Conectate con nosotros

Gas Natural

Gonzalo Tamayo: “Odebrecht buscaría discrepar de términos de resolución del gasoducto”

Publicado

el

El titular de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló que la falta de cooperación del exconcesionario genera retrasos en el proceso de la nueva licitación, prevista ahora para mediados del 2018.

El Estado podría tener un nuevo frente de conflicto con Odebrecht, debido a los términos de resolución del contrato del Gasoducto Sur, advirtió el ministro Gonzalo Tamayo.

¿Para cuándo se tiene previsto licitar el gasoducto sur?
Esperamos que durante el primer semestre del próximo año tengamos ya la adjudicación del gasoducto.

¿Es decir, sería entre junio y julio del próximo año?
Sí, calculamos que puede ser así. En realidad, preferimos plantear que será en el primer semestre del próximo año.

Cuando en enero se canceló el anterior proceso, el Gobierno anunció que la nueva licitación sería a fines de este año. ¿Por qué demorará más de lo previsto inicialmente?
Necesitamos mucha mayor cooperación del exconcesionario. Tenemos alguna información de que incluso el exconcesionario estaría pretendiendo discrepar de las condiciones de terminación (del contrato), algo que es absolutamente inaceptable.

¿Odebrecht podría demandar al Estado por este caso?
No quiero entrar en mayores detalles, pero estamos en condiciones de decir que si alguien plantea algún tipo de leguleyadas, el Estado tendrá que defenderse. Y para evitar que el bienestar de los ciudadanos se afecte, estamos impulsando los gasoductos virtuales.

¿Cuál es el plan de implementación de este sistema?
En la segunda quincena de agosto estaremos inaugurando las redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna. Y en la primera quincena de setiembre estaremos llegando también a ciudades de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.

¿Ya se tiene la valorización de los activos del gasoducto sur?
No. ProInversión tiene que hacer varias contrataciones: un asesor técnico, un asesor financiero, un asesor legal y una firma auditora que se encargue de identificar el valor contable de los activos.

¿El monto de cofinanciamiento del Estado ya está definido?
Eso no se ha determinado todavía. Se requieren estudios que tomarían un par de meses. Como el proyecto se apoyaba en un cargo en el servicio de tarifas eléctricas que fue desmontado, la forma de apoyo que tenemos en el Estado es el cofinanciamiento. Y eso requiere ciertos pasos dentro de lo que es Invierte.pe. Uno de esos pasos es tener acceso al estudio de ingeniería. Y lo segundo, tener la valorización de los activos y que estén bien mantenidos para su reúso en la licitación.

¿Ya se tiene el esquema de la nueva licitación del gasoducto? ¿Habrá poliductos?
Esa decisión va a tener que tomarla y evaluarla el asesor técnico que será contratado por ProInversión, que es el brazo que tenemos para la ejecución de la relicitación.

Fuente: Gestión

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gas Natural

Advierten aumento de tarifas de gas natural y otros impactos económicos

Publicado

el

En una decisión que ha generado sorpresa y preocupación, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que modificaría la ley de generación eléctrica, con consecuencias directas en los bolsillos de más de un millón y medio de usuarios del gas natural en el país.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) ha alertado sobre el posible impacto negativo que esto traería, precisando que el alza en las tarifas de consumo de gas natural podría oscilar entre el 8% y el 28%. Esta medida afectaría a hogares, industrias, comercios y transportistas que actualmente utilizan gas natural como fuente de energía.

La preocupación radica en que la Comisión de Energía y Minas aprobó la llamada Ley de Energías Renovables sin realizar una evaluación exhaustiva de todos sus impactos ni permitir un adecuado debate técnico. Esto ha generado inquietud sobre la falta de consideración de la opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de entes técnicos del sector, como el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

La SPH ha hecho un llamado al Legislativo para que se realice un análisis integral, considerando los impactos técnicos y económicos, así como la opinión del MEF, antes de implementar modificaciones a la Ley 28332. Esta ley actualmente brinda confiabilidad, estabilidad y seguridad al sistema de generación eléctrica en el país.

Si bien la SPH reafirma su compromiso con el uso de energías limpias, incluyendo las renovables y el gas natural, advierte que un incremento no planificado en la generación de energías renovables afectaría la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEIN), el cual requiere de una energía constante y confiable para abastecer a millones de usuarios en el país.

Además del impacto en los usuarios del gas natural, la aprobación de esta propuesta legislativa también tendría consecuencias económicas en las regiones que reciben recursos por la producción de gas natural, como Ayacucho, Lima, Ica, Huancavelica, Ucayali y Cusco. Estas regiones financian proyectos de desarrollo económico y social a través del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), y se estima que dejarían de recibir un total de 421 millones de soles en los próximos cuatro años.

Ante este panorama, es crucial que el Congreso de la República considere el impacto negativo en las economías regionales y en los usuarios del gas natural. Se requiere una revisión técnica responsable y un análisis más profundo de las implicancias de esta propuesta legislativa.

Fuente: Sociedad Peruana de Hidrocarburos

Continuar leyendo

Gas Natural

Piura: Con el Fise, Quavii añadió la masificación del gas natural en La Brea-Negritos, El Alto y La Tortuga

Publicado

el

Con recursos del Fondo de Inculsión Social Energético (FISE), la empresa Quavii de Promigas está desarrollando los trabajos para la distribución del gas natural en La Brea-Negritos, El Alto y La Tortuga, localidades de Piura que inicialmente no estaban incluidas en el primer plan de conexiones.

Conectados

A la fecha hay 50.000 piuranos beneficiados que están conectados al servicio del gas natural.

Proyección

La distribuidora de gas natural proyecta que al cierre del 2023 tendrán 10.000 hogares conectados al servicio, es decir un aproximado de 40.000 peruanos beneficiados.

Inversión

La masificación del gas domiciliario en la región Piura ya tiene una inversión de 620 millones de soles.

Dato

Hasta la fecha se han construido 680 kilómetros de redes, incluyendo los 300 kilómetros del gasoducto de acero. Hay cinco estaciones de distribución y están en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura.

Continuar leyendo

Gas Natural

Viceministro de Electricidad descarta que proyecto para uso de energías renovables afecte a la masificación de gas

Publicado

el

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo descartó que el proyecto de ley que impulsa las energías renovables afecte la masificación de gas natural, por el contrario, explicó que inclusive será necesario contar primero con más gas natural para el mercado interno.

Proyecto de ley

Por su parte el Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que el proyecto de ley que que impulsa las energías renovables en el país busca que todas las tecnologías participen en igualdad de condiciones en las licitaciones y se elija la combinación de aquellas que ofrezcan un suministro confiable y al menor precio para los usuarios regulados.

Del mismo modo, el viceministro de Electricidad afirmó que la variabilidad de las fuentes de generación solar y eólica exige contar con fuentes de generación térmicas que aseguren el suministro cuando no hay sol o viento. Por ese motivo, las fuentes de generación con gas natural son el complemento ideal y no dejarán de ser utilizadas en un futuro.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados