Conectate con nosotros

Gas Natural

Gonzalo Tamayo: “Odebrecht buscaría discrepar de términos de resolución del gasoducto”

Publicado

el

El titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que la falta de cooperación del exconcesionario genera retrasos en el proceso de la nueva licitación, prevista ahora para mediados del 2018.

El Estado podría tener un nuevo frente de conflicto con Odebrecht, debido a los términos de resolución del contrato del Gasoducto Sur, advirtió el ministro Gonzalo Tamayo.

¿Para cuándo se tiene previsto licitar el gasoducto sur?
Esperamos que durante el primer semestre del próximo año tengamos ya la adjudicación del gasoducto.

¿Es decir, sería entre junio y julio del próximo año?
Sí, calculamos que puede ser así. En realidad, preferimos plantear que será en el primer semestre del próximo año.

Cuando en enero se canceló el anterior proceso, el Gobierno anunció que la nueva licitación sería a fines de este año. ¿Por qué demorará más de lo previsto inicialmente?
Necesitamos mucha mayor cooperación del exconcesionario. Tenemos alguna información de que incluso el exconcesionario estaría pretendiendo discrepar de las condiciones de terminación (del contrato), algo que es absolutamente inaceptable.

¿Odebrecht podría demandar al Estado por este caso?
No quiero entrar en mayores detalles, pero estamos en condiciones de decir que si alguien plantea algún tipo de leguleyadas, el Estado tendrá que defenderse. Y para evitar que el bienestar de los ciudadanos se afecte, estamos impulsando los gasoductos virtuales.

¿Cuál es el plan de implementación de este sistema?
En la segunda quincena de agosto estaremos inaugurando las redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Y en la primera quincena de setiembre estaremos llegando también a ciudades de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

¿Ya se tiene la valorización de los activos del gasoducto sur?
No. ProInversión tiene que hacer varias contrataciones: un asesor técnico, un asesor financiero, un asesor legal y una firma auditora que se encargue de identificar el valor contable de los activos.

¿El monto de cofinanciamiento del Estado ya está definido?
Eso no se ha determinado todavía. Se requieren estudios que tomarían un par de meses. Como el proyecto se apoyaba en un cargo en el servicio de tarifas eléctricas que fue desmontado, la forma de apoyo que tenemos en el Estado es el cofinanciamiento. Y eso requiere ciertos pasos dentro de lo que es Invierte.pe. Uno de esos pasos es tener acceso al estudio de ingeniería. Y lo segundo, tener la valorización de los activos y que estén bien mantenidos para su reúso en la licitación.

¿Ya se tiene el esquema de la nueva licitación del gasoducto? ¿Habrá poliductos?
Esa decisión va a tener que tomarla y evaluarla el asesor técnico que será contratado por ProInversión, que es el brazo que tenemos para la ejecución de la relicitación.

Fuente: Gestión

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Gas Natural

Promigas Perú: Tarifa nivelada permitiría sumar 400,000 nuevas conexiones a gas natural en próximos años

Publicado

el

La empresa alcanzó los 264,000 clientes residenciales a fines del año pasado, superando las expectativas, gracias a la colaboración de programas como Con Punche Perú.

· Quavii presentará un nuevo plan quinquenal que, de desarrollarse bajo actual esquema tarifario, limitaría la expansión de nuevas redes residenciales

La aprobación de una tarifa nivelada con alcance a todos los usuarios regulados permitiría sumar más de 400,000 nuevas conexiones a gas natural en los hogares del norte del Perú.

«Con una tarifa nivelada podríamos pasar de los 265,000 clientes que existen en la actualidad en el norte del país a 700,000 usuarios, en los próximos años, porque se viabilizaría mayores inversiones en infraestructura de distribución de gas natural», estimó Miguel Maal, Gerente General de Promigas Perú.

Los beneficios de este mecanismo no solo se limitan al norte del país, sino que permiten habilitar nuevas concesiones de gas natural en regiones que hoy no cuentan con ese servicio. Una tarifa nivelada eleva la competitividad para el gas natural, lo cual impacta en un servicio más accesible frente a otros combustibles.

“Existe una propuesta introducida mediante el proyecto de ley 679, que ha sido varias veces discutida en el Congreso y hasta ahora no se aprueba de manera adecuada. La última vez se restringió el alcance solo hasta los 50,000 m3/mes, cuando el proyecto inicial proponía 900,000 m3/mes. Este mecanismo debe aprobarse a la brevedad para hacer más competitiva la tarifa a nivel nacional y así invertir en redes residenciales”, indicó Maal.

El ejecutivo reconoció que, si no prospera la iniciativa, se afectará el potencial de expansión del servicio del gas natural, pues en la actualidad el recurso no cuenta con las condiciones para masificarse en todo el país. En torno a ese punto, reveló que el nuevo plan quinquenal de Quavii, a ser presentado en marzo, revela un panorama muy complejo. Señaló que, sin un esquema tarifario favorable, el desarrollo de nuevas redes residenciales queda en suspenso, limitándose a conexiones sobre infraestructura existente.

“Esta situación subraya la urgencia de una tarifa nivelada que facilitaría la expansión y la masificación del gas natural”, expresó Maal, al indicar que este año se conectará a 45,000 clientes residenciales en el norte del Perú, lo que saturará las redes existentes y las que se construyen con programas del Estado.

Resultados y próximas metas

A pesar de este panorama, Maal informó que, en un contexto de creciente demanda por alternativas energéticas sostenibles y económicas, Promigas Perú y Quavii, a cargo de la distribución de gas natural en el norte del país (Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Piura), tuvieron un cierre

positivo en el 2023, al alcanzar más de 264,000 clientes residenciales. Con este resultado, superaron sus compromisos iniciales, debido a significativas inversiones de la empresa y a la colaboración del Estado con iniciativas como Con Punche Perú.

Para el 2024, Promigas tiene planeado enfocarse en los sectores pesquero, agroindustrial y ladrillero, así como en la instalación de nuevas estaciones de GNV. Este enfoque integrado busca aprovechar al máximo la infraestructura disponible, mientras se espera la implementación de una tarifa nivelada que alivie la carga financiera y promueva un crecimiento más acelerado.

En cuanto a GNV, en el norte se culminaron siete estaciones (propias y conectadas), dos de ellas con GNL en Alto Moche y Chiclayo, que este año empezarán a operar. Uno de los principales objetivos es tener 120 vehículos de carga pesada con GNL en el Corredor Verde. Este sector tiene amplia oportunidad de crecimiento para los transportistas, pues supondrá ahorros de 40% frente al diésel.

Continuar leyendo

Gas Natural

Quavii espera la aprobación de tarifa única para la masificación del gas natural

Publicado

el

Promigás de Colombia es la empresa que tiene la concesión de Gases del Pacífico (Quavii) en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Áncash, además de la concesión de Piura, con Gasnorp. Su gerente general, Miguel Maal, espera que este año sea, un antes y un después, para la masificación del gas natural no solo con la promoción del GNL para el transporte de carga, sino con la aprobación de la tarifa única.

-¿Cómo cerraron el año pasado las concesiones de gas?

-El año pasado fue positivo para nosotros a nivel de conexiones residenciales, pese a la recesión y El Niño. Además de nuestras inversiones directas, contamos con recursos por parte de Con Punche Perú, que nos permitieron construir unos 650 km de redes residenciales en el norte, sobre todo en Trujillo, Chimbote, Chiclayo, Paita y Talara para conectar a unos 45.000 clientes; es decir, un cierre en 2023 de poco más de 264.000 clientes en el norte. Una cifra muy buena porque nuestro compromiso con Quavii (Gases del Pacífico) en la Concesión Norte era de 150.000 clientes residenciales y ya tenemos 245.000 en esa concesión y más de 18.000 en la región de Piura.

-Y en cuanto a conversiones vehiculares, ¿cómo les fue?

-En cuanto a GNV, culminamos con 7 estaciones (propias y conectadas), dos de ellas con GNL en Alto Moche y Chiclayo, que este año empezarán a operar. Uno de los principales objetivos en 2024 es que tengamos unos 120 vehículos de carga pesada con GNL en el Corredor Verde. Es un sector interesante, tenemos interés y mucha oportunidad de crecimiento para el transportista, pues supondrá ahorros de 40% frente al diésel.

-Sin embargo, seguir por esta ruta depende de algunos temas pendientes en el sector.

-Sí. Un tema pendiente es la tarifa única o nivelada. Es trascendental para el sector, pues la tarifa de gas natural final en la concesión del norte y la del sur no son competitivas. Existe una propuesta introducida mediante el proyecto de ley 679, que ha sido varias veces discutido en el Congreso y hasta ahora no se aprueba de manera adecuada. La última vez salió con un alcance máximo de 50.000 metros cúbicos/mes por cliente, cuando se proponía 900.000. Debe aprobarse en la brevedad para hacer más competitiva la tarifa en el norte y así invertir en redes residenciales.

-Este año les toca presentar su nuevo plan quinquenal. ¿Cuáles son las expectativas?

-En Quavii, tenemos la presentación del nuevo plan el 5 de marzo. Es un proceso que se va a desarrollar bajo el actual esquema tarifario y ahí, desafortunadamente, no tenemos un esquema que haga sostenible el desarrollo de redes residenciales. Ya sobrepasamos los compromisos que teníamos con el Estado. Por eso, el nuevo plan que presentaremos para el sector residencial será de cero, solo podremos conectar sobre las redes ya construidas. De ahí nuestra urgencia de una tarifa nivelada, que haría posibles mayores compromisos de inversión para los peruanos.

-¿A qué se debería tanta resistencia desde el Congreso?

-Es un desconocimiento del Congreso, porque el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Osinergmin han hecho su tarea. Un Parlamento con mucha diversidad de actores dificulta la toma de posiciones. Ahora, hay cambios en el Ejecutivo y tendremos también que retomar el tema con el nuevo ministro [Rómulo Mucho].

-¿Qué esperan del nuevo ministro para la masificación?

-Esperamos apertura con el tema, pues con la tarifa nivelada podríamos pasar de los 265.000 clientes que tenemos solo en el norte a unos 700.000 en unos 5 o 6 años, algo que se replicaría en el resto de concesiones. La tarifa nivelada permitiría, además, hacer viables otras concesiones en regiones aún sin gas, como las que alguna vez fueron 7 regiones.

-¿Qué harán, de momento?

-Este 2024 vamos a expandir infraestructura para atender el sector pesquero, agro y ladrillero, además de instalar nuevas estaciones de GNV. Entrarán unas 3 o 4 estaciones en este plan, y vamos a conectar a unos 45.000 residenciales saturando las redes existentes, contando con los recursos que pueda destinar el Estado. Por eso, la tarifa nivelada aliviaría la carga que tiene el FISE hoy.

-¿Y en cuanto al corredor?

-El Corredor Verde se lleva a la par con una estación de Cálidda en la capital. Este año se dará una gran señal y necesitamos que la demanda se anime: el GNL tiene una autonomía de 1.200 km (si tiene dos tanques puede ser 2.000 km), y permitiría llegar de Lima a Chiclayo sin escalas.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Gas Natural

MINEM: Región Huancavelica más cerca a acceder al gas natural

Publicado

el

Personal del FISE inspeccionó terreno donde se construiría Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado, en el centro poblado de Callqui Grande.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) avanza con el proceso de licitación para participar en el Proyecto Especial de Masificación de Gas Natural en la región Huancavelica, que incluirá la construcción de 25 kilómetros de redes de distribución, 1000 tuberías de conexión y una Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural Licuado.

Siguiendo el cronograma de licitación, funcionarios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y representantes de las empresas participantes del proceso, se dieron cita en el auditorio del Gobierno Regional de Huancavelica, donde se reunieron para recibir una charla informativa sobre el proyecto.

Acto seguido, la delegación encabezada por el equipo técnico del FISE, se trasladó al centro poblado de Callqui Grande, ubicado en el distrito de Ascensión, con el fin de conocer el terreno de 4 mil metros cuadrados de área en el que se construiría la Planta de Regasificación, para luego hacer un recorrido por las vías de la ciudad donde se instalarán las redes de abastecimiento.

La empresa que resulte seleccionada tras la licitación convocada para brindar el servicio sería la encargada de la ingeniería, estudios, procura, construcción y puesta en servicio del Sistema de Abastecimiento del gas natural, de cara a iniciar su fase de operación.

Una vez concluida esta etapa, en un plazo aproximado de 8 años, el programa Bonogas podrá atender hasta 11 mil familias en la ciudad de Huancavelica, quienes tendrán acceso al ahorro en energía a través del gas natural, un recurso limpio y seguro que el país produce en abundancia.

Este proyecto tiene prevista su ejecución en un plazo máximo de 12 meses, con un presupuesto inicial de US$ 4.8 millones, permitiendo a las familias de la región centro-sur acceder a las bondades del gas natural a través de un sistema continuo de abastecimiento, beneficiando a usuarios residenciales y comerciales inicialmente.

Cabe resaltar que el MINEM y el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani, suscribieron un convenio para incentivar acciones que promuevan el acceso al gas natural en dicha región, y que se ha programado la entrega de la buena pro del proceso de licitación para el 15 de marzo del presente año.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados