Connect with us

Notas de Prensa

La IA y la data alternativa redefinen cómo las empresas entienden al nuevo usuario financiero

Published

on

  • Equifax- Infocorp presentó nuevas capacidades tecnológicas enfocadas en ayudar a las entidades financieras a comprender perfiles cada vez más digitales y dinámicos

Cerca del 47% de la población adulta peruana emprende actualmente o genera algún tipo de actividad económica independiente, manteniéndose en constante movimiento financiero. Sin embargo, el 41% de personas con RUC 10 aún no accede a crédito MYPE dentro del sistema regulado. Esta realidad refleja un desafío creciente para el sistema financiero: los modelos tradicionales de evaluación ya no logran comprender ni medir adecuadamente el riesgo y las necesidades de un usuario financiero cada vez más dinámico, digital y diverso.

Las entidades financieras, fintechs y otros actores del ecosistema enfrentan el reto de evaluar perfiles, medir capacidad de pago y gestionar cobranzas en usuarios cuyo comportamiento financiero ya no puede analizarse únicamente desde el historial crediticio convencional. Mientras el crédito, los pagos digitales y las transacciones remotas continúan expandiéndose, la necesidad de incorporar herramientas más inteligentes, predictivas y personalizadas comienza a acelerarse en toda la industria.

Precisamente, este fue uno de los principales temas abordados durante Equifax Executive Insights, encuentro organizado por Equifax que reunió a más de 50 empresas y cerca de 100 participantes de sectores como las fintech, telecomunicaciones y banca.

Durante el encuentro, Equifax presentó nuevas capacidades analíticas orientadas a mejorar la inclusión financiera y la precisión en la evaluación de riesgo mediante soluciones como RP4, modelos de evaluación alternativa, Originación MYPE e Income Predictor. Estas herramientas integran más de 1,600 atributos y tecnologías avanzadas de Machine Learning explicable para fortalecer procesos de originación, segmentación y toma de decisiones más personalizadas del cliente.

Entre las innovaciones destacadas figuró Tradeformer, tecnología desarrollada para identificar patrones complejos de comportamiento financiero mediante aprendizaje automatizado. Asimismo, herramientas como Equifax IQ Strategy Architect permiten optimizar estrategias de decisión utilizando automatización y analítica predictiva avanzada.

La transformación digital también está elevando los desafíos vinculados al fraude. El crecimiento de operaciones remotas y transferencias inmediatas ha incrementado los riesgos de suplantación e ingeniería social, especialmente para entidades con capacidad limitada de monitoreo individual. Ante ello, Equifax presentó soluciones como IRIS y  Cyber Financial enfocadas en validación de identidad y prevención de fraude mediante inteligencia artificial.

“El problema en Perú no es la falta de crédito, sino que el sistema todavía tiene dificultades para entender al emprendedor. Hoy contamos con información mucho más amplia y herramientas analíticas capaces de transformar esos datos en decisiones más inclusivas, sostenibles y seguras”, señaló Maurice Prévost, Managing Director de Equifax Perú.

Con espacios como estos, la compañía busca impulsar una conversación sobre cómo la inteligencia artificial, la hiperpersonalización y la analítica avanzada pueden acelerar la inclusión financiera, sin perder de vista la sostenibilidad del riesgo y la prevención de fraude en el ecosistema financiero, optimizando al mismo tiempo la capacidad de atención, recuperación y relacionamiento con los usuarios finales.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continue Reading
Advertisement youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Caravana de la energía de Electrocentro y agente BCP acercó servicios y facilidades de pago a los usuarios de Pucará

Published

on

 Jornada descentralizada permitió a la población realizar el pago del recibo de luz, gestionar nuevos suministros, consultas sobre alumbrado público y acceder a orientación sobre el vale de descuento FISE y otros servicios comerciales.

Con el objetivo de acercar sus servicios y brindar mayores facilidades a los usuarios, la Caravana de la Energía de Electrocentro, en alianza con el agente BCP, llegó hasta el distrito de Pucará para desarrollar una atención masiva dirigida a la población. Durante la jornada, los vecinos pudieron realizar el pago de su recibo de luz, solicitar nuevos suministros eléctricos, presentar consultas relacionadas con el alumbrado público, recibir orientación sobre el vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y efectuar diversos trámites y consultas vinculados al servicio eléctrico.

El alcalde distrital de Pucará, Daniel Díaz Erquinio, felicitó a Electrocentro por acercar sus servicios a la población y contribuir a la solución de diversas necesidades relacionadas con el servicio eléctrico. Asimismo, señaló que aún existen requerimientos pendientes, como el reemplazo de los postes de madera ubicados en la plaza principal, y expresó su confianza en que la empresa atenderá esta necesidad. Durante la jornada, personal de Electrocentro verificó en campo las condiciones de los postes mencionados para evaluar las acciones correspondientes.

Los pobladores destacaron la importancia de la jornada y la atención brindada por la empresa eléctrica. Florinda Alcántara, vecina del sector Santo Tomás de Aquino de Cardonpampa, señaló que aprovechó la presencia de la Caravana de la Energía para solicitar un nuevo suministro eléctrico y destacó la rápida atención recibida por parte del personal de Electrocentro. Por su parte, Jholy Rojas Romero expresó su satisfacción por poder realizar el pago de su recibo de luz cerca de su domicilio, mientras que Lenin Martel Torres resaltó la buena atención y el servicio brindado durante la actividad.

Continue Reading

Notas de Prensa

Lideresas de Apurímac fueron capacitadas para asumir un rol más protagónico en la toma de decisiones de sus comunidades

Published

on

Gasbel Web.

o   Programa Mujeres Mágicas capacitó a 40 mujeres de la Comunidades Campesinas de Atumpata, Condado Curanguyoc, Puruchacca, Ayaorcco y Asillo

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante el Programa Mujeres Mágicas, llegó hasta la Comunidad Campesina de Atumpata, en el distrito y provincia de Abancay (Apurímac), para empoderar a 40 lideresas y puedan asumir un rol más protagónico en la toma de decisiones que contribuyan en el desarrollo de sus comunidades.

Especialistas de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, convocaron a las participantes a la Institución Educativa N° 54042 de Atumpata, situada en las zonas altas de Abancay y punto clave para dinamizar la economía a través de la Feria Agroecológica y el Festival de la Trucha Atumpata.

Durante el desarrollo de Mujeres Mágicas, se brindó información sobre la actividad minera responsable que se ejecuta en diferentes regiones del país, se explicaron los procesos y etapas de los proyectos mineros, además del aporte que brinda esta actividad extractiva a través del canon y las regalías que benefician directamente a las regiones.

Las participantes fueron instruidas en liderazgo y empoderamiento para fortalecer su participación en espacios donde históricamente predominan los hombres. Asimismo, se brindaron herramientas para iniciar emprendimientos o negocios propios, fomentando la autonomía económica de las familias de la comunidad.

La instrucción de las participantes estuvo a cargo de especialistas de distintas direcciones de línea del MINEM, del Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción y Agroideas, y el Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Alfredo Arando, presidente de la Comunidad Campesina de Atumpata, agradeció al MINEM por la organización del evento, y saludó la presencia en esta capacitación a las lideresas provenientes de otras comunidades como de Condado Curanguyoc, Puruchacca, Ayaorcco, Asillo, entre otros.

“Mujeres Mágicas tiene como objetivo empoderar y capacitar a lideresas de comunidades cercanas a proyectos mineros, y busca transformar su rol, permitiéndoles participar activamente en la toma de decisiones”, remarcó Esperanza Molla, directora de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, responsable del evento.

Cabe precisar que, la primera edición del 2026 de Mujeres Mágicas se realizó en el caserío San Pedro de Huayhuante (Huánuco) con la participación de 36 lideresas. La segunda edición fue en el distrito de Cocachacra, provincia Islay (Arequipa) con la intervención de 50 lideresas y, la tercera edición, se llevó a cabo en el distrito de Huayllay (Pasco) con 54 lideresas.

Continue Reading

Notas de Prensa

Lideresas de Apurímac fueron capacitadas para asumir un rol más protagónico en la toma de decisiones de sus comunidades

Published

on

o   Programa Mujeres Mágicas capacitó a 40 mujeres de la Comunidades Campesinas de Atumpata, Condado Curanguyoc, Puruchacca, Ayaorcco y Asillo

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), mediante el Programa Mujeres Mágicas, llegó hasta la Comunidad Campesina de Atumpata, en el distrito y provincia de Abancay (Apurímac), para empoderar a 40 lideresas y puedan asumir un rol más protagónico en la toma de decisiones que contribuyan en el desarrollo de sus comunidades.

Especialistas de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del MINEM, convocaron a las participantes a la Institución Educativa N° 54042 de Atumpata, situada en las zonas altas de Abancay y punto clave para dinamizar la economía a través de la Feria Agroecológica y el Festival de la Trucha Atumpata.

Durante el desarrollo de Mujeres Mágicas, se brindó información sobre la actividad minera responsable que se ejecuta en diferentes regiones del país, se explicaron los procesos y etapas de los proyectos mineros, además del aporte que brinda esta actividad extractiva a través del canon y las regalías que benefician directamente a las regiones.

Las participantes fueron instruidas en liderazgo y empoderamiento para fortalecer su participación en espacios donde históricamente predominan los hombres. Asimismo, se brindaron herramientas para iniciar emprendimientos o negocios propios, fomentando la autonomía económica de las familias de la comunidad.

La instrucción de las participantes estuvo a cargo de especialistas de distintas direcciones de línea del MINEM, del Programa Nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción y Agroideas, y el Programa de Compensaciones para la Competitividad del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Alfredo Arando, presidente de la Comunidad Campesina de Atumpata, agradeció al MINEM por la organización del evento, y saludó la presencia en esta capacitación a las lideresas provenientes de otras comunidades como de Condado Curanguyoc, Puruchacca, Ayaorcco, Asillo, entre otros.

“Mujeres Mágicas tiene como objetivo empoderar y capacitar a lideresas de comunidades cercanas a proyectos mineros, y busca transformar su rol, permitiéndoles participar activamente en la toma de decisiones”, remarcó Esperanza Molla, directora de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, responsable del evento.

Cabe precisar que, la primera edición del 2026 de Mujeres Mágicas se realizó en el caserío San Pedro de Huayhuante (Huánuco) con la participación de 36 lideresas. La segunda edición fue en el distrito de Cocachacra, provincia Islay (Arequipa) con la intervención de 50 lideresas y, la tercera edición, se llevó a cabo en el distrito de Huayllay (Pasco) con 54 lideresas.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados