Combustible

Impacto del precio internacional del petróleo en los combustibles en Perú

Diésel y gasohol

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la variación del precio de combustibles  se debe al precio internacional de petróleo y que en el diésel tuvo mayor impacto, puesto que incrementó en 51 céntimos por galón de los cuales 39 céntimos es por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Gasohol de 97 octanos

Muestra de ello es que, según los datos del INEI, el gasohol de 97 octanos, que no tuvo incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), elevó su precio promedio en 37 céntimos por galón, debido al incremento en el precio internacional del petróleo.

Gasohol de 95 octanos

En el caso del gasohol de 95 octanos, el aumento promedio fue de 51 céntimos por galón de los cuales 42 céntimos son explicados por el precio internacional.

Gasohol de 90 octanos

Por su parte, el gasohol de 90 octanos subió en 58 céntimos por galón y 45 céntimos es por el sector externo, mientras que el gasohol de 84 octanos se elevó en 54 céntimos, de los que 44 céntimos es por el impacto del precio internacional.

 Dato

Cabe mencionar que el Fondo para Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) ha evitado que la totalidad del aumento en el precio internacional del petróleo se traslade al precio al consumidor del Diésel. Si en los últimos 12 meses no hubiese estado en funcionamiento este mecanismo de estabilización, el precio al consumidor del Diésel sería mayor en 90 céntimos (2 veces el incremento en el ISC).