Minería

Mina Constancia avanza hacia transformación digital

Con la puesta en marcha en el primer trimestre de 2019 de un sistema de control automático integrado de la planta de procesamiento de minerales y de la mina, la unidad cuprífera Constancia (Cusco) de Hudbay avanzará en su proceso de transformación digital el próximo año, anunció Javier Del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios Sudamérica de este empresa.

En su presentación en la semana por el 75º aniversario del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que esta tecnología les permitirá alcanzar un mayor rendimiento en el desempeño de la unidad, minimizar riesgos, contar con mayor predictibilidad al momento de tomar decisiones y avanzar hacia la excelencia operacional.

“La transformación digital va más allá del aspecto tecnológico, involucra a las personas y hasta la transformación de los modelos de negocio”, explicó.

Entre otras innovaciones que han implementado en la mina Constancia en los dos últimos años, Del Río mencionó al sistema Split que posibilita medir en tiempo real el tamaño de alimentación y producto de la chancadora, mediante el procesamiento de imágenes Split-Online, con una combinación de hardware y software.

“Además contamos con herramientas anticolisión y antifatiga, que utilizan sensores que identifican distancias y alarmas en caso de cabeceos del conductor para evitar el peligro inmediato tanto para el operador como para el equipo. Este mecanismo, también proporciona a la sala de control datos en tiempo real de eventos relacionados con la fatiga e informes detallados a la gerencia”, mencionó.

De otra parte, señaló que cuentan con un programa de monitoreo para estabilidad física de la presa de relaves para prevenir accidentes, lo que les ha permitido recibir un reconocimiento por parte de la IPRB y la EoR por las mejoras alcanzadas en la gestión de este componente.

“En cuanto a geotecnia e hidrogeología hemos implementado un mapeo con el uso de drones que permite la recolección de datos estructurales por bancos, reconciliación del diseño geotécnico, inspección de sitios inaccesibles o de alto riesgo y la medición de resultados de voladura y control de daño a taludes”, manifestó.

Como resultado de este trabajo, destacó que desarrollan visualizaciones en 3D de bloques inestables y el cálculo de vectores de dirección de potenciales desprendimientos.

“El mapeo geomecánico convencional de bancos inició en mayo 2018 y fue complementado por tecnología de drones y programas informáticos como Photo Scan y Sirovision”, detalló.

En cuanto a la optimización de la producción, comentó que han instalado magnetos Proflote en las celdas de flotación para recuperar partículas de cobre ultrafinas menores a 20 micrones.

“En lo que respecta al mantenimiento predictivo, hemos desarrollado un monitoreo en tiempo real del estado de los componentes de los camiones con tecnología 4G, evitando fallas catastróficas en el motor, la transmisión, el convertidor de torque y mandos finales, entre otros”, resaltó.

Esta última actividad, dijo, les ha permitido obtener mejoras en mantenimiento, lo que se traduce en una tendencia creciente de disponibilidad mecánica desde el 2017, alcanzando un promedio de 95% este año.

“Estos no son esfuerzos aislados, es una labor basada en información, lo cual nos permite una mejora en la toma de decisiones acorde a nuestra realidad. Nos orienta en el tema de la productividad al tener mayor disponibilidad, control de riesgos, etc.”, puntualizó.

Finalmente, estimó que este año registrarán una producción similar a la 2017, es decir, aproximadamente 125 mil toneladas de cobre fino.