Connect with us

Notas de Prensa

Infraestructura de carga eléctrica se masifica en Perú

Published

on

Porsche Destination Charging crece en el Perú junto a Enel X

Innovación que garantiza el futuro eléctrico. Gracias a la red Porsche Destination Charging, los clientes del Taycan, el primer auto ciento por ciento eléctrico del fabricante alemán, ya tienen a su disposición cerca de 50 puntos de carga que les permiten emprender viajes por toda la costa del país, desde el Punta Sal, en el norte, hasta Pisco en el sur. Incluso adentrarse en la cordillera hasta Ayacucho, Cusco o Puno, entre otras ciudades. Este beneficio es posible debido a la alianza estratégica que tiene Euromotors, importador exclusivo de Porsche para el Perú, con la multinacional italiana Enel X. Esta infraestructura de carga también está disponible para las versiones híbridas enchufables del Cayenne y el Panamera. De igual modo, la podrán usar los siguientes deportivos Porsche con propulsión eléctrica que llegarán al país y que para 2025 equivaldrán a la mitad de todas las ventas de Porsche en el Perú. Cifra que debe llegar a 80 por ciento en 2030.

Estas fueron las principales conclusiones que dejó la segunda edición de Porsche Next, foro de electromovilidad organizado ayer en Lima que estuvo dedicado a la infraestructura eléctrica en el Perú y en América Latina, así como a los avances que viene dando Porsche sobre la instalación de cargadores de destino en Lima.

Esta infraestructura, sumada a la ventaja que ofrecen el Taycan y los autos eléctricos en general (no contaminan, son más económicos y son más silenciosos, entre otras), ofrecen un panorama muy positivo para la adopción de la movilidad eléctrica en el Perú y la conservación del medio ambiente.

“Un concepto de electromovilidad solo es innovador si va más allá del vehículo. Por ello desde hace varios años venimos trabajando en el desarrollo de infraestructura de carga, a lo que nosotros denominamos Porsche Destination Charging”, dijo Jesús García, especialista de E-Performance de Porsche Latin America.

Por su parte, Freddy Camiña, Gerente de Postventa de Porsche Perú, dijo que uno de los objetivos de la marca en el país es electrificar la oferta de modelos para ofrecer opciones más sostenibles. “El esfuerzo que estamos realizando al instalar cargadores permitirá que la transición hacia la electromovilidad sea más rápida y amigable para los usuarios y nuestros clientes”, dijo Camiña.

Red de carga en el Perú

La movilidad eléctrica contribuye al crecimiento del país, no solo en el transporte, sino también en la economía y el medioambiente. Una de las empresas que viene trabajando en el desarrollo de la red de carga eléctrica en el Perú es Enel X, empresa que cuenta con más de 90.000 puntos de carga en 21 países de cuatro continentes.

“En Enel promovemos la electromovilidad y contribuimos con los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos en el país”, dijo Alex Ascón Jiménez, Gerente de E-Mobility de Enel X. “En el caso concreto peruano, hemos instalado ya más de 40 electrolineras a lo largo de toda la costa e incluso estamos extendiendo la red hacia la cordillera. Ya tenemos presencia en 23 ciudades del país”.

Si bien esta red es de carga baja y está concentrada principalmente en hoteles, Enel X ya está trabajando para instalar cargadores más potentes y desarrollar una red más extensa, especialmente en la carretera Panamericana Sur. “La meta es instalar cargadores que permitan cargar hasta el 80 por ciento de la batería en media hora”.

El Grupo Euromotors ya hizo la adquisición de un cargador muy potente y veloz que permite hacer este tipo de carga rápida. Con la ayuda de Enel X, ese cargador será instalado pronto.

Porsche y su futuro eléctrico

Porsche está comprometido con la sostenibilidad en América Latina y el Caribe, región en la cual la marca espera vender en 2025 cerca de 50 por ciento de sus autos con trenes de rodaje eléctricos, bien sea vehículos ciento por ciento eléctricos o híbridos enchufables.

“Porsche ha destinado más de 1.200 millones de dólares para continuar con la descarbonización durante los próximos 10 años y proyecta que las entregas con trenes de rodaje eléctrico superen 80 por ciento del total de ventas en 2030 en América Latina y el Caribe”, dijo García. “Para ese año, todos los autos Porsche serán producidos y comercializados sin dejar ninguna huella de carbono”.

Simultáneamente Porsche trabaja en otros frentes para ayudar al medio ambiente. Uno de ellos es la producción de combustibles sintéticos (e-fuels). “Junto a Siemens Energy y otras empresas internacionales ya comenzamos en Punta Arenas, en el sur de Chile, la construcción de una planta industrial para la producción de este tipo de combustibles que son prácticamente neutros en CO2”.

En el Perú, Porsche viene trabajando arduamente para satisfacer las necesidades de sus clientes ampliando su red de infraestructura eléctrica. A la fecha, la marca cuenta con cinco puntos de carga propios en el Porsche Center Lima, dos en el Hotel Hilton, uno en el centro comercial Larcomar y otro en la sede principal de Engie; en todos ellos los visitantes y clientes pueden hacer uso de los cargadores para sus vehículos eléctricos o híbridos, sin costo alguno.

“En Porsche promovemos la electromovilidad pero desde el punto de vista deportivo, lo cual nos da una perspectiva más desafiante, ya que ha sido todo un reto amalgamar ambos conceptos”, dijo García. “Bien sea con autos que tengan motores de combustión o baterías, un Porsche siempre será un Porsche y llevará en su ADN la deportividad”.

A ese respecto, Camiña adelantó que muy pronto Porsche instalará un punto de carga en el Autodromo La Chutana –además de otro en la joyería Casa Banchero–. “Nos entusiasma sumar más aliados estratégicos que comparten con nosotros esta iniciativa, la cultura de innovación y mirada hacia el futuro”, dijo el gerente.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Leviatán jugará la Gran Final del VALORANT Masters London este domingo

Published

on

El equipo argentino derrotó a EDward Gaming y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex 

El equipo argentino Leviatán aseguró su lugar en la Gran Final del VALORANT Masters London 2026 tras vencer este sábado a EDward Gaming por 3-0 en la Final del Lower Bracket. Con esta victoria, el conjunto de VCT Americas se convirtió en el último clasificado a la serie decisiva del segundo evento internacional del año y buscará levantar el trofeo frente a Paper Rex.

El conjunto llegará a la definición con una alineación de fuerte presencia sudamericana, integrada por el chileno Francisco «kiNgg» Aravena, el argentino Bruno «Neon» Rodríguez y los brasileños Rodrigo «spikeziN» Lombardi, Eduardo Kenzo «Sato» Nagahama y Guilherme «blowz» Oliveira, quienes buscarán llevar a la región a lo más alto del escenario internacional.

El enfrentamiento contra EDward Gaming fue una demostración de autoridad por parte de Leviatán, que logró imponerse para quedarse con el último boleto a la Gran Final. Ahora, el equipo tendrá la oportunidad de enfrentarse a Paper Rex, organización que aseguró previamente su lugar en la definición luego de avanzar desde el Upper Bracket. 

La Gran Final se disputará este domingo 21 de junio desde la Copper Box Arena de Londres y coronará al campeón del Masters London 2026, uno de los torneos más importantes del calendario competitivo de VALORANT. Además del título, el resultado será clave de cara al camino rumbo al VALORANT Champions, la máxima competencia del circuito. 

Además, antes del inicio de la Gran Final, Riot Games presentará el nuevo mapa de VALORANT y realizará una partida de exhibición con jugadores profesionales y creadores de contenido invitados, en una celebración especial para toda la comunidad. 

No te pierdas la definición del Masters London y sigue todas las novedades de la competencia a través de los canales oficiales de VALORANT Esports:

Continue Reading

Notas de Prensa

CONADEMI impulsa convenio con el Gobierno Regional de La Libertad para brindar asistencia técnica a pequeños mineros

Published

on

En el marco del evento cumbre de minería CONAMIN, principales espacios de diálogo del sector minero en el país, el Consejo Nacional de Desarrollo Minero (CONADEMI) viene fortaleciendo su articulación con regiones clave. Como parte de esta agenda, la directora institucional de CONADEMI, Nohelia Llerena, sostuvo una reunión de trabajo con la gobernadora regional de La Libertad, Dra. Joana Cabrera, con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en favor de la formalización minera.

Este esfuerzo cobra especial relevancia en un contexto en el que más del 80% de pequeños mineros inscritos en procesos de formalización no logra culminarlos, evidenciando la necesidad de mayor acompañamiento técnico en territorio.

Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de acción del Consejo, enfocadas en brindar asesoría integral a pequeños productores mineros y a aquellos que se encuentran en proceso de formalización, acompañándolos en el cumplimiento de todas las etapas del proceso.

“La ejecución del proceso de formalización minera implica trabajo en equipo, y requiere de herramientas técnicas que el Estado, las regiones y entidades como CONADEMI ponen a disposición de los pequeños productores mineros”, señaló LLerena

Por su parte, desde el Gobierno Regional destacaron la importancia de generar espacios de capacitación, orientación técnica y acompañamiento, como parte de una estrategia para consolidar un sector minero más competitivo, responsable y alineado con las políticas de formalización del sector.

Propuesta de convenio para una agenda conjunta en Trujillo

Como resultado de la reunión, CONADEMI propuso avanzar en la suscripción de un convenio institucional con el Gobierno Regional de La Libertad, proceso que viene siendo coordinado con el gerente general regional, Ing. Roger Ruiz. El acuerdo busca implementar en Trujillo una agenda de trabajo orientada a fortalecer la formalización minera mediante asistencia multidisciplinaria, capacitación y acompañamiento especializado.

Como parte de esta propuesta, CONADEMI pone a disposición un staff conformado por asesores legales, ingenieros, geólogos y especialistas técnicos, quienes brindarán:

● Programas de capacitación para pequeños productores mineros

● Charlas técnicas en gestión ambiental

● Asesoría administrativa en procesos de formalización

● Acompañamiento al empresario minero en el cumplimiento normativo (compliance)

El objetivo de este convenio es acercar capacidades técnicas al territorio, facilitando procesos de formalización efectivos y contribuyendo a reducir brechas de información y acceso en el sector.

«Nuestro propósito es consolidar una red de trabajo con los gobiernos regionales que trascienda las reuniones y se traduzca en acciones concretas. Buscamos que cada región cuente con un aliado técnico que contribuya al desarrollo de una minería formal y sostenible”.

Sobre CONADEMI

El Consejo Nacional de Minería (CONADEMI) es una iniciativa técnica e independiente creada en septiembre de 2025. Su objetivo es articular conocimiento, generar consensos y contribuir a una minería formal, sostenible y responsable como base de una nueva etapa para el desarrollo del Perú.

Continue Reading

Notas de Prensa

Infraestructuras inteligentes: el siguiente paso para acelerar la transición energética en Perú

Published

on

Gasbel Web.

· La transición energética requiere una profunda transformación en eficiencia de la demanda tanto como una fuerte diversificación hacia renovables en la matriz de generación.

· La digitalización de la infraestructura eléctrica y la gestión inteligente de la energía se perfilan como factores clave para incrementar la resiliencia, mejorar la eficiencia, reducir emisiones y responder al crecimiento de la demanda energética que Peru necesita Para crecer.

La transición energética suele asociarse con la incorporación de fuentes renovables como la energía solar o eólica. Sin embargo, uno de los desafíos más importantes para avanzar hacia un desarrollo sostenible es lograr que la energía se utilice de manera más eficiente. En un contexto marcado por la electrificación de procesos, el crecimiento de la inteligencia artificial, la expansión de los centros de datos y la digitalización de distintos sectores productivos, la modernización de la infraestructura energética se ha convertido en una prioridad para garantizar competitividad, resiliencia y sostenibilidad.

En Perú, sectores como la minería, la manufactura, la infraestructura, los edificios comerciales y los centros de datos enfrentan una creciente presión por optimizar su consumo energético y reducir su impacto ambiental sin afectar la productividad. Frente a este escenario, la digitalización está permitiendo una gestión más eficiente de los recursos mediante el monitoreo continuo, el análisis de datos y la automatización de procesos.

“La transición energética no se logrará únicamente diversificando la matriz de generación hacia renovables, también requiere una infraestructura capaz de gestionar la demanda de manera más inteligente. Hoy las organizaciones necesitan visibilidad en tiempo real sobre sus operaciones para identificar oportunidades de eficiencia, optimizar recursos y avanzar en sus objetivos de sostenibilidad”, señala César De Armero Dubois, country manager de Schneider Electric para Perú y Bolivia.

La digitalización energética permite recopilar y analizar información proveniente de equipos, sistemas e instalaciones para mejorar la toma de decisiones. Tecnologías como EcoStruxure™, plataforma de Schneider Electric para la gestión de energía y automatización, integran datos en tiempo real para identificar oportunidades de ahorro energético, anticipar fallas y optimizar el desempeño de activos críticos. Este enfoque no solo contribuye a reducir emisiones, también fortalece la continuidad operativa y la resiliencia de las organizaciones.

Uno de los ámbitos donde esta transformación cobra mayor relevancia es el de los Data Centers . El crecimiento acelerado de la inteligencia artificial, la computación en la nube y los servicios digitales está incrementando la demanda de infraestructura tecnológica y energética a nivel global. Como resultado, las organizaciones requieren soluciones que les permitan operar con mayores niveles de eficiencia, confiabilidad y disponibilidad, minimizando al mismo tiempo el consumo de recursos.

“La sostenibilidad y la competitividad ya no son objetivos separados. La tecnología permite que las organizaciones sean más eficientes en el uso de la energía, mejoren el desempeño de sus

operaciones y estén mejor preparadas para responder a los desafíos del futuro. La digitalización se está consolidando como uno de los principales habilitadores de la transición energética”, agrega de Armero Dubois.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados