Minería
IPE: minería representó cerca de un tercio del crecimiento de la economía del país

Este avance se observaría principalmente por la entrada en operación y maduración a escala comercial del proyecto Quellaveco, afirma el economista jefe del Instituto Peruano de Economía (IPE). Víctor Fuentes Campos. Además, según la evolución del mercado chino, el Perú podría registrar este año un nuevo récord de exportaciones.
¿Qué factores influenciaron para que la actividad económica registre una expansión de 2.7% el año pasado?
-El crecimiento de la economía peruana en el 2022 fue muy bajo comparado con el ritmo de expansión de las últimas dos décadas (4.6% en promedio).En la comparación internacional, por primera vez en 18 años crecimos por debajo del promedio de América Latina.Por ello, al margen del contexto externo, los factores locales relacionados con una alta incertidumbre política y fuertes conflictos sociales incidieron significativamente en el magro crecimiento.Ello resulta más evidente en la dinámica durante el 2022, pasamos de crecer 3.5% durante el primer semestre a solo 1.7% en el segundo, agravado por el bloqueo de las carreteras en diciembre.
–¿Usted cree que el PBI debió crecer a una tasa más alta si se aprovechaba el entorno favorable para el país, sobre todo los precios internacionales de los commodities?
– El superciclo de precios altos de los commodities que el Perú exporta, principalmente cobre y oro, debió haber gatillado una serie de inversiones en el sector minero que, de haberse concretado, habría implicado un significativo impulso al crecimiento de corto plazo y una mejora sustancial en la generación de empleo y recaudación fiscal en el mediano plazo.Debido a los problemas políticos no solo desaprovechamos esa oportunidad, sino que además afectamos el inicio de las inversiones de otros proyectos en cartera.Aun cuando la producción minera fue fuertemente afectada –e inclusive paralizada– en el 2022, la recaudación fiscal por ese sector alcanzó un récord de más de 15,000 millones de soles.En suma, debido al entorno externo favorable no solo pudimos haber crecido más, sino que además, en su ausencia, nuestras cuentas fiscales pudieron verse afectadas.
–Las actividades de minería e hidrocarburos, construcción, comercio, alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento y otros servicios tuvieron un mayor desempeño. ¿En qué regiones impactaron más de manera positiva este resultado?
–El sector minero e hidrocarburos presentó un crecimiento de 0.4%, impulsado principalmente por el inicio de operaciones del proyecto minero Quellaveco en la región Moquegua, esto permitió que la producción de cobre en esta región se incremente 38% en el 2022.
En contraste, otras regiones del sur del país presentaron resultados negativos en el sector minero, al ser afectadas por la intensificación de la conflictividad social, así como las menores leyes de mineral en algunos yacimientos. Por ejemplo, la producción de cobre se redujo en Apurímac (-12%), Tacna (-12%), Puno (-33%) y Cusco (-3%).
Por su lado, el sector construcción creció 3% en el 2022, impulsado por la mayor ejecución de obras públicas principalmente por parte de los gobiernos subnacionales.Las regiones donde más se incrementó la inversión pública en el 2022 fueron Ica (94%), Ucayali (54%), Tacna (49%), Pasco (43%) y Tumbes (43%). Por el contrario, Lima (-10%), Loreto (-9%), Huancavelica (-7%), La Libertad (-6%) y San Martín (-2%) presentaron resultados negativos.
El sector servicios, que incluye a los servicios de transportes y alojamiento y restaurantes, presentó un desempeño positivo en el 2022, en parte por un efecto base debido a que las restricciones a la movilidad aún se mantuvieron durante parte del 2021.
Ese efecto fue más claro en las regiones con una alta participación de las actividades turísticas en su economía, entre ellas Cusco, Puno y Arequipa.No obstante, la recuperación progresiva que experimentaba el sector en esas regiones fue interrumpida por las protestas y los bloqueos de carretera iniciados en diciembre del año pasado. Con ello será aún mucho más difícil recuperar los niveles prepandemia.
–¿Cuál es su perspectiva de crecimiento de la economía para el primer trimestre y al cierre del 2023?
–El primer trimestre del 2023 seguiría mostrando una desaceleración de la economía, afectada por las protestas durante enero y parte de febrero. Al respecto, por ejemplo, el despacho de cemento registró una caída significativa en enero del 2023, anticipando un retroceso de la inversión privado a inicios del 2023.Para el cierre del 2023, esperamos un crecimiento de producto bruto interno (PBI) de 2.1%, aunque con severos riesgos a la baja. Por un lado, el consumo privado tendría un ajuste marcado ante una reducción de la capacidad adquisitiva.Asimismo, la inversión privada registraría un descenso al no poder insertar proyectos de envergadura por la inestabilidad política.Además, la inversión pública enfrentaría severos riesgos en un contexto de nuevas autoridades regionales y locales.
–¿Qué sectores pueden favorecer este avance?
–Entre los sectores que soportaran al crecimiento, destaca el minero, que podría explicar cerca de un tercio del crecimiento este año.Eso se debe principalmente a la entrada en operación y maduración a escala comercial del proyecto Quellaveco.Al mismo tiempo, representa un riesgo si no se atiende y previene adecuadamente los conflictos sociales. Además, en línea con la reapertura comercial de China, que representa cerca de 20% de la economía mundial, el sector agroexportador podría volver a romper un récord.
–¿Cuál es su opinión respecto a las medidas que implementó el Gobierno para reactivar la economía?
–Al margen del partido en la cancha política, es sustancial destacar que el 2023 estará marcada por el inicio de la gestión de nuevas autoridades subnacionales.En general, el primer año de gobierno de alcaldes y gobernadores regionales significa una caída en la inversión pública, ya sea por un proceso de aprendizaje o de borrón y cuenta nueva.Como fuese, se debe destacar el esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para darle continuidad a los proyectos de inversión pública mediante el programa de asistencia técnica a estas autoridades con un presupuesto de 100 millones de soles.Las medidas destinadas a optimizar la tramitología de los proyectos de inversión son positivas, aunque deberían extenderse más allá del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).Además, aunque se puede discutir la pertinencia de algunos beneficios tributarios en un contexto de emergencia, en general podría significar una erosión estructural de la base tributaria.
–¿Cree que es necesario ejecutar otras acciones que logren mayor crecimiento durante este año?
–Una primera condición es la pacificación. Será difícil apuntar a cualquier tipo de reactivación económica (sobre todo en el sur) si persisten los actos violentos.En segundo lugar, urge dar una señal clara de confianza, la cual tiene que lograrse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, la menor reputación del Perú como destino turístico, seguro requiere de un arduo trabajo en los mercados internacionales.Por otra parte, para recuperar la confianza en las inversiones mineras urge establecer tantos mecanismos claros y efectivos de diálogo como asegurar el respeto por el trabajo del vecino.En tercer lugar, es necesario recuperar la calidad del cuerpo del servicio civil que se enfermó durante el gobierno de Castillo. Se requiere a los mejores trabajadores en el sector público para asegurar que cada sol gastado tenga la máxima rentabilidad social posible.
Aporte
– El sector alojamiento y restaurantes fue el que registró la mayor expansión durante el año pasado, que fue de 23.17%.– Solo en diciembre, este sector mostró una expansión de 5.76%.
– Los negocios de restaurantes fueron impulsados por el desempeño positivo de la actividad de restaurantes, servicio de bebidas y suministro de comidas por encargo.
– El rubro transporte, almacenamiento, correo y mensajería mostró el segundo mayor incremento en su producción en el 2022, que fue de 10.19%.
Fuente: Económika (Diario El Peruano.)
Actualidad
Ingeniero Guillermo Shinno es designado como ministro de Energía y Minas

