Conectate con nosotros

Minería

Minera Las Bambas asegura suministros para seguir produciendo cobre a ritmo reducido

Publicado

el

El grupo chino MMG dijo este viernes que su mina de cobre Las Bambas en Perú consiguió acceso a insumos críticos que le permitirán seguir adelante con las faenas de producción a un ritmo reducido, luego de bloqueos de carreteras impidieran el arribo oportuno de materiales al yacimiento.

“Los niveles de suministros críticos siguen siendo bajos y si la situación no cambia, Las Bambas se verá obligada a iniciar un período de cuidado y mantenimiento”, dijo la compañía en un comunicado.

Desde la destitución el 7 de diciembre del presidente izquierdista Pedro Castillo, las operaciones en las minas clave de Perú se han visto obstaculizadas por las limitaciones de transporte y algunos ataques de manifestantes.

MMG había señalado anteriormente que tendría que detener la producción de cobre en la mina a principios de este mes si los bloqueos continuaban impidiendo la llegada de insumos clave al yacimiento. En condiciones normales, la mina representa alrededor del 2% del suministro mundial.

Por otra parte, un análisis de Reuters de los datos de uso de energía en algunas de las minas clave en Perú, el segundo productor mundial de cobre, indicó que la actividad se mantuvo cerca de los niveles normales a pesar de los bloqueos de carreteras, los ataques y las protestas que han sacudido a la nación andina durante más de dos meses.

Fuente: Reuters

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Minería

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

Publicado

el

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan una subida, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Boletín Estadístico Minero (BEM), informó que, en enero de 2024, la producción minera metálica de oro (+25.9%), zinc (+4.6%), plata (+16.6%), plomo (15.9%), estaño (+179.7%) y molibdeno (+8.8%) registró incrementos importantes en comparación con el mismo mes del 2023.

Con relación a la producción nacional de oro, en enero de este año, el documento, elaborado por la Dirección General de Promoción Minera del MINEM, reportó un crecimiento del 25.9% respecto a enero de 2023, debido principalmente a una mayor actividad productiva por parte de Minera Boroo Misquichilca S.A. y Minera Yanacocha S.R.L.

Asimismo, en el primer mes del año, la producción nacional de zinc consiguió un aumento de 4.6% respecto a enero del año pasado, incentivada por un rendimiento positivo de Minera Shouxin Perú S.A., Nexa Resources Perú S.A.A. y Volcan Compañía Minera S.A.A.

Con respecto a la producción de plata, esta registró un incremento de 16.6% respecto a idéntico mes del año anterior, producto de los mayores niveles de producción reportados por Compañía Minera Ares S.A.C. y Minera Chinalco Perú S.A.

En lo referente a la producción nacional de plomo, en enero de 2024 se reportó un un incremento de 15.9% en comparación a lo registrado en enero de 2023, como resultado de un buen desempeño por parte de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A, Nexa Resources Perú S.A.A. y Volcan Compañía Minera S.A.A.

El BEM también señala que la producción de estaño alcanzó un aumento de 179.7% respecto al mismo mes de 2023. A nivel de empresas, Minsur S.A. continúa siendo la única empresa productora de estaño en el país, la cual opera en Puno.

Continuar leyendo

Minería

MINEM: Empleo directo en el sector minero creció 6.4% en el primer mes del año

Publicado

el

Boletín Estadístico Minero (BEM) destaca que la actividad generó más de 227 mil puestos de trabajo a nivel nacional.

El sector minero generó más de 227 mil puestos de trabajo directos en el mes de enero, lo que representó un crecimiento de 6.4%, respecto al mismo mes del año 2023, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM), la mayor cantidad de empleo se genera en los departamentos de Arequipa, La Libertad, Áncash, Moquegua, Junín, Ica y Pasco, entre otros, que permitieron superar a los 213 622 puestos de trabajo registrados en enero del año pasado.

En la distribución a nivel departamental, Arequipa mantiene el primer lugar con 30 799 trabajadores, lo que representa una participación del 13.6% respecto al total de empleos generados en el país.

La Libertad continúa en la segunda ubicación contribuyendo con el 9.6% del empleo total generado (21 729 trabajadores), mientras que Áncash se posicionó con el 9% y 20 413 trabajadores.

Respecto al tipo de empleador, los puestos de trabajo generados por los contratistas alcanzaron los 157 423, lo que significó una expansión 8.4% respecto a lo registrado en enero del 2023.

En tanto, el empleo generado por las compañías mineras creció 2.1% al llegar a los 69 836 empleos.

El MINEM ratifica su compromiso por impulsar y destrabar mayores inversiones mineras, pues permite generar empleos que a su vez contribuyen a dinamizar las economías, fortaleciendo los circuitos productivos y comerciales que a su vez generan beneficios para las localidades y regiones en sus áreas de influencia.

Continuar leyendo

Minería

Congo desplaza a Perú como segundo productor mundial de cobre, pero aún no lo hace en exportaciones

Publicado

el

En el 2023, la República Democrática del Congo desplazó al Perú como segundo productor mundial de cobre, aunque aún está por detrás de nuestro país respecto al volumen de sus exportaciones, según muestran datos oficiales de ambas naciones.

Según un reporte del Banco Central del país africano, la producción de cobre del Congo sumó el año pasado unas 2,84 millones de toneladas; mientras que el Perú produjo 2,76 millones de toneladas, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem).      

Desde hace unos años, el Congo ha estado muy cerca de superar al Perú como segundo puesto cuprífero global, con la caída de la inversión minera en la nación sudamericana debido a la burocracia y la reciente agitación política que derivó en protestas. En cuanto al primer lugar, Chile continúa como primero en la lista, con un estimado de 5,33 millones de toneladas en el 2023, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Perú mantiene liderazgo en exportaciones

A pesa de este avance del país africano, el Perú mantiene aún su liderazgo sobre el Congo en exportaciones de cobre. Perú exportó el año pasado unos 2,95 millones de toneladas del metal, cifra superior a su producción anual debido a las ventas de existencias retenidas de años anteriores.

Sin embargo, de momento, no han habido reacciones al respecto de esta noticia por parte del Minem.

Fuente: RPP

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados