Conectate con nosotros

Notas de Prensa

MINEM encarga a Proinversión la licitación pública de 20 proyectos del Plan de Transmisión 2023-2032

Publicado

el

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) encargó a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la licitación pública de diversos proyectos vinculantes del Plan de Transmisión 2023-2032, de acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 055-2023-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano.

Entre la lista de 20 proyectos, se pueden mencionar: “Enlace 500 kV Chilca CTM – Carabayllo, Ampliación de Transformación y Reactor de Núcleo de aire en Subestación Chilca CTM”, “Incremento de la confiabilidad 138-60KV del Sistema Eléctrico de Tarma – Chanchamayo”, “Nueva Subestación “Hub” Poroma (Primera Etapa) y Enlace 500 kV “Hub” Poroma – Colectora, ampliaciones y subestaciones asociadas”, ubicadas en las regiones de Lima, Junín, Arequipa, respectivamente.

Asimismo, la norma dispone que la Dirección General de Electricidad (DGE) del MINEM proporcione a Proinversión la información que sea necesaria para el desarrollo de los procesos de promoción de la inversión a llevarse a cabo para la entrega en concesión de los mencionados proyectos.

Cabe precisar que el Plan de Transmisión es el estudio periódico que identifica, mediante un análisis centralizado, los requerimientos de equipamiento de transmisión necesarios para mantener o mejorar la calidad, fiabilidad, seguridad o economía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para un horizonte no mayor de diez años, el cual considera los diversos escenarios de la expansión de la generación y de crecimiento de la demanda futura.

El MINEM destaca que la ejecución de estos proyectos permitirá garantizar la seguridad del suministro eléctrico y la calidad del servicio a nivel nacional, permitiendo que todos los peruanos cuenten con un servicio eléctrico eficiente y confiable.

La presente Resolución Ministerial está refrendada por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Comunidades Awajun implementan viveros para producción de cacao

Publicado

el

Proyecto auspiciado por Petroperú beneficia a 80 familias de la zona de influencia del Oleoducto Norperuano.

El proyecto productivo Ikam Kiutamat, que significa “conservemos nuestros bosques” es una de las iniciativas más representativas que Petroperú lleva a cabo en beneficio de las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano (ONP), pues busca que la población mejore su calidad de vida con el cultivo y comercialización del cacao.  

Son ochenta las familias awajun que participan en este proyecto, ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, las que pertenecen a las comunidades nativas Tayuntsa, Nueva Unida, Najaím Paraíso y Alto Pajakuts.

Los beneficiarios, que vienen recibiendo meses atrás capacitación constante de expertos agroforestales, ahora han logrado implementar y mantener de manera óptima ochenta viveros, en los cuales se están desarrollando mil plantones de cacao y cien de Tornillo y Capirona, especies forestales que son esenciales para todo el proceso de sembrado.

Posteriormente, estos plantones serán trasplantados en un campo definitivo, con lo que se lograría cumplir la primera meta de instalar ochenta hectáreas de cacao bajo sistemas agroforestales que aplican las prácticas de conservación de los suelos para garantizar su óptimo crecimiento.

El proyecto tiene una duración de cuatro años, durante los cuales se realizará el acompañamiento, asesoramiento, asistencia técnica y financiera en las diferentes etapas del cultivo. Además, contempla aspectos de organización y creación de asociaciones bajo una visión empresarial y comercial, con el fin de lograr su sostenibilidad.

De este modo, Petroperú busca generar un impacto productivo de la mano de las comunidades colindantes a sus operaciones, trabajando de manera cercana como socios estratégicos y siguiendo los lineamientos de su política de gestión social que tiene por objetivo establecer mecanismos participativos que beneficien directamente a la población.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

MINAM reconoce a COSAPI por su excelencia en gestión de residuos de aparatos electrónicos

Publicado

el

La empresa logró reciclar más de 6 toneladas de residuos electrónicos

En la era digital actual, la gestión eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se ha convertido en un desafío ambiental de gran importancia. Estos dispositivos, que van desde smartphones hasta electrodomésticos, contienen componentes que pueden ser tanto valiosos como perjudiciales para el medio ambiente si no se tratan adecuadamente. Frente a esta situación, el Ministerio del Ambiente (MINAM) ha puesto en marcha iniciativas para incentivar la ecoeficiencia y la correcta gestión de los RAEE, premiando a las entidades que destacan en esta área.

En este contexto, el MINAM otorgó el reconocimiento “Trae tu RAEE, ¡Recicla Ya!” en el primer puesto a nivel nacional a Cosapi empresa líder de ingeniería y construcción, demostrando así su compromiso no solo por sus prácticas ambientales sino también por impulsar una cultura de sostenibilidad alineada a su estrategia de Aspectos Sociales, Ambientales y de Gobernanza (ASG). Cosapi, también destacó como la única empresa del sector en recibir tal distinción en la ceremonia.

Como parte de su compromiso con la gestión ambiental, Cosapi ha implementado un programas integrales de capacitación, entrenamiento y sensibilización dirigido a todos sus colaboradores en proyectos. Estos programas se centran en las características peligrosas de los residuos electrónicos y promueve prácticas de reciclaje responsables. Gracias a esta iniciativa, la empresa ha logrado reciclar más de 6 toneladas de RAEE, bajo un sistema de manejo autorizado, recuperando más del 99% de los componentes para su reintegración en nuevos procesos productivos.

Marco Antonio del Pino, Jefe Superintendente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en Cosapi, expresó su gratitud por el reconocimiento y enfatizó cómo este premio refleja los valores y políticas de la empresa en materia de gestión integrada de seguridad, salud y medio ambiente. «Este reconocimiento fortalece nuestro compromiso para continuar operando de manera sostenible en todos nuestros proyectos», afirmó.

El reconocimiento otorgado a Cosapi no solo enfatiza sus logros en la gestión de RAEE sino que también sirve como un llamado a la acción para el ecosistema empresarial.

Acerca de COSAPI

Con más de 60 años en el mercado, COSAPI empresa especializada de ingeniería y construcción, brinda servicios de ejecución de obras de alta complejidad en las industrias de minería, petróleo y gas, energía, agua y saneamiento, infraestructura y edificaciones, con participación en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y otros países de la región. Asimismo, brinda servicios mineros y de desarrollo inmobiliario.

Posee las certificaciones internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental), ISO 45001 (seguridad), ISO 37001 (antisoborno) y además es la primera empresa en Latinoamérica en implementar la ISO 37301 (cumplimiento), para operar con los más altos estándares en la industria de la construcción. A su vez, por sexto año consecutivo, COSAPI se mantiene en el primer lugar del Ranking Merco Empresas con Mejor Reputación Corporativa en el sector Infraestructura, Servicios y Construcción en el Perú.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

¿Cómo ha cambiado la IA el centro de datos del futuro?

Publicado

el

En los pasados tres años, las economías se han virtualizado a un ritmo sin precedentes y como resultado, las organizaciones han tenido que mejorar la competitividad para ofrecer experiencias virtuales más ágiles, rápidas, efectivas y seguras. Esta necesidad se ve agravada por la adopción de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento. De acuerdo con McKinsey, un 65 % de las compañías en el mundo tienen planeado aumentar sus inversiones en IA en los próximos tres años. De manera similar, IDC prevé que el gasto global de software, hardware y servicios de IA alcanzarán los $300.000 millones para 2026, casi el doble de las inversiones realizadas en 2023.

En este nuevo entorno, el centro de datos es uno de los principales impulsores de la adopción de IA, ¿pero cómo ha cambiado la IA el centro de datos del futuro? La respuesta se compone de tres partes: 1. Capacidades térmicas y energéticas elevadas: Una encuesta realizada por el Uptime Institute en 2023 indicó que más de una tercera parte de los operadores de centros de datos ha reportado un rápido aumento en las densidades de los racks durante los últimos tres años.

A medida que aumentan las densidades del rack, también lo hacen las necesidades de enfriamiento y el consumo energético. El enfriamiento líquido se ha posicionado como una hoja de ruta para el éxito del centro de datos del futuro. 2. Una infraestructura más resistente: Muchos de los centros de datos actuales no fueron diseñados para soportar las aplicaciones de IA a gran escala o las cargas de trabajo de alto volumen en la nube.

Además de nuevas construcciones que pueden diseñarse según las especificaciones de un centro de datos de IA, los centros de datos modulares prefabricados están ganando terreno gracias a su facilidad de implementar una infraestructura sólida de forma más rápida y flexible, en cualquier momento y lugar en que los clientes necesiten nueva capacidad.

3. Soporte efectivo 24×7: La alta dependencia de sistemas de TI impulsada por la transformación digital pone en aprietos a los operadores del centro de datos a la hora de ofrecer disponibilidad y continuidad 24x7x365. Un sistema de monitoreo adecuado en tiempo real y de respuesta a fallos hace que esto sea una realidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados