Energía
MINEM: Producción eléctrica nacional con Energías Renovables representó el 9.4% del total en julio de 2024

MINEM informa que ese mes, la generación con RER (solar, eólico, bagazo y biogás) fue de 494 GWh, un 83% más de lo registrado en similar período de 2023
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), informó que la generación eléctrica nacional con recursos energéticos renovables (RER) no convencionales (solar, eólico, bagazo y biogás), al culminar el mes de julio de 2024, acumuló una producción de 494 gigavatios hora (GWh), mostrando un importante aumento de 63% sobre lo registrado en similar periodo de 2023.
A través del informe técnico denominado “Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional”, elaborado por la Dirección General de Electricidad (DGE), se señala que la energía generada con recursos renovables representa el 9.4% de la producción nacional durante el periodo analizado, lo que constituye un expectante incremento, ya que en julio de 2023 representó el 5.8%.
El documento estadístico señala que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en el sétimo mes del año en curso, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, ascendió a 5,266 GWh, lo que significó un incremento de 3.3% respecto al mismo mes de 2023.
El informe señala que, del total registrado, 5,125 GWh (97%) fue generado para el mercado eléctrico y 141 GWh (3%) fue la cantidad de energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras.
Los técnicos de la DGE del MINEM señalaron que el aumento de producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido a inicios del 2023, se sustenta, entre otros aspectos, en la creciente actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país.
En relación con las fuentes de generación eléctrica, el informe señala que las centrales hidroeléctricas acumularon 2,049 GWh en el periodo analizado, es decir 16% más de lo generado en julio de 2023; en tanto que las unidades térmicas, aquellas que solo usan gas natural como recurso, produjeron 2,606 GWh, es decir, 3% menos que en el mismo lapso de tiempo del 2023.
Respecto a las centrales con energías renovables no convencionales (eólicas y solares), en el mes de análisis registraron 353 GWh y 92 GWh, respectivamente, equivalente en ambos casos a incrementos del orden de 88% y 34%, respecto al sétimo mes de 2023.

Energía
MINEM: Central Solar Expansión Intipampa fortalece la generación renovable en el sur del país

o Ministro Guillermo Shinno destacó la importancia de impulsar nuevas inversiones para atender la creciente demanda energética nacional.
El ministro de Energía y Minas, Guillermo Shinno, participó en la inauguración de la Central Solar Expansión Intipampa, ubicada en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, cuya ampliación incorpora 51 MW adicionales y eleva su capacidad instalada a 91.7 MW.
Durante su discurso, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó la importancia de ampliar la infraestructura de generación eléctrica para acompañar el crecimiento económico del país y atender la creciente demanda de energía, especialmente del sector minero.
La ampliación de Intipampa, operada por la empresa Engie Energía Perú, contempló la instalación de 88,101 paneles fotovoltaicos, así como infraestructura eléctrica complementaria para la transformación y distribución de la energía generada, contribuyendo a fortalecer la oferta de energía renovable en el sur del país.
El ministro resaltó que el desarrollo de nuevos proyectos de generación y transmisión eléctrica debe anticiparse a las necesidades energéticas del Perú, considerando las oportunidades de crecimiento asociadas a la actividad minera y a otros sectores productivos.
También anunció el inicio de la construcción de la Central Solar Hanaqpampa, en Moquegua, que contará con una capacidad instalada de 140.8 MW, más de 200 mil paneles fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) de 15 MW.
Shinno reafirmó el compromiso del MINEM de impulsar el desarrollo de proyectos mediante la simplificación de procedimientos y el destrabe de inversiones, con el propósito de facilitar su ejecución y promover nuevas oportunidades.
“En el gobierno de la presidenta Keiko Fujimori, tenemos claro que debemos destrabar todos los proyectos; en lo que respecta al MINEM, nos referimos a proyectos de electricidad, hidrocarburos y minería; y hacer que las inversiones sean mucho más rápidas”, recalcó.
Participaron la CEO de Engie Energía Perú, Myriam Akhoun; el director general de Electrificación Rural del MINEM, Julio Silvestre; el jefe de la Oficina General de Gestión Social del MINEM, Oscar Mena; y el teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Rudolf Gutiérrez.

Energía
MINEM dispone medidas temporales para facilitar la recuperación del servicio eléctrico ante el Fenómeno El Niño 2026-2027

o Con el objetivo de priorizar la rehabilitación de la infraestructura eléctrica y restablecer la continuidad del suministro.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó medidas temporales para facilitar la recuperación, rehabilitación y restablecimiento de la infraestructura eléctrica que resulte afectada por eventos asociados al Fenómeno El Niño 2026-2027, con el objetivo de contribuir a la continuidad del servicio público de electricidad en las zonas declaradas en estado de emergencia.
A través del Decreto Supremo N.° 020-2026-EM, se señala que las medidas responden a los riesgos que representan las lluvias intensas, inundaciones, huaycos, deslizamientos y otros eventos climáticos para las instalaciones de generación, transmisión y distribución eléctrica.
De esta manera, el MINEM establece un marco temporal para atender las afectaciones ocasionadas por el Fenómeno El Niño 2026-2027, priorizando la recuperación de la infraestructura eléctrica y el restablecimiento de la continuidad del suministro en beneficio de toda la población.
Las medidas se aplicarán únicamente cuando concurran tres condiciones: que la infraestructura afectada se encuentre en un ámbito geográfico comprendido en una declaratoria de estado de emergencia por el Fenómeno El Niño 2026-2027; que el daño sea consecuencia directa de eventos asociados a este fenómeno y genere interrupciones del servicio o transgresiones a los parámetros de calidad; y que la afectación no sea imputable a la empresa concesionaria o al titular de la instalación.
Asimismo, establece que estas medidas no eximen a las empresas de sus obligaciones en materia de seguridad de las personas y de las instalaciones, operación segura, atención de emergencias y ejecución de las acciones necesarias para recuperar y restablecer el servicio eléctrico.
Para su aplicación, las empresas concesionarias o titulares de las instalaciones deberán comunicar al Osinergmin, con copia a la Dirección General de Electricidad del MINEM, el inicio de la afectación a la infraestructura eléctrica dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho, para la verificación correspondiente.
Finalmente, la norma dispone que Osinergmin y el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) aprueben, en un plazo máximo de 20 días hábiles desde la entrada en vigencia de la norma, las disposiciones necesarias para su implementación y cumplimiento, según corresponda.

Energía
MINEM aprueba reglamento para optimizar operación en sistemas aislados y garantizar un suministro seguro y al menor costo

o Nueva norma procura el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos con los que cuenta nuestro país, en beneficio de la eficiencia y confiabilidad del servicio eléctrico
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó el Reglamento que regula la Coordinación de la Operación de los Sistemas Aislados, mediante el Decreto Supremo N.° 022-2026-EM, con el objetivo de optimizar la operación de estos sistemas eléctricos, preservar la seguridad del abastecimiento de energía y promover el uso eficiente de los recursos energéticos disponibles.
La norma establece las reglas para coordinar la operación de los sistemas aislados en los que participan dos o más generadores no vinculados entre sí, así como las obligaciones y funciones de los agentes del sector eléctrico y de la entidad responsable de dicha coordinación, incorporando disposiciones para la programación de la operación y la fiscalización del cumplimiento de las normas aplicables.
Según el reglamento, la coordinación de la operación debe realizarse bajo criterios de mínimo costo, preservando la seguridad del suministro eléctrico y procurando el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, en beneficio de la eficiencia y confiabilidad del servicio.
Asimismo, señala que el MINEM podrá encargar al Comité de Operación Económica del Sistema (COES) la coordinación de la operación de aquellos sistemas aislados que cuentan con dos o más generadores no vinculados y cuya potencia instalada de generación sea superior a 20 megavatios (MW), previa evaluación de una solicitud de la empresa distribuidora, sustentada en un análisis costo-beneficio que evidencie mejoras en la confiabilidad y seguridad operativa.
En los sistemas aislados donde no se efectúe dicho encargo, la responsabilidad de coordinar la operación recae en el distribuidor correspondiente.
El reglamento también establece que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aprobará los procedimientos técnicos necesarios para la programación, coordinación y supervisión de la operación, además de fiscalizar que esta se realice bajo criterios de mínimo costo, seguridad, calidad del servicio y transparencia de la información.
Asimismo, se dispone que los agentes aislados proporcionen la información necesaria para la coordinación operativa y cumplan las instrucciones del coordinador, mientras que este deberá monitorear el funcionamiento del sistema, coordinar las maniobras operativas y adoptar las medidas necesarias para mantener la continuidad y seguridad del suministro.
Con esta disposición, el MINEM fortalece el marco normativo del subsector electricidad orientado a garantizar un abastecimiento eléctrico seguro, confiable y eficiente en los sistemas eléctricos aislados de todo el país, así como a promover la diversificación de la matriz energética.

-
GLP6 días agoPlantean construir nuevas esferas de almacenamiento de GLP fuera de Lima ante el riesgo de El Niño
-
Combustible6 días agoPetroperú reporta mejores resultados financieros, pero sindicato cuestiona el papel de ProInversión
-
Notas de Prensa6 días agoJóvenes peruanos buscan humanizar la inteligencia artificial para enfrentar la soledad y la desconexión social
-
Notas de Prensa4 días agoCinco planes de misterio para Halloween en Lima, con tips de Yango para llegar a tiempo
-
GLP5 días agoVale FISE supera los 130 millones de canjes en todo el Perú
-
Notas de Prensa6 días ago¿Comprarás disfraces o entradas para Halloween? Cuidado con estas estafas
-
Notas de Prensa6 días agoGold Fields lleva nuevas jornadas de salud a comunidades de Hualgayoc
-
Gas Natural5 días agoMinem prevé resolver en noviembre el futuro del proyecto de gas natural siete regiones