El Poder Ejecutivo designó como nuevo ministro de Energía y Minas a Guillermo Shinno Huamaní, ingeniero mecánico con una destacada trayectoria en el sector público y privado, y que asume la responsabilidad de dirigir la implementación de políticas públicas en uno de los principales sectores del país.
Graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, Shinno cuenta con un MBA por la Universidad ESAN, así como estudios doctorales en administración de negocios en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) situada en Barcelona, España.
El flamante ministro, designado en ceremonia encabezada por la presidenta de la República, Keiko Fujimori Higuchi, tiene una destacada trayectoria en el sector minero y energético, habiéndose desempeñado como viceministro de Minas y director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Asimismo, ha ocupado cargos clave como gerente general y otros altos cargos en Osinergmin y de la Compañía Minera Apumayo, así como presidente del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica de Arequipa (EGASA), entre otros cargos públicos.

Shinno Huamaní también fue gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), y ha sido gerente en empresas de transmisión eléctrica y docente invitado de ESAN, consolidando una sólida experiencia en gestión, regulación y desarrollo del sector.
El nuevo titular del MINEM asume la conducción de un portafolio clave para impulsar la viabilización de nuevas inversiones que contribuyan al crecimiento económico y desarrollo del país, en un contexto internacional favorable para la puesta en valor de nuevos recursos y tecnologías necesarias para la transición energética a escala global.

Minería
Minería alcanzó récord de empleo en 2026 con más de 287 mil puestos de trabajo directos

El sector minero registró 287,537 empleos directos en mayo de 2026, la cifra más alta alcanzada en lo que va del año, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). El resultado representa un crecimiento de 1.8% respecto a abril, reflejando el sostenido dinamismo de la actividad minera en la generación de puestos de trabajo.
De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), el número de trabajadores también aumentó 9.4% en comparación con mayo de 2025, consolidando el papel de la minería como uno de los principales motores del empleo y del desarrollo económico en el ámbito local, regional y nacional.
El reporte señala además que, entre enero y mayo de 2026, el empleo promedio generado por el sector alcanzó los 280,167 trabajadores, cifra superior en 5.6% al promedio anual registrado durante 2025.
En cuanto a la composición de la fuerza laboral, las mujeres ocuparon 23,479 puestos de trabajo, equivalentes al 8.2% del empleo directo en minería. Por su parte, los hombres sumaron 264,058 trabajadores, representando el 91.8% del total.
A nivel regional, Arequipa concentró la mayor participación del empleo minero con el 16.1% del total nacional. Le siguieron La Libertad, con 8.6%, e Ica, con una participación de 8.4%.
Respecto a la modalidad de contratación, las empresas contratistas mineras y compañías conexas generaron el 73% del empleo total del sector durante mayo, lo que significó un incremento de 12.3% frente al mismo mes del año anterior. En tanto, las empresas mineras concentraron el 27% restante de los puestos de trabajo.
Con estos resultados, el MINEM destacó el aporte de la minería al fortalecimiento del mercado laboral y su contribución al crecimiento económico del país mediante la generación de empleo formal.

Combustible
Exfiscal ambiental y tres policías caen por abastecer combustible a minería ilegal

Un exfiscal ambiental y tres policías en actividad fueron capturados por su presunta participación en una organización criminal dedicada al desvío de combustible para abastecer actividades de minería ilegal en Madre de Dios.
La captura ocurrió durante un megaoperativo ejecutado de manera simultánea en Madre de Dios, Puno, Ucayali y Lima contra la red denominada Los Lecheros del Puerto.
La intervención —ealizada por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de Madre de Dios con apoyo de la Diviac, Digimin, Interpol, Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos y unidades especializadas de la Policía Nacional— permitió la detención preliminar de 12 personas de un total de 27 investigados.

Entre los detenidos figura el exfiscal especializado en materia ambiental Carlos Alberto Chirre Ramírez, quien fue ubicado en Ucayali, así como los suboficiales Luis Alberto Valencia Cáceres y Rebeca Cáceres Loayza, y el mayor PNP Iván Armando Huamán Ruiz. Se informó que Cáceres Loayza también era propietaria de un grifo en la localidad de Mazuko. Todos ellos fueron trasladados bajo fuerte resguardo policial a la sede de la Divincri de Pucallpa.
Entre los detenidos figura el exfiscal especializado en materia ambiental Carlos Alberto Chirre Ramírez, quien fue ubicado en Ucayali, así como el suboficial PNP Iván Armando Huamán Ruiz. Ambos fueron trasladados bajo fuerte resguardo policial a la sede de la Divincri de Pucallpa.
El coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, informó que la investigación comprende a tres policías en actividad y un exrepresentante del Ministerio Público, quienes presuntamente habrían cumplido funciones de protección y alerta dentro de la estructura criminal.
“Se logró neutralizar el primer eslabón de la cadena de abastecimiento ilícito de combustible, que se iniciaba en Juliaca, donde era adquirido formalmente para luego ser desviado hacia almacenes clandestinos. Se ha logrado la detención de 12 personas luego de operativos en Madre de Dios, Ucayali, Puno y Lima. Entre ellos hay tres policías en actividad y un exfiscal. Él fue fiscal de Medio Ambiente de Madre de Dios hasta hace 60 días y fue ubicado en Ucayali”, señaló Chávez Cotrina.
Ruta del combustible
Según la Fiscalía, la organización operaba desde el 2023 y estaba conformada por proveedores, acopiadores, distribuidores y transportistas. El proceso comenzaba con la compra formal de combustible, principalmente Diésel B5 S-50, mediante empresas y estaciones de servicio de Puno y otras regiones.

Los documentos señalaban que los cargamentos, trasladados en cisternas de hasta 10,000 galones, tenían como destino grifos autorizados; sin embargo, la Fiscalía sostiene que el combustible era desviado antes de llegar a esos puntos.
En lugar de continuar hacia los establecimientos formales, los cisternas llegaban hasta Lechemayo (Puno), donde el combustible era descargado en almacenes clandestinos. Allí, mediante bombas y mangueras, era retirado de las cisternas y colocado en tanques para luego ser repartido en bidones según los pedidos realizados por los compradores.
Después, los transportistas trasladaban los bidones hasta el puerto de Lechemayo o hacia un punto clandestino ubicado en Mazuko (Madre de Dios). Para evitar los controles en carretera, el combustible era colocado en canoas y trasladado por el río Inambari.
Por esta vía fluvial, el combustible llegaba principalmente a Mazuko, aunque también podía ser enviado hacia otros puntos como Puerto Punkiri, Puerto Carlos y Puerto Sarayacu. Finalmente, desde esos lugares era llevado hacia zonas donde operaban actividades relacionadas con la minería ilegal.

Detenidos e incautación
Como resultado de la intervención fueron detenidos:
• Marcia Leonarda Ccayo Maccapa, alias «Mami».
• Chanel Leoncio Pelinco Mamani, alias «Chanel».
• Félix Castillo Zevallos, alias «Félix».
• Luis Alberto Valencia Cáceres, alias «Valencia». (PNP)
• Iván Armando Huamán, alias «Mayor Diego». (PNP)
• Carlos Alberto Chirre Ramírez, alias «Doc», «Amigo» o «Fiscal».
• Elías Huanca León, alias «Bicho».
• Alexis Aimituma Paz.
• Rodolfo Renzo Barrantes Larico, alias «Renzo», detenido en Lima.
• Jhony Alberto Castillo Pacori.
• Rebeca Cáceres Loayza, alias «Rebeca» o «Cace». (PNP)
• Gustavo Alonso Alzamora Loayza.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron S/1’861,050 y US$2,140 en efectivo, un surtidor de combustible, tres generadores eléctricos, cuatro vehículos y otros bienes de interés para la investigación.
Chávez Cotrina indicó que la Fiscalía continuará con una investigación patrimonial para afectar los bienes obtenidos presuntamente de manera ilícita.
“El fenómeno y contexto de la minería ilegal que afecta a Madre de Dios es muy grande. Hace años que venimos luchando y hay una gran cantidad de organizaciones criminales que se dedican a esta ilícita actividad. De nada sirve capturarlos si se van a quedar con todos los bienes que ilícitamente han adquirido. Hay que atacar el patrimonio.”, afirmó.

-
Transporte3 días agoATU informa los horarios del transporte público en Lima y Callao durante el feriado por Fiestas Patrias
-
Notas de Prensa6 días agoCinco preguntas que todo ciudadano debería hacerse sobre un proyecto de inversión en su región
-
Actualidad6 días agoAlcalde de Lima sostiene que la creación de una Policía Municipal tiene respaldo constitucional y fortalecería la seguridad ciudadana
-
Notas de Prensa6 días agoMallplaza celebra Fiestas Patrias con actividades gratuitas para toda la familia en sus siete centros comerciales
-
Notas de Prensa6 días agoAntamina fortalece la gestión vial en Áncash con la entrega de modernos equipos informáticos a la Dirección Regional de Transportes
-
Notas de Prensa6 días agoDe la minería a los data centers: por qué la energía confiable es clave para la continuidad empresarial
-
Notas de Prensa6 días agoKarim Batallanos: “La mejora continua [en Antapaccay] forma parte de nuestra manera de trabajar”
-
Notas de Prensa6 días agoBesco inaugura Las Lomas Plaza, el primer strip mall del Rímac, para impulsar un modelo de desarrollo urbano de uso mixto



