Connect with us

Energía

Minem y GORE Cusco dialogan sobre proyectos de masificación de gas natural y electrificación rural

Published

on

El Ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, detalló al gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, los proyectos e iniciativas que promueve su cartera para incrementar el acceso a un fuente de energía confiable y asequible en beneficio de las familias de esa localidad.

En la reunión sostenida, el 19 de agosto, en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Merino Aguirre ratificó la importancia de la masificación de gas natural impulsada por su sector y de los esfuerzos por beneficiar al Cusco y otras regiones andinas con un combustible producido en el Perú, que brinda un importante ahorro económico a los usuarios.

Ambas autoridades acordaron construir una agenda de trabajo en torno al proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País (SITGAS), que prioriza los criterios de seguridad y soberanía energética, el cual atenderá a un estimado de 900 mil familias del sur.

El ministro destacó la ejecución de proyectos de electrificación rural, con sistemas convencionales y con paneles fotovoltaicos, que permitirán llevar un servicio público que incide directamente en la mejora de la calidad de vida de familias cusqueñas de escasos recursos.

El gobernador regional del Cusco expresó su respaldo a la gestión del ministro Merino y concordó en la necesidad de buscar soluciones integrales con enfoque territorial en el nodo minero del sur, con una visión de mediano y largo plazo que reduzca la conflictividad social y permita que las inversiones contribuyan, de forma eficiente, al desarrollo de las comunidades.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Energía

MINEM impulsa electrificación rural en Motupe para contribuir con el cierre de brechas

Published

on

o   Avanzan tres proyectos clave que beneficiarán a los sectores de Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja.

Con el objetivo de continuar ampliando la frontera eléctrica y promover la inclusión social, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, sostuvo una reunión con el alcalde distrital de Motupe, Carlos Falla, para impulsar el avance de proyectos de electrificación rural en dicha jurisdicción para llevar energía continua, segura y confiable a más familias.

En la reunión se informó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), en coordinación con la municipalidad y la empresa ENSA, viene sumando esfuerzos para concretar tres proyectos clave que beneficiarán a sectores alejados como Anchovira, Tongorrape y Escusa Baja, que contribuirán con el cierre de brechas importantes, así como la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para Motupe.

Ayasta señaló que se vienen culminando los expedientes técnicos, paso clave para la ejecución de las obras a cargo de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER).

Asimismo, remarcó la importancia de incorporar sistemas trifásicos en estas iniciativas que impulsan las actividades productivas, dinamizan la economía local y mejoran las condiciones de desarrollo.

El alcalde distrital indicó que su visita permitió conocer de primera mano el estado de los proyectos de electrificación rural. “Lo que buscamos es cerrar la brecha definitivamente. Hemos recibido una respuesta satisfactoria, la revisión de los proyectos va bastante bien”, refirió.

Asimismo, subrayó el impacto social de estas iniciativas y el respaldo del Ejecutivo, destacando que estos proyectos van a contribuir a la mejora de la condición de vida de muchas familias vulnerables.

“Agradecemos al ministro y al presidente José María Balcázar por esa identificación y, sobre todo, priorizar este tipo de proyectos que son de bienestar social”, expresó.

Para el MINEM, el acceso a energía segura y continua genera condiciones para un impacto directo en la calidad de vida, la salud, la educación y la conectividad, así como en el desarrollo económico local.

El MINEM reafirma su compromiso de seguir ampliando la frontera energética, mediante la ejecución de planes y proyectos de electrificación en zonas rurales y localidades aisladas, en coordinación con los distintos niveles de gobierno y actores involucrados.

Continue Reading

Energía

ENOSA, empresa del grupo Distriluz, concreta financiamiento por S/102 millones

Published

on

· Representa un hito en sector eléctrico público del país y un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.

ENOSA, empresa del Grupo Distriluz, concretó una operación de administración de deuda por S/. 102 millones con el BBVA Perú, convirtiéndose en la primera empresa pública de distribución eléctrica en acceder a este tipo de financiamiento.

Este logro se enmarca en la estrategia financiera de ENOSA, orientada a consolidar su posición institucional y mejora del servicio eléctrico para 600 mil clientes en las regiones de Piura y Tumbes.

Esta operación de reperfilamiento permitirá sustituir obligaciones de corto plazo por deuda de mediano plazo, optimizando la estructura de financiamiento, mejorando la liquidez y fortaleciendo la sostenibilidad financiera de ENOSA. Asimismo, representa un paso estratégico para las empresas distribuidoras de energía eléctrica de FONAFE.

Asimismo, se destaca la confianza del sistema bancario en las empresas del Grupo Distriluz, como el BBVA Perú, cuya participación genera nuevas oportunidades de acceso a financiamiento competitivo.

De esta manera, el Grupo Distriluz reafirma su compromiso de prestar servicios con estándares de calidad y eficiencia, impulsando la innovación y el desarrollo de 11 regiones del norte y centro del país.

Continue Reading

Energía

NP – Producción eléctrica nacional creció impulsada por energías renovables no convencionales en febrero de 2026

Published

on

o   Energía solar, eólica, bagazo y biogás generaron 457 GWh, lo que representa un incremento de 35% respecto al mismo mes del año anterior

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), informó que la producción de energía eléctrica a nivel nacional alcanzó los 5 314 gigavatios hora (GWh) en febrero de 2026, lo que representa un crecimiento de 2,8% respecto al mismo mes del año anterior.

El informe denominado “Principales Indicadores del Subsector Eléctrico a Nivel Nacional” refleja una expansión moderada del sector, acompañada de una mayor diversificación de la matriz energética, destacando el crecimiento sostenido de las energías renovables no convencionales, en particular la generación solar, que se consolida como un componente estratégico para el desarrollo energético del país.

En el periodo analizado, se registra que el 97% de la producción eléctrica nacional estuvo destinada a atender la demanda del mercado eléctrico, mientras que el 3% restante correspondió a generación de las diversas industrias para su autoconsumo.

El análisis por tipo de fuente muestra un desempeño positivo de las energías renovables no convencionales. En febrero de 2026, la generación eólica alcanzó los 208 GWh, registrando un incremento de 8%, mientras que la generación solar experimentó un notable crecimiento de 102%, llegando a 192 GWh en comparación con febrero de 2025.

En conjunto, las fuentes renovables no convencionales —que incluyen energía solar, eólica, bagazo y biogás— generaron 457 GWh, lo que representa un incremento de 35% respecto al mismo mes del año anterior y equivale al 9% de la producción total nacional.

La generación hidráulica se mantuvo como la principal fuente de energía del país, con una producción de 3 307 GWh, lo que significó un crecimiento de 5% en términos interanuales; en tanto que la generación térmica totalizó 1 607 GWh.

Estos resultados evidencian una tendencia hacia una matriz energética más diversificada y sostenible, alineada con los objetivos de transición energética del país y el aprovechamiento eficiente de los recursos renovables disponibles.

El MINEM reafirma su compromiso de continuar promoviendo inversiones en energías limpias y fortalecer la seguridad energética nacional, contribuyendo al desarrollo sostenible y al bienestar de la población a nivel nacional.

Continue Reading

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados