Hidrocarburos

Lote 64, 166 y 196 están en riesgo de salir del circuito de inversiones

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) alertó que el lote 64 (Geopark), así como el 166 y el 196 (propuestos para futuros contratos) ubicados en el territorio de la comunidad Achuar en Loreto, están en riesgo de salir del circuito de las inversiones, porque el Poder Judicial lo declararía nulos.

Esos lotes se sumaría al lote 116 que el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima ordenó la nulidad del contrato de exploración y explotación, informó Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

“El Poder Judicial pretendería aplicar una norma de consulta previa para el lote 64, tal como lo viene haciendo en el lote 116”; sin embargo Cantuarias cuestionó que esta norma salió posterior a la firma del contrato.

Por ello, considera que es necesario que el Gobierno puede hacer una defensa de los contratos (lotes 116 y 64) para hacer prevalecer la institucionalidad, necesaria a fin de dar confianza a los inversionistas, más aún después de los destapes de corrupción en el país.

Indicó que es importante asegurar la inversión en un sector como el de hidrocarburos, considerando que en la actualidad está en su nivel más bajo. “(las empresas del sector) tienen listos $5 mil millones para invertir, como la australiana Karoom, que maneja un proyecto mar adentro”, manifestó.

Refirió que la SHP está dispuesta a trabajar para que las empresas del sector mantengan una conducta que priorice la transparencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *