Conectate con nosotros

Notas de Prensa

Moquegua: AMSAC rechaza afirmaciones sobre supuesta responsabilidad por la ejecución de cierre de minas en Tucari y Arasi

Publicado

el

  • El Plan de Cierre de las UM Tucari (Moquegua) y Arasi (Puno), que son de entera responsabilidad de la empresa minera Aruntani SAC, demandaría un monto de 1,000 millones soles, cada uno.

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) rechaza categóricamente las desinformaciones, sobre el presunto incumplimiento en los encargos encomendados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la intervención acotada en el Plan de Cierre de Minas de la Unidad Minera (UM) Florencia de Tucari (Moquegua), cuya propiedad y responsabilidad ambiental, civil, penal y administrativa es de exclusividad de la compañía Minera Aruntani SAC.

En este contexto, se considera necesario e importante aclarar a la opinión pública lo siguiente:

  1. AMSAC niega las afirmaciones vertidas, de haber sido contratado o contar con algún encargo del MINEM para ejecutar o asumir el Cierre Ambiental de la UM Florencia de Tucari, cuyo titular minero es la Compañía Minera Aruntani SAC, responsables absolutos de los impactos ambientales y contra la salud, que han ocasionado sus operaciones.
  • La intervención de AMSAC a solicitud del MINEM, a través de convenios específicos, se circunscribe exclusivamente solo a las siguientes acciones:
  • Labores de atenuación (De acuerdo con el convenio vigente desde el 10 de diciembre del 2021, en el marco del DU 066-2021): Circunscrita únicamente a la habilitación y ordenamiento de los canales de captación y derivación de las aguas ácidas del entorno del depósito de desmontes en una extensión de aproximadamente 240 hectáreas las que son conducidas a pozas con una capacidad de 5,400m3 para su posterior conexión con el sistema de tratamiento de la Cía. Minera Aruntani SAC.  Antes de la intervención de AMSAC estas aguas ácidas que provienen de la interacción de los componentes principales de la UM, como tajo y depósito de desmontes, ingresaban a la quebrada Apostoloni y terminaban contaminando el rio Margaritani, causando gran impacto ambiental. Este encargo se encuentra concluido por parte de AMSAC.
  • Diagnósticos técnicos sociales (De acuerdo con el convenio vigente desde el 13 de enero del 2023, en el marco del D.S. 020-2022-EM): Realizar los diagnósticos técnicos sociales en el Plan de Cierre de las Unidades Mineras Quiruvilca (La Libertad), Tucari (Moquegua) y Arasi (Puno). Estas dos últimas son de propiedad y responsabilidad de la compañía minera Aruntani SAC.

 El objetivo de los citados diagnósticos técnicos sociales es que la Dirección General de Minería del Minem, conozca la situación real y actualizada del nivel de cumplimiento e incumplimiento del Plan de Cierre de Minas de las citadas operaciones mineras, a efecto de que ésta última pueda adoptar las medidas y acciones que le correspondan funcionalmente, en su condición de autoridad minera.

3.    AMSAC, respetando los plazos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento y sus bases administrativas, ha cumplido con presentar los cronogramas de avance de los encargos y, en cada una las reuniones en que ha participado convocado por el Minem, ha comprometido la conclusión de los diagnósticos para el mes de setiembre del 2024, por lo que manifiesta su sorpresa por los comentarios imprecisos y tendenciosos expresados.

4.         Es importante señalar que, de las evaluaciones que se vienen realizando por la consultora CESEL SAC., como parte de los diagnósticos técnicos, se ha estimado que debido al grado de incumplimiento de los Planes de Cierre de Minas de las Unidades Operativas de Florencia Tucari y Arasi (propiedad de la compañía Minera Aruntani SAC), sus eventuales cierres demandarían presupuestos que superan los S/ 1,000 MM (Mil millones de soles) cada uno.

5.         En este contexto, actualmente no existe en nuestro ordenamiento legal vigente, marco legal que permita destinar recursos públicos para financiar compromisos ambientales no atendidos o incumplidos por empresas privadas.

6.         AMSAC, en atención a lo expuesto, niega enérgicamente tener algún tipo de responsabilidad directa e indirecta de cualquier naturaleza por la lamentable contaminación del río Tambo, reiterando el oportuno cumplimiento de los encargos que le han sido delegados por el Estado en su momento.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Continuar leyendo
Anuncio youtube el gas noticias

Notas de Prensa

CAPECO: Vivienda social puede tener excelente año si cambios de normas van en sentido correcto

Publicado

el

Durante el último Informe Económico de la Construcción (IEC), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) señaló que el 2025 podría ser un año clave para la vivienda social, siempre que los cambios normativos se orienten en el sentido correcto. En ese marco, el director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, cuestionó la reciente tendencia a diferenciar entre “vivienda social” y “vivienda realmente social”, advirtiendo que esta distinción no solo es confusa, sino que podría excluir a amplios sectores con capacidad de pago limitada pero suficiente para acceder a soluciones habitacionales con apoyo estatal.

“El sector pobre no extremo representa una mayoría significativa de la población que sí tiene capacidad de pago pero con un subsidio y crédito en condiciones adecuadas”, señaló.

Valdivia destacó que históricamente los programas de vivienda social en el Perú, como San Felipe o el proyecto Nicolás de Piérola en Arequipa, han logrado integrar exitosamente a la clase media en entornos de calidad. “Hoy esas viviendas valen 100 mil dólares.

Asimismo, hizo un llamado a no ignorar las limitaciones estructurales que impiden una mayor producción de viviendas: la falta de habilitación urbana en terrenos del Estado, la ausencia de zonificación en áreas de expansión, el atraso de los planes urbanos, el descuido en la gestión del suelo estatal y las limitaciones para utilizar el suelo de comunidades campesinas.

En ese contexto, el informe también evidencia que solo se construyen formalmente 60 mil viviendas al año, mientras que la demanda supera las 160 mil unidades. Valdivia alertó que si no se usan de manera eficiente y progresiva los recursos, no habrá forma de cerrar esa brecha”.

El ingeniero también criticó la desnaturalización de programas como el Mejoramiento Integral de Barrios, que originalmente planteaban intervenciones integrales, pero han sido reducidos a obras aisladas sin impacto duradero.

Respecto al acceso al agua, consideró inaceptable que se siga permitiendo el crecimiento informal sin planificación. “No se puede seguir con la lógica de invadir primero y poner agua después. Hay que anticiparse con infraestructura y gestión eficiente”, subrayó.

Lamentó también la falta de innovación en el sector construcción. Señaló que SENCICO, entidad encargada de la investigación en la construcción, “no está cumpliendo su rol”, pese a tener más de 300 millones de soles acumulados sin ejecución.

¿Qué hace falta para superar las limitaciones en la vivienda social?

· Modificar la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible para incorporar un operador público de suelo y promover zonas prioritarias, asegurando recursos estatales para agua.

· Modernizar el modelo de las empresas prestadoras de servicio y sincerar las tarifas del agua con subsidios focalizados.

· Hacer obligatoria la digitalización de licencias de construcción.

· Fortalecer el rol del Ministerio de Vivienda en la planificación urbana.

· Aprobar la modernización del SENCICO, cambiando su modelo de gestión, fortaleciendo su naturaleza tripartita.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Hitachi Energy lanza nueva unidad de Servicios para acelerar la transición energética

Publicado

el

La compañía apuesta por soluciones digitales y sostenibles para modernizar las redes eléctricas y extender la vida útil de la infraestructura instalada.

La global Hitachi Energy anunció la creación de una nueva Unidad de Negocios enfocada exclusivamente en Servicios, una decisión estratégica que fortalece su oferta comercial a la industria.

El lanzamiento de esta nueva unidad de negocios responde a la necesidad de modernizar la infraestructura energética existente, extender su ciclo de vida útil y acompañar a los clientes, tanto en mercados globales como en el Perú, en la adopción de soluciones más sostenibles y habilitadas digitalmente. Todo ello en un contexto global donde la transición energética avanza a un ritmo acelerado.

“Estamos ampliando nuestras capacidades para ser un socio estratégico a lo largo de todo el ciclo de vida de la infraestructura energética, desde la planificación hasta la renovación. La transición energética comienza con la base instalada, y el servicio es clave para que esta transformación sea viable, confiable y sostenible», afirmó Wolf Mueller, director general de la Unidad de Negocios de Servicios de Hitachi Energy.

Modernizar redes: un desafío urgente

Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA), más de 80 millones de kilómetros de redes eléctricas deberán ser modernizados antes de 2040, lo que requerirá inversiones anuales cercanas a los 600 mil millones de dólares. Frente a este escenario, Hitachi Energy busca posicionar su nueva unidad como un aliado clave para gobiernos, servicios públicos e industrias, ofreciendo soluciones que combinan mantenimiento, digitalización y sostenibilidad.

“En el Perú, donde se proyecta un crecimiento sostenido de la demanda eléctrica de aproximadamente 3 % anual hacia 2030 – según el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) -, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo energético del país. A través de nuestro nuevo portafolio de servicios, buscamos fortalecer la eficiencia, confiabilidad y sostenibilidad del sistema eléctrico nacional”, sostuvo César Pallete, gerente general de Hitachi Energy en Perú.

Digitalización y sostenibilidad

La nueva estrategia global de servicios incluye el despliegue de soluciones habilitadas por tecnologías digitales, como TXpert™, que permiten anticipar fallos, optimizar el mantenimiento y aumentar la resiliencia de las redes eléctricas.

De igual forma, gracias a su alianza con Hitachi Digital, la compañía ofrece acompañamiento integral en procesos de transformación digital y aplicación de inteligencia artificial para el sector energético.

Por último, mediante su portafolio EconiQ®, Hitachi Energy está reduciendo el impacto ambiental de sus soluciones. Entre sus principales avances destaca la tecnología retrofill, que permite reemplazar el gas SF₆ – utilizado habitualmente en subestaciones eléctricas – por una alternativa ecoeficiente, disminuyendo las emisiones hasta en un 99%. Esta solución ya ha sido implementada con éxito en proyectos de redes eléctricas en el Reino Unido y China.

Continuar leyendo

Notas de Prensa

Nuevas tecnologías, automatización y recuperación de minerales serán parte del programa de Flotación 2025

Publicado

el

· Flotación 2025 reunirá a especialistas de América, Europa y África para debatir avances técnicos, nuevos desarrollos y casos de éxito en la flotación de minerales complejos.

· El programa contempla más de 40 ponencias técnicas y paneles con líderes de Zafranal, Las Bambas, Chinalco, Buenaventura, Volcan, Nexa Resources y otras mineras peruanas.

El VI Congreso Internacional de Flotación de Minerales – Flotación 2025 se realizará los días 15 y 16 de mayo en Lima, Perú, y contará con un programa técnico de alto nivel que reunirá a investigadores, operadores, ingenieros de planta, desarrolladores tecnológicos y especialistas del sector minero-metalúrgico. La agenda del congreso abordará soluciones aplicadas a la flotación de minerales complejos, la optimización de plantas concentradoras, el uso de nuevas celdas y reactivos, así como herramientas avanzadas para mejorar la eficiencia del proceso en condiciones operativas reales.

Organizado por InterMet, el evento se desarrollará en modalidad híbrida y contará con más de treinta presentaciones técnicas y conferencias magistrales, además de tres paneles de discusión con la participación de representantes de compañías mineras, universidades y proveedores tecnológicos de América, Europa, África, Asia y Oceanía.

Conferencias magistrales y ponencias especializadas

Entre las conferencias destacadas figuran la del Dr. Juan Yianatos, profesor e investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile), quien expondrá sobre el efecto del tamaño de partícula y liberación en la cinética de flotación industrial; la Dra. Belinda McFadzean de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con una ponencia sobre gestión selectiva de ganga para mejorar el rendimiento y sostenibilidad; el Dr. Courtney Young, profesor de Montana Technological University (Estados Unidos), que abordará mecanismos de depresión de cobre con Orfom D8; el Dr. Marco Vera, investigador de la Universidad de Oulu (Finlandia), quien presentará sobre métricas geometalúrgicas a partir de flotación batch; y el Ing. Sergio Castro, director de Castro Ingeniería (Chile), con una exposición sobre el efecto de las arcillas en la flotación Cu-Mo.

Las sesiones técnicas también contarán con la participación de destacados profesionales como Miguel Maldonado, académico de la Universidad de Santiago de Chile; Bryan Sánchez, ingeniero de procesos de Minera Chinalco; Alejandro Yañez, Senior Manager Concorde Technology de Metso; Clayton Iliquin, Científico de datos en Vertix Technologies; Mario Saavedra, Ingeniero de Procesos beneficio de minerales de Jord International, Milton Mamani, Jefe de Operaciones de aguas y relaves en Minera Chinalco Perú; Abderrahmane Barbouchi, docente de la Universidad Cadi Ayyad (Marruecos); Pablo Cabrera, investigador de la Universidad de Concepción (Chile); Felipe Sepúlveda, profesor de la Universidad de Antofagasta (Chile); Amelia Ormeño, ingeniera geóloga de Seequent; Rodrigo Bruna, gerente técnico de Cidra Minerals Processing; Gonzalo Montes Atenas, consultor de Empírica Consultores SpA; Homie Thanasekaran, de Eriez Flotation

(Australia); Yannick Patrick, docente investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP; Ignacio Orellana, consultor de SGS (Chile); Rodrigo Urtubia, representante técnico de Chemstar; Edward Luque, especialista de procesos metalúrgicos de Minsur; y los investigadores Rafael Osorio y José Higuita, de la Universidad Nacional de Colombia.

Las ponencias abarcarán temáticas como la recuperación de oro refractario, flotación de tierras raras, flotación en agua de mar, pruebas piloto de separación Cu/Mo, estudios sobre emulsiones y microemulsiones, hidrodinámica en celdas de flotación, modelamiento mineralógico, aplicación de inteligencia artificial en pruebas metalúrgicas, diseño experimental y simulación del comportamiento de reactivos, además de retos y soluciones para flotación de finos y gruesos.

Paneles de discusión y enfoque aplicado

El primer panel técnico se titula “Retos y soluciones para la implementación de IA y otras nuevas tecnologías en la flotación de minerales”. Estará moderado por el Ing. Eric Ruiz, Operational Readiness Manager de la Compañía Minera Zafranal, y contará con la participación de Marcelo Rodríguez, Gerente Metalurgia y Control de Proceso de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (Chile); Hyder Mamani, Sub Gerente Técnico en Procesos Metalúrgicos de MEPSA; Juan Manuel Lira, gerente general de LIRA SRL – Mineral Solutions; PhD. Juan Yianatos, investigador de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile); y MSc-MBA Javier Castro, director de Castro Ingeniería (Chile).

El segundo panel lleva por título “Nuevas tecnologías para la flotación de minerales complejos en los proyectos mineros del futuro”. Estará moderado por el Ing. Fernando Zeballos, Director de Proyectos Metalúrgicos de Buenaventura, y reunirá a destacados expertos como Hernán Guerrero, Principal Metallurgist de Minera Las Bambas; Hyder Mamani de MEPSA; Juan Manuel Lira de LIRA SRL – Mineral Solutions; Héctor Carreño, Superintendente Mejora Operacional de Minera Chinalco Perú; PhD. Belinda McFadzean, investigadora de la University of Cape Town (Sudáfrica); y Ing. Sergio Castro, director de Castro Ingeniería (Chile).

El tercer panel abordará el tema “Plantas concentradoras polimetálicas: desafíos, innovaciones y oportunidades”. Será moderado por el Ing. Marco Flores, superintendente de Procesos de Minera Bateas, y tendrá como panelistas a Joseph Chancasanampa, Gerente de Plantas Concentradoras de Volcan Compañía Minera, y César Augusto Matías, Gerente Corporativo de Metalurgia de Nexa Resources..

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados