Conectate con nosotros

Combustible

Indecopi sancionará a 26 empresas por presunta concertación de precios de combustibles en Chimbote

Publicado

el

*La investigación de la instancia del Indecopi también contempla las condiciones comerciales (promociones), entre julio de 2014 y 2015.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador contra 26 empresas comercializadoras de combustibles líquidos (diésel y gasoholes de 84, 90 y 95 octanos) y ocho personales naturales, porque habrían concertado precios, en el periodo mayo de 2012 – 2015.

La investigación de la instancia del Indecopi también contempla las condiciones comerciales (promociones), entre julio de 2014 y 2015.

La evidencia obtenida por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para el inicio de este procedimiento se encuentra en correos y archivos electrónicos entregados por las empresas durante las visitas de inspección realizadas.

Dicha información revelaría la permanente “coordinación”, durante ese período, entre los participantes de la Asociación de Estaciones de Servicios Ancash Costa, que tenía por objeto la fijación concertada de precios y condiciones comerciales en la venta del diésel y gasoholes (84, 90 y 95 octanos).

El consumo de diésel y gasoholes en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, en promedio, representó el 47% y 53%, respectivamente, del consumo total de diésel y gasoholes de la región Áncash, durante el periodo 2012 – 2015.

Cabe precisar que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la culpabilidad de los investigados.

Las prohibiciones de estas conductas se encuentran tipificadas como infracciones en la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas y se encuentra sujeta a una prohibición absoluta, de conformidad con la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, las personas naturales y jurídicas imputadas cuentan con un plazo de 30 días hábiles para presentar sus descargos.

Sin embargo, estos plazos se encuentran suspendidos hasta que las resoluciones que deciden los pedidos de Confidencialidad de aquella información considerada como prueba de cargo para la emisión de la Resolución 060-2016/ST-CLC-Indecopi, queden firmes o hayan agotado la vía administrativa.

Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, cualquier persona con interés legítimo puede acudir a la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia para apersonarse al procedimiento o aportar información que contribuya con la investigación.

Con el impulso de este procedimiento, el Indecopi reitera su compromiso de supervisar los mercados de mayor importancia para los consumidores y vigilar la libre competencia, para lo cual continuará monitoreando los distintos mercados de bienes y servicios de la economía nacional.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Combustible

Puno: Osinergmin realizó aproximadamente 3000 acciones de fiscalización

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) continúa con su firme rol de fiscalización en Puno. En lo que va del año se han realizado 2984 acciones en las 13 provincias que conforman la región, estas incluyen supervisiones a grifos, estaciones de servicio, locales de venta de GLP, entre otros. Los especialistas en hidrocarburos de Osinergmin verifican el cumplimiento de aspectos de seguridad, también constatan que los establecimientos autorizados despachen la cantidad y calidad de combustible adecuados, así como la actualización de precios para que se encuentren disponibles a la ciudadanía en el aplicativo Facilito.

Decomisos

En las últimas semanas, en coordinación con la Policía Nacional, Osinergmin intervino 2 establecimientos de combustibles líquidos que no contaban con autorización en las provincias de Puno y Lampa. Ambos negocios fueron clausurados ya que no se encontraban inscritos en el Registro de Hidrocarburos, un procedimiento necesario para este tipo de actividades. Se hizo el inmediato decomiso de surtidores de combustibles, que representaban un peligro para la ciudadanía.

Cierre de grifo

Osinergmin intervino un grifo ubicado en la cuadra 4 de la av. Costanera, el local de venta de combustibles no contaba con medidas de seguridad básicas: instalaciones eléctricas en zonas peligrosas y ausencia de sellos antiexplosivos en la zona de despacho. Estos hallazgos ponían en riesgo la seguridad de los usuarios y de los propios trabajadores del establecimiento.

“Se ha iniciado procedimientos administrativos sancionadores a quienes han infringido las normas establecidas para el comercio de hidrocarburos. Además, en el caso de cierres totales no podrán volver a operar por un mínimo de tres días hábiles, y siempre y cuando demuestren el levantamiento de observaciones encontradas”, indicó el jefe regional de Osinergmin en Puno, Ing. José Polo Orellana.

Osinergmin recuerda a los usuarios de servicios energéticos que pueden hacer denuncias ante la sospecha de actos inseguros y todo tipo de consultas sobre el comercio de hidrocarburos a través de la línea gratuita 1840.

Continuar leyendo

Actualidad

Tumbes: En mega operativo logran incautan cargamento de combustible de contrabando en cuatro inmuebles

Publicado

el

En combate frontal contra el contrabando de hidrocarburos, agentes de la Policía Fiscal, lograron incautar 3000 galones de combustible de procedencia ecuatoriana, al intervenir cuatro viviendas ubicadas en Zarumillla y Aguas Verdes. Además, cuatro presuntos implicados en el delito fueron detenidos.

Los efectivos del orden, tras un minucioso trabajo de inteligencia, obtuvieron la información sobre el modus operandi de una mafia dedicada a la comercialización de gasolina, motivo por el cual montaron un mega operativo binacional en el marco del VI Rampol Perú – Ecuador, incursionando en cuatro inmuebles en la frontera, dónde se incautaron 3000 galones de combustible de contrabando que eran almacenadas y vendidas a los transportistas.

Durante la operación se detuvo a cuatro personas identificadas con los nombres de Ruiz García Jaime, Jiménez Ruiz Elucio, Bravo Coronel Edwin y Marcacuzco Huamán Yuri Michael, responsables del ilícito negocio, cuya mercadería y bienes incautados están valorizados en S/1 000 800.00.

Los detenidos, el combustible y bienes incautados fueron puesto a disposición del Divincri Tumbes, para las diligencias e investigaciones del caso, por su parte, se puso en conocimiento del representante del Ministerio Público para las acciones de su competencia.

Continuar leyendo

Combustible

Osinergmin realizó 423 acciones de fiscalización en Cajamarca

Publicado

el

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene realizando fiscalizaciones de forma permanente en toda la región Cajamarca. En el sector hidrocarburos, se ha realizado 423 acciones de fiscalización en lo que va del año 2024. Esto incluye supervisiones a grifos, gasocentros, estaciones de servicios, locales de venta de GLP, entre otros.

Este tipo de inspecciones comprende la verificación del cumplimiento de aspectos de seguridad. También se verifica que los establecimientos autorizados despachen la cantidad y calidad de combustible adecuados, así como la actualización de precios para que se encuentren disponibles a la ciudadanía en el aplicativo Facilito.

Por otro lado, en coordinación con la Dirección de Seguridad del Estado de la PNP, Osinergmin intervino 2 locales de venta de combustibles líquidos que no contaban con autorización en el caserío El Tambo, distrito de Bambamarca. Los establecimientos fueron clausurados ya que no contaban con el registro de hidrocarburos necesario para este tipo de actividades. También se procedió con el decomiso de surtidores de combustibles, ya que representaban un peligro para la ciudadanía.

“Como resultado de estas intervenciones, se ha impuesto medidas de seguridad en los establecimientos con incumplimientos que representaban peligro inminente, al igual que medidas cautelares a los agentes que despachaban combustible fuera de la tolerancia establecida. Asimismo, se ha iniciado procesos administrativos sancionadores a quienes han infringido las normas establecidas para el comercio de hidrocarburos”, indicó el jefe regional de Osinergmin en Cajamarca, Ing. Rogger Liñan.

Finalmente, como medida preventiva, Osinergmin participó de un simulacro de incendio en una planta envasadora ubicada en la av. San Martín en Cajamarca. Esta actividad se realizó junto a la Compañía de Bomberos Voluntarios y se tomaron acciones para prevenir accidentes que podrían afectar a la población.

Osinergmin recuerda a los usuarios de servicios energéticos que pueden hacer denuncias ante la sospecha de actos inseguros y todo tipo de consultas sobre el comercio de hidrocarburos. Se tiene disponible la línea telefónica gratuita 1840.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados