Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Minería peruana apuesta por la tecnología IoT para afrontar la creciente demanda de minerales críticos

Publicado

el

El sector minero peruano está aumentando su inversión en soluciones de Internet de las Cosas (IoT), para posicionarse como proveedor clave de minerales críticos requeridos para la transición energética, de acuerdo con ABB en Perú. Pero ¿en qué etapa de la digitalización se encuentra la minería peruana?

Para el 2040, se requerirá seis veces más minerales críticos para destinarlos a la descarbonización, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Y Perú posee casi la mitad de estos recursos que son requeridos para la producción de energías limpias, de acuerdo con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Uno de los minerales críticos es el cobre. Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo y posee el 10% de las reservas de este metal rojo a nivel global, así lo aseguró el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.

Al respecto, el Ing. Álvaro Castro, especialista en automatización y digitalización de ABB en Perú, reveló que las mineras peruanas están apostando más en implementar soluciones de tecnología digital como plataformas de Internet de las Cosas (IoT) para aumentar su competitividad en la producción de minerales. Sin embargo, aún están recorriendo el camino para aprovechar al máximo el IoT.

Internet de las Cosas

El Ing. Castro informó que las plataformas IoT son claves para aumentar la competitividad de una minera, pues cabe destacar que el sector minero tendrá más de 24 millones de dispositivos conectados al Internet para el 2030 a nivel global, más del 30% que posee actualmente, según datos de Statista.

El especialista de ABB en Perú reveló que una de las plataformas IoT más usadas en el mundo es el ABB AbilityTM System800xA, que sobre la base del Sistema de Control Distribuido (DCS) existente en la planta y mina se le han incorporado funcionalidades avanzadas de digitalización IoT, este -al estar combinado con la automatización- permite tener el acceso y supervisar miles de datos de todos los equipos de una o varias plantas mineras, incluso de manera remota. “Se puede monitorear, analizar y diagnosticar basado en la data de los activos, procesos y personas a miras de una minería más competitiva, sostenible y segura”, aseveró.

Opinó que los sistemas DCS en especial el System 800xA, han evolucionado a plataformas IoT, que pueden en el futuro convertir la minería en autónoma.

Indicó que los equipos y sistemas autónomos o semiautónomos ya están empezando a desempeñar un papel en tareas de perforación, voladura, operaciones, mantenimiento y en el acopio. “Por ejemplo, el sistema de cintas transportadoras y acopio de la mina de MIBRAG en Alemania se opera de manera autónoma desde una sala de control centralizada mediante una plataforma tecnológica que sobre la base del DCS se le agregaron las funcionalidades avanzadas IoT, esta tecnología se ha denominado ABB Ability System 800xA que sirve de base además para implementar luego la Inteligencia Artificial GENIX que estamos aplicando a todos los activos críticos y procesos mineros.

Minería peruana

El Ing. Castro estimó que el 90% de la gran y mediana minería en Perú ya posee un DCS como el cerebro de la automatización de la planta y mina, de los cuales por lo menos el 48% del mercado corresponden a la tecnología ABB, manteniendo el liderazgo de estos sistemas también en la región y en el mundo.

Estos DCS existentes, han pasado a ser plataformas IoT, debido a que se les han añadido funcionalidades digitales como módulos de software incorporados al mismo sistema, convirtiéndolas en IoT, con funciones digitales más avanzadas que controlan la totalidad de una operación minera, desde la mina hasta el puerto.

Adicionalmente, aseguró que la inversión en los sistemas de automatización y digital, como el IoT, es menor al 1% del Capex de todo un proyecto minero; sin embargo, su impacto es determinante. “Incrementa la productividad entre el 3% – 5%; la producción logra mayor tonelaje, eficiencia, recuperación, así como reducir el tiempo de inactividad no programado hasta en 50%”, agregó.

“Por ejemplo, con las materias primas se puedemonitorear, optimizar su producción, reducir las pérdidas y mejorar la calidad. Así, se reducen los costos asociados a suministros y stock y, de esta manera, las mineras aumentan la competitividad en el mercado, ya que ofrecen productos de mejor calidad en menor tiempo, y reaccionan de forma más rápida y flexible a los cambios”, añadió el Ing. Castro.

Explicó que cuando una mina adopta este tipo de plataformas IoT se enrumba hacía la minería del futuro que será autónoma, para ello según la visión de ABB se debe pasar por cinco estadios. Estos son: 1) Minería Parcialmente Automatizada, 2) Minería Localmente Automatizada, 3) Minería Conectada & Optimizada, 4) Minería Colaborativa & Móvil y 5) Minería Autónoma que ya incluye soluciones robóticas para minería, soluciones robóticas para mantenimiento, soluciones móviles para la fuerza laboral móvil, Inteligencia Artificial para mantenimiento predictivo y control avanzado de procesos, Gemelo Digital, flujo de los procesos optimizado, control de procesos con foco en la optimización económica.

“La mayoría de las grandes mineras en el mundo ya están implementando el estadio 4 que es ser una mina colaborativa y móvil, o empezando a evolucionar al estadio 5, que es lograr la autonomía, por lo menos en los procesos más críticos, para poder manejar equipos móviles, soluciones robóticas, la Inteligencia Artificial, etc.”

Con respecto al Perú, consideró que aún se encuentra en el estadio 3, que es la minería conectada y optimizada, donde con software y servicios remotos en el System800xA, gestionan la flota, los activos, las operaciones, la ventilación bajo demanda, optimización de control de procesos en la molienda, flotación entre otros procesos.

Destacó que las grandes mineras en el país ya pueden hacer un control de procesos avanzados; por ejemplo, mejorar sus operaciones y tener una visibilidad completa de toda la cadena de valor.

“La pequeña minería en Perú está todavía en estadios tempranos, ya que tienen la automatización aplicada de manera local o parcial y donde sus sistemas se manejan de manera independiente”, puntualizó.

Además, señaló que, con el System 800xA, pueden unir todos los sistemas aislados de automatización de control de procesos, mantenimiento y los SCADAs Eléctricos en una sola plataforma de automatización que pueda tener todo integrado, y luego se pueden implementar gradualmente todas las funcionalidades IoT, lográndose con éxito la ansiada transformación digital hacia la minería del futuro.

Datos

  • De acuerdo con estimaciones de ABB, para el 2025, las soluciones basadas en IoT, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático estarían ahorrando más de US$ 373 mil millones a la minería.
  • Según la consultora ARC Advisory Group, ABB mantiene el liderazgo consecutivo durante 24 años consecutivos en el mercado mundial de los Sistemas de Control Distribuido (DCS), que está valorado en más de US$ 17 mil millones.
  • ABB ha instalado más de 10.000 System 800xA, en aproximadamente 100 países.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa de ingeniería global líder que promueve la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de Electrification, Process Automation, Motion y Robotics, ABB supera los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por 105.000 empleados talentosos en más de 100 países.

Process Automation: el negocio de Process Automation de ABB es líder en automatización, electrificación y digitalización para las industrias de procesos e híbridas. Servimos a nuestros clientes con una amplia cartera de productos, sistemas y soluciones de extremo a extremo, incluyendo nuestro sistema de control distribuido número uno, software y servicios de ciclo de vida, productos específicos de la industria, así como medición y análisis, marinos y ofertas de turbocompresor. Como el número 2 en el mercado global, nos basamos en nuestra profunda experiencia en el dominio, equipo diverso y presencia global, y estamos dedicados a ayudar a nuestros clientes a aumentar la competitividad, mejorar su retorno de la inversión y ejecutar operaciones seguras, inteligentes y sostenibles.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

Derco Center lanza el «Renovatón»: la oportunidad perfecta para renovar tu auto

Publicado

el

· Durante todo junio, Derco Center te ofrece la oportunidad de renovar tu auto fácilmente. Deja tu vehículo en parte de pago, financia el resto y disfruta de precios inigualables.

Derco Center, red de concesionarios líder y representado por Inchcape Perú, anunció el lanzamiento de su campaña «Renovatón», una increíble oportunidad para aquellos que desean renovar su vehículo de forma rápida y conveniente. Desde hoy hasta el 30 de junio, Derco Center brindará facilidades a los clientes para que adquieran un vehículo nuevo de manera rápida y sencilla.

Con opciones de financiamiento y la posibilidad de utilizar su auto actual como parte de pago, esta campaña hace que el proceso de compra sea accesible y sin complicaciones para quienes desean renovar su vehículo.

Durante el “Renovatón”, los clientes podrán beneficiarse de una pre tasación rápida de su vehículo actual, realizada en tan solo 15 minutos en las tiendas seleccionadas. Además, Derco Center ofrece productos de financiamiento excepcionales y una lista de liquidación de modelos 2023 y 2024 con precios desde US$ 15,990 y bonos de hasta US$ 6,500. Las entregas serán inmediatas, asegurando que los clientes puedan disfrutar de su nuevo vehículo sin demoras.

La campaña «Renovatón» se llevará a cabo en Lima y Callao, aplicando en las tiendas Derco Center ubicadas en La Molina, Surco, Ate, Plaza Norte, Mall Del Sur, Open Plaza y Plaza San Miguel. Los interesados también podrán realizar un test drive por algunos días para asegurarse de que el nuevo auto cumpla con todas sus expectativas.

Derco Center invita a todos a visitar las tiendas seleccionadas y aprovechar esta oportunidad única. El «Renovatón», además de ser una gran oportunidad, es una experiencia diseñada para facilitar la compra de los clientes, ofreciendo soluciones rápidas, seguras y adaptadas a sus necesidades.

No te pierdas esta increíble oportunidad de obtener tu nuevo auto con facilidad y rapidez en Derco Center. Para más información del portafolio de productos, ingrese a: www.derco.com.pe o visite la red de tiendas a nivel nacional.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Movitecnica nombra nuevos gerentes generales en sus operaciones en Chile y Colombia

Publicado

el

· Maykol Valdez liderará las operaciones en Chile y Carlos Arrascue en Colombia.

· Roxana Burgos seguirá al frente de la gerencia general en Perú.

Con el objetivo de fortalecer su presencia y reafirmar su portafolio en otros países de la región, Movitecnica, compañía peruana con más de 45 años de experiencia desarrollando soluciones para el movimiento de materiales, anunció el nombramiento de dos nuevos gerentes generales en sus filiales de Chile y Colombia.

Chile

Así, la firma nombró a Maykol Valdez como nuevo gerente general de Movitecnica Chile, quien asumirá la responsabilidad de liderar el crecimiento de la compañía frente a los grandes desafíos en el mercado minero chileno.

Valdez es ingeniero metalurgista graduado de la Universidad Nacional de San Marcos, y cuenta con un post grado en dirección de empresas del PAD de la Universidad de Piura. Ha realizado diversos estudios en marketing y ventas, así como un programa de liderazgo en la Universidad de Virginia, Darden (EE. UU). Cuenta con una amplia experiencia de más de 16 años en corporaciones transnacionales como en Mepsa, Weir Minerals y Metso, asumiendo posiciones de liderazgo en los sectores de industria, minería y construcción.

“En esta nueva posición, mi principal propósito será de consolidar la empresa en el mercado chileno, con un comprometido y eficiente equipo humano junto al respaldo de más de 44 años de experiencia haciendo ingeniería de excelencia en proyectos mineros en Latinoamérica”, señaló Valdez.

Informó, asimismo, que en el corto plazo se cumplirán objetivos de fortalecimiento económico y financiero, se implementarán nuevas y modernas herramientas de gestión que permitan transitar la transformación digital de esta era, desarrollarán el plan estratégico de crecimiento disruptivo que la corporación a trazado para los próximos cinco años y generarán el bienestar emocional de todos sus colaboradores.

Agregó que, en un mediano plazo, buscarán consolidarse en el sector minero chileno con contratos de suministro y mantención, brindando un servicio de clase mundial con mano de obra altamente especializada para equipos de movimiento de materiales.

“Entre los grandes desafíos que afrontaré están el afianzar el ingreso en la gran minería, construyendo confianza y siendo parte de los planes de crecimiento sustentable de nuestros socios. Sin embargo, la tarea será desafiante, tomando atención en la inestabilidad geopolítica, los retos financieros de la transición energética y las estrictas regulaciones legales ambientales que han retrasado el crecimiento proyectado de la producción de cobre nacional y la entrada en operación de nuevos proyectos mineros”, remarcó.

Colombia

Del mismo modo, la firma nombró como nuevo gerente general de Movitecnica Colombia a Carlos Arrascue, quien desde el 2021 venía asumiendo la gerencia general de Movitecnica Chile. Ahora, tendrá la responsabilidad de liderar el crecimiento de la compañía en Colombia y lograr los objetivos tal como lo hizo durante su permanencia en el país sureño.

Carlos Alonso Arrascue es un ingeniero industrial con Maestría en Gestión de Negocios y otra en Gestión y Economía Minera. Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional, de los cuales ocho han sido dedicados al liderazgo en empresas industriales que ofrecen servicios principalmente al sector de minería, petróleo y energía. Ha ejercido su labor en empresas multilatinas con sede tanto en Perú como en Chile.

“Movitecnica Colombia está en el inicio de un proceso de expansión importante en un país de muchas oportunidades. Mi expectativa es acelerar este proceso de manera eficiente y más que satisfactoria para todas las partes interesadas. Además de esto, continuar con la penetración de mercado en los principales polos industriales y manufactureros del país. Al día de hoy, estamos agradecidos que, en este tiempo, muchas compañías referentes en la industria colombiana han confiado en nuestra propuesta de valor como Ecopetrol, Isagen, Industrias Aliadas, Aceros Turia, Sigma Steel, Hydraulic Systems, Flexo Spring, entre otras supersociedades”, manifestó.

Anunció que, en el corto plazo, acrecentará su equipo comercial con el objetivo de lograr mayor penetración en el sector industrial de Cali y Barranquilla. “En el mediano plazo, entraremos a la fase 2 de la expansión dónde acrecentamos y fortalecemos aún más nuestro equipo de operaciones. En suma, a lo anterior, estructuraremos la compañía para lograr un crecimiento sostenible y continuaremos con un crecimiento a doble dígito”, acotó.

Perú

Asimismo, la firma ratificó en la gerencia general de Perú a Roxana Burgos, quien viene desempeñándose en el cargo desde 2021. Viene laborando 10 años en la compañía, ingresó como Gerente de Administración y Finanzas, al siguiente año le dieron también la Gerencia de Operaciones y desde el 2021 la Gerencia General.

Durante su gestión se han desarrollado nuevas líneas de negocio, generando rentabilidad, se ingresó a nuevos países e incrementó las líneas financieras con los principales bancos del país.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Project finance, el formato que financia a la mayor planta solar del Perú

Publicado

el

· La innovadora modalidad de financiamiento marca un hito en el sector de energías renovables en el Perú por lograr por primera vez un contrato de suministro de energía entre privados.

· La transacción se finalizó con un paquete de financiación de 176,6 millones de dólares a favor del proyecto solar San Martín, que será la planta solar más grande del país.

En una histórica transacción, se logró un importante préstamo bajo el formato project finance sin recurso para un proyecto de energía renovable en el Perú, donde, por primera vez, el Estado no participará como comprador de la energía, sino una empresa privada. Se trata del proyecto solar San Martín, ubicado en Arequipa, que constituirá la planta solar fotovoltaica más grande del país.

Con una potencia total instalada de cerca de 300 MW, se espera que la planta (en fase de construcción) genere más de 819 GWh al año, equivalente al consumo eléctrico anual de más de 440.000 hogares. Asimismo, evitará la emisión anual de más de 564.000 toneladas de CO2.

El estudio Garrigues Perú lideró la transacción en nombre de los prestamistas senior y el prestamista del IGV en la firma del préstamo de 176,6 millones de dólares y un préstamo de IGV de hasta 70 millones de soles para el proyecto de capitales españoles. El socio de Garrigues Diego Harman, quien encabezó la asesoría, destacó la relevancia de este financiamiento.

“Es una transacción innovadora que constituye el primer proyecto de energías renovables financiado bajo un formato project finance/sin recurso en Perú, con Contrato de Suministro de Energía privado. El financiamiento subraya el compromiso de Garrigues con las soluciones energéticas sostenibles en el mercado peruano”, comentó el abogado socio del área mercantil.

Acuerdo con ‘préstamo verde’

Según los participantes del financiamiento, el proyecto San Martín, en construcción por Joya Solar S.A.C. (filial del desarrollador español Solarpack), establece un hito para el sector de energías renovables en el Perú. Señalan que en el país no hay precedentes donde los prestamistas hayan estructurado un financiamiento de proyectos estilo project finance con riesgo de contraparte privada, lo cual es distinto de los Contratos de Suministro de Energía con contraparte gubernamental.

Aseguran, además, que la transacción lograda califica como ‘préstamo verde’, al estar sujeto a los principios de préstamos verdes de la Loan Market Association, organización que identifica las iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental a nivel internacional.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados