Conectate con nosotros

GNL

GNL surge como alternativa frente al Diesel para el transporte de largo recorrido

Publicado

el

En el contexto de una creciente preocupación por la sostenibilidad, y la reducción de emisiones contaminantes, el Gas Natural Licuefactado (GNL) surge como una alternativa prometedora frente al Diesel en el transporte de una larga distancia. Este sector viene transformándose hacia el gas y ganando muchos consumidores que apuestan por esta evolución tecnología, trayendo consigo beneficios económicos y ambientales. 

El Gas Natural Licuefactado (GNL) es una fuente de energía fósil producida a partir del gas natural que al ser enfriado por debajo de 161 grados centígrados pasa a estado líquido lográndose así reducir su volumen en 600 veces, lo que permite que en un pequeño volumen se pueda almacenar una importante cantidad de energía. Por ello es conveniente para el transporte de personas y mercaderías a grandes distancias; por ejemplo, un bus o camión de carga puede llegar de Lima a Tumbes sin tener que recargar combustible en el camino. 

“En Latinoamérica, Chile es un país que no tiene gas natural propio y lo tiene que importar, sin embargo, ya tiene implementado un transporte para largos recorridos llamado “Corredor Azul”, es decir, viajar de Sur a Norte y viceversa usando GNL en su territorio. Es por ello, la importancia de avanzar en el Perú: la implementación de nuestro propio “Corredor Azul”, aprovechando que se produce GNL en Melchorita y en la recientemente inaugurada miniplanta instalada por Lima Gas Natural en Piura”, sostiene Gustavo Navarro Valdivia, Socio director de GAS ENERGY LATIN AMERICA. 

Abastecerse y producir GNL, proporciona beneficios tanto para el medio ambiente como para la eficiencia operativa que nuestro país debe aprovechar para reducir sus costos logísticos, en diferentes actividades económicas. Del mismo modo, mejora la competitividad en sectores como la industria, la minería, agricultura, la construcción, la distribución de mercadería, el transporte de pasajeros, entre otros. Dentro de las principales ventajas del GNL en comparación con el Diesel en el transporte a largas distancias se encuentran: 

  1. No se puede hurtar ni adulterar. – Un problema permanente de las empresas de transporte es que frecuentemente, en el trayecto, parte del combustible líquido del camión o bus es robado o reemplazado por combustible adulterado, con los problemas y riesgos de accidentes y siniestros involucrados.  
  2. Reducción de emisiones contaminantes. – La combustión del GNL es una fuente de energía más limpia sólo genera CO2 y agua, mientras, la combustión del Diesel genera gases contaminantes, así como material en partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro que pueden llegar a la profundidad de los pulmones y originar enfermedades bronquiales.  
  3. Menor costo. – El GNL es más económico debido a la estabilidad de los precios y a los ahorros en costos operativos (aproximadamente 30% de ahorro en combustible). Actualmente, “Calidda” y el “Consorcio Camisea” están ofreciendo una campaña de un bono entre 10 y 15 mil dólares por cada vehículo nuevo que se incorpore con GNL, por un periodo mínimo de 5 años. Esto puede aplicarse a camiones urbanos, camiones pesados, tractores, mezcladores de cemento, buses de pasajeros, etc.   

“El GNL es la mejor opción para el Perú para encarar la transición energética en la forma más eficiente posible: un combustible cómodo, abundante en el Perú, con la menor cantidad de emisiones contaminantes y además generadora de recursos para el Estado”, señaló, Gustavo Navarro Valdivia. En este sentido, este año se desarrollará la 12°va edición de  “Gas Natutal Perú 2023”, evento que permitirá encontrar espacios de diálogos y exposición de ideas, sobre la masificación del gas natural. 

Dato:  

“GAS NATURAL PERÚ 2023” se realizará el 22 de agosto en el Swissotel Lima. Para más información sobre los especialistas que estarán presentes en este evento energético, visitar: https://doblet.com.pe/conferencia-gas-natural-peru/

Fuente: revistaenergia.pe

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Gas Natural

MINEM recibe terreno donde se construirá futura Planta Satélite de Regasificación de GNL para la región Cusco [VIDEO]

Publicado

el

Junto a gobernador regional, se da paso decisivo para hacer realidad la masificación de gas natural en el sur peruano

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) impulsa el proceso de “Licitación para participar en el proyecto especial de masificación de gas natural en la región Cusco”, la cual incluirá la construcción de 25.18 km. de redes de gas natural y de una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) para atender la demanda en la Ciudad Imperial.

Como parte de la política de Gobierno para masificar e intensificar el uso de gas natural, el MINEM recibió, de parte del gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, el terreno donde se construirá la Planta Satélite de Regasificación de GNL, situado en la zona de Huayllapampa, distrito de San Jerónimo.

El proyecto de masificación de gas natural contempla el traslado de dicho energético mediante la modalidad virtual, a través de camiones cisternas, desde la Planta de Perú LNG ubicado en la Pampa Melchorita (Ica), hasta la futura Planta Satélite de GNL del Cusco, siendo posteriormente distribuido, a través de redes de polietileno, a las casas.

El jefe de Gabinete de Asesores del MINEM, Antonio Mendoza, expresó la voluntad del ministro Romulo Mucho Mamani, en avanzar con el proceso de masificación de gas natural en la región cusqueña.

«El gas natural comienza a abrirse camino hacia el Cusco, a través de la suma de esfuerzos, confirmando que los peruanos trabajando juntos, hacemos realidad los destrabes de grandes proyectos», manifestó.

A su turno, Luis García, titular de la Dirección General de Hidrocarburos del MINEM, resaltó la importancia que conlleva la llegada del gas natural en Cusco y adelantó que hay 13 empresas interesadas en participar de la licitación del proyecto de masificación, donde la entrega de la buena pro está prevista para el 12 de abril próximo.

En tanto, el gobernador regional cusqueño anunció que el primer distrito en recibir las bondades del gas natural será San Jerónimo, y expresó su confianza de que el trabajo articulado con el MINEM logrará avanzar en proyectos como la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato y al gasoducto para el sur, en beneficio de todo el Perú.

Cabe señalar que el proyecto tiene prevista su ejecución en un plazo máximo de doce meses, con un presupuesto inicial de más de 5 millones de dólares, el cual permitirá la construcción de la Planta Satélite de Regasificación de GNL y 25.18 km. de redes de abastecimiento, conectando, en el primer año, a 2 mil hogares y progresivamente a más familias.

En el evento también participaron el presidente del Consejo Regional del Gobierno Regional del Cusco, Herbe Olave Ugarte, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Merciano Basili,o y el alcalde del distrito de San Jerónimo Máximo Rimachi Morales.

Continuar leyendo

GNL

Transportes y Comercio Sol del Pacífico proyecta tener entre 100 o 150 camiones con GNL

Publicado

el

El gerente general de Transportes y Comercio Sol del Pacífico, Luis Barthé, primera empresa peruana en utilizar camiones encapsulados para el transporte de mineral, apuesta por los camiones con gas natural licuado o GNL.

Desde al año pasado la empresa inició un cambio que consiste en el cambio de la matriz energética, por tal motivo han importado camiones de China, que son los que más desarrollo tienen.

Estamos apuntando al GNL porque brinda mayor autonomía y evita cargar mucho peso, como ocurre con el gas natural vehicular (GNV). Ya llegaron 20 camiones y están en camino otros 20 más, los cuales deben arribar en los próximos días, indicó el gerente.

Proyección

Nuestro plan para el 2024 es llegar a tener 100 o 150 camiones con GNL, porque nuestros clientes son los más interesados y nos están motivando a correr con este tema. Si logramos masificar el uso de este combustible en el transporte de carga y pasajeros, el Perú se va a volver más competitivo.

Continuar leyendo

GNL

GNL: Afirman que habrá un crecimiento acelerado de este combustible en los próximos meses

Publicado

el

En la actualidad, el Gas Natural Licuado (GNL) se está consolidando como una pieza fundamental en la revolución energética, y su presencia en Estaciones de Servicio puede ir marcando un cambio significativo.

Camiones, barcos y autobuses ya adoptaron este combustible como una opción respetuosa con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de carbono y mejorando la calidad del aire. 

Al respecto, Surtidores LATAM dialogó con Alex Contreras Paredes, Gerente General de la compañía All Energy Perú, que se especializa en ingeniería de la energía.

Comentó que durante los últimos años, se ha observado un aumento sustancial en la capitalización de empresarios de Estaciones de Servicio que buscan adoptar el GNL. “Prácticamente tenemos reuniones continúas”, relató.

Asimismo comentó que muchos están interesados en invertir en infraestructuras para la recepción, almacenamiento y despacho de GNL. Además, mencionó que algunos de estos propietarios del sector minorista de combustibles están considerando la posibilidad de producir GNL directamente en sus instalaciones.

De esta manera, Contreras aseguró: “En un año o año y medio debemos ya tener más consolidado estos proyectos y este mercado del GNL”. Con ese objetivo, el referente mencionó que están proponiendo la transición de las flotas vehiculares actuales, que usualmente funcionan con petróleo o diésel, hacia sistemas dual fuel. 

Esta propuesta, según manifestó, implica la sustitución de un porcentaje significativo de combustibles convencionales por gas natural en los mismos motores. De esta manera, se busca facilitar la transición permitiendo a los transportistas ir renovando gradualmente sus flotas con vehículos de GNL de fábrica.

“Estamos ayudando para que los empresarios de las Estaciones de Servicio que inviertan en estas instalaciones también ya tengan un mercado disponible mediante estos sistemas dual fuel”, resumió Contreras.

Fuente: Surtidores Latam

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados