Conectate con nosotros

Transporte

MTC impulsa ley de electromovilidad para aprovechar las energías limpias

Publicado

el

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en “una ley de electromovilidad que facilitará la creación de un fideicomiso para impulsar el financiamiento del chatarreo, eliminando vehículos obsoletos y contaminantes, e implementando sistemas de transporte con energía limpia”.

Así lo manifestó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta Soto, en el cuarto Congreso Internacional de Transporte Urbano Sostenible (Citus) “Ruta hacia la sostenibilidad en el transporte urbano”, donde detalló que la iniciativa del MTC se elabora en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Sutta Soto destacó también que la Política Nacional de Transporte Urbano busca eficiencia en la provisión de los servicios de transporte e incorpora principios de movilidad urbana sostenible.
Una de las conclusiones más saltantes del Citus plantea que los sectores involucrados en el transporte urbano (MTC, Vivienda, Ambiente, Economía y Finanzas y Energía y Minas) trabajen articuladamente para lograr un transporte urbano sostenible, seguro, rápido, accesible y amigable con el medio ambiente
Todo ello “bajo un enfoque de movilidad urbana sostenible”, recalcó el viceministro.
En este congreso, el MTC –por medio del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad)– tomó nota de los procesos, avances, retos y proyecciones de países latinoamericanos en esta materia, los cuales fueron expuestos por especialistas de forma virtual y presencial.
Amplia participación
En el Citus participaron Óscar Gómez Cortés, subsecretario de Política de Movilidad de la alcaldía mayor de Bogotá; y Jesús Díaz Arévalo, experto de Mobility Hub de Colombia en movilidad, ingeniería de tránsito y transporte, modelación y seguridad vial, entre otros invitados.
Asimismo, Rodrigo Díaz González, ex subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; y Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile.
También, representantes de ministerios, entidades adscritas a sectores y organizaciones de la sociedad; el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid; funcionarios de Transportes Metropolitanos de Trujillo y de los municipios de Arequipa, Cusco, Jaén, Huancavelica, Mariscal Nieto y Huamanga.
El cuarto Citus se llevó a cabo en el auditorio de la Comunidad Andina (CAN). La temática del congreso abarcó importantes ítems relacionados al desarrollo del transporte urbano, como políticas públicas con enfoque de movilidad urbana sostenible, gestión de tránsito y convivencia vial, entre otros temas.
Fuente: Andina

EL GAS NOTICIAS, es la revista más importante del sector Hidrocarburos. En muy poco tiempo nos hemos convertido en promotores del uso de energías limpias y del intercambio comercial del sector.

Transporte

ProInversión: Anillo Vial Periférico tendrá 30 km de vías libres de peajes

Publicado

el

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que el concesionario megaproyecto Anillo Vial Periférico, planificado para Lima y Callao, construirá o mejorará aproximadamente 30 kilómetros de vías alternas o laterales, para que los ciudadanos puedan circular sin efectuar ningún pago (peaje).

Las vías alternas o laterales se construirán o se mejorarán en todas las zonas urbanas del trayecto de la moderna autopista de 34.8 kilómetros, exceptuando los tramos del proyecto donde no existen zonas urbanas consolidadas y zonas de túneles.

Las mejoras de las vías alternas se efectuarán en el Tramo 1 del Anillo Vial Periférico, que va desde el Óvalo 200 millas (Callao) hasta la vía Panamericana Norte (altura del Óvalo Naranjal) y en el Tramo 3, que va desde la Av. Las Gaviotas (Ate) hasta la Av. Circunvalación (San Luis); mientras que en el Tramo 2, que va desde la Panamericana Norte (altura del Óvalo Naranjal) hasta la Av. Ramiro Prialé (Lurigancho Chosica) las vías alternas serán construidas en su totalidad por el concesionario.

De esta manera, esta megaobra que cambiará el rostro de la ciudad capital ampliará su impacto positivo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Lima y Callao.

Transporte masivo

Otro atributo importante es que habilitará y facilitará la circulación de un corredor de transporte público, tipo bus rapid transit (BTR), para llevar a miles de pasajeros al día y conectarlos con los otros sistemas de transporte masivo existentes en el trayecto: líneas de metro, Metropolitano y el futuro proyecto de teleférico.

Favorecerá a los ciudadanos que residen en las principales áreas urbanas de la zona de influencia del proyecto que podrán trasladarse masivamente y en menor tiempo.

La ATU planificará las rutas

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) planificará las posibles rutas de corredores de transporte público en el plan de movilidad de Lima y Callao que estarían pasando por los diferentes tramos, de manera que los buses puedan contar, entre otros, con salidas e ingresos a la autopista y paraderos.

Se haría realidad la circulación de buses de transporte masivo en beneficio de 4.5 millones de ciudadanos que tendrán más conexión, segura y eficiente.

El proyecto será compatible con el medio ambiente, pues se habilitarán espacios verdes con los 35 kilómetros de la vía moderna.

Cifra

13% será la reducción en el déficit de infraestructura de transporte del Perú con el Anillo Vial Periférico.

Fuente: El Peruano

Continuar leyendo

Transporte

Tren Lima-Ica iniciará su construcción en el primer trimestre del 2026

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes proyectó que la construcción del tren de cercanías Lima – Ica comenzará en el primer trimestre del 2026 y terminará en el 2031 o 2032.

Ruta

El nuevo corredor costero contará con las siguientes estaciones: Callao, Lima, Lurín, Chilca, Asia, Cañete, Chincha, Pisco e Ica. De esta manera, se impulsará el desarrollo regional y se generarán nuevas oportunidades para comunidades actualmente limitadas por la falta de infraestructura de transporte adecuada.

Continuar leyendo

Transporte

Corredor Morado dejaría de operar por deuda impaga de parte del MEF y ATU

Publicado

el

Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado informó que paralizarán sus operaciones a partir de la próxima semana, afectando a cientos de usuarios que se trasladan a diario desde San Juan de Lurigancho (SJL) hasta San Isidro, debido a que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), mantiene impaga una deuda valorizada en S/300 millones.

Protesta

En modo de protesta, el empresario llevó un bus articulado de 12 metros de longitud del Corredor Morado a los exteriores del MEF, en el Cercado de Lima.

“Si esta situación se mantiene vamos a dejar todos los buses en la puerta del MTC o acá en la puerta del MEF. Dejamos los 150 buses que tenemos y que ellos se encarguen de esto. ¿Quién va a financiar algo cuando la autoridad está incumpliendo, incluso con documentos escritos?”, cuestionó.

Deuda

“En los Corredores, la deuda es 450 millones de soles, pero en una negociación con la ATU se llegó a bajar a 300 millones de soles, con el compromiso, por parte de nosotros, de adquirir buses articulados. La deuda debió pagarse el 31 de diciembre, pero se hacen los desentendidos”, sostuvo Hermoza.

Otros corredores

Los administradores de los Corredores Complementarios —Rojo, Azul y Morado— se comprometieron el año pasado a implementar para un mejor servicio una flota de buses articulados de 12 metros. Ante la deuda, esto ya no será posible.

“El compromiso por escrito era pagar deudas y poner una mayor cantidad de buses”, resaltó el vocero.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © El Gas Noticias | Todos los derechos reservados