Conectate con nosotros

Actualidad

Macroconsult: “Proyectos inconclusos y baja ejecución de presupuesto en regiones, no contribuye al cierre de brechas”

Publicado

el

La baja ejecución de gasto por los gobiernos regionales y locales con ingresos provenientes de industrias extractivas se debe a que hay una falta de alineamiento de proyectos con cierre de brechas sociales. Así lo señaló el economista Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, durante su análisis sobre desarrollo territorial, un enfoque de trabajo propuesto por la industria minera para impulsar el bienestar en el Perú.

Tamayo, durante la segunda jornada del evento Rumbo a PERUMIN “Desarrollo Territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, también indicó que la baja ejecución frente a la evolución creciente de recursos, la abundancia de proyectos inconclusos, evidencias de actos de corrupción, fragmentación de proyectos y la insuficiente transparencia en las transferencias dificultan una adecuada ejecución en el gasto de recursos.

“Los problemas en el país ya son conocidos; sin embargo, el problema de fondo es la ausencia de una mejora sostenida en el bienestar de los ciudadanos. Esto se ve reflejado en las brechas que existen actualmente, sobre todo en sectores clave como educación e infraestructura, así como en el porcentaje de proyectos paralizados y sin ejecución a lo largo del territorio”, detalló Tamayo.

Las transferencias serán importantes para la ejecución de proyectos

Tamayo indicó que el alto precio del cobre (por encima de los $3 por libra) indica que las transferencias por canon, regalías y el impuesto especial a la minería (IEM) serán estructuralmente altos los próximos años debido al elevado precio internacional de los minerales. No obstante, precisó que el país se encuentra frente a un problema estructural que requiere soluciones de mayor horizonte que las que se han aplicado hasta ahora.

En ese sentido, el ponente detalló que siempre habrá restricciones de índole legal e institucional para un mejor aprovechamiento de los recursos, a lo que también se suman los actos de corrupción. Esto no permite que haya consenso político para cambios legales profundos y corregir fácilmente los problemas de una descentralización no vinculada a corredores económicamente integrados.

Propuesta de solución para una mejor ejecución del presupuesto

El socio de la consultora económica, planteó algunas propuestas de solución para poder mitigar este problema. Ante ello, Tamayo destacó que se requiere liderazgo por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de esfuerzos que puedan trascender, más aún cuando ahora hay 72 funcionarios en dicho ministerio.

En esa misma línea, el ponente detalló que el contacto entre las autoridades de los diversos gobiernos locales, el MEF y otros ministerios debe ser permanente, sobre todo cuando la tecnificación actual permite la interacción de manera remota. Además, destacó que un soporte de cooperación técnica internacional, así como el apoyo de empresas privadas al equipo del MEF, permitirá desarrollar un plan de desarrollo territorial.

“Se debe tener en cuenta que los funcionarios del gobierno central pueden derivar funciones a sus pares de gobiernos regionales, con el objetivo de centrarse en temas más macro. Además, y como propuesta, se puede tener un esquema de incentivos para inversión en conjunto y tener un plan para saber por cuál de las regiones comenzar” finalizó el economista.

Rumbo a Perumin

Rumbo a Perumin es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de Perumin 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Actualidad

Osinergmin y la Municipalidad de Magdalena unen esfuerzos para luchar contra la inseguridad

Publicado

el

Se agilizará el reporte de deficiencias en el alumbrado público contribuyendo con la seguridad de la ciudadanía.

Beneficio para más de 60 000 vecinos de Magdalena. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, y la Municipalidad de Magdalena suscribieron un convenio que tiene como objetivo fortalecer las actividades de fiscalización y orientación en el servicio eléctrico y el comercio de combustibles en el distrito.

El convenio fue suscrito por el presidente de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez y el alcalde de Magdalena, Francis Allison Oyague, contando con la participación de representantes de Juntas Vecinales y de la Casa del Adulto Mayor.

Así, gracias a esta alianza estratégica, los miembros de Serenazgo del distrito utilizarán el aplicativo Facilito de Osinergmin como herramienta para agilizar el reporte de deficiencias en el alumbrado público, para la pronta atención por parte de la empresa eléctrica, contribuyendo así con la seguridad de la ciudadanía.

Ambas instituciones también compartirán información sobre sus mecanismos de vigilancia, las cámaras en el caso de la Municipalidad y el Centro de Monitoreo Energético por parte de Osinergmin, con el fin de atender con prontitud las emergencias y fortalecer la fiscalización del servicio eléctrico y el comercio de combustibles, de acuerdo a las competencias de cada uno.

Este convenio prevé la organización de eventos de difusión y talleres para empoderar a los vecinos con el aplicativo Facilito, brindar recomendaciones del buen uso de la electricidad y los combustibles y así prevenir accidentes. Asimismo, se reforzará la difusión de la Línea del Adulto Mayor de Osinergmin, dirigida para que este segmento de la población pueda ser asesorado de manera personalizada por llamada telefónica en sus reclamos por el servicio eléctrico.

“A partir de este convenio, Osinergmin y la Municipalidad complementarán sus capacidades para contribuir con la seguridad ciudadana, y permitir que los vecinos del distrito se empoderen en el ejercicio de sus derechos y deberes en estos servicios”, destacó el Ing. Omar Chambergo Rodríguez, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin. Destacó también las actividades de capacitación que se organizarán entre los colaboradores de ambas entidades, con lo cual cada una reforzará sus funciones fiscalizadoras en el ámbito de sus competencias.

Continuar leyendo

Actualidad

Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros de Economía, Defensa, Ambiente y Energía y Minas

Publicado

el

La presidenta de la república Dina Boluarte tomó juramento a nuevos ministros en Palacio de Gobierno. La mandataria hizo cambios en los sectores de Economía, Ambiente, Defensa así como de Energía y Minas.

En el sector Defensa ingresa el coronel (r) Walter Astudillo en lugar de Jorge Chávez; en la cartera de Economía asume el puesto José Arista y sale Alex Contreras, quien emitió un mensaje de despedida en la red social X.

Rómulo Mucho Mamani juró como nuevo ministro de Energía y Minas en lugar de Óscar Vera Gargurevich. Por último, asume como titular del Ministerio del Ambiente el señor Juan Carlos Castro Vargas para reemplazar a Albina Ruiz. 

La ceremonia culminó con la foto protocolar entre Dina Boluarte con los nuevos ministros y con el premier Alberto Otárola. 

Estos cambios se dieron unas horas después que la mandataria, en declaraciones a la prensa, negara que hubieran fricciones entre ministros.

«En principio, el premier, el canciller, los ministros trabajamos en equipo y muy armoniosamente. Nunca he presenciado una discusión», sostuvo Dina Boluarte. 

Historial de los nuevos ministros

José Arista fue ministro de Economía durante el breve gobierno de Manuel Merino y fue titular del Midagri en el 2018, bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. 

Romulo Mucho también cuenta con antecedentes en la PCM. Fue viceministro de Minas entre los años 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, así como congresista en el periodo 2000-2021. 

Walter Astudillo Chávez es un general de división en situación de retiro y se desempeñó hasta el 10 de enero de 2023 como director general del Centro de Altos Estudios Nacionales en la Escuela de Postgrado (CAEN-EPG).

Juan Carlos Castro Vargas venía desempeñándose como jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), también desempeñó como directivo público en INRENA, OEFA, ANA, MTCS y Midagri. Es la primera vez que asume un ministerio.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Actualidad

Rómulo Mucho Mamaní, juramentó como nuevo ministro de Energía y Minas

Publicado

el

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, tomó juramento a 4 nuevos ministros de Estado en la sede de Palacio de Gobierno.

La cartera del Ministerio Energía y Minas (Minem), recayó en Rómulo Mucho, quien reemplaza a Óscar Vera, en dicho ministerio.

Mucho es un profesional vinculado desde la década del 80 a la actividad minera, tanto en el ámbito técnico como también político.

Nacido en el distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito un 24 de octubre de 1956 y tercero de seis hermanos, se graduó como ingeniero de minas en la Universidad Nacional del Altiplano.

Posteriormente, trabajó desde la década de los 80 en diversas minas, entre ellas Tintaya, Regina, Málaga, Hochschild Mining y luego en la empresa Cementos Pacasmayo, teniendo 43 años de experiencia en ese tipo de empresas.

Tiene experiencia en gestión pública, pues fue viceministro de Minas durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y congresista de la República en el periodo 2000-2001.

Actualmente, Rómulo Mucho, se venía desempeñando como director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados