Conectate con nosotros

Transporte

MTC implementa infraestructura vial para desarrollar el nuevo nodo portuario de Chancay

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, informó que su sector viene realizando diversas intervenciones complementarias para potenciar el megaproyecto del puerto multipropósito de Chancay, el cual será clave para el comercio internacional porque se convertirá en un hub del Pacífico Sur marítimo hacia Asia y Oceanía.

El titular del MTC realizó una exposición en la sesión de la Comisión Especial Multipartidaria de Impulso y Seguimiento del Terminal Multipropósito del Chancay del Congreso de la República, en la cual el ministro detalló los trabajos de infraestructura vial, así como las obras del proyecto privado que tiene un avance de 61.5 %.

Pérez Reyes destacó la importancia de implementar infraestructura de transporte para desarrollar el nuevo nodo portuario de Chancay y estructurar el eje logístico Callao – Chancay para el Pacífico Sur. 

Precisó que entre las principales obras figuran el mejoramiento de la Panamericana Norte (Red vial N°5), que incluye la construcción del paso a desnivel en la carretera Panamericana Norte para el acceso a Chancay, la vía Evitamiento Chancay–Chancayllo. Así como el mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta–Callao, el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima–Barranca.

En otro momento, Pérez Reyes manifestó que el puerto de Chancay también permitirá descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao, generando oportunidades para la carga proveniente del oriente y sierra central, y elevando su competitividad frente a otros mercados.

El megapuerto de Chancay tendrá capacidad para que atraquen los buques de carga más grandes del mundo, los que pueden transportar más de 18 000 contenedores. En una primera etapa, contará con cuatro muelles, pero en el futuro podría llegar a tener 15. La inversión del proyecto, en su primera etapa, asciende a US$ 1300 millones.

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Transportes, Ismael Sutta, y el presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Walter Tapia.

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

Detalles del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica que beneficiará a 1.2 millones de habitantes

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica con el objetivo mejorar la infraestructura ferroviaria actual que beneficiará a 1.2 millones de peruanos.

El proyecto, que está a cargo de Proinversión, implica la modernización de 128.7 de kilómetros de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. El ferrocarril circulará siete veces al día. Seis serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga.

También incluye la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga; además de la instalación de rieles nuevos en la vía principal, sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.

El Ferrocarril, que inicia en el distrito de Chilca en Huancayo y llega hasta la ciudad de Huancavelica, trasladará cerca de 90 mil toneladas de mercancías al año.

Cabe destacar que, se llevará a cabo la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, se establecerán áreas auxiliares y se implementarán sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.

Actualmente, el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene tres postores, que precalificaron para el concurso público que está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). El ganador ejecutará el financiamiento, diseño, construcción, operación y mantenimiento del mencionado ferrocarril. 

El postor ganador tendrá la concesión del ferrocarril por 30 años, de los cuales cinco serán destinados para el diseño y la construcción. Mientras que la operación y el mantenimiento tendrá una duración de 25 años. Asimismo, el MTC garantizará que se apliquen las tarifas sociales en beneficio de los usuarios. 

Continuar leyendo

Transporte

ATU propone 5 servicios de transporte público para ir al aeropuerto Jorge Chávez

Publicado

el

Con el propósito de facilitar el ingreso y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) propuso 5 nuevos servicios de transporte público para los viajeros.

Estos recorridos considerarían las obras por ejecutarse en los alrededores, como los puentes modulares del acceso principal, la construcción del ramal de la Línea 4 del Metro, el Puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa.

“Nuestra principal preocupación es darle prioridad a las personas y que estas puedan tener acceso a un transporte público de calidad, en su camino desde o hacia el terminal aéreo”, señaló Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la ATU.

El gerente general de Lima Airport Partners (LAP), Juan José Salmón, indicó que es fundamental articular esfuerzos para optimizar esa infraestructura vial, garantizando un sistema eficiente y moderno para todos los ciudadanos.

Las nuevas rutas

Una vez que se habilite el acceso a través de la avenida Morales Duárez, se habilitarían cinco nuevos servicios, de los cuales tres serían destinados a transporte regular y las otras dos rutas serían dedicadas al transporte turístico.

  • Para los nacionales, se diseñaron recorridos que puedan acercarlos a los sistemas de transporte público masivo, como la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, el Metropolitano y los Corredores Complementarios.
  • Para los turistas, se han contemplado servicios de traslado desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta el Terminal Terrestre de Plaza Lima Norte y hacia la zona hotelera del distrito de Miraflores.

Se espera que estos servicios de transporte realicen 48 mil viajes diarios en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos, además de todos los turistas internacionales que visiten nuestro país.

Continuar leyendo

Transporte

ATU propone 5 servicios para conectar el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez con puntos estratégicos para el transporte público

Publicado

el

Con el propósito de facilitar el ingreso y salida de todos los usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una vez que se habilite el acceso a través de la avenida Morales Duárez, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, presentó ante operadores de transporte público, fabricantes y comercializadores de vehículos, cinco rutas que atenderán esta futura demanda de viajes.

Esta iniciativa se expuso en una actividad organizada en conjunto con Lima Airport Partners (LAP) y que contó con la participación de la presidenta ejecutiva de la ATU, Marybel Vidal, quien precisó que estos recorridos consideran las obras por ejecutarse en el entorno del aeropuerto, como los puentes modulares del acceso principal, la construcción del ramal de la Línea 4 del Metro, el Puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa

“Nuestra principal preocupación es que este desarrollo de infraestructura y equipamiento de transporte tenga como prioridad a las personas y que estas puedan tener acceso a un transporte público de calidad, en su camino desde o hacia el nuevo aeropuerto”, agregó.

El gerente general de LAP, Juan José Salmón, indicó que es fundamental articular esfuerzos para optimizar la infraestructura vial hacia el aeropuerto, fomentando así la inversión privada y garantizando un sistema eficiente y moderno para todos los ciudadanos. «La reciente iniciativa representa una excelente noticia para los numerosos usuarios y pasajeros, asegurando una conectividad entre el aeropuerto y la ciudad”, remarcó.

De los cinco servicios planteados, tres serán destinados a transporte regular y dos servicios de transporte turístico. Para el turista, se ha contemplado el traslado desde el aeropuerto al Terminal Terrestre Plaza Lima Norte y hacia la zona hotelera del distrito de Miraflores. 

Mientras tanto, para los trabajadores y usuarios frecuentes del terminal, se ha previsto tres servicios de transporte regular que permitan la intermodalidad y los acerquen a los sistemas de transporte público masivo (Línea 1 del Metro de Lima y Callao, Metropolitano y Corredores Complementarios). Estos servicios se brindarán en el Callao, Lima Sur y Lima Norte. 

Esta iniciativa no solo garantiza mayor seguridad durante el viaje, sino también ahorro de tiempo y dinero, en la búsqueda de opciones de transporte dentro y fuera del aeropuerto. 

En conjunto, se espera que estos servicios de transporte realicen 48 mil viajes diarios, en línea con el compromiso de la ATU de lograr un transporte público eficiente, seguro y sostenible, en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados