar 200 millones de dólares por fallo arbitral del Gasoducto Sur Peruano
El Estado peruano deberá desembolsar 200 millones de dólares a la empresa española Enagás S.A., tras el fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), relacionado con el fallido proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP). Así lo indicó César Gutiérrez, experto en temas energéticos, quien advirtió sobre las repercusiones económicas y políticas de esta decisión.
Un consorcio con múltiples reclamaciones
Enagás, que tenía una participación del 25% en el consorcio GSP S.A. junto con Odebrecht (55%) y Graña y Montero (20%), reclamó una compensación por las inversiones realizadas en el proyecto. Además, Odebrecht ha iniciado otros procesos arbitrales a través de sus subsidiarias en Luxemburgo, lo que podría derivar en nuevos pagos por parte del Estado peruano.
Origen del conflicto
Gutiérrez señaló que el conflicto tiene su origen en una decisión tomada en enero de 2017, cuando se emitió el Decreto de Urgencia 001-2017. Este decreto comprometió al Estado a pagar el valor contable de los bienes del gasoducto, valorizados en 2,601 millones de dólares a diciembre de 2016. Desde entonces, el mantenimiento de la infraestructura estatal ha costado 356 millones de dólares hasta diciembre de 2024, superando en 114 millones el monto ejecutado de la carta fianza.
El futuro del Gasoducto Sur
Ante el reciente fallo y las demandas pendientes, el Estado peruano tiene el reto de definir el futuro del GSP. Según Gutiérrez, el gobierno podría aprovechar la infraestructura existente, que representa el 59% del costo total del proyecto (estimado en 4,431 millones de dólares), como aporte para atraer un socio privado. Este socio tendría que financiar la inversión restante, encargarse de la construcción y operar el gasoducto.
La necesidad de garantizar reservas
Finalmente, Gutiérrez advirtió sobre la necesidad de garantizar reservas de gas suficientes para el funcionamiento del gasoducto durante 30 años, lo que implicaría duplicar las actuales en el Lote 88 de Camisea. Esta tarea requiere un diálogo directo entre el Ministerio de Energía y Minas, los promotores del Gasoducto Costero y Pluspetrol.
Repercusiones a nivel nacional
El fallo del CIADI y las decisiones que se tomen en torno al Gasoducto Sur Peruano serán cruciales para definir el futuro energético del país y responder a las demandas de las regiones del Cusco, como Quillabamba, Urcos y Anta, que esperan beneficiarse del proyecto.
-
Combustiblehace 5 días,
Petroperú inició comercialización de gasolina premium en Tarapoto
-
Combustiblehace 5 días,
Petroperú aplica nuevos incrementos en los precios de los combustibles
-
Mineríahace 5 días,
Gobierno Regional de Arequipa entregó 75 resoluciones de titulación de concesiones mineras
-
Transportehace 5 días,
ATU intervino a más de 43 mil vehículos informales en el 2024
-
Hidrocarburoshace 4 días,
PetroTal Perú: Producción de petróleo llegó a un promedio de 17,733 barriles diarios en 2024
-
Actualidadhace 5 días,
Más de 2000 trabadores no pueden laborar tras derrame de hidrocarburos
-
Transportehace 4 días,
Metro de Lima llegará a Lurín y conectará en un futuro a tren de cercanías hasta Ica
-
Transportehace 4 días,
Corredor Azul: Implementan plan piloto “zona paga” para reducir el tiempo que les toma a los usuarios abordar los buses